Prípiat
¿Sabías qué? Curiosidades Historia

Prípiat: La Ciudad Fantasma y Misteriosa

El 26 de abril de 1986, ocurrió uno de los peores desastres en la historia de la humanidad donde Chernóbil fue protagonista y Prípiat la ciudad más afectada.

Una pequeña ciudad de apenas 8 kilómetros cuadrados y con unos escasos 3 km de la Central Nuclear Vladimir I. Lenin o Chernóbil, iba a quedar solitaria en ese fatídico día.

Sin embargo, como si fuese un destino apocalíptico y donde la realidad supera la ficción, Prípiat quedó atrapada en el tiempo, pero sin habitantes y la compañía de la soledad.

En nuestro siguiente post, abordaremos sobre Prípiat: la ciudad fantasma y misteriosa que esconde enigmas tras el desastre de Chernóbil.

Ver más: Chernóbil: Argumento y de qué trata

¿Dónde queda Prípiat?

Imagen: Getty Images.

La ciudad de Prípiat queda en Ucrania, perteneciente al Óblast de Kiev y a una altitud de 111 metros sobre el nivel del mar.

Lleva el nombre Prípiat, al río homónimo que atraviesa la ciudad, situada al norte de Ucrania, cuya fundación fue el 4 de febrero de 1970.

Con respecto a la fundación de Prípiat, fue creada para acoger a los trabajadores de la central nuclear de Chernóbil a unos 3 km de distancia.

Por otro lado, la ciudad antes del desastre nuclear, era fértil con sus tierras e idóneo para el cultivo de frutas, tubérculos y vegetales.

Asimismo, posee un clima templado, con precipitaciones elevadas, aunque tenues sin capacidad de inundaciones.

Entretanto, se le llegó a considerar como una ciudad futurista dentro de la extinta Unión Soviética, y muchos lugareños eran procedentes de Kiev, Minsk, Chernóbil y Moscú.

Durante su escasos 16 años de existencia, la ciudad contó con alrededor de 42.000 habitantes y fue fundada en el gobierno de Leonid Brézhnev como líder de la URSS.

Datos de interés de Prípiat

Prípiat
Población de Prípiat antes del desastre nuclear de 1986. Imagen: Getty Images.

Antes de la hecatombe nuclear en 1986, Prípiat era muy frecuentemente visitada por soviéticos de diversas partes del gigante europeo.

A su vez, contaba con el café Prípiat, ubicado en la ribera del río que lleva su nombre y con un ambiente agradable.

Por otro lado, las edificaciones y las residencias eran de cerámica y con una visión futurista ante la vista de los trabajadores de la central nuclear.

Sin embargo, la preocupación de una ciudad tan cercana a la central nuclear, desató ciertas contrariedades en algunos científicos de la RSS de Ucrania.

Pese a la contrariedad, los arquitectos levantaron las edificaciones y la ciudad pronto contó con árboles de frutos y ornamentales.

Por su parte, las vías urbanas fueron principales atractivos como la avenida de los Entusiastas y la Calle de la Amistad de los Pueblos.

En cuanto a la propaganda política, abundaba como cualquier calle, avenida o vereda de la antigua URSS.

Previo al desastre nuclear, la ciudad contaba con una biblioteca local, sala de conciertos, teatro, auditorio, escuela de ingeniería, colegio, tiendas, cafeterías y restaurantes.

Con respecto a la media de edad, la ciudad era muy joven, alcanzado un promedio de 30 años en los habitantes.

Durante el bloque socialista, Prípiat fue considerada la ‘Ciudad del Futuro’ o ‘Atómica’, debido a la cercanía con la planta nuclear de Chernóbil.

 

Desastre de Chernóbil y evacuación

El 26 de abril de 1986 a la 1:23 hora local, estalló el reactor 4 RBMK de la Planta Nuclear de Chernóbil que alertó a los ciudadanos de Prípiat.

Posteriormente, la radiación empezó hacer mella entre los trabajadores de la central, bomberos, rescatistas y ciudadanos de Prípiat.

36 horas después del siniestro, la comisión central alertó a los ciudadanos y prosiguieron a evacuar la ciudad ante el aumento de la radioactividad de la zona.

Pese a ello, las autoridades mencionaron que el desalojo era ‘provisional’ y que en un lapso de 72 horas regresarían a sus hogares, la realidad fue otra.

La evacuación estaba prevista para desalojar a los 50.000 habitantes, pero muchos no se encontraban en la ciudad; otras se escondieron para evitar el desalojo.

Por su parte, los ciudadanos dejaron ropas y pertenencias en sus respectivos hogares, a excepción de documentos personales y alimentos.

A su vez, la evacuación tardó unas 3 horas aproximadamente y se contabilizaron al menos 20 personas que rehusaron abandonar Prípiat.

Una ciudad fantasma

Imagen: Getty Images.

Prípiat ha sido testigo de la caída de la Unión Soviética, además, de la independencia de Ucrania.

La ciudad no ha sido habitable desde el desastre nuclear de 1986 y se estima que no podrá serlo al menos en 24.000 años por la radiación.

Entretanto, las edificaciones permanecen deterioradas y algunas han sido objeto de vandalismo local.

En cuanto al estado de la ciudad, se pueden observar fotos, juguetes, ropas, utensilios personales y demás accesorios como si quedaran atrapados en el tiempo.

Por su parte, se pueden visualizar la bandera de la antigua URSS y algunas propagandas y simbolismo político de otrora.

A su vez, en las noches existen animales salvajes como lobos, zorros, jabalíes e insectos mortales en los alrededores de la ciudad.

Con respecto a los visitantes, existen en la actualidad tour o pasajes turísticos a Prípiat, algo tan bizarra como real.

Sin embargo, debes llevar el equipo adecuado para soportar la radiación y el dosímetro que medirá el nivel de roentgen circulante.

Finalmente, el misterio y la historia de una ciudad atrapada en el tiempo es algo cotidiano, real y aterrador.

Prípiat
Imagen: Getty Images.

Marines Boy de García

Redactora SEO y cofundadora de Dossier Interactivo.

Fundadora de TuCigüeña

Madre de tres y esposa. Médico de profesión y amante de la psicología, lectura, memes, películas y series.

También puede gustarte...