batalla de midway
Historia

La Batalla de Midway: El ascenso de Estados Unidos

La II Guerra Mundial nos dejó escenarios de grandes batallas y luchas, donde en ocasiones, algunas condujeron a la victoria decisiva aliada en este gran conflicto. Uno de estos conflictos, fue la batalla de Midway, donde el ejército imperial japonés se enfrentó a la armada estadounidense, siendo uno de las luchas que terminaron de decidir no solo el futuro de la guerra, sino, además, el ascenso de Estados Unidos como potencia bélica.

Para ello, abordaremos desde el contexto histórico previo, el curso de este conflicto y las consecuencias de la batalla de Midway y cómo Estados Unidos ascendió como potencia.

 Ver después: Escuadrón 731: El campo de atrocidades en Japón

La Batalla de Midway

Contexto históricos y antecedentes

El Imperio de Japón tenía ideas expansionistas al más fiel estilo de la Alemania Nazi de Adolf Hitler y en este caso, quería tomar como colonias al este y sudeste asiático.

Tras la alianza con las potencias del Eje (Alemania e Italia) a través del Pacto Roma-Berlín-Tokio, suscrito el 22 de mayo de 1939, los albores de la guerra se trasladaba a Asia.

Sin embargo, el ejército imperial ya tenía trabajo que hacer, antes de la explosión del gran conflicto mundial, cuando estaba en activo con la II Guerra Sino-Japonesa.

Todo parecía indicar que la expansión colonial de Japón en Asia era un éxito y sumándose, el avance nazi en el concierto europeo.

Los principales objetivos expansionistas de Japón se concretaban sin resistencia como las Indias Orientales Neerlandesas, Singapur, Malasia, Hong Kong y Filipinas.

Ahora la vista se alzaba a las costas del Pacífico central y de allí parte el principio del error para las pretensiones japonesas.

No obstante, Estados Unidos había establecido bases militares en el Pacífico central y aunque, no había entrado a la guerra, si había apoyado a Gran Bretaña con logística y armamento.

Japón con ganas de quitarse de encima a los norteamericanos, idea el plan de atacarlos en Pearl Harbor, la base estadounidense en Hawái y de allí, vino la tragedia.

Para ello, contactaron con un conocedor de la cultura estadounidense, el almirante Isoroku Yamamoto, quien fue el arquitecto del bombardeo sorpresa a Pearl Harbor.

Isoroku Yamamoto. Imagen: Reuters.

A pesar de las advertencias de agentes infiltrados en favor de los Aliados, Estados Unidos hizo caso omiso y el ataque a Pearl Harbor se consumó, el 7 de diciembre de 1941.

Ese día, los japoneses vencieron en lo táctico y fue un duro golpe estratégico en el orgullo estadounidense, dando un paso extra a la conquista del Pacífico.

Tras Pearl Harbor

Ataque en Pearl Harbor. Imagen: BBC.

La dura derrota en Pearl Harbor de la forma en como se perdió, Estados Unidos quiso resguardarse ante otras arremetidas similares.

Las consecuencias de ese día, fueron explicitas, Estados Unidos iba a responder y los amigos de Japón, también harían lo mismo y es cuando oficialmente, los norteamericanos ingresan a la II Guerra Mundial.

En abril de 1942, Estados Unidos hace su primera respuesta en territorio japonés, a través de la Incursión Dolittle, atacando algunas ciudades niponas, en especial, la capital, Tokio.

Sin embargo, no fue hasta septiembre de 1942, cuando Japón ejecutó el plan expansionista tras la victoria abrumadora en Pearl Harbor.

Para ello, Yamamoto construyó un plan y era eliminar a toda costa los portaaviones estadounidenses.

Al inicio se propuso volver a atacar a Pearl Harbor, pero Yamamoto cocinó otro objetivo, y no era el inicial que le dio sus frutos.

Yamamoto tomó como punto de interés estratégico el atolón Midway, aunque, no era interesante a la vista expansionista, sí, lo era para que los estadounidenses reunirían el grueso de sus tropas.

Por ende, se llamó a este plan la Operación MI, y consistía en una coordinación detallada y cuidadosa en grupos y en escalada.

