El avistamiento de objetos voladores no identificado es un tema que es difícil de explicar. Tal punto, ha sucedido en diversos países, entre ellos España, donde ocurrió un evento, llamado el incidente OVNI de Manises.
Dicho evento fuera de lo común, ocurrió el 11 de noviembre de 1979, cuando un avión de la compañía aérea ‘Transportes Aéreos Españoles’, avistó un OVNI.
Posterior a ello, el piloto encargado de la aeronave vislumbró varios destellos rojos que parpadean, motivo que hizo para aterrizar de emergencia.
En nuestro segmento de Misterios Sin Resolver, expondremos los detalles del famoso Incidente OVNI de Manises, el mayor avistamiento OVNI de España.
Te puede interesar: Misterios sin Resolver: Amelia Earhart ✈
Ver después: Misterios sin Resolver: el Manuscrito Voynich
El Incidente OVNI de Manises
Antes del avistamiento OVNI
Un día común, específicamente, el 11 de noviembre de 1979, un avión de la compañía Transportes Aéreos Españoles, modelo Super Caravelle SE-210 del vuelo JK-297, fue el protagonista.
Con respecto al vuelo, en el avión iban 109 pasajeros y 7 miembros de la tripulación del SE-210, cuya parada la realizaron en Palma de Mallorca, España.
El avión hizo una parada técnica para recargar combustible y de allí, despegar a Las Palmas de la Gran Canaria, procedente de Salzburgo, Austria.
Sin embargo, a las 11:00 p. m de ese día, lo que estarían por descubrir, sería un evento que cambiarían sus vidas y también, de la historia de la ufología.
Un avistamiento OVNI sin precedentes
El piloto del avión Francisco Javier Lerdo de Tejada, el copiloto Ramón Zuazu y algunos miembros de la tripulación observaron unas luces cambiantes de colores rojo, verde y blanco.
Dichas luces se acercaban cada vez más al avión, y con el transcurrir de los minutos, parecía que fuese a colisionar con la aeronave.
Ante el nerviosismo y suspenso que reinaba en la tripulación y los responsables del vuelo, sumado a las expectativas de los pasajeros, el piloto decidió comunicarse con la torre de control.
El capitán Lerdo de Tejada comunicó a control terrestre sobre la presencia de luces intermitentes y precisar información concerniente a dicho evento.
Rápidamente, la información llegó a los diversos puestos de control, pero la respuesta solicitada dejó a más de uno estupefacto.
El radar militar de Torrejón de Ardoz en Madrid no pudo divisar ningún objeto volador, tampoco lo pudo hacer el centro del control de aviación en Barcelona.
Con las respuestas dadas en cabina del avión, el piloto hizo una maniobra para evitar una posible colisión que parecía inminente.
Un aterrizaje forzoso
A medida que el piloto de la aeronave hacía una maniobra, las luces se dirigían en el mismo lugar y la distancia se hacía apenas de 1.5 kilómetros.
Ante la imposibilidad de hacer otra maniobra, el piloto tomó una decisión y era cambiar de ruta y solicitar un aterrizaje de emergencia.
Para ello, escogió como destino de emergencia, el aeropuerto de Manises en Valencia.
La información dada a la torre de control en Manises, aseguraba de un aterrizaje forzoso, debido a la presencia de un OVNI que violaba todos los protocolos de seguridad en la aviación.
Con la información recopilada, el aeropuerto de Manises autorizó el aterrizaje y el piloto notó que apenas descendía la aeronave, las luces dejaban de perseguirlos.
No obstante, el radar del aeropuerto detectó tres objetos voladores de aproximadamente 200 metros de diámetro.
Las alarmas se encendieron en el aeropuerto y algunos testigos observaron que uno de los OVNIS pasó cerca de la pista de aterrizaje.
Por otro lado, la torre de control solicitó el envío de aviones militares para recopilar información acerca de estos objetos voladores no identificados.
El misterio se hace presente
Al momento de descubrir el OVNI cerca de la pista de aterrizaje, en tierra se encendieron las alarmas.
Posterior a ello, a las 00:40, sobrevoló un avión militar Mirage F-1 del Ala 14, piloteado por el capitán Fernando Cámara.
El capitán se encontró con la luz roja evidentemente, pero el radar de su avión no logró identificar la procedencia de ese reflejo lumínico de color rojo.
Pese a ello, el capitán cambió de velocidad y solo pudo divisar un objeto de forma troncocónica, pero sin mayores detalles.
Por otro lado, llegó otra información de un OVNI en Sagunto, cerca de Manises, con las características similares de lo observado por Cámara.
Sin embargo, con el acercamiento del F-1, el OVNI desapareció sin dejar rastro alguno.
Eso no es todo, el radar del piloto Cámara notó que lanzaba una advertencia, dicha información aseguraba que el avión iba a ser atacado.
Ante la advertencia presente, el piloto notó que se trataba de un envió de misiles, pero resultó ser una interferencia en las comunicación con la aeronave SE-210.
Conclusiones insólitas
La persecución del OVNI duró tres horas y medias, cuando el avión F-1 no tenía posibilidades de recargar combustible.
Ante tal hecho, el OVNI desapareció rumbo a África, sin mayores detalles.
Por otra parte, el Ministerio de la Defensa de España elaboró un informe, detallando el testimonio de un testigo anónimo, quien pudo ser el primero en divisar el OVNI en la parada de San Adrián de Besós.
Según el testigo, observó en el cielo una cantidad de luces blancas, rojas y verdes que parpadeaban y con eso iluminaron la carretera.
Después de ese evento, la carretera quedó a oscuras, notificando que varios testigos observaron el suceso.
Asimismo, el diario Pueblo, reseñó el 21 de noviembre de 1979, sobre la información de un testigo en Sóller, que aportó pruebas de la presencia de estas luces.
Tras el suceso, el misterio acerca del Incidente OVNI de Manises se hace más difícil con muchas preguntas sin respuestas.
Las teorías van desde la excursión de seres de otros planetas hasta la presencia de fenómenos meteorológicos asociados con el clima.
Sin embargo, la teoría de los fenómenos meteorológicos es bastante discutida, debido a la intermitencia de luces de diversos colores.
Otra teoría muy sostenida, es la emisión de gases de la refinería de Escombreras, que hizo efecto reflejo sobre las luces del avión.
Consideraciones finales
Tomando en consideración, las diversas teorías presentes en el incidente OVNI de Manises, es la negativa del capitán Cámara y del piloto Lerdo de Tejada.
Para ambos expertos, las luces no corresponden con fenómenos atmosféricos y menos a la emisión de gases de la refinería de Escombreras, debido a la posición del OVNI.
Indistintamente del mar de opiniones, este hecho es algo inédito no solo en la aviación española, sino, además, en la ufología.
Por lo que, las dudas siguen existiendo sobre lo que verdaderamente ocurrió ese 11 de noviembre de 1979.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC
Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo