El Real Madrid es el club con más campeonatos europeos a nivel de clubes y el máximo exponente de la UEFA Champions League. Siendo la entidad futbolística más ganadora de ese certamen. Desde su primera Copa de Europa en 1956. Este post va dedicado al “Rey de Europa” y sus 14 champions. Si eres madridista, disfruta del viaje en estas líneas.
Real Madrid y su idilio con la Copa de Europa y Champions
El conjunto merengue era uno de los más ganadores de su torneo local antes de que la UEFA diera el visto bueno para la realización de un campeonato europeo de clubes.
Para 1955, la UEFA aprobó la idea de organizar un torneo europeo que reuniera a los campeones de las principales ligas europeas y afiliadas al máximo ente rector del fútbol del viejo continente.
Al inicio, se le denominó “Copa de Clubes Campeones de Europa” o simplemente, la “Copa de Europa”, participando 18 clubes ganadores de las ligas domesticas europeas.
Los países que enviaron a su respectivo campeón fueron Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Escocia, España, Francia, Hungría, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Sarre, Suecia, Suiza y Yugoslavia.
Por su parte, destacaron las ausencias de los representantes de la Unión Soviética, Checoslovaquia e Inglaterra, quienes decidieron no enviar a sus campeones.
Luego de la validación de la UEFA, la asamblea decidió empezar la primera edición en el verano de la temporada 1955-1956.
Real Madrid y el comienzo hegemónico
La primera edición de la Copa de Europa inició en el verano de la temporada 1955-1956, donde participaron 18 clubes campeones de las ligas europeas.
Sin embargo, algunos campeones no decidieron acudir por diversos motivos, yendo en su representación, algunos clasificados de las ligas europeas.
Por tal motivo, la competición careció de coherencia con la premisa de acudir los campeones de cada liga, y asistieron algunos ubicados en los puestos 5 o 6 de las ligas.
En cuanto a los participantes, acudieron Real Madrid, AC Milan, SC Portugal, PSV Eindhoven, Partizan, Stade Reims, por citar algunos.
Real Madrid quedó encuadrado en las fases eliminatorias ante el Servette suizo, que en ese momento, fue el campeón de la Copa Suiza.
Como el sistema era de eliminación directa, se desarrollaron partidos de ida y vuelta.
Los merengues despacharon con un global de 7-0 a los helvéticos y se medirían en Cuartos de Final al Partizan de Yugoslavia.
En dicha fase, el poderío blanco no se hizo esperar y goleó en la ida 4-0, aunque, en la vuelta, sucumbieron 3-0 ante los balcánicos.
Sin embargo, los blancos pudieron avanzar a la siguiente fase, con más sufrimiento que de lo acostumbrado.
Para las semifinales, se medirían al Milan de Italia y en una dramática eliminatoria, pudieron apear a los “rossoneros” y acudir a su primera final.
En la final, se disputaría a partido único en París, Francia, donde el Reims buscaba el factor localía.
No obstante, Real Madrid pudo vencer con sufrimiento a los franceses por un marcador de 4-3, levantando la primera Copa de Europa en su palmarés.
Bicampeonato del Madrid
Tras el éxito de la primera edición, el Real Madrid acudió como defensor del título junto otros 15 debutantes.
El único que repitió participación fueron los merengues por su derecho de acudir como “campeón defensor”.
Entre los clubes participantes podemos citar al Athletic Bilbao (campeón de España), Manchester United, Nice, Galatasaray, Fiorentina, Rangers, Porto, y demás.
Por su parte, el camino del Real Madrid inició en los 8vos de final ante el Rapid Viena austriaco, un rival que puso en aprietos al cuadro español.
Los dos partidos fueron intensos y saldó con un empate en el global de 5-5, definiendo el pase a cuartos mediante un partido de desempate.
En el partido de desempate, los merengues se llevaron la gloria, venciendo al Rapid Viena por 2-0.
Para la ronda de los 8 mejores, los vikingos despacharían cómodamente al Niza francés, con un contundente global de 6-2.
En las semis, les depararía al temible Manchester United inglés, y en un dramático duelo, los madridistas serían los ganadores en el global y el pase a la final.
En su segunda final consecutiva, Real Madrid defendería el título ante la Fiorentina de Italia y ante su público en el Santiago Bernabéu.
Los goles de Alfredo DiStéfano y Paco Gento de penal, fue suficiente para que el Real Madrid ganara su segunda Copa de Europa.
El tricampeón merengue
Real Madrid conquistaba Europa y volvió a la tercera edición como flamante bicampeón y ganador del torneo local de España.
