El mundo del espionaje ha sido notorio desde la aparición de diversas potencias mundiales, donde el nombre de Joan Pujol García, retumba en la memoria, siendo considerado ‘el mejor espía de la historia’.
Tal vez muchos nos preguntamos ¿cómo es posible que un agente haya engañado a una seguridad tan alta como los nazis?, a tal grado de cambiar el curso de la historia.
Por ello, si no conocías sobre la historia de Joan Pujol García, este post nos profundizará sobre su vida y cómo llegó a trabajar para Alemania Nazi y también, con los Aliados en la II Guerra Mundial.
Te puede interesar: 10 Mejores Espías de la Historia
Ver después: ¿Quién fue Mata Hari?
Leer más adelante: ¿Qué hubiese pasado si los Nazis ganaban la II Guerra Mundial?
¿Quién era Joan Pujol García?
Joan Pujol i García, nació en Barcelona, España, el 14 de febrero de 1912, en el seno de una familia de clase alta de Cataluña.
Desde joven estudió en Barcelona y Gerona, hasta que vivió en carne propia los horrores de la Guerra Civil Española durante el ascenso del Franquismo.
En ese momento, Barcelona fue una de las ciudades más golpeadas por el conflicto, donde Joan pudo experimentar los horrores del nazismo y el comunismo, quienes apoyaban con hombres y armamento a cada bando de la guerra.
Para ese tiempo, se enlista como guerrillero, adoptando diversas identidades para no ser descubierto por el bando sublevado.
Al finalizar la guerra en España, se dirigió a la embajada británica en la capital española, para ofrecer sus servicios de espionaje y no fue aceptado por temor a ser un doble agente.
Con el ascenso de los nazis en Alemania, se instauró en Madrid una embajada del III Reich y Joan aprovechó para ofrecer sus servicios de espía, la cual, fue aceptada su propuesta.
Carrera en el espionaje y II Guerra Mundial
Una vez aceptada la propuesta de Joan y con su curriculum de la Guerra Civil Española, los nazis vieron un gran potencial en el catalán.
En Madrid, operó como parte de una red falsa de espías que colaboran para los nazis, bajo la orden del oficial nazi Karl-Erich Kühlenthal.
Como agente secreto, estableció diversas funciones dentro del espionaje, como retransmitir códigos por radio en favor de las Potencias del Eje.
Simultáneamente, Joan se trasladó a Londres, aprovechando una misión secreta de los alemanes, antes de la Batalla de Inglaterra.
En la capital británica, se reunió con el MI5, haciéndose pasar por un abogado en material internacional con credenciales dadas por los nazis.
Sin embargo, Joan quisó aprovechar su corta estancia en Londres, para reunirse con miembros de la cúpula del MI5, donde ofreció nuevamente sus servicios.
Esta vez fue aceptado, pero antes, el MI5 decidió investigar a Joan y sus labores como espía de los nazis.
Pese a ese contratiempo, Joan declaró fidelidad a los británicos, actuando como doble agente, inmiscuyéndose en la alta esfera de los nazis y aliados a la vez.
Engaño a los alemanes
Aunque, la destreza de Joan Pujol García era evidente y logró cautivar con oratoria y un curriculum extenso con apenas 28 años, los nazis no decidieron investigarlo.
Un groso error que años después le pasaría factura a los nazis y Joan aprovechó para decirles que operaba en Londres, cuando en realidad se mantuvo en secreto en Lisboa, Portugal.
En su estancia en la capital portuguesa, Joan inventó informes ficticios gracias a estar parte de su tiempo en la biblióteca, investigando sobre documentales y noticieros.
Para que los alemanes no sospecharán de su doble trabajo, Joan Pujol García enviaba sus facturas por parte, evitando que su farsa se descubrierá.
Casi por ser descubierto, viajó rápidamente a Londres, donde con una identidad proporcionada por el MI5, instauró su centro de bases.
Para la capital inglesa, Joan fue investido en el Comité XX de la Doble Cruz, ejerciendo de contraespionaje en favor de los británicos.
Uno de los pasos que sirvió de engaño para los alemanes, fue que consiguió numerosos agentes infiltrados en toda Gran Bretaña.
Por otro lado, fabricaba cualquier informe detalladamente, pasaba inclusive un día entero con la finalidad de evitar alguna incoherencia en los detalles que enviaba a sus superiores.
El doble espía catalán
Joan Pujol García no solo inventaba informes para dar a sus superiores, sino, también, excusas ante de las posibles infiltraciones de los nazis en territorio aliado.
En un momento cumbre de la guerra, Pujol hizo creer a los alemanes que los británicos habían capturado a dos agentes, por tal motivo, una acción se constituyó en fracaso.
Otras de las excusas en los momentos claves, era la captura de uno de sus agentes en Liverpool y otros murió en un enfrentamiento en Sheffield.
Este último caso, hizo que los nazis le pagaran una pensión vitalicia a una de las supuestas viudas de los falsos agentes, con tal de mantener la coartada.
