Lionel Messi Barcelona
Fútbol

La era de Lionel Messi en el FC Barcelona ⚽

La era de Lionel Messi en el FC Barcelona, marcó una generación dorada en la ciudad condal, sumando numerosos títulos y cosechando grandes registros en la entidad blaugrana.

Desde sus inicios con el conjunto culé, Messi pintaba para grandes retos, aspecto que cumplió a cabalidad.

En el siguiente post, detallaremos la etapa de Lionel Messi en el FC Barcelona, desde el año 2004 hasta su salida del club en la temporada 20/21.

Te puede interesar: La era de Cristiano Ronaldo en el Real Madrid ⚽

Leer después: El Sextete del FC Barcelona

Lionel Messi en el FC Barcelona

Antes de subir al primer equipo

Lionel Andrés Messi Cuccittini, nació el 24 de junio de 1987 en la ciudad de Rosario, Argentina.

Es el tercer hijo del matrimonio Jorge Messi y Celia Cuccittini, teniendo familiares de origen italiano, en especial, de su padre.

A la corta edad, su abuela materna, Celia, le animó a practicar el fútbol, motivo por el cual, cada vez que Lio marca, siempre señala al cielo, como agradecimiento.

Con el paso del tiempo, Messi intentó probar suerte con River Plate, pero por diversos motivos no se pudo concretar el fichaje a las categorías inferiores.

A su vez, en su natal Rosario, intentó reclutarse en Newell´s Old Boys, equipo de esa ciudad, pero tampoco se pudo concretar su paso.

Sumado a ello, Lionel tenía problemas de crecimiento y el tratamiento hormonal era muy costoso, razón que lo atajo de seguir en el fútbol.

Sin embargo, en el año 2000, el club español, FC Barcelona, se interesó en el chico y decidieron probarlo a petición del entonces técnico del primer equipo, Carles Rexach.

Al quedar cautivados, la familia Messi partió rumbo a Barcelona, haciendo un vuelo de Buenos Aires a Madrid y de allí, a la ciudad condal, donde haría historia.

Lionel Messi en la Masía

Debut de Messi en el primer equipo en un partido amistoso. Imagen: AS.

Ya en la ciudad condal, Messi entraría en la categoría infantil, donde compartiría con sus futuros compañeros, Gerard Piqué y Cesc Fábregas.

Durante la estadía, Messi marcaría seis goles en los entrenamientos y vislumbraba con sus regates y corrida, sensación que recaló en el club.

Sin embargo, existía problemas para contratar al chico, debido a que algunos miembros de la directiva no coincidían en hacerse de los servicios del argentino.

No obstante, el 14 de diciembre de 2000, Rexach firmó una servilleta en presencia de Jorge Messi y el chico, poniendo inicio a la aventura del argentino en Barcelona.

En enero de 2001, el club acordó pagar el tratamiento hormonal, del mismo modo, instalar a la familia Messi en un departamento en Les Corts.

Durante su estadía en las categorías inferiores, Messi cosechó grandes registros tanto en el Infantil A y B.

Pese a ello, Lionel Messi tuvo problemas físicos, en especial, con la fractura del peroné izquierdo y musculares, que le impidieron culminar la temporada 00/01.

En la temporada siguiente, recibiría ordenes de Tito Vilanova en el Cadete B, marcando 9 goles en 10 encuentros.

En la 02/03 Álex García era el entrenador del Cadete A, y Messi explotaría marcando 38 goles en 31 partidos, ganando la Liga y Copa Cataluña.

Posteriormente, participaría en varios encuentros del Juvenil A y B, hasta formar parte del Barcelona C y B, este último, siendo el peldaño final en su aventura en las categorías inferiores.

Ascenso al primer equipo: Temporada 04/05

Lionel Messi Barcelona
Messi marcando su primer gol con el Barcelona. Imagen: SPORT.

La llegada del neerlandés Frank Rijkaard a la entidad culé, daba esperanzas a una afición que llevaba varios años de sequía de títulos.

Rijkaard convocó a Lionel Messi en un partido amistoso contra el FC Porto de José Mourinho, en la inauguración del estadio Do Dragao, el 16 de noviembre de 2003.