En esta edición, algunos clubes volverían como Milan, Rangers, Budapest, Manchester United y el Estrella Roja.
Por su parte, Sevilla acudiría a su primera Copa de Europa en calidad de subcampeón español y España tendría dos representantes en esta contienda europea.
Real Madrid clasificaría directo a los 8vos por su condición de campeón defensor y en esa instancia, se enfrentaría al Royal Amberes de Bélgica.
Los españoles se deshicieron de los belgas sin complicaciones, venciendo en el global 8-1, donde destacó el partido de vuelta con un contundente 6-0.
Para la siguiente ronda, les esperaría el Sevilla, en un duelo fraticida en busca del pase a las semifinales.
Los merengues vencieron con un aplastante 10-2 en el global y acudieron a su tercera semifinal consecutiva.
El paso arrollador de los blancos fue puesto a prueba ante el sorprendente Vasas Budapest húngaro, que puso resistencia a los ataques merengues.
Sin embargo, Real Madrid aprovechó la victoria en el Bernabéu de 4-0 y se dio el lujo de perder en Budapest, para ser suficiente y avanzar a su tercera final seguida.
La final se disputaría en Bruselas, Bélgica, y depararía un intenso duelo entre Real Madrid y el AC Milan.
Los italianos se fueron arriba con un tanto de Juan Alberto Schiaffino al minuto 59 y Di Stéfano respondería con su gol del empate al 74.
Tan solo cuatro minutos después, el gol de Ernesto Grillo ponía arriba al rossonero, pero sesenta segundos después, Héctor Rial colocaría la igualda.
Seguidamente, el partido se iría a tiempo suplementario y de nuevo, Paco Gento, salva al Madrid con su anotación en el minuto 107 del encuentro.
De esta manera, Real Madrid lograba el tricampeonato europeo y marcaba distancias con el resto de Europa.
La imbatibilidad del merengue
La cuarta edición se disputó en el verano de la temporada 1958-1959, y el Real Madrid volvería con el tricampeonato a cuestas.
España seguía con su cupo extra y esta vez, le acompañaría el Atlético de Madrid, en calidad de subcampeón de liga.
Por otro lado, clubes históricos como Juventus, Manchester United o Schalke 04 acudirían a esta edición.
Como de costumbre, Real Madrid tenía su pase a 8vos de forma directa y en esa instancia se enfrentó al Besiktas turco.
Los merengues vencieron en la ida (2-0) y empataron en su visita a Turquía (1-1), siendo suficiente para avanzar a los Cuartos de Final.
En la siguiente ronda, se enfrentaría al Wiener austriaco, doblegando en la vuelta en el Bernabéu con un contundente 7-1, suficiente para avanzar de fase.
Las semifinales les depararía con un enfrentamiento citadino con sus vecinos del Atlético de Madrid, en un intenso duelo de vida y muerte.
Real Madrid arrancó una victoria de 2-1 en el Bernabéu y perdió en el Calderón por la mínima, teniendo su renta en la ida y avanzar a su cuarta final seguida.
En la final de Stuttgart, los merengues vencieron al Stade Reims francés con anotaciones de Enrique Mateos y Di Stéfano, alzando su cuarta Copa de Europa.
La quinta del palmarés
Todo parecía indicar que nadie podía hacer frente al poderío de la maquinaria merengue.
En la edición de 1958-1959, Real Madrid acudiría en calidad de campeón europeo y defendiendo su cetro por cuarta ocasión seguida.
Dentro de los clubes participantes destacan Barcelona (que acudiría a su primera Copa de Europa), AC Milan, Rangers, Wolverhampton, Porto, Fenerbahce, entre otros.
A su vez, el Real Madrid estaría estacionado en los 8vos hasta medirse al Jeunesse Esch de Luxemburgo.
Los blancos golearon en ambos encuentros, venciendo en el global 12-2 a los luxemburgueses, certificando su pase a los Cuartos.
En la ronda de los mejores 8, se mediría al Niza francés, al cual, derrotaría en el global por 6-3.
En las semifinales, depararía un interesante duelo con su archirival doméstico, el Barcelona, siendo el primer enfrentamiento de los dos por competición europea.
Sin embargo, los culés no fueron rivales para los merengues, y los de la capital española vencieron en el global 6-2.
Para la final que se disputaría en el Hampden Park de Glasgow, los de Chamartín se medirían al Eintracht Frankfurt alemán.
El poderío blanco fue indetenible y vencieron categoricamente 7-3 a los alemanes, siendo además, la final hasta la fecha con más goles en la historia de la Copa de Europa.
