gran cañón de colorado
Educación

El Gran Cañón de Colorado

Bienvenido, si disfrutas de la naturaleza y la historia geológica, este es tu lugar ideal, pues hoy emprenderemos un fantástico viaje con destino a Arizona para conocer uno de sus mayores tesoros. El gran Cañón de Colorado.

Ver después: Parque Nacional de Yellowstone: Historia y Curiosidades

Leer más tarde: Aokigahara: El Bosque de los Suicidios

Parque nacional El Gran Cañón de Colorado 

gran cañón de colorado
Imagen: Nat Geo.

Desde hace seis millones de años en Estados Unidos, específicamente al norte de Arizona, se encuentra uno de los tesoros naturales más asombrosos del mundo.

Proclamado como patrimonio de la humanidad desde el año 1979 por la UNESCO, El Gran Cañón, también conocido como el cañón de colorado, es una formación geológica compuesta por unas estructuras rocosas creadas de forma natural hace millones de años.

El mismo se considera un parque nacional, destacando por sus escarpadas gargantas, preciosas vistas panorámicas y asombrosos cursos de agua correspondientes al río Colorado.

El Gran Cañón de Colorado: Ubicación y características principales

Imagen: Disney Plus.

Este majestuoso parque rocoso, se encuentra localizado al noreste de Arizona muy cercano a las fronteras de Utah y Nevada.

Ahora bien, con respecto a qué característica tiene El Gran Cañón de Colorado es importante destacar que, sus dimensiones son extremadamente amplias, contando con una longitud aproximada de 446 kilómetros, 800 metros de profundidad y una extensión equivalente a 365 kilómetros.

Historia geológica del Gran Cañón de Arizona

La geología del gran cañón de colorado es rica en historia.

Esta se formó, gracias al río colorado, el cual fue socavando el terreno de dicho espacio natural, hasta convertirlo en la imponente estructura de piedra que es hoy en día.

Dicha formación, considerada como el resultado del mayor proceso erosivo de los últimos dos millones de años, cuenta también con cordilleras cuya anchura de 6 y 29 kilómetros se corresponden con profundidades de 1600 metros.

Ahora bien, en esta extensión de terreno perteneciente a Arizona, se halla una de las más completas columnas geológicas del planeta. Integradas por una diversidad rocosa de piedras calizas, arenisca de coconino y otros sedimentos antiguos.

Descubrimiento del Gran Cañón

gran cañón de colorado
Imagen: National Geographic.

El descubrimiento del Gran Cañón se debe a la expedición realizada por Francisco Vázquez de Coronado, quién comisionó a García López Cárdenas a realizar una expedición con dirección a Quivira un pueblo indígena habitado por los Zuñi.

López Cárdenas es recordado como el primer europeo en divisar el Cañón, dicho acontecimiento sucedió después que Coronado le ordenara conseguir un río mencionado por los indios Hopi.

En este sentido, luego de concederle 80 días para completar la encomienda, se inició la expedición y solo 20 lunas de viaje después fue posible conseguir lo que hoy se conoce como el Cañón de Colorado.

Las hojas de un gran libro de historia

Las hojas de un gran libro de historia fue la manera en la que Jonh Wesley Powell se refirió al majestuoso cañón rojo.

Este comandante del ejército estadounidense, durante el año 1869 tuvo el privilegio de liderar la primera expedición científica para observar la estructura geológica.

Aperturando de esta manera una brecha para el estudio profundo de la ancestral formación natural.

Actividades turísticas del Gran Cañón

Rafting, excursionismo, cálidas caminatas y paseos en mulas son de las actividades recreativas preferidas por los turistas.

Ahora bien, las anteriores son supervisadas por los guardas parques, quienes aconsejan y cumplen con las medidas de seguridad para proteger la salud de los visitantes debido al abundante calor que hace en la zona.

En otro orden de ideas, también existen organizaciones empresariales que planifican, coordinan y ejecutan actividades de esparcimiento que incluyen el descenso en barcas desde Lee’s Ferry hasta Diamond Creek.

Lo anterior, es un viaje equivalente a 6 días de excursión, representando una aventura emocionante para quienes visitan este lugar.

Es importante destacar que, desde el aeropuerto de las Vegas también se organizan expediciones con dirección a la formación geológica, solo que estas se realizan en helicóptero.

Finalmente, un plus, es la reserva de Hualapai, la cual cuenta con Skywalk, una pasarela cuyo piso de cristal permite detallar el fondo del cañón a unos más de 1150 metros de altura.

Consideraciones Finales

El Gran Cañón de Colorado es un impresionante regalo de la naturaleza. Por eso, si tú eres amante de ella, así como también de las historias ancestrales, no puedes dejar de visitarlo.

Recuerda que, sus impresionantes paisajes esconden más que miras asombrosas. Ellos ocultan un linaje de la historia humana y la formación terrestre.

Por último, esta extraordinaria estructura demuestra como la naturaleza en su inmensa sabiduría nos regala espacios de esparcimiento y momentos de conexión con nuestros orígenes.

Leynis Batista

Más de 12 años en el área de las relaciones humanas y el crecimiento personal. Licenciada en educación, mención: orientación, life coach y mentora internacional. Comprometida con el desarrollo integral del ser humano.

También puede gustarte...