En el siguiente post, presentamos algunas de las más célebres