Diana de Gales
Biografía Historia

Biograf√≠a de Diana de Gales ūüĎĎ

La realeza brit√°nica tuvo una protagonista relevante entre las d√©cadas de los 80 y 90, siendo Diana de Gales, (Spencer, apellido de soltera) o Lady Di, una figura imponente dentro de la monarqu√≠a de ese territorio.

Su matrimonio infructuoso con el heredero al trono británico (actualmente, Carlos III), sumado a la vida tormentosa de amoríos e infidelidades, caracterizó su vida, inclusive después de fallecida.

No obstante, la vida de Diana de Gales no fue del todo color de rosa, ya que, vivir√≠a en carne propia, el peso de ser parte de la familia real brit√°nica y la de una buena esposa y madre, sumado a sus labores reales.

En nuestro segmento de Biograf√≠as, abordaremos, con detalles, una rese√Īa biogr√°fica de Diana de Gales/Lady Di,¬†con aspectos de su vida hasta su fat√≠dica muerte en 1997.

Te puede interesar: Crisis por la Abdicación de Eduardo VIII

Ver despu√©s: 10 aspectos que podr√≠an cambiar tras la muerte de Isabel II ūüĎĎ

Biografía de Diana de Gales

Primeros a√Īos e infancia

Diana Frances Spencer, nació el 1 de julio, en la residencia Park House de Sandringham en Norfolk.

Sus padres fueron John Spencer VIII conde de Spencer (Lord Althorp) y Frances Ruth Burche Rourke, vizcondesa Althorp, siendo la cuarta de los cinco hijos del matrimonio Spencer.

A su corta edad, fue bautizada bajo la fe anglicana en la iglesia de Santa Mar√≠a Magdalena en Sandringham, en compa√Īia de sus familiares y amistades cercanas de la familia Spencer.

Sin embargo, el matrimonio Spencer se conducía a una fractura, cuando el hermano menor de Diana, falleció al poco tiempo.

Eso conllevó a que el conde Spencer en su afán de buscar un heredero (debido a que tenía hijas), se replantería su matrimonio y buscar la causa de que no tenía un varón.

De hecho, el matrimonio Spencer se divorci√≥ cuando Diana apenas contaba con siete a√Īos de edad y al poco tiempo, su madre inici√≥ una relaci√≥n con Peter Shand Kydd.

Siendo una ni√Īa, creci√≥ durante un tiempo con su madre en Londres, hasta que Lord Althorp gan√≥ la custodia de la peque√Īa Diana.

Al poco tiempo, Lord Althorp se casaría en segundas nupcias con Raine, condesa de Dartmouth.

Sin embargo, la relación de Diana con su madre fue calificada de turbulenta y mala.

Educación

Diana Spencer fue educada bajo la figura de una intitutriz doméstica llamada Gertrude Allen.

Posteriormente, iniciar√≠a sus estudios seculares en la escuela Silfield Private School en Norfolk, y de all√≠, recalar√≠a en un instituto de ni√Īas.

En la secundaria, estudió en West Girls’ School, instituto donde estudiaban sus hermanas mayores.

Diana no era considerada una alumna de buenas calificaciones y llegó a aplazar dos veces un examen de nivel O.

Por su parte, a la edad de dieciseis a√Īos culmin√≥ la secundaria, destac√°ndose en otras asignaturas, sobre todo en deportes, ballet y claqu√©.

Durante un tiempo, asisti√≥ a una escuela de verano en Suiza, donde al regresar, vivir√≠a en un apartamento de su madre en Londres, en compa√Ī√≠a de dos compa√Īeras de escuela.

Tuvo trabajos mal remunerados antes de convertirse en princesa

Establecida en Londres, Diana aceptó trabajo de medio tiempo para costear los gastos del apartamento asignado por su madre.

Seg√ļn la misma Diana, trabaj√≥ como ayudante de cocina, asistente de una guarder√≠a e instructora de baile, pero sin mayor aporte econ√≥mico.