En dicho encuentro, Messi jugaría algunos minutos, inclusive debutando con el primer equipo antes de disputar la temporada con el Barcelona B.

Para la pretemporada, fue habitual, jugando en seis amistosos y teniendo su primera titularidad, en un partido amistoso con el Olympique Marsella.

El debut en un partido oficial, se realizó el 16 de octubre contra el Español por La Liga, donde entró en sustitución de Deco a ocho minutos para el final.

A la edad de 17 años, tres meses y veintidós días, se convirtió en uno de los canteranos más jóvenes en debutar en la Primera División.

Para el 27 de octubre, debutaría en Copa del Rey ante el Gramenet y el 7 de diciembre de 2004, en UEFA Champions League, contra el Shakhtar Donestk.

Sus buenos minutos, no pasaban desapercibidos en los medios, quienes lo tildaron de ‘la gran promesa del fútbol español’.

El 1 de mayo de 2005, Lionel Messi haría su primer gol oficial con el Barcelona, en La Liga, cuando marcó a pase de Ronaldinho, en la victoria del cuadro local ante el Albacete.

Messi entablaría un récord de ser el jugador más joven en marcar en partido de Liga, a los 17 años, 10 meses y 7 días.

A final de temporada, Barcelona lograría romper la sequía de cinco años sin títulos, al ganar la Liga a falta de tres jornadas para concluir el campeonato.

Temporada 05/06

Imagen: MARCA.

Luego de conseguir el Balón y la Bota de Oro, además del título mundial con la selección argentina sub-20, Lionel Messi regresaría a la disciplina del FC Barcelona.

En España, se hablaba de la rivalidad entre Messi y Robinho, siendo este último, una de las cartas ofensivas del Real Madrid.

Para junio de 2005, Lionel Messi firma su primer contrato profesional con el FC Barcelona, teniendo una relación contractual hasta 2010.

Por si fuera poco, la cláusula de rescisión de contrato era de 150 millones de euros, además, de un aumento salarial, bajo la primera etapa de Joan Laporta.

De igual forma, extendió el contrato del argentino hasta 2014, teniendo la misma cantidad en la cláusula de rescisión.

A su vez, llegaría un nuevo título para el Barcelona, con la obtención de la Supercopa de España, al ganarle al Real Betis.

Pese a ello, Messi no pudo disputar ningún minuto y tampoco en los primeros cinco partidos de Liga, por la acumulación de la plaza extranjera.

Sumado a todo lo anterior, la RFEF no le aprobó al Barcelona de que Messi disputará los encuentros de liga hasta resolver lo del tema de plazas de extranjeros.

Sin embargo, esta normativa no se hizo efectivo en la UEFA, donde el argentino sí pudo disputar encuentros de la Liga de Campeones.

Para el 2 de noviembre de 2005, Lionel Messi convertiría su primer gol en la UCL, al anotarle al Panathinaikos griego, en la victoria 5-0 del Barcelona.

Tras resolverse la plaza de extranjeros, Messi disputaría el 19 de noviembre, su primer clásico ante Real Madrid, encuentro que ganaron los culés de forma apabullante (0-3).

A finales del 2005, Lionel Messi obtendría el Golden Boy de ese año, al superar en las votaciones a Wayne Rooney y Lukas Podolski.

Por otro lado, en el plano europeo, Barcelona conquistó su segunda UCL, la primera desde 1992, donde Messi estuvo ausente en gran parte de la eliminatoria, por una terrible lesión.

Temporada 06/07 y 07/08

Lionel Messi marcando su primer hat-trick ante el Real Madrid. Imagen: AFP.

Tras conseguir el título europeo con el Barcelona, el cuadro culé, empezaría ganando la Supercopa de España ante su rival citadino, Español.

Sin embargo, en la Supercopa de la UEFA, el Barcelona caería estrepitosamente ante el Sevilla, Lionel Messi no anotaría en ambas competiciones.

Luego del traspié europeo, Messi sería titular en los partidos oficiales del Barcelona, pero una lesión en el metatarso izquierdo en noviembre, lo dejaba tres meses fuera de las canchas.

En el torneo local, el Barcelona seguía sumando puntos relevantes y mantenía el puso contra el Real Madrid, pero Messi volvería en febrero de 2007.

