Cada rincón del planeta tiene un misterio o enigma inexplicable. Desde ciudades fantasmas, territorios no reconocidos o con siglos de disputas hasta una ciudad que se dejó lleva por la anarquía de sus pobladores. En esta última afirmación daremos una especial atención, de un territorio ubicado en Hong Kong y cuya legislación estaba a cargo de sus pobladores, sin una ley jurídica o nación. Conozcamos a la ciudad amurallada de Kowloon.
Ver después: La historia del té: influencia en la cultura británica
Un vistazo histórico a la ciudad amurallada de Kowloon
En primer lugar, debemos recorrer a un lado del mundo, muy singular, que es Hong Kong, cuyo territorio fue disputado por británicos y chinos durante siglos.
La historia de Hong Kong se mencionó en un post anterior y tuvo su origen en el siglo XIX con la Guerra del Opio entre Gran Bretaña y China.
Hong Kong quedó a manos de los británicos por un espacio de 99 años, hasta que en 1997, fue devuelta gracias a un acuerdo firmado con la RP China.
Ahora bien, en los tiempos de la Hong Kong británica, hubo un lugar que marcaba como un límite en China y la jurisdicción del Reino Unido, y ese era Kowloon.
Sin embargo, la historia de la ciudad amurallada se remonta muchos siglos atrás, y tenemos que adentrarnos en el siglo X con la dinastía Song.
Para esos tiempos, el comercio que daba buenos dividendos era la sal y en vista de vigilar los puertos, se estableció una zona amurallada.
Con el paso de los siglos, la zona quedó fortalecida y se erigió un puesto de guarnición hasta constituirse un fuerte pesquero en 1810.
Tras la toma de Hong Kong por los británicos gracias al Tratado de Nankín en 1842, China se quedó con el puerto pesquero para vigilar la influencia británica.
El avance y descuido de la ciudad amuralla de Kowloon
China tuvo esa condición de tener un puerto pesquero y Gran Bretaña accedía a Hong Kong, pero ese tratado tuvo validez cierto tiempo con la Guerra del Opio.
Ante intentos de paz, se logró al final un acuerdo entre los chinos y británicos, a través de la Convención para la Extensión de Territorio de Hong Kong.
De esta manera, los europeos se quedaron con Hong Kong y China administró el puerto bajo esa condición, el acuerdo fue suscrito en 1898 por un espacio de validez de 99 años.
Sin embargo, China no se hizo cargo por mucho tiempo del fuerte amurallado, y más cuando tuvo otros planes y era lidiar con otro gigante europeo, Rusia.
Con el estallido de la Guerra Sino-Japonesa y la II Guerra Mundial, el fuerte fue capturado por los japoneses quien lo convirtieron en una zona de operaciones en el Pacífico.
Tras la derrota nipona en la II Guerra Mundial, el puerto volvió a manos chinas, y de manera inexplicable, lo dejaron a su suerte.
Del lado hongkonés, algunos pobladores se vieron abrumados con el auge económico de dicho territorio, pero no podían mantener la calidad de vida estando allí.
Por consiguiente, tuvieron un plan trasladarse al fuerte abandonado por los chinos y establecerse como una comunidad, ¡y vaya que el plan surtió efecto!
El descontrol se apodera de Kowloon
La noticia de que el antiguo fuerte pesquero estaba en completo abandono corrió como pólvora y los primeros en ocupar esa zona fueron los prisioneros de la guerra civil china.
China volvió con el conflicto civil entre nacionalistas y comunistas hasta que en 1949, Mao Zedong toma el poder y los nacionalistas tuvieron que refugiarse a la isla de Taiwan, conformando un gobierno autónomo.
Por otro lado, los prisioneros y que lograban escapar se asentaron en la ciudad amuralla de Kowloon, pero aquí hay otro problema.
Ese fuerte era de administración china en teoría, aunque estaba rodeado de jurisdicción británica, pero en la práctica estaba desguarnecido.
Por consiguiente, Gran Bretaña intentó expulsar a los nuevos intrusos sin éxito, hasta que el gobierno británico decidió no intervenir allí.
Como resultado, ingresaron inicialmente 2000 ocupas hasta que en 1950, rondaba casi a 20.000 pobladores.
No obstante, esa ciudad amurallada que en proporciones era un poco más que el estadio más grande del mundo ubicado en Corea del Norte, se hizo un sitio predilecto de anarquía y hacinamiento.
El hacinamiento se hace presente con el pasar de los años
Con el transcurrir del tiempo, hubo situaciones que se salieron del control y nadie velaba por dicha zona, ni siquiera los chinos.
Para 1950, un incendio afectó a más de 17.000 habitantes, pero lejos de desanimar a los pobladores, les animó a seguir construyendo.
De esta manera, la ciudad se volvió a construir, pero esta vez con edificaciones anárquicas y con un hacinamiento atroz.
Por si fuera poco, esto generó que organizaciones delictivas se establecieran en esa ciudad sin ley, generando preocupación a sus vecinos de Hong Kong.