De esta manera, Japón buscaba adentrarse hacia Hawái, pero con las labores hechas de eliminar los portaaviones estadounidense que quedaban en acción.

Los movimientos previos a Midway

Las piezas estaban dadas y Yamamoto tenía un plan de cómo distraer a la flota estadounidense y que cayeran en la trampa.

Para ello, dispersó a todos sus buques, a excepción de sus acorazados para que la armada estadounidense cayeran en una especie de embudo, pero ese plan no iba a surtir efecto.

En el lado estadounidense, la derrota relámpago en Pearl Harbor no caló bien y algunos de los más altos rangos fueron degradados por tal acción.

Una de las ideas que surgió en el bando estadounidense, fue descifrar el código enemigo, algo parecido a lo que sucedió con la máquina Enigma, descifrado por Alan Turing.

Por su parte, Estados Unidos había desarrollado sus máquinas descifradoras de códigos, desde principios de 1942.

De esta manera, ya había estudiado algunas maniobras o posibles ensayos de los japoneses ante un ataque sorpresivo.

Asimismo, el almirante Chester W. Nimitz y algunos comandantes, idearon enlazar un mensaje sin codificar, mencionando las posiciones en el atolón de Midway.

batalla de midway
Chester W. Nimitz. Imagen: Wikiland.

Los japoneses interceptaron el mensaje, pero menospreciaron la capacidad de engaño y respuestas de los americanos. Por ende, desestimaron la señal de audio, lo que llevo a la derrota.

Estados Unidos ya había descifrado gran parte del código y los japoneses al notar una posible respuesta americana, intentaron por los medios hacerse con otras máquinas, pero no llegaron a tiempo.

La Batalla del Mar de Coral: Victoria dividida

La Batalla del Mar de Coral significó un plus en el avance estadounidense, a pesar de que fue una victoria táctica de los japoneses.

En otros términos, evidenció cierta fragilidad en la respuesta de los nipones y la rápida reparación de portaaviones, como el Yorktown, dañado en Pearl Harbor.

Sin embargo, las dos versiones que se maneja, tanto japonenes como estadounidenses reclaman la victoria del Mar de Coral, pero es objeto de discusión en otro post.

No obstante, la supuesta victoria japonesa llegó a oído de Hitler, menospreciando el avance estadounidense, refiriendo lo siguiente:

Despues de esta nueva derrota, los barcos estadounidenses difícilmente se atreverán a enfrentarse a la flota nipona de nuevo”

A pesar de un panorama adverso desde el punto de vista estadounidense, se consideró en cierta medida una victoria, por la cantidad de bajas en aviones de los nipones en comparación a los gringos.

Sumado a ello, la conquista de Port Moresby, una ambición de los japoneses fue infructuosa y Estados Unidos seguía avanzando en el Pacífico, con pequeñas victorias estratégicas.

Con todo en contra para los planes de expansión en Nueva Guinea, Japón no renunció a la conquista y parte de ello, se explicará en un post dedicado al Sendero de Kokoda.

Consumación de la batalla de Midway

Las bajas registradas en el mar de Coral, cambió en cierta medida la perspectiva de Japón y sus aires expansionistas.

Estados Unidos se recuperaba a un ritmo extraordinario y su capacidad de reacción y empuje fue un factor preponderante en el futuro de la guerra.

Ahora bien, el primer ataque fue una respuesta de Japón, orquestada por el viceralmirante Chüichi Nagumo, quien, además, participó en Pearl Harbor y otras campañas del Pacífico.

Chüichi Nagumo. Imagen: Wikipedia.

El ataque de Japón se produjo el 4 de junio de 1942 a las 4:30, iniciando la ofensiva 108 aviones de combate.

De igual forma, se movieron los cazas para buscar las posiciones enemigas y casi dos horas después del primer ataque, Japón relanzó otra ofensiva a pleno atolón.

Por su parte, los aviones de reconocimiento japoneses enviaron un mensaje, refiriendo de repetir el ataque hasta que las naves estadounidense llegaran en su totalidad.

Las pocas flotas estadounidenses que estaban alrededor de Midway respondieron al ataque y lograron reagruparse con los refuerzos.