Durante una temporada, fue ni√Īera de los Robertson, una familia estadounidense radicada en Londres, alternando sus labores de maestras en un jard√≠n de infancia.

Para 1979, su madre le obsequi√≥ por motivo de su cumplea√Īos n√ļmero 18, un piso en Coleherne Court en Earls Court, una zona urbana de Londres.

All√≠, comparti√≥ piso con tres compa√Īeras de estudios hasta que se comprometi√≥ con el pr√≠ncipe Carlos, heredero al trono brit√°nico.

Noviazgo y compromiso con Carlos, principe de Gales

Diana de Gales
Imagen: Daily Mail.

Inicialmente, Diana Spencer compartió ocasionalmente con los principes Andrés y Eduardo, en Sandrigham House.

Aunque, mantuvo contacto con la realeza siendo una ni√Īa, con el pr√≠ncipe Carlos, no fue hasta los dieciseis a√Īos.

De hecho, Carlos estaba saliendo con su hermana mayor Sarah Spencer hasta que se conocieron en casa de la familia Spencer en Sandringham.

Al momento de conocerse, Carlos ten√≠a 29 a√Īos y Diana era una adolescente de 16.

Diana lo conoció cuando lo vio jugar polo y Carlos se interesó en aquella hermosa joven como una posible novia.

R√°pidamente, en 1980, Carlos invita a Diana al yate real HMY Britannia y luego, al castillo de Balmoral, en Escocia.

Durante su estadía en Balmoral, compartió con la familia real, entre ellos la Reina Isabel II y el Duque de Edimburgo, padres del príncipe de Gales.

Tras unos meses de cortejo, ambos formalizaron su compromiso matrimonial , el 6 de febrero de 1981 en el Castillo de Windsor, aunque, su enlace prenupcial fue en secreto por dos semanas.

Por ende, el compromiso se hizo oficial el 24 de febrero de 1981, donde Diana pudo elegir su anillo de compromiso.

Luego del compromiso matrimonial con Carlos, Diana se mudó de su apartamento en Earls Courts para establecerse un tiempo en Clarence House.

De all√≠, se traslad√≥ al Palacio de Buckingham hasta su matrimonio, donde seg√ļn algunos testimonios cercanos de Diana, su vida fue triste y solitaria.

Matrimonio infernal con Carlos

Diana Spencer en su boda con Carlos de Gales. Imagen: BBC.

Automáticamente, Diana pasó a llamarse princesa de Gales, al casarse con Carlos, el 29 de julio de 1981 en la Catedral de San Pablo.

La boda fue totalmente multitudinaria y acaparó la atención, tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo.

Diana Spencer se convert√≠a en la primera mujer en casarse con el heredero al trono brit√°nico, desde que lo hiciera Anne Hyde con Jacobo II, en ese tiempo, 300 a√Īos despu√©s.

Asimismo, adquirió el tercer rango femenino más elevado de la realeza británica, solo superada por la Reina Isabel II y la Reina Madre.

Entretanto, la familia real aceptó en primeros términos a Diana, donde la misma Reina Isabel II, le otorgó la tiara del nudo del amante de la reina María y la insignia real.

Tras su breve luna de miel, la pareja real se traslad√≥ al Palacio de Kensington y Highgrove House.

Posteriormente, se anuncia el embarazo de Diana en enero de 1982, días después, sufre un accidente al caerse de las escaleras, pero sin mayores contratiempos.

Para febrero de ese a√Īo, salieron a la luz unas fotos de Diana en bikini y su notable avance del embarazo, mientras disfrutaba de sus vacaciones.

La realeza etiquet√≥ ese d√≠a como ‚Äėel m√°s oscuro del periodismo brit√°nico‚Äô.

Nacimiento de sus hijos y fracturas en el matrimonio

Diana de Gales
Diana con sus hijos, William y Harry. Imagen: BBC.