A inicios de ese año, Laporta extiende el contrato hasta 2014 y aumentó su salario a tres millones de euro anuales.

Lionel Messi Barcelona
Imagen: AS.

En el plano individual, Messi anotaría su primer hat-trick, al marcarle al Real Madrid en el empate de 3-3 entre culés y blancos.

Messi sería el jugador más joven en marcar en un clásico, además, de convertir el primer triplete en el clásico español, aspecto que no se hacía desde 1995.

Por otro lado, esta temporada es recordada por marcar dos goles maradonianos, uno con la mano ante el Español y otro desde mitad de la cancha, eludiendo rivales, similar al ‘Gol del Siglo’, contra Getafe.

No obstante, Barcelona firmaría la temporada sin títulos, trayendo como consecuencia, la destitución de Rijkaard por una leyenda del club, Josep Guardiola.

Temporada 08/09     

Lionel Messi Barcelona

Con la llegada de Pep Guardiola, quien dirigía al filial, llegaban las primeras medidas, la salida de Ronaldinho, Deco, Giuly y la permanencia condicionada de Eto’o, daba los primeros retumbos de la revolución.

Barcelona venía de dos temporadas sin título liguero y europeo, y la era del ‘Pep Team’, empezó con más dudas que certezas.

En esa misma temporada, Messi heredó el dorsal 10 de Ronaldinho, número que haría historia con el cuadro culé.

En junio de 2008, Messi tendría un aumento salarial de 8.5 millones de euros al año y su cláusula de rescisión pasó a 250 millones de euros.

Con respeto a los problemas físicos, Messi debió someterse a un régimen alimenticio y de tratamiento para curarse de tales dolencias.

A principio de año, Messi llegó segundo en las votaciones al Balón de Oro y al Mejor Jugador Mundial de la FIFA, siendo superado por el portugués Cristiano Ronaldo.

En la liga, Barcelona pese a un comienzo dubitativo, empezó a carburar, del mismo modo, que en la Copa del Rey y Champions.

En el apartado europeo, Barcelona dominó a sus rivales de turno, con grandes actuaciones de Lionel Messi, Henry, Eto’o y compañía.

Para los cuartos de final, marcó doblete y repartió par de asistencias, en el partido de vuelta ante el Bayern Múnich.

Sextete del Barcelona

Lionel Messi Barcelona
Messi marcó uno de los goles en la final de Roma ante el Manchester United. Imagen: UEFA.

La capacidad goleadora de Messi explotó en cualquier competición con el Barcelona, aportando en la temporada 08/09: 38 goles en 62 encuentros de forma ininterrumpida.

De igual forma, conquistaría el título de Liga, superando al Real Madrid en el recordado 2-6, donde anotaría doblete de goles.

Por otro lado, en Copa del Rey respondería de manera satisfactoria, al anotar en la final y llevar al Barcelona al título copero.

Con el doblete asegurado, el Barcelona avanzaría a la final de la UCL, en una polémica semifinal en la vuelta en Londres, donde eliminarían al Chelsea.

En el polémico partido, Messi dio la asistencia para que Andrés Iniesta marcara el gol que daba el pase a la final al cuadro catalán.

En la final, se medirían al Manchester United de Sir Alex Ferguson y su AS, Cristiano Ronaldo.

Durante el partido final, Eto’o y Messi daban la victoria de la escuadra culé ante los ‘reds devils’, logrando su tercera UCL.

Para la temporada 09/10, llegaba otros fichajes, destacando el canje del sueco Zlatan Ibrahimovic al Barcelona y de Eto’o al Inter de Milán.

El Barcelona conseguiría su cuarto título en el año, al vencer en la Supercopa de España al Athletic de Bilbao, allí, Messi marcó dos de los tres goles.

Para el 28 de agosto, Barcelona se enfrentaría al Shakhtar Donestk, encuentro que se resolvió en la prórroga con tanto de Pedro Rodríguez.

Ya con cinco títulos en la chistera, el Barcelona empezaría con buen pie el torneo liguero y europeo.

En diciembre, el Barcelona cerraría su año de ensueño al vencer en la final de la Copa Mundial de Clubes a Estudiantes de La Plata, con goles de Pedro y Messi.

Temporada 09/10

Lionel Messi Barcelona
Balón de Oro 2009. Imagen: France Football.