Con este resultado, el Real Madrid lograría su quinta Copa de Europa y su hegemonía cedió con la temporada siguiente.
La sexta del Real Madrid: seis años después
La última Copa de Europa del Real Madrid en la temporada 59/60 y su reinado cayó alternandose el Benfica, Inter y Milán.
Sin embargo, el Real Madrid quería recuperar el trono perdido y en la temporada 65/66 estaba decidido a seguir expandiendo su dominio europeo.
Los merengues acudieron a la XI edición de la Copa de Europa como campeones de España y debieron enfrentar una ronda previa.
En la ronda preeliminar les tocó al Feyenoord neerlandés, que pese a caer en su visita a Róterdam por 2-1, se pudo recuperar en Madrid, venciendo categoricamente por 5-0.
Para la siguiente ronda se dispuso de un sorteo, donde el Madrid quedaría encuadrado con el Kilmarnock de Escocia.
La ida en Escocia fue dura y lograron sacar a duras penas un empate, pero la vuelta, se reactivaría el fortín blanco, gracias a una goleada de 5-1 ante los británicos.
Con el pase a Cuartos de Final, los españoles al Anderlecht belga, que fue un duro hueso de roer.
Sin embargo, la caída en Bélgica, fue un envión anímico, y los merengues se conjugaron con los dobletes de Amancio y Paco Gento, y vencieron la resistencia del Anderlecht.
Para las semis, se midieron al campeón defensor, el Inter de Milán, y en la ida, los blancos vencieron a los neroazurros con el gol de Pirri.
En la vuelta, Amancio amplió la ventaja y el tanto de Giacinto Facchetti puso emoción a la eliminatoria, pero todo terminó en favor del Real Madrid.
La final se disputaría en el Estadio de Heysel en Bruselas, y el Real Madrid se mediría al Partizan de Yugoslavia.
Los balcánicos se fueron arriba con un gol de Velibor Vasovic al minuto 56, pero los blancos remontaron con los tantos de Amancio y Fernando Serena.
De esta manera, Real Madrid obtenía su sexta Copa de Europa y la primera en seis años.
La séptima llegó 32 años después
Tuvo que pasar 32 años para que el Real Madrid rompiera la sequía europea y se alzara con su séptima Copa de Europa.
Con el cambio de nomenclatura a “UEFA Champions League”, los merengues tenían tres década sin poder alzar la “orejona”,
En esta edición de la temporada 97/98, hubo cambios significativos en el formato y en el número de participantes.
Real Madrid acudiría a esta edición como campeón de Liga y clasificaría a la Fase de Grupos, al quedar en el Grupo D con el Rosenborg noruego, Olimpiacos griego y el Porto luso.
Los merengues completaron una fase de grupos casi perfecta, al vencer en 4 de los cotejos, perdiendo un partido y empatando otro.
Por otro lado, marcó 15 goles y apenas recibió 4 en la Fase de Grupos, clasificando como primero del Grupo D.
En los Cuartos de Final, Real Madrid se midió al Bayer Leverkusen de Alemania, y pese a empatar en territorio teutón (1-1), pudo levantarse y golear en el Bernabéu a las “aspirinas”.
Para las semifinales, se medirían a otro contendiente alemán y campeón defensor de la Champions, el Borussia Dortmund.
La ida en el Bernabéu saldó con victoria local de 2-0 y la vuelta en un empate sin goles entre ibéricos y germanos.
Al fin, acudirían a otra final europea, esta vez ante la Juventus de Turín, actual subcampeón europeo.
En un encuentro físico y reñido, se pudo destrabar con un gol del yugoslavo Predrah Mijatovic en un claro fuera de juego, en el minuto 66, siendo la única diana del partido.
Con este resultado, Real Madrid alzaría su séptima Copa de Europa, luego de 32 años de espera.
Su 8va ante el Valencia
Par de temporadas después, el Real Madrid volvería a su camino de conquistar a Europa por octava ocasión.
Luego de ceder su trono la temporada anterior, los merengues clasifican a una nueva edición de la Champions League.
Con un nuevo formato, al incluirse una segunda liguilla, sustituyendo los 8vos de Final, el Real Madrid era uno de los favoritos para alzarse el trofeo.
Los blancos quedaron en el Grupo E con el Porto, Molde noruego y Olympiacos.
Al igual que en la séptima, los merengues dominaron su grupo a placer, cosechando cuatro victorias, un empate y una derrota, siendo líderes de su zona.
En la segunda fase de la liguilla, fueron agrupados en el Grupo C con el Bayern Múnich alemán, Dínamo Kiev ucraniano y el Rosenborg noruego.
