Narcolepsia
Salud

Narcolepsia: Causas, Síntomas y Tratamiento

Existen enfermedades raras o por extrañas que parezcan suelen presentarse de forma insólita y una de ellas es la narcolepsia.

Recientemente, uno de los cantantes de moda, Camilo, detalló en una entrevista sobre este tipo de trastorno que puede ser incómodo para el que la padece.

Por otro lado, la narcolepsia es descrita como un trastorno crónico que presenta somnolencia durante el día y con episodios recurrentes en horario matutino.

En el siguiente post, haremos un énfasis a la narcolepsia, desde las causas que la origina hasta el tratamiento de esta enfermedad.

Te puede interesar: Escabiosis: Causas, Síntomas y Tratamiento

Ver más: Hipertensión Arterial: El enemigo silencioso

Recomendado: Infarto Agudo al Miocardio: Síntomas y Tratamiento

¿Qué es la Narcolepsia?

Narcolepsia

Es una alteración del sueño de evolución crónica, recurrente y prolongada, caracterizada por episodios de somnolencia durante el día.

Asimismo, este trastorno puede ocasionar diversos cambios rutinarios o cotidianos en la vida de los pacientes que padecen de esta enfermedad.

Por lo tanto, la narcolepsia puede presentar episodios recurrentes en el día, sin importar que la persona esté activa o tranquila.

Causas

Definir una causa o etiología de la enfermedad, según lo descrito por los médicos, es incierta o tal vez, desconocida.

Lo más cercano a una causa, si se puede decir, es el déficit de la hipocretina, una enzima o sustancia química reguladora del sueño.

Al hallarse niveles bajos de la hipocretina, el individuo empieza a desarrollar trastornos en la vigilia y en los horarios donde debería, por lo regular, estar despierto.

Sin embargo, no existe un hallazgo que determine el déficit de esta sustancia reguladora, habiendo una hipótesis de carácter autoinmune.

¿Cuáles son los Síntomas de la Narcolepsia?

Narcolepsia

El síntoma característico o capital de este trastorno, es la somnolencia excesiva del individuo.

Por lo general, el paciente puede estar despierto y de forma inexplicable, pasa a somnoliento y dormirse de manera explícita y sin causa aparente.

Otros síntomas descritos de los pacientes, es la debilidad y dolores musculares, pesadillas, molestias oculares y en los casos más crónicos, terror nocturno y alucinaciones.

Asimismo, son frecuentes los síntomas de terror nocturno, debido a la alteración de la fase o ritmo del sueño.

Factores de Riesgo o Prevalencia

Existen indicadores que pueden detallarnos sobre la aparición de la narcolepsia, uno de ellas tiene que ver con la edad del paciente.

Algunas investigaciones datan que los pacientes diagnosticados con narcolepsia presentan edades comprendidas entre 10 hasta los 35 años.

Aunque, la edad no es del todo definitivo, porque hay casos donde la narcolepsia aparece después de los 40 años. No obstante, es infrecuente.

Otro dato que es de sumo interés en el diagnóstico de la narcolepsia son los antecedentes familiares, lo cual, suponen 20 veces más el riesgo de presentar esta alteración.

Tratamiento de la Narcolepsia

La narcolepsia como toda enfermedad crónica, no tiene cura, pero se puede controlar los síntomas y presentar una calidad de vida buena para los pacientes.

El tratamiento va encaminado a la modificación de los estilos de vidas, optar por otros métodos saludables.

La ingesta de alcohol, cafeína y la nicotina (cigarrillo) debe regularse, ya que, han demostrado que los síntomas se agudizan ante la aparición de estos agentes.

Por su parte, la práctica de ejercicios y una rutina de actividades diaria son fundamentales para controlar tu estado de ánimo y los síntomas de somnolencia.

En cuanto a las siestas vespertinas, son recomendables, ya que, ayudan a mejorar el ritmo del sueño, aunque, dependerá de la cronicidad de la enfermedad.

Con respecto a los medicamentos, algunos antidepresivos, estimulantes y los inhibidores de la serotonina son indicados en el tratamiento farmacológico de la narcolepsia.

Sin embargo, en caso de dudas es mejor consultarlo con tu médico de confianza, quien te orientará al tratamiento y lo que debes seguir.

¿Qué debo Hacer?

Si presentas episodios de sueños inexplicables y duermes durante una conversación o en un período de actividad, lo recomendable es que acudas al médico.

Por otro lado, anota en una libreta o cuaderno algunos síntomas y si estás tomando tratamiento o padeces de alguna enfermedad crónica aparte, debes referirlo al facultativo.

Al momento de ir a la consulta médica, asegúrate de ir acompañado y cualquier interrogante que tengas expresarlo al médico.

Recuerda que la automedicación no es buena consejera y ante las dudas, es mejor consultar con los especialistas.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...