Su primer hijo, Guillermo, nació el 21 de junio de 1982, y al poco tiempo, sufrió de depresión postparto.

Aunque el matrimonio con Carlos ya estaba presentando signos evidentes de una fractura, la pareja emprendió una gira con Guillermo, apenas siendo un bebé.

Pese a llevar al peque√Īo William, la prensa en cierto modo critic√≥ el proceder de Diana, aunque, el p√ļblico aplaud√≥ tal acci√≥n.

Para el 15 de septiembre de 1984, nace el segundo hijo de la pareja, Enrique, y durante ese tiempo, Carlos y Diana se vuelven más cercano, y se especulaba de una posible reeconciliación.

Diana tuvo autonomía sobre sus hijos, más que lo acostumbrado en los infantes de la familia real.

De hecho, compartió con ellos, inclusive, siempre y cuando su rol lo permitía, siendo una madre ejemplar, inculcando valores y tener afecto con el prójimo.

Con respecto al matrimonio, fue todo un espejismo lo de la posible reeconciliación y Carlos empezó a frecuentar a su antigua novia, Camilla Parker-Bowles.

El distanciamiento se hizo evidente y Diana empezó también a tener amoríos y romances extramatrimoniales con el guardaespaldas Barry Mannakee y el instructor de equitación, James Hewitt.

Tanto Carlos como Diana sabían de sus relaciones extramatrimoniales y continuaban sus vidas, alejados el uno del otro.

Los problemas persisten al grado del no retorno

Los problemas se acrecentaron en 1987, pudiendo ser uno de los detonantes la diferencia de edad, sumado a la fricción de ambos y sus relaciones extramaritales.

De hecho, en el cumplea√Īos de la hermana de Camilla Shand, Diana le reclama a esta sus aventuras con su marido.

Dicho enfrentamiento, se revelaron a√Īos despu√©s en una publicaci√≥n sobre Diana en 1991.

Posteriormente, los problemas de la pareja persistían y los rumores de infidelidad de ambos acaparan los medios de comunicación.

Ante tal hecho, la Reina y el Duque de Edimburgo intentaron por todos los medios que la pareja llegara a una reenconciliación, pero fue en vano.

Asimismo, el Duque de Edimburgo intentó comunicarse con Diana para que examinara su relación con Carlos, sin respuesta positiva de la princesa de Gales.

En 1992, fue el peor a√Īo descrito por la misma Reina Isabel II, donde se revelaron conflictos matrimoniales tanto de Diana y Carlos, Andr√©s y Sarah Ferguson y Ana con Mark Phillips.

Para ese a√Īo, se lanza las grabaciones de Diana con James Gilbey, donde se detallaron m√°s aspectos de la relaci√≥n de Carlos con Camilla.

A su vez, reveló los motivos del despido de su antiguo guardespaldas Mannakee, quien fue transferido a la Brigada de Protección Diplomática.

Tristemente, Mannakee falleci√≥ de un accidente automovil√≠stico en 1987, y durante esos a√Īos se crey√≥ de una teor√≠a conspirativa por su relaci√≥n ‚Äėinadecuada‚Äô con Diana de Gales.

Divorcio y nueva vida lejos de la monarquía

Tras los a√Īos turbulentos de la relaci√≥n de Carlos y Diana, la pareja finalmente anunci√≥ su separaci√≥n en 1992.

Dicha noticia fue confirmada por el mismo primer ministro John Major en una alocución en la Cámara de los Comunes.

Por su parte, siguieron los rumores de nuevos amoríos de Diana con trabajadores de la realeza y amigos íntimos.

Entretanto, en 1995, Diana se entrevista con el periodista Martin Bashir de la BBC, donde detalló otros eventos de su turbulento matrimonio y la relación de Carlos con Camilla Shand.

De igual forma, detall√≥ otros eventos tristes en su vida como bulimia, depresi√≥n y varios intentos de suicidios durante sus a√Īos de matrimonio con Carlos.