Para el segundo ataque, se esperaba un duro golpe en las pistas del atolón, pero una llamada de alerta dejó sorprendido a Nagumo, y fue, la presencia de un portaaviones de gran envergadura de Estados Unidos.

El avión de reconocimiento japonés tardó en dar una respuesta sobre la composición de la flota y los refuerzos, que Nagumo tuvo que decidir rápidamente.

La respuesta de Estados Unidos y la terrible decisión de Nagumo

batalla de midway

Con el paso de los minutos, los subordinados esperaban la orden de realizar el ataque, mientras, Nagumo se reunía con los demás comandantes para dar el golpe.

Mientras tanto, Estados Unidos tenía una orden clara, atacar con todo a la flota enemiga, aspecto que no realizó Nagumo cuando tuvo la oportunidad.

A las 9:20, vino la respuesta ofensiva de Estados Unidos, bajo las órdenes del contraalmirante Raymond Spruance, quien venía a sustituir al vicealmirante William F. Halsey.

Las primeras victorias del bando estadounidense, vinieron cuando los portaaviones nipones navegaron en círculos, restando tiempo para el contrataque de los cazas japoneses.

De igual forma, las municiones se agotaban en el lado nipón, y las decisiones de Nagumo parecían no conducir a una victoria razonable.

A las 10:20, los bombarderos del Entreprise atacaban al norte y los del Yorktown hacia el sur, mientras que el Zero realizaba una ofensiva en el centro.

En seis minutos, los japoneses había perdido a sus tres portaaviones de renombre, quedando uno para el resto del ataque.

La contraofensiva japonesa

Tras el duro varapalo del ataque estadounidense, Nagumo ordenó la acción de su cuarto portaavión, el Hiryu.

La contraofensiva dio primeros resultados cuando el Yorktown sufrió serios daños y quedó fuera de combate.

No obstante, volvieron a reparar en tiempo récord el Yorktown para seguir en la lid.

Sin embargo, la confianza de los nipones se resquebrajo, cuando el Yorktown no quedó del todo fuera de combate y fue reparado a tiempo.

Por si fuera poco, dos aviones del Enterprise impactaron al Hiryu, dejándolo inmóvil en apenas unas pocas horas de acción.

A su vez, el Hornet no sufrió daños y solo se limitó a atacar a los cazas nipones, siendo un duro golpe para los japoneses en el Pacífico.

En la noche persistieron los combates, pero desde el lado estadounidense olían la victoria.

Por el contrario, los nipones respiraba derrota, pero no se daban por vencidos.

Yamamoto llamó inmediatamente a Nagumo para las explicaciones y no había tiempo para represalias internas, la orden era conquistar Midway.

La respuesta estadounidense era resguardar Midway ante la posible arremetida nipona, que nunca llegó.

Consecuencias de la Batalla de Midway

La dura derrota de Japón en Midway dio un punto de inflexión para la respuesta aliada en el curso de la II Guerra Mundial.

Desde el punto de vista estratégico, Japón retrocedió en sus planes de expansión en el Pacífico y perdió muchas piezas importantes en Midway.

Por si fuera poco, dejó un golpe en la moral nipona, que a pesar de seguir luchando, no se pudieron recuperar de la derrota en Midway.

En el lado estadounidense, fue un vital triunfo, ya que derrotar a la flota imperial nipona era una tarea que casi nadie había logrado.

Sumado a ello, se confirmaron como una de las potencias navales en el concierto europeo y acortaron la Guerra en el Pacífico, algo que era un plan a largo plazo.

Por si fuera poco, la batalla de Midway significó un punto de conquista para Estados Unidos, que ya no veía con malos ojos expandirse por el Pacífico y completar la tarea que Japón no hizo.

Con respecto a las bajas, Japón registró 3057 muertes, cuatro portaaviones, 1 crucero y destructor y 248 aviones.

Por otro lado, las bajas estadounidenses fueron de la siguiente manera: 307 muertos, 1 portaavión, 1 destructor y 150 aviones de combate.

Dicho en resumidas palabras, Estados Unidos dio un repaso táctico y estratégico a Japón, siendo una victoria que conduciría al desenlace en la II Guerra Mundial en Asia.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon:

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo 

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...