Por otro lado, la excelente campaña, le permitió a Lionel Messi alzar su primer Balón de Oro, de igual manera, el premio de Jugador Mundial de la FIFA.

A principios de temporada, Messi renovó contrato con el Barcelona hasta 2016, el salario pasó a 11 millones de euros, siendo el jugador mejor pagado del momento.

A mitad de temporada, Lionel marcó nuevos registros, al anotarle cuatro goles al Arsenal en los cuartos de final de la Champions League.

Por otro lado, Messi firmó una temporada europea excepcional, siendo el líder goleador con 8 tantos, pero su club quedó eliminado en semis ante el Inter Milán.

En cuanto a la Liga, Barcelona conquistó por segunda ocasión consecutiva el torneo liguero, consolidándose Messi en el pichichi con 34 anotaciones.

Temporada 10/11

Lionel Messi Barcelona
Messi con la UCL de 2011. Imagen: SPORT.

La temporada 10/11 inició con buen pie y el Barcelona logró la Supercopa de España al vencer 4-0 al Sevilla en la vuelta, pese a perder la ida 1-0.

Cabe destacar, que en ese partido Messi marcó hat-trick, para sellar el triunfo del Barcelona en la Supercopa de España.

Por otro lado, en la Liga sus goles fueron determinantes para distanciarse en la punta, donde en el Clásico, se enfrentaría al Real Madrid, ahora dirigido por Mourinho.

En el clásico español, Messi pese a que no marcó goles, organizó el ataque culé y se llevó un triunfo incuestionable de 5-0 ante los blancos.

Posteriormente, Barcelona hilvana 16 victorias seguidas en La Liga, sumando Messi su quinta liga con los culés.

Con respecto a Europa, Barcelona dominaría a sus rivales hasta llegar en la final de Wembley, cuando se reedita la final de Roma, ante el Manchester United.

En dicho encuentro, Messi marcaría uno de los tantos, sumado a los goles de Pedro y David Villa, los culés alzarían su cuarta copa europea.

Cabe resaltar, que, en las semifinales, Messi marcaría doblete en la ida, para dejar bien tocado al Real Madrid.

La temporada cerró con 53 goles y 24 asistencias en todas las competiciones, dejando registros abismales que le hicieron acreedor del Balón de Oro en el año 2011.

Temporada 11/12

Imagen: FIFA.

La nueva temporada, daba buenos indicios para Messi en el Barcelona, afianzándose como la estrella del club.

En dicha temporada, Messi establecería un récord de más goles en el año calendario, siendo el goleador histórico del Barcelona y superando el registro histórico de Gerd Müller.

Por otro lado, Barcelona seguía imparable en Liga y en la UEFA Champions League, mientras, que se agrandaban los registros de Lionel Messi.

En esa temporada, Barcelona lograría conquistar la Supercopa de España ante el Real Madrid, y la UEFA Super Cup.

Posteriormente, en diciembre, Messi obtendría un nuevo título mundial, donde Barcelona superó sin ningún contratiempo al Santos de Neymar.

Pese a los grandes números y registros, el Pep Team decía adiós, ya que, Pep Guardiola fichaba por el Bayern de Múnich.

Temporada 12/13

Imagen: AS.

Tras la salida de Pep Guardiola, entraría en su lugar, su asistente técnico como entrenador del primer equipo, Tito Vilanova.

Por otro lado, Messi seguiría ayudando al Barcelona con la intención de seguir sumando títulos.

Sin embargo, la cuota goleadora de Messi era abrumadora y sus anotaciones daban un aire de dependencia en el Barcelona.

En diciembre de 2012, Messi culminaría su registro goleador de 91 goles, superando los 86 tantos de Müller en la campaña 73/74.

Durante ese tiempo, lograría su cuarto balón de oro, obteniendo el galardón por cuarta ocasión consecutiva.

En el torneo liguero, el Barcelona conquistaría La Liga, siendo la última de Tito Vilanova, que se retiraría para tratar su enfermedad.

Por otro lado, el Barcelona quedaría apeado en la Champions, al caer de manera estrepitosa ante el Bayern de Múnich.

Temporada 13/14

El Barcelona bajo el mando de Sandro Rossell contrata al entrenador argentino, Gerardo ‘Tata’ Martino como nuevo DT del Barcelona.