Por si fuera poco, denunció el acoso constante de los paparazzis y el nulo apoyo que recibió de la familia real ante las aventuras amorosas de Carlos.

Tras varios a√Īos separados, la Reina Isabel aconsej√≥ que se separar√°n lo m√°s pronto posible, debido a los frecuentes esc√°ndalos que salpicaban a la familia real.

Luego de semanas de conversaciones, Carlos y Diana de Gales se divorciaron el 28 de agosto de 1996, donde recibió una compensación económica de 17 millones de libras esterlinas.

Con el divorcio consumado, Diana perdi√≥ el tratamiento de‚ÄôSu alteza real‚Äô y otros t√≠tulos nobiliarios, conservando el de ‚ÄėPrincesa de Gales‚Äô.

De hecho, la Reina quiso que se mantuviera el trato real hacia Diana de Gales, pero Carlos insistió en quitarselo.

Seg√ļn algunos testimonios, el duque de Edimburgo amenaz√≥ a Diana de quitarle el t√≠tulo, a lo que Diana, contest√≥ que el t√≠tulo de Gales es m√°s antiguo que el de Edimburgo.

Activismo de Diana de Gales

Tras su marcha de la familia real, Diana siguió realizando actividades benéficas en pro de los más necesitados.

A pesar de un retiro parcial en 1993, volver√≠a al a√Īo siguiente, destacando sus obras filantr√≥picas y de beneficiencia p√ļblica.

Por otro lado, realizó diversas giras en solitario por el mundo, donde se encontró con el presidente de Rusia, Boris Yeltsin y Nelson Mandela, mandatario de Sudáfrica.

De igual forma, fue la primera figura de la realeza brit√°nica en tocar a un paciente con VIH, siendo una defensora de los derechos de los pacientes seropositivos.

A su vez, fue embajadora de buena voluntad en contra de las minas terrestres y los conflictos armados acaecidos en aquella época.

Por su parte, realizó otras giras en solitario por Alemania, Estados Unidos, Sudáfrica, Indonesia, Japón, Rusia, Nigeria, Nepal, Zimbabue, El Caribe, y demás regiones.

Hasmat Khan y Dodi Al-Fayed: nuevos amores de Diana de Gales

Diana de Gales
Diana con Dodi Al-Fayed en marzo de 1997. Imagen: BBC.

En cuanto a su vida amorosa, Diana inició una relación con el médico cardiológo británico de ascedencia pakistaní, Hasnat Khan.

Durante ese tiempo, su relación fue altamente discreta, aunque, la familia Real Británica conociá de sus viajes con Khan.

La relaci√≥n dur√≥ dos a√Īos y no hay una seguridad sobre qui√©n termin√≥ el noviazgo, aunque, fue amistosa la ruptura.

En 1997, conoce a Dodi Al-Fayed, heredero del magnate egipcio radicado en Londres, Mohamed Al-Fayed, empresario de la cadena hotelera Ritz.

La relación se da inicio un mes después, y las especulaciones en torno a Diana crecía sobre un posible matrimonio con un musulmán.

De hecho, se especula que la madre de Diana, dejó de hablar con su hija, al estar en desacuerdo con el noviazgo.

Por si fuera poco, Diana intentó mezclar a sus hijos con la familia del multimillonario egipcio, pero la familia real fue tagante ante la decisión de la princesa de Gales.

A su vez, Dodi Al-Fayed estaba perdidamente enamorado de Diana y había planes de matrimonio, aunque, nunca se oficializaron.

Muerte de Diana de Gales

√öltima foto de Lady Di antes de morir tr√°gicamente. Imagen: BBC.

Diana y Dodi viajaron a París, Francia, para pasar unas gratas vacaciones en la capital francesa.

Sin embargo, el 31 de agosto de 1997, ser√≠a la √ļltima vez que Diana estar√≠a con vida al igual que su pareja y el conductor Henri Paul.

En esa noche, Diana y Dodi estaban cenando en el hotel Ritz de París y la pareja estaba incomoda con la mirada extenuante de los presentes.