Los favoritos para avanzar a los cuartos eran Bayern y Real Madrid, y en efecto, fue así.
En un intenso duelo por el liderato, los españoles se tuvieron que conformar con la segunda plaza y se midieron en cuartos ante el Manchester United.
Tras un empate sin goles en el Bernabéu, el Real Madrid le tocaba disputar el pase a semis en el mítico Old Trafford.
Pese a la presión, los merengues vencieron por 3-2 y se hicieron con el boleto a semis.
En las semifinales, les tocó de nuevo el Bayern de Múnich, y tras ganar en la ida por 2-0 en el Bernabéu, debían cumplir sus deberes en su visita a Alemania.
No obstante, en Alemania sufrieron para clasificar a la final, al caer por 2-1, pero el resultado de la ida, fue suficiente y avanzaron al partido decisivo.
La final se disputaría en el Stade de France de Saint-Denis, entre Real Madrid y Valencia, en un duelo español por la Champions.
Los merengues salieron a ganar el encuentro y así lo fue, gracias a los tantos de Fernando Morientes, Steve McManaman y Raúl González, el Real Madrid alzaba su 8va orejona.
La 9na y el resurgir de Zidane
La temporada anterior, los merengues no pudieron revalidar el título y en la edición de 01/02, traería la primera Champions del Madrid en el siglo XXI.
El sorteo de la Fase de Grupos, destinó al cuadro blanco en el Grupo A con la Roma, Lokomotiv Moscú y el Anderlecht.
Gracias a una primera fase con éxito, el Real Madrid aseguró el liderato del grupo, lo que le valió acceder a la segunda liguilla.
Para esta instancia, Real Madrid quedaría en el Grupo C con el Panathinaikos, Sparta Praga y el Porto.
Los blancos ganarían cinco cotejos y cederían un empate, liderando su grupo y avanzando a los Cuartos de Final.
En los Cuartos, les tocaría con el campeón defensor, el Bayern de Múnich.
Tras caer en Múnich por 2-1, los blancos se recuperaron y en la vuelta, vencieron por 2-0 a los bávaros, asegurándose su pase a las semis.
En las semis, les tocaría al FC Barcelona, siendo su segundo duelo europeo en la historia.
Los madrileños vencieron en un emocionante encuentro por 0-2 en el Camp Nou, dando un paso firme hacia la final.
Para la vuelta, merengues y blaugranas igualaron a 1, significando en un nuevo boleto a la gran final de Glasgow.
En el estadio Hampden Park, Real Madrid y Bayer Leverkusen eran protagonistas de la final.
Raúl abriría el marcador para los españoles al minuto 8, y 6 minutos después, el brasileño Lúcio empataba con un fuerte testarazo.
Sin embargo, en el minuto 45, Zinedine Zidane se inventaría una volea que quedaría para la historia del madridismo, batiendo a Butt y dando la 9na orejona al Madrid.
La décima: 12 años después
Una larga sequía deparaba al madridismo y tras 12 años de fracasos europeos, el Real Madrid acudiría a la temporada 13/14 con la misión de conseguir su ansiada décima.
Los merengues quedaron en el Grupo B con la Juventus, Galatasaray y Copenhague.
Con un ritmo frenético, los blancos comandados por Cristiano Ronaldo, lograron 16 puntos de 18 posibles, venciendo en 5 encuentros y empatando 1.
En los 8vos, la casablanca apabulló al Schalke 04, propinándoles un escándaloso 9-2 en el global.
Para los Cuartos, Real Madrid se mediría al Borussia Dortmund, y en el Bernabéu, vencieron 3-0 con goles de Bale, Isco y Cristiano.
La vuelta no fue como la esperaban y cayeron por 2-0, pero la renta de la ida, evitó males mayores y los merengues clasificaron a las semis.
En las semis, se medirían al Bayern de Múnich de Pep Guardiola y pese a ganar por la mínima en España, con gol de Karim Benzema, la vuelta se celebraba en Alemania.
Pese al favoritismo del Bayern, Real Madrid demostró su pegada y golearon a los bávaros con dobletes de Sergio Ramos y Cristiano.
La final se celebraría en el Estadio da Luz de Lisboa, en un duelo madrileño entre Real Madrid y Atlético.
Los colchoneros pegarían primero con gol de Diego Godín ante la mala salida de Iker Casillas en el minuto 36.
Pese a los intentos del Real Madrid y las buenas paradas de Thibaut Courtois, parecía que el título iba al palmarés de los colchoneros.