Sin embargo, el comienzo irregular en la temporada, se evidenció desde el inicio y en el estado de salud de Messi, que se lesionaría por dos meses.

En las votaciones para el Balón de Oro, Cristiano Ronaldo sería el ganador, acabando con el reinado de cuatro premios seguidos de Messi.

Por otro lado, el Barcelona se recuperaría en Liga y Champions, pero en esta última competición, el cuadro culé quedó hasta los cuartos de final.

Seguidamente, la final de Copa del Rey pasó factura y los culés quedaron a las puertas de un título al perder ante el Real Madrid.

Por su parte, el rendimiento de Messi bajó en esta temporada, debido a los constantes problemas musculares, que lo ausentó en diversos partidos.

En el final de la Liga, Barcelona saboreaba el título, pero el gol de Diego Godín en Camp Nou, dejó sin títulos al conjunto catalán.

Temporada 14/15

Lionel Messi Barcelona
Messi con la UCL de 2015. Imagen: UEFA.

En el verano surgieron rumores sobre la salida de Messi, pero el argentino desmintió todas estas informaciones, firmando una extensión de contrato hasta 2018.

De igual forma, el salario de Messi se ubicó en 20 millones por año, siendo el más alto en el fútbol.

Por otra parte, el Barcelona despidió al Tata Martino y ocupó su lugar, otra leyenda del club, Luis Enrique Martínez.

Asimismo, el rendimiento de Messi mejoró, sumado a las incorporaciones de Neymar (la temporada pasada) y la del goleador uruguayo, Luis Suárez.

El camino de esta temporada fue excelente, Barcelona siguió liderando La Liga y avanzaba en las competiciones de Copa del Rey y UCL.

En ese mismo tiempo, Messi igualó a Raúl como goleador histórico de la Champions con 74 anotaciones en 91 encuentros.

No obstante, el año 2015 iniciaba de la peor manera, encendiéndose las alarmas de una posible salida del argentino, pero eso no acabaría de tal manera.

Tras la incorporación de Suárez, la delantera conocida como la ‘MSN’, empezó a rendir frutos, marcando goles a diestra y siniestra.

Por su parte, los resultados empezaban a venir tanto en España como Europa.

En la UCL, una magistral actuación de la MSN dejaba a rivales en el camino, y Messi dejó huella histórica en la victoria de 3-0 ante el Bayern en la semis.

Con la Copa del Rey en el bolsillo, gracias a la victoria ante el Athletic Bilbao (3-1), el Barcelona afrontaba los dos nuevos objetivos: Liga y Champions.

Para el 17 de mayo de 2015, Barcelona aseguró el título de Liga, al superar 1-0 al Atlético de Madrid, con gol de Messi en el Calderón.

Con los deberes hechos, Barcelona y Juventus se midieron en Berlín, para la final de la UCL, donde los culés superarían 3-1 al cuadro italiano.

De esta forma, Barcelona firmaba su segundo triplete y se espantaban los fantasmas de una temporada sin títulos con la explosión de la MSN.

Temporada 2015-2016

Lionel Messi Barcelona
Imagen: AS.

La temporada inició con la obtención de la Supercopa de la UEFA, donde Messi marcaria doblete de goles para vencer al Sevilla 5-4.

No obstante, el Athletic Bilbao le arrebataría el título de Supercopa de España, dejando sin posibilidad de repetir el sextete en la era Guardiola.

Para septiembre de 2015, Messi sufre una lesión en el ligamento colateral tibial, hecho que lo alejó de las canchas por dos meses.

Sin Messi, Barcelona siguió rindiendo frutos en La Liga, Champions y Copa.

Con el comienzo de 2016, Messi obtendría su quinto balón de oro, superando el trago amargo de la final del Mundial 2014, perdida ante Alemania.

En Europa, Barcelona se despidió en cuartos, cuando quedó eliminado por el Atlético de Madrid.

Por otro lado, Barcelona logró dos títulos nacionales: La Liga y Copa del Rey, sumando otro doblete en la galería de títulos oficiales.

En cuanto al registro goleador, Messi convirtió 41 goles y repartió 23 asistencias, siendo parte del ataque letal de la MSN.

