La historia de los Juegos Olímpicos Modernos inició con el final del siglo XIX, formando parte de la idea del noble francés Pierre de Coubertin.
De tal idea, consistía en agrupar a las naciones mediante el espíritu del olimpismo, estructurando la concepción de estos juegos que se realizaron en la antigua Grecia.
A partir de 1896, se han desarrollado diversas ceremonias, donde la competitividad, deportividad y disciplina ha perdurado con el paso de las generaciones.
Sin embargo, los Juegos Olímpicos Modernos se han visto afectado a lo largo de su historia, por conflictos políticos o guerras.
En el siguiente post, presentamos la historia de los Juegos Olímpicos Modernos, desde su primera edición hasta nuestros días.
Te puede interesar: 10 Polémicas en los Juegos Olímpicos
Ver más: 10 Grandes Actuaciones en los Juegos Olímpicos
Historia y origen de los Juegos Olímpicos Modernos
Juegos olímpicos antiguos
El origen del olimpismo moderno, tiene su repercusión en la era antigua, es decir, en Grecia, específicamente, en la ciudad de Olimpia, la cual se celebraron desde el año 776 a. C.
Para ese entonces, los Juegos Olímpicos antiguos se centraban en las ciudades-estados y los reinos de la antigua Grecia, en honor al dios Zeus.
Según los datos de la historia, se celebraron 291 ediciones desde los años 776 hasta el 392 a. C, integrando disciplinas como lucha, disco, carreras, pentatlón y jabalina.
Cada participante representaba a las ciudades-estados anexadas por la antigua Grecia, donde grandes figuras de la historia, participaron en diversas disciplinas.
Por otra parte, los competidores que resultaban ganadores en las distintas competencias, recibían una guirnalda de olivo, laurel o pino, además, de que su nombre entraba como heraldo en su ciudad natal.
Con la llegada de la influencia romana en el siglo II a. C, los juegos tuvieron un impacto negativo, tanto así, que el emperador romano Teodosio I eliminó toda práctica pagana.
De hecho, los juegos olímpicos en esa época eran considerados paganos porque eran en conmemoración a la deidad de Zeus, dios de los helenos.
Creación de los Juegos Olímpicos Modernos
Con el advenimiento de las nuevas civilizaciones, se intentó recuperar el olimpismo, y uno de los pasos fue en el siglo XVII, cuya idea partió del abogado inglés, Robert Dover.
Sin embargo, las ‘olimpiadas’ de esa época, para los ingleses era un estímulo, y ese ejemplo, lo tomaron los franceses como parte del entretenimiento de la república.
Para el siglo XIX, a mediados, se celebraron competiciones en Gran Bretaña, pero con un aspecto más local y no globalizado.
Estos juegos fueron denominados como ‘Olimpiadas de la Sociedad Olímpica de Wenlock’, quien tuvo como uno de los invitados a un barón francés, Pierre de Coubertin.
Coubertin tomó las ideas de un filántropo griego, Evangelos Zappas y William Penny Brookes, en la concepción del rescate del olimpismo.
Tiempo después, contó con el apoyo de Zappas desde el aspecto financiero y las ideas se presentaron en el primer Congreso Olímpico, del Comité Olímpico Internacional (COI).
En dicha reunión, Coubertin propuso la restauración de los JJOO cada cuatro años, y que tuvieran como sede única a Atenas, Grecia, cuna del olimpismo.
Tal idea fue apoyada en junio de 1894 en París, Francia, de forma unánime, escogiendo a Atenas como sede principal y la pionera del olimpismo moderno.
Primeros juegos olímpicos modernos
La resolución de 1894 decidió la sede principal y Atenas albergó la primera edición de los JJOO en 1896.
Para ello, se procedió con el apoyo financiero de Zappas y también de grandes empresarios griegos.
La recepción del público alcanzó las expectativas, teniendo como cuna a Atenas, debido al éxito de la primera edición, la capital griega reclamó los siguientes.
Sin embargo, se decidió por París en 1900, aunque, el éxito no fue el esperado que en Atenas 1896, debido a la Exposición Universal de ese año en la misma ciudad francesa.
Como dato relevante, en París 1900, participó Charlotte Cooper, la primera mujer en participar en los JJOO, específicamente, en la disciplina de tenis.
No obstante, Coubertin no era partidario de la inclusión femenina en los JJOO y la participación de las mujeres se estancó en las siguientes ediciones.
Cuatro años después, San Luis tomó el testigo como ciudad sede, pero la participación totalitaria de los estadounidenses chocó con la equidad de los demás participantes.
Por si fuera poco, el olimpismo volvió a sufrir un revés al coincidir con la Exposición Universal de San Luis en 1904.