Dodi se comunicó con su padre con la intención de acudir al apartamento en París, mientras, que el empresario le recomendó que se quedará allí, debido a la alta presencia de paparazzis en las afueras del hotel.

Por su parte, Diana se comunic√≥ con sus hijos, quienes se encontraban de vacaciones en el Castillo de Balmoral en compa√Ī√≠a de la Reina y el duque de Edimburgo.

Tras comunicarse con sus respectivas familias, la pareja decidi√≥ salir del hotel en compa√Ī√≠a de Henri Paul y Trevor Rees-Jones.

Los cuatro ocupantes abordaron un vehículo Mercedes-Benz W140 con dirección al área metropolitana de París.

Ante la intensidad de los paparazzis, el vehículo puso marcha y Dodi aconsejó despitarlos.

Sin embargo, al llegar al t√ļnel de la Plaza del Alma, Paul perdi√≥ el control del veh√≠culo y estrell√°ndose contra una pila de concreto que sirve de soporte al t√ļnel.

Los paparazzis ante el duro choque, decidieron prestar ayudar, mientras que, otros aprovechaban la situación para tomar fotos de los ocupantes.

La princesa Diana de Gales estaba en un estado crítico cuando fue trasladada al Hospital de la Pitié-Salpetriere.

Anuncio de la muerte de Diana. Imagen: El País.

Durante el trayecto, sufrió de tres paradas cardiorrespiratorias y producto de sus heridas, falleció a las 4:00 horas.

Funeral de Diana de Gales

diana de Gales
Imagen: BBC.

Al confirmarse la noticia del deceso de Diana de Gales junto a su pareja Dodi Al-Fayed y su conductor, Henri Paul, el pueblo británico guardó luto.

Inicialmente, la realeza británica no tenía planeado un funeral de estado, pero el aprecio del pueblo británico, hizo que reconsideraran la idea.

Por su parte, la gente depositó flores y ofrendas a las puertas del Palacio de Kensington en honor a Diana de Gales.

El cuerpo de Diana viajó de París a Londres y fue trasladado a la Capilla Real del Palacio St. James.

Con respecto al féretro, permaneció cerrado a petición de los familiares de Lady Di.

Pese a ello, la presencia de la reina era nula y el creciente reclamo del pueblo; hizo que viajara hacia Londres.

El 5 de septiembre de 1997, la Reina Isabel II le rindió homenaje en televisión y decretó luto nacional.

Finalmente, la princesa Diana fue enterrada en una isla privada en Gales, donde solo tienen acceso los hijos de Lady Di y dem√°s familiares cercanos.

Teorías conspirativas en torno a la muerte de Lady Di

El sorpresivo fallecimiento de la princesa Diana de Gales ha sido objeto de discusión y de debates conspirativos.

Uno de ellos, fue que el accidente automovilístico se debio por culpa del conductor Henri Paul, que supuestamente estaba ebrio.

Otras de las teor√≠as conspirativas, es el papel que desempe√Ī√≥ el Duque de Edimburgo, sobre la muerte de Diana, junto con el MI6.

Asimismo, surgen otra teoría del supuesto embarazo de Diana con Dodi Al-Fayed, siendo un miembro de la realeza británica de origen musulman, algo impensable para la corona del Reino Unido.

De hecho, Mohamed Al-Fayed acusó en reiteradas ocasiones de que el accidente fue un homicidio planeado por el Duque de Edimburgo y el MI6.

Para finalizar, estas teorías siguen siendo parte de la opinión y hasta ahora no hay nada confirmado sobre el trágico final de Diana de Gales.

 

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC 

Suscr√≠bete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo 

.

Marines Boy de García

Redactora SEO y cofundadora de Dossier Interactivo.

Fundadora de TuCig√ľe√Īa

Madre de tres y esposa. Médico de profesión y amante de la psicología, lectura, memes, películas y series.

También puede gustarte...