Temporada 16/17

Imagen: AFP.

Barcelona obtendría otro título con la Supercopa de España 2016, donde Messi aportaría una asistencia y gol.

Por su parte, en la Liga, el equipo seguía imbatible, al igual que en Europa, en ese momento, Messi alzaría su cuarta bota de oro.

De nuevo, los problemas musculares seguían mermando la salud de Lionel Messi en el Barcelona, motivo que lo alejó tres semanas sin jugar.

En Europa, el Barcelona sucumbió 4-0 en la ida de los octavos ante el PSG, dejando en terapia intensiva a los culés.

Sin embargo, el milagro de la remontada se obró, con una victoria de 6-1 ante los parisinos.

No obstante, el Barcelona culminaría la temporada, eliminado por la Juventus en cuartos y subcampeón de Liga, viendo al Real Madrid alzar el título liguero.

En Copa del Rey, superó al Deportivo Alavés, con un marcador de 3-1, anotando un gol y asistencia en dicha final.

La temporada 16/17 culminó con 54 goles y 19 asistencias, conquistando la tabla de goleadores en España y su cuarta bota de oro.

A pesar de no irse sin títulos, Luis Enrique Martínez no siguió en el mando de los blaugranas.

Temporada 17/18

Imagen: MARCA.

El curso 17/18 inició con la llegada del entrenador Ernesto Valverde en sustitución de Luis Enrique.

Por otra parte, el mando de Josep Bartomeu pintaba para bien, cuando se realizan diversos fichajes y la salida de Neymar al PSG.

Messi y Luis Suárez comandaban el ataque culé tras la disolución de la MSN, luego de la partida de Neymar al cuadro del PSG.

En noviembre de 2017, Lionel Messi extendería su contrato con el Barcelona hasta 2021, teniendo un sueldo neto de 55.000.000 y cláusula de rescisión de 700 millones.

Por otro lado, seguiría aportando goles de relevancia en el torneo local y europeo.

El Barcelona seguía imparable en la Liga y todo parecía indicar una excelente campaña europea.

En marzo de 2018, Messi llegaría a los 100 tantos en Champions, siendo el segundo goleador, superado por Cristiano Ronaldo.

Sin embargo, en Champions, quedarían eliminados por la AS Roma, en unos sorprendentes cuartos, al desperdiciar una ventaja en la ida de 4-1.

Tras el varapalo europeo, el Barcelona consiguió dominar la Liga y Copa, sumando Messi otro pichichi y su quinta bota de oro.

Temporada 18/19


Imagen: AS.

Tras la salida de Andrés Iniesta, la capitanía recaía en Lionel Messi, una responsabilidad que ya había asumido en algunas ocasiones.

Su primer título como capitán del Barcelona, lo alzó en la Supercopa de España, al vencer 2-1 al Sevilla, a partido único.

Por otro lado, la campaña doméstica y europea, Messi seguía creciendo su figura de leyenda.

En el torneo local, Barcelona conquistó la Liga, la número 10 de Messi.

Por su parte, en la UCL, Barcelona había dejado en el camino a los ingleses: Chelsea y Manchester United, viéndose las caras con el Liverpool.

En el partido de ida, Messi obró una de sus mejores actuaciones en Europa, al marcar un doblete en la victoria de 3-0 sobre los ‘Reds’.

El resultado parecía complicado para el Liverpool, pero una goleada contundente de 4-0, ayudó a los de Jürgen Klopp superar la eliminatoria.

A pesar de los 12 goles de Messi en Europa, Barcelona sumó otra decepción y veía como el Real Madrid alzaba su triplete europeo consecutivo.

Por si fuera poco, el Barcelona perdería la final de Copa del Rey ante Valencia, el tanto culé fue de Messi.

Temporada 19/20

Lionel Messi Barcelona
Imagen: AS.

Pese a que la Liga se ganó, la temporada 19/20 iniciaba con muchas dudas y cuestionamiento sobre Valverde.

Messi no acudió a la pretemporada para tratarse molestias musculares y volvería al inicio de la temporada liguera.

Por su parte, Lio conquistó su trigésimo quinto hat-trick en Liga, superando a Cristiano Ronaldo.

