costumbres extra√Īas halloween
¬ŅSab√≠as qu√©? Curiosidades Tops

Costumbres extra√Īas de Halloween ūüíÄ

El Halloween es un momento de compartir en familia, disfraces, y aunque, esta celebraci√≥n ha creado controversia a trav√©s de la historia, en algunos pa√≠ses se celebra religiosamente. Ac√°, presentamos costumbres extra√Īas de esta festividad.

Te puede interesar: Halloween: su historia y el porqué se celebra

Ver despu√©s: 10 Hechos macabros que sucedieron en Halloween ūüíÄ

Costumbres extra√Īas o bizarras de Halloween

1. Día de los Muertos

Imagen: El Universal (México).

Aunque, en la cultura mexicana esta celebración tiene diversas discrepancias con el Halloween, en algunos países, lo toman como parte de esta festividad.

En M√©xico, se celebra los d√≠as 1 y 2 de noviembre, en alusi√≥n al ‚ÄėD√≠a de Todos los Santos‚Äô, conmemorando a los seres queridos que partieron de este plano terrenal.

Por otro lado, no solo en M√©xico tiene su connotaci√≥n tradicional, sino, tambi√©n, en algunas regiones de Am√©rica Latina, como Bolivia, Per√ļ, Nicaragua, Argentina, Chile, entre otros pa√≠ses.

Seg√ļn la tradici√≥n, se les hace un altar en honor de los recuerdos de los familiares difunto, compartiendo comida, atuendos que caracterizaban al muerto y dem√°s artilugios.

De igual forma, se realizan diversos rituales y ofrendas para recordar al difunto.

Sin dudas, el día de los muertos es una de las costumbres que suelen realizarse en Halloween.

2. Noche del Repollo

La noche del repollo es una de las costumbres m√°s extra√Īas del Halloween. Imagen: Getty Images.

Por otro lado, esta tradición cuenta con muchos siglos de existencia, para ser más específicos en la época de las comunidades gaélicas y celtas.

Seg√ļn los historiadores, inicialmente, al Halloween se le conoc√≠a como ‚Äėla noche del repollo‚Äô, por una particular din√°mica.

La tradición consistía en un antiguo juego escocés, donde las mujeres solteras usaban el tallo de la verdura para atraer a futuros esposos.

Sin embargo, esta verdura ha sido sustituida en gran parte de la tradición del Halloween por la calabaza, aunque, en algunos poblados de Estados Unidos, se mantiene la noche del repollo.

3. Conseguir pareja

costumbres extra√Īas halloween
Imagen: Getty Images.

Al igual que el inquilino del puesto dos, el Halloween en algunas culturas es una época idónea para conseguir pareja o tener suerte en el amor.

Esta extra√Īa tradici√≥n se celebra en algunos territorios de Irlanda, siendo una temporada ideal para conseguir a tu futura esposa o esposo.

Seg√ļn algunos pobladores, lucir un disfraz acorde a la ocasi√≥n, es sin√≥nimo de tener un plus a la hora de darte a conocer con esa persona que te llam√≥ la atenci√≥n.

4. Fiestas de pieles y cabezas de animales

costumbres extra√Īas halloween
Imagen: BBC.

Dicha costumbre era una tradici√≥n antigua que data desde el Imperio romano, pero que con el ascenso de Halloween en sus primeros a√Īos, retom√≥ alta notoriedad.

Para la tradición romana, los pobladores optaban por disfrazarse con pieles y cabezas de animales que cazaban con la finalidad de conectarse con el más allá.

Por si fuera poco, las personas que se disfrazaban también se pintaban la cara de un color negro o pardo para ahuyentar a los espíritus.

5. Samhain

Imagen: Getty Images.

El origen del Halloween debe mucho a esta festividad pagana de los celtas, llamada Samhain.

Seg√ļn las costumbres de los celtas, celebraban esta festividad en la noche del 31 de octubre y la v√≠spera del 1 de noviembre, para dar inicio al nuevo a√Īo celta.

Por otro lado, esta festividad del nuevo a√Īo celta, coincid√≠a con el solsticio de oto√Īo o la llamada ‚Äėestaci√≥n oscura‚Äô.

Asimismo, esta tradición sigue siendo parte de las costumbres paganas, sobre todo, los movimientos Wicca y los druidas.

Entretanto, se ha extendido el samhain en Galicia, Espa√Īa, Irlanda, Escocia, Gales, Alemania y en otras zonas anglosajonas.

6. La fogata

A su vez, prender una fogata es una tradición no solo alusiva al Halloween, sino, también, al Samhain.

Esta costumbre tiene un significado y es ahuyentar a los malos presagios u otros espíritus negativos a través del fuego.

Sin embargo, existen diversas teorías que conectan a la fogata en las festividades del Halloween como una forma de comunicarse con el inframundo.

7. Los gatos negros

Todos hemos escuchado sobre la leyenda de los gatos negros, como s√≠mbolos ‚Äėde mala suerte‚Äô.

En opinión de algunos historiadores, en la Edad Media, se creían que los gatos de ese color eran brujas encarnadas.

Por ende, hubo una persecuci√≥n de estos felinos para ahuyentar a las brujas, y de all√≠, sali√≥ el t√©rmino ‚Äėcacer√≠a de brujas‚Äô, en alusi√≥n a la matanza contra los gatos negros.

8. Recibimiento a los muertos

En Austria, existe una costumbre en la víspera del 1 de noviembre, que consiste en dar pan y agua en las puertas de las casas y habitaciones.

Dicho significado, es para darle la bienvenida a los espíritus, recibiéndolos con pan y agua en su visita al plano terrenal.

9. Esconder todos los objetos filosos

Por otro lado, en Alemania y Rep√ļblica Checa, existe una costumbre muy antigua relacionada con el Halloween.

Seg√ļn la tradici√≥n germana, para evitar que los esp√≠ritus malignos atacaran a los pobladores, escond√≠an todos los objetos filosos como navajas, cuchillos y hojillas.

Posteriormente, en las primeras horas del d√≠a del 1 de noviembre, se proced√≠a a volver a colocar los objetos en sus respectivos sitio, como se√Īal de que el peligro pas√≥.

10. Fiestas de vampiros

Por √ļltimo, cerramos costumbres extra√Īas de Halloween, con la fiesta de vampiros, una festividad en honor al mito del Conde Dr√°cula.

Seg√ļn la tradici√≥n rumana, el esp√≠ritu de Dr√°cula sigue rondando en Transilvania y para evitar la ira, los pobladores se disfrazan, rindiendo honor o m√°s bien perd√≥n a este ser mitol√≥gico.

 

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC 

Suscr√≠bete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo 

.

Marines Boy de García

Redactora SEO y cofundadora de Dossier Interactivo.

Fundadora de TuCig√ľe√Īa

Madre de tres y esposa. Médico de profesión y amante de la psicología, lectura, memes, películas y series.

También puede gustarte...