De hecho, los superiores británicos mezclaban algunos informes reales, cambiando ciertos datos para que los alemanes creyerán el trabajo de Joan.
Por si fuera poco, los nazis pagaban altas sumas de dinero a Joan, bajo el alias de ‘Garbo’ con la finalidad de mantener su red ficticia de agentes en Londres.
La principal labor que la MI5 le encomendó a Garbo fue la desinformación, mediante la Operación Torch y Fortitude.
En ambas, Garbo convenció a los nazis de otras incursiones, donde supuestamente atacarían a los Aliados, siendo falsa la información.
Una información que cambiaría el curso de la guerra
El Desembarco de Normandía fue la pieza fundamental para la victoria aliada en el escenario europeo.
Con la Operación Fortitude, Garbo, con el alias nazi de ‘Arabel’, convenció al mismo Adolf Hitler de cambiar el curso del ataque sorpresa.
Inicialmente, Hitler quería atacar al bando aliado en Normandía, pero Garbo convenció de que el verdadero ataque sería en el estrecho de Calais.
Tras su convencimiento, el grueso de la artillería aliada llegaría a Normandía, mientras, que los señuelos quedarían en el estrecho de Calais.
Ante el engaño, Hitler enfurecido mando a buscar a Joan, pero el agente ya había partido rumbo a Londres.
Con el final de la II Guerra Mundial y la victoria aliada en Europa, Pujol temió por su vida y pidió resguardó en Londres.
De hecho, viajó a Angola, donde, supuestamente, se dio la noticia de que Pujol había muerto de malaria en 1949.
Anonimato y vida en Venezuela
La supuesta muerte de Joan Pujol García sorprendió a todos, inclusive, los británicos se creyeron esa falsa noticia.
Pujol cambió de identidad y partió de África hacia Venezuela, donde se estableció en la zona petrolera de Lagunillas en el occidente venezolano.
Allí, formó varios negocios y cambió su nombre al de Juan Pujol García, aunque, nadie supo de su verdadera identidad años despué de su muerte.
En Venezuela, se estableció en Lagunillas, Choroní y Maracay, obteniendo la nacionalidad venezolana al casarse en el país sudamericano.
De hecho, se tuvo que divorciar de su primera esposa en España, para poder fundar su propia familia en Venezuela, donde se casó por segunda vez y tuvo tres hijos.
A pesar de su éxito, sus inversiones en el país decayeron abruptamente hasta pasar apuros económicos, inclusive, estuvo tentado de vender sus dos condecoraciones para mantener a su familia.
Últimos años y muerte de Joan Pujol García
En la década de los 80, el novelista británico especializado en la temática de espionaje, Nigel West, realizó una intensa búsqueda hasta encontrar a Pujol en Caracas, Venezuela.
Allí, conversaron amenamente y decidió entrevistarlo, dando a conocer su historia en todo el mundo.
En Reino Unido, ubicaron a Pujol y lo invitaron para su reconocimiento en la II Guerra Mundial.
El catalán aceptó y estuvo varios días en Londres, inclusive, recibió una condecoración de parte de Felipe, duque de Edimburgo, consorte de la Reina Isabel II.
Posteriormente, realizó una gira por algunos países europeos, incluyendo, a Alemania, la cual, visitó después de casi 40 años de salir del país.
En España, se reencontró con su exmujer y sus hijos del primer matrimonio, para sorpresa de ellos, se sorprendieron a ver a su supuesto padre muerto con vida.
Tras su gira europea, decidió regresar a Caracas, donde por recomendaciones médicas, estuvo allí hasta su muerte, el 10 de octubre de 1988, a la edad de 76 años.
Su cuerpo se enterró en la localidad de Choroní en el estado Aragua, lugar que siempre cautivó al español.
Curiosidades de Joan Pujol García
- Es de las pocas personas en el mundo en ser condecorado con la Cruz de Hierro (máxima condecoración del III Reich) y la Orden del Mérito británico (Reino Unido)
- Fue de gran influencia para Hitler que era de las pocas personas que podía cambiar de parecer al ‘Führer’.
- Su ideología era de derecha y capitalista, odio al nazismo, fascismo y comunismo.
- Hizo creer a los alemanes que tenía su base de operaciones en Londres, durante cuatro años.
- Con la inminente derrota de los nazis, Pujol salió de Alemania con un pasaporte falso de un diplomático nazi a Londres.
- Durante muchos años, hizo creer que murió de malaria en Angola en 1949, y 32 años después, pudo revelarse su identidad, sorprendió que se encontraba con vida.
- Su primera esposa y sus hijos del primer matrimonio pensaban que estaba muerto.
- Su única hija murió en 1975, de causas desconocidas.
- En Venezuela, cambió su nombre de Joan por Juan.
- Amasó una gran fortuna por sus servicios de doble agente, pero malas decisiones en los negocios, hicieron que estuviera en bancarrota.
- Finalmente, casi muere en la ruina, motivos por la cual, decidió volver del anominato para ser condecorado y recibir una pensión vitalicia por sus servicios.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC
Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo
.