En la Supercopa de España, se realizó un nuevo formato, pese a ello, Barcelona no llegaría al partido final.

Los malos resultados hicieron que la junta despidiera a Ernesto Valverde, entrando en sustitución, Quique Setién.

Con Setién en el banquillo, Messi volvería a su posición de 10, disminuyendo sus registros goleadores o al menos lo que nos tenía acostumbrado.

Ante el Real Madrid, marcaría su gol número 700 en su carrera profesional, pero el título de Liga se perdió con los merengues consagrándose.

La pandemia del COVID-19 retrasó las competiciones y eso pasó en cierto modo factura, ya que, el Barcelona venía liderando el torneo local.

En Champions, Barcelona superó al Napoli, pero tras la pandemia del COVID-19, se disputaron todos los encuentros de cuartos en adelante en Lisboa.

En cuartos, se enfrentarían al Bayern de Múnich, equipo que le endosó una goleada histórica de 2-8,

La dura derrota europea y una temporada sin títulos, permitió que Setién se fuera del banquillo culé y Messi comunicaba no sentirse a gusto en el Barcelona.

Temporada 20/21

Imagen: AS.

La temporada inició de manera turbulenta, Messi había comunicado su intención de abandonar la entidad azulgrana.

De hecho, la directiva bajo el mando de Bartomeu, expresó que la intención de Messi de abandonar el Barcelona, era real, pero debía cumplir contrato.

Por si fuera poco, si Messi se iba del Barcelona, debía pagar la cláusula de 700 millones de euros, dejando inviable su salida del club.

Tras un duro mes de agosto, Messi anunció que se quedaba del club y las paces parecían concretarse.

Por otro lado, el neerlandés Ronald Koeman asumía la dirección técnica del Barcelona.

Messi entró a disposición del nuevo entrenador y el Barcelona iniciaba la temporada liguera, sumando su temporada número 17 con el club.

En el ámbito deportivo, Messi seguía acumulando registros, sumando la distinción del extremo derecho histórico del Dream Team del Balón de Oro.

El 22 de diciembre, Messi superó el registro de Pelé de máximo goleador en la historia de un mismo club, siendo felicitado por ‘O Rei’.

Para enero de 2021, el Barcelona perdería la final de la Supercopa de España, ante el Athletic Bilbao.

Como dato anecdótico, Messi se iría expulsado por roja directa, debido a un cruce a Asier Villalibre.

Por su parte, las polémicas seguían, publicándose en los medios españoles, la renovación de contrato de Messi en el 2017.

Las duras críticas con la directiva, hicieron que se convocaron a una junta interina y posteriormente a las elecciones del club.

En marzo de ese año, Messi desplazaría a Xavi Hernández como el jugador con más partidos oficiales con la casaca culé.

Por su parte, en Europa, Barcelona se despediría en la temporada, al perder tanto en la ida como la vuelta contra el PSG.

Messi se despedía de Europa como jugador del Barcelona con un golazo fuera del área ante Keylor Navas.

En la Liga, Barcelona vio como Atlético de Madrid conseguía su título número 11 y culminó como tercero, detrás del Real Madrid.

Finalmente, Messi levantó su último trofeo con la obtención de la Copa del Rey, superando 4-0 al Athletic Bilbao, con doblete de Messi.

Lionel Messi se despide del FC Barcelona

Despedida de Messi. Imagen: AS.

Con la renovación de su contrato en el aire, las especulaciones de una posible salida de Messi del Barcelona crecían por doquier.

Para ese momento, Lio se encontraba con su selección en la Copa América 2021, alzando su primer título nacional.

Por otro lado, el contrato de Messi expiraba el 30 de junio y los días pasaban sin noticias oficiales.

Pese a ello, la Liga aprobó la nueva contratación de Messi, pero la administración de Laporta no pudo cumplir por problemas de presupuesto.

La noticia oficial de la salida de Messi se expandió en los meses restantes y las novias llegaban para quedarse con sus servicios.

Finalmente, Lionel Messi se despidió del club tras 17 temporadas, 778 encuentros, 672 goles y 35 títulos como jugador del Barcelona.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com

Suscríbete a nuestro canal de YouTube: Dossier Interactivo: https://www.youtube.com/channel/UCygc0zTW4smHS8vYOvQGvsQ

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...