No obstante, la policía de Hong Kong tuvo cierta jurisdicción y en gran parte, fue por el crimen cometido allí.
Pese a ello, todo fue una fachada donde las mafias se hicieron del control total de la ciudad amurallada que cada vez se volvía más grande para tan poco espacio.
Entre las décadas de los 50 y 60, imperó en esa zona, no solo la delincuencia organizada, sino, también, la prostitución, lugares de venta de sustancias ilícitas y casas de apuestas.
Tuvo que pasar más de 15 años, para que la policía hongkonesa entrara allí y realizara diversas redadas hasta que, en 1983, la tasa de criminalidad se redujo considerablemente.
Lugar predilecto para profesionales ilegales
No solo del crimen organizado y de burdeles se beneficiaba esta ciudad anárquica, sino, también, de profesionales ilegales, como los dentistas, sin ningún certificado válido.
Para ello, se establecieron muchos consultorios dentales sin un registro sanitario, donde muchos se ganaban la vida de esa forma.
De hecho, en 1991 se estimaba que había un 47% de “dentistas”, en esa zona, una opción muy común para los pobladores.
Las construcciones seguían sin parar
Lo anteriormente expuesto no solo caracterizaba a Kowloon, sino, también, la construcción masiva de edificios, unos detrás del otro.
Al inicio, el fuerte era construido sobre la base de una pendiente de 2.6 hectáreas entre 210 por 10 metros.
Antes tales condiciones, la ciudad amurallada no podía construirse de largo, por invadir a jurisdicción británica, y para ello, diseñaron un modelo muy arriesgado.
De tal forma, idearon construir más arriba, siendo un total desorden, donde la regla era llega máximo a las 14 plantas de cada edificio.
Dicha condición se debió por la proximidad con el aeropuerto de Kai Tak que se encontraba a tan solo 800 metros de la ciudad amuralla da de Kowloon.
En efecto, las construcciones siguieron, pero a lo largo y unidas, un edificio detrás de otro, sin exceder los 14 pisos.
Para una pizca de osadía, las construcciones eran rudimentarias y con conocimientos muy vagos de arquitectura e ingeniería, quedando a riesgo todos los pobladores.
En cuanto a los callejones, medían un diámetro de longitud, y la luz solar ni se podía divisar, a menos que subiera hasta la azotea y con más riesgos que seguridad.
Por si fuera poco, los techos de la azotea estaban rodeados de antenas de televisión, basura, tanque hidráulicos y un sinfín de escaleras.
Lugar donde se filmaron películas
La década de los 80 fue especial para la Cultura Pop, en especial, las películas de acción donde los protagonistas eran Arnold Schwarzenegger, Sylvester Stallone o Jean-Claude Van Damme.
Con respecto a este último, protagonizó la película “Bloodsport” de 1988, que contó con actores hongkoneses y chinos.
Gran parte de la película se rodó en la ciudad amuralla de Kowloon.
No obstante, esta no fue la única película que se rodó allí, también fue “New Police Story”, cuyo protagonista fue Jackie Chan, y algunas escenas se rodaron en la peculiar ciudad amurallada.
Decisión sobre la ciudad amurallada de Kowloon
Para evitar que la anarquía llegara a Hong Kong, tanto el gobierno británico como el chino, decidieron de manera conjunta evacuar y demoler la ciudad.
Con la Declaración Conjunta Sino-Británica de 1984, se sentaron las bases para la evacuación rápida y demolición total del territorio.
Tres años después, se decidió de manera oficial y se mencionó que el sitio se iba a construir un parque, dejando el Yamen con su estructura original.
Por otro lado, Hong Kong destinó unos 350 millones de dólares para retribuir a los pobladores, aunque, para algunos, esa cifra fue totalmente insuficiente.
Para 1991 y 1992, se realizó la evacuación de los pobladores, que fueron reubicados por la fuerza a la RP China, ya que el fuerte les pertenecía a los chinos.
Luego del desalojo donde tuvo que intervenir los cuerpos de seguridad, se procedió a la demolición completa en marzo de 1993.
Sin embargo, la demolición duró un poco más de un año y en abril de 1994, se dejó solo la estructura original del Yamen.
Actualidad
Tras eso, se procedió a construir el Kowloon Walled City Park en mayo de 1994, teniendo una extensión de 31.000 metros cuadrados, completándose en agosto de 1995.
En diciembre de ese mismo año, se inauguró y la inversión total fue de 76 millones de dólares de Hong Kong.
Para 1997, se cumplió el plazo de la tutela británica en Hong Kong y el territorio pasó a ser una jurisdicción especial de la RP China.
Actualmente, el parque se ha ampliado y es un sitio de interés turístico para locales y extranjeros.
En el interior se pueden ver fotos de la antigua ciudad amurallada, además, de algunos datos del histórico puerto de Kowloon.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon:
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo
Puedes suscribirte también a nuestro canal secundario de Boletín Curioso:
.