Sin embargo, en el tercer minuto de reposición, un testarazo de Ramos mandaba la final a la prórroga.
En la prórroga, el Real Madrid fue superior y los goles de Bale, Marcelo y un tanto de penal de Cristiano, daba la esperada décima a los de Chamartín.
El tricampeonato del Madrid (11, 12 y 13)
Te recomendamos este post con los títulos 11, 12 y 13 del Real Madrid.
Real Madrid y el Tricampeonato de la Champions
Real Madrid y su décimocuarta orejona
Tras reinar de manera consecutiva consiguiendo la orejona número 11, 12 y 13, los merengues vieron la partida de su máximo referente, Cristiano Ronaldo en el 2018.
Posteriormente, pasaron tres temporadas seguidas sin alzar el título.
Para la edición 2021/2022, el Real Madrid tenía parte de la plantilla ganadora en los últimos años y las figuras emergentes de Vinícius Junior, Rodrygo Goes y Fede Valverde.
Los merengues quedaron encuadrados en el Grupo D con el Inter de Milán, Shakhtar Donestk ucraniano y el Sheriff moldavo.
El comienzo de esta temporada fue dubitativo al empatar ante el Inter en Milán y caer sorpresivamente en el Bernabéu ante el debutante, Sheriff Tiraspol.
Tras los varapalos iniciales, el Real Madrid se levantó y consiguió el ritmo ganador, clasificando como primero de su grupo.
En los 8vos de final, les tocaría al repotenciado Paris Saint-Germain, los parisinos sorprendieron en el final del encuentro con un golazo de Kylian Mbappé.
Sin embargo, en la vuelta, los merengues empezaron mal con otro mazazo de Mbappé y a falta de 30 minutos para el final, los blancos vieron la luz al final del tunel.
Un triplete de Benzema bastó para voltear la eliminatoria, en un dramático duelo que significó el resurgir merengue.
Para lo cuartos de final, los blancos se medirían al Chelsea de Thomas Tuchel.
En Londres, una plétorica actuación de Benzema que marcó un hat-trick bastó para tumbar la escuadra blue, que había descontado con gol de Kai Havertz.
Para la vuelta, el Chelsea sorprendió a los blancos a los cuales estaba ganando por 0-3, hasta que Rodrygo puso el 1-3 que forzaría la prórroga.
Ya en la prórroga, Benzema volvió a vestirse de héroe y puso el 2-3 final, que a pesar de la derrota, los blancos acudirían a la semifinal.
En semis, les tocaría a un duro Manchester City, que era favorito de avanzar.
La ida se protagonizó en Inglaterra, y los skyblues se habían ido por delante 2-0 en apenas 11 minutos.
Sin embargo, el Real Madrid apeló al coraje y Benzema descontó, pero Foden volvería a colocar a los citizens por delante con dos goles de diferencia.
Tras eso, Vinícius se inventó una jugada personal y marcaría el 3-2, y Bernardo Silva ampliaría de nuevo en una polémica intervención arbitral.
No obstante, Benzema volvería a la carga y con un tanto de penal, pondría al rojo vivo la eliminatoria para la vuelta en España.
En Madrid, el ambiente se prestaba para recibir a los merengues, que no podían descifrar el juego de los dirigidos por Guardiola.
Luego del gol de Mahrez, parecía que los merengues se quedarían a las puertas de una final, pero los minutos siguientes, reaccionarían de gran manera.
Rodrygo puso la igualdad al minuto 90 y un minuto más tarde ponía la eliminatoria a favor de los merengues.
Pese a los embates del City que tuvo en dos ocasiones para marcar, vino lo impensable, Benzema en la prórroga coloca el definitivo 3-1, tras una mano deliberada de Ruben Dias.
De esta manera, Real Madrid acudiría a una nueva final en busca de la 14ma orejona.
En la final, se encontraría con el Liverpool, los reds intentaron por todos los medios abrir el marcador, pero Courtois evitó a toda costa la caída de su arco.
Tras un intercambio de acciones, Vinícius marcaría el definitivo 0-1, gracias a un pase milimétrico de Valverde.
Con el tanto de Vinícius, el Real Madrid consiguió su 14ma orejona, siendo el club europeo más laureado de la competición.
Conclusión
Indistintamente del equipo que sea, nadie puede negar la grandeza del Real Madrid como el máximo exponente del balompie europeo.
Las 14 champions del Real Madrid demuestran que esta competición es su territorio y lucharán sean favoritos o no.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC
Suscríbete a nuestro canal de Dossier Interactivo y de Tu Cigüeña.