Los juegos intercalados
Atenas al mostrarse contraria a la petición inicial de Coubertin, decidió crear sus propios juegos olímpicos o los intercalados, celebrándose cada dos años.
Pese a la buena recepción que tuvo en Atenas, el COI no los incluyó como oficiales, aspecto que sigue persistiendo en la actualidad en el palmarés.
Con respecto al interés del olimpismo, se debió en gran parte al seguimiento de los Juegos Intercalados, que generó más expectativas y catapultó el olimpismo.
Creación de los Juegos Olímpicos de Invierno
Con la llegada de las primeras décadas, se incluyeron dentro del programa olímpico, disciplinas de exhibición, como el patinaje artístico y hockey sobre hielo.
El éxito y recepción de estas disciplinas de demostración, idearon la creación de los Juegos Olímpicos de Invierno, dicha idea se aprobó en 1921 en Lausana, Suiza.
Al principio, los JJOO de invierno se celebraron en el mismo año que su homologo veraniego, pero en meses distintos, aprovechando la temporada invernal.
Por ende, en 1924, se celebraron dos JJOO, el de verano pautado en París y el de invierno, en Chamonix, ambas en Francia con un periodo de tres meses.
Creación de los Juegos Paralímpicos
La primera idea que impulsó la creación de los JJ paralímpicos fue propuesta por Ludwig Guttmann, estimulando la incorporación de los soldados heridos en la II Guerra Mundial.
Esta idea coincidió con la celebración de los primeros Juegos Olímpicos de la posguerra, es decir, la edición de Londres 1948.
Sin embargo, tuvo que pasar doce años, en la edición de Roma 1960, que se inauguraron los primeros JJ paralímpicos, llamándose en ese entonces ‘paralela’.
A partir de la edición de Seúl 1988, los JJ Paralímpicos se celebran en la sede de la ceremonia de verano, días después de culminar el evento principal.
Historia de los Juegos Olímpicos Modernos con la Política
Aunque, la concepción de los JJOO modernos estaba desligada de la política, ese cambio de a poco, con la obtención de la sede de 1936 para Berlín.
En ese momento, el nazismo de Adolf Hitler, quien accedió al poder político y militar en Alemania desde 1932, tomó la vía olímpica con fines propagandísticos.
La polémica decisión del COI de otorgar la sede a Berlín, capital de Alemania Nazi, levantó suspicacias y favoritismo.
Sin embargo, se realizaron los juegos, donde la mayor figura paradójicamente fue el estadounidense, Jesse Owens, un afroamericano que batió los records en atletismo.
Con la llegada de la II Guerra Mundial, tres años después de la celebración de los JJOO en Berlín, las ediciones de 1940 y 1944, quedaron postergadas.
Al final del conflicto, el COI decidió realizar los primeros juegos de la posguerra en Londres 1948, siendo los más económicos, debido al impacto financiero que dejó la guerra.
Guerra Fría
En el marco de la Guerra Fría, la Unión Soviética no solo era una potencia política, financiera y militar, sino, además, deportiva.
Los soviéticos acapararon el medallero en las ediciones siguientes y marcaron una férrea rivalidad con los atletas estadounidenses.
Por su parte, la segregación racial marcó también parte del olimpismo moderno, en especial, en Roma 1960, con el levantamiento del partido ilegal Black Panthers.
De igual manera, la política de la Apartheid en Sudáfrica tomó auge y los miembros del COI, decidieron vetar al representativo sudafricano.
Por otro lado, el conflicto entre palestinos e israelíes dejaron su huella negativa, sobre todo con el atentado que sufrió los atletas de Israel en la edición de Múnich 1972.
El desenlace fatal que marcó con la muerte de equipo de la delegación israelí y el abandono de varias delegaciones, no impidieron la realización de estos juegos.
En cuanto a la Guerra Fría, la historia de los Juegos Olímpicos Modernos tuvo grandes impactos con los boicots de los países capitalista y comunista en 1976 y 1980.
Con la caída del bloque socialista y la disolución de la URSS, las exrepúblicas socialistas participaron de manera individual en la década de los 90.
Juegos olímpicos en la actualidad
La llegada del Nuevo milenio, los JJOO se idearon bajo una nueva perspectiva, en especial, la inclusión de nueva disciplinas como el béisbol, softbol, BMX, karate y demás.
Sin embargo, los JJOO han dejado diversos registros que cada día se superan en la modernidad de estas ceremonias.
En cuanto a difusión, la tecnología y las redes sociales, han dado un impacto positivo y masivo, teniendo mayores registros que los de hace al menos 60 años.
Por otro lado, los JJOO son uno de los tres eventos con mayor cantidad de espectadores junto con la Copa Mundial de la FIFA (fútbol) y el Superbowl.
Si deseas apoyarnos y convertirte en dossierista, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.