movimiento lgtbq+
Educación Historia

¿Qué es el Movimiento LGTBQ+?

Luego de muchos años de represión sexual y no reconocimiento a la libertad de género, algunas personas decidieron organizarse para velar por su inclusión, además de defender sus derechos. Seguidamente, expondremos los aspectos más interesantes sobre el movimiento LGTBQ+

Te puede interesar: Black Lives Matter: Origen y Repercusión

Historia del Movimiento LGTBQ+

movimiento lgtbq+
Imagen: El País.

Durante años la heterosexualidad fue considerada la única tendencia sexual socialmente bien aceptada, esto producía un profundo rechazo y discriminación hacía quienes tenían preferencias sexuales diversas.

Lo anterior, desencadenaba innumerables actos violentos hacia los entonces llamados homosexuales, así como represión de sus libertades y derechos humanos.

Ahora bien, los considerados gais cansados de recibir burlas, abusos y violaciones, protagonizaron en 1969 una de las mayores revueltas sexuales de la historia. Esto, significó los primeros pasos para la creación del hoy reconocido movimiento LGTBQ+

Stonewall Inn

Stonewall Inn era un bar clandestino propiedad de mafiosos donde solía reunirse la comunidad gay de la época.

Todas las actividades allí eran secretas, ya que, las personas en cuestión eran perseguidas y criminalizadas.

Eventualmente, policías visitaban el lugar y al corroborar la presencia de hombres vestidos de mujer, arrestaban a los mismos mientras también los agredían brutalmente.

Basta de abusos hacia la comunidad homosexual

El 28 de junio de 1969 la policía de New York asistió a Stonewall Inn y como de costumbre se dispuso a realizar las requisas junto a las aprehensiones de los ciudadanos diversos sexuales.

Sin embargo, la historia dio un giro inesperado cuando los mismos se opusieron a los abusos policiales y se negaron a ser revisados además de encarcelados.

Los efectivos de seguridad perdieron el control y ante la agresión física de una mujer lesbiana que había sido apresada mucha más gente se congregó en la puerta del establecimiento para generar una gran revuelta.

Ventanas rotas, autos policiales volcados, heridos y detenidos fueron las consecuencias de este gran acto de rebelión.

Primeros movimientos LGTBQ+

Harvey Milk, uno de los defensores de la comunidad LGTBQ+. Imagen: New York Times.

Aunque las consecuencias directas de la revuelta de Stonewall Inn resultaron negativas, la historia de lo ocurrido se popularizó dando paso a más manifestaciones y marchas en pro de los derechos homosexuales.

Esta situación al cabo de unos meses, hizo que nacieran las primeras organizaciones encargadas de defender el colectivo gay. Las mismas fueron la Gay Liberation Front y la Gay Activist Alliance.

LGTBQ+: ¿En qué consiste y qué significan sus siglas?

movimiento lgtbq+
Imagen: Getty Images.

Ya contextualizada la historia del movimiento en cuestión, es momento de definirlo propiamente. 

El movimiento LGTBQ+ es una organización social que batalla contra la discriminación y en pro del reconocimiento de la comunidad sexualmente diversa.

La misma protege los derechos e igualdades de personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, travestis, transexuales y otros colectivos de géneros tales como: queers, asexuales, no binarios, poliamorosos, entre otros.

Cada letra que compone las siglas de la organización, hace referencia a orientaciones e identidades de género.

Seguidamente las identificamos directamente.

(L) Lesbianas

Son mujeres que se sienten atraídas sexual y emocionalmente por otras mujeres.

(G) Gay

Son hombres que se sienten sexual y emocionalmente atraídos por otros hombres.

(T) Transexuales, Travestis, Transgeneros 

La T en las siglas del movimiento representan tres orientaciones o identidades de género diferentes, los transexuales, los travestis y los transgéneros.

Los transexuales, son personas que se identifican sexualmente con un género contrario al asignado biológicamente al nacer.

Los travestis son personas que pese a su sexo biológico disfrutan de vestirse y verse como el género contrario.

Finalmente, los transgéneros son individuos que se identifican con un sexo distinto al biológico, sometiéndose a tratamientos médicos y operaciones quirúrgicas que les permiten cambiarlo.

(B) Bisexuales 

Son seres humanos que sienten atracción física y sexual tango por personas de su mismo género como por el sexo contrario a él.

(Q) Queer

Este término agrupa las identidades no binarias, es decir personas que no se identifican ni como hombres, ni como mujeres.

(+) Plus

El signo de más, se incluyó para designar el resto de tendencias sexuales e identidades de género como, por ejemplo: los pansexuales, asexuales, ecosexuales y cualquiera que no se ajuste a la heterosexualidad.

El día del orgullo gay: Un despliegue extraordinario

El 28 de junio de cada año se celebra el día del orgullo gay, esto para conmemorar los hechos ocurridos en Stonewall Inn durante el año 1969.

La festividad rinde homenaje a la comunidad LGTBQ+ con una asombrosa manifestación, donde asisten diferentes personas a expresar con orgullo su tendencia sexual y otras que apoyan los derechos de los mismos.

Banderas de colores representativas del movimiento, consignas, música, alegría y jolgorio se aprecia con energía durante la actividad. 

Lo anterior, bajo la aceptación popular del lema «Love is Love»

Consideraciones finales

cosas prohibidas Alemania Nazi
La comunidad LGTB era reprimida durante la Alemania Nazi. Imagen: Getty Images.

La aceptación de las personas por su esencia y la igualdad de derechos pese a las preferencias sexuales, es uno de los objetivos integradores que debe alcanzar la humanidad.

Entender que ser diferentes es lo común, abrirá las puertas hacia una sociedad ampliamente incluyente donde reine el respeto y exista un armónico lugar para todos.

Leynis Batista

Más de 12 años en el área de las relaciones humanas y el crecimiento personal. Licenciada en educación, mención: orientación, life coach y mentora internacional. Comprometida con el desarrollo integral del ser humano.

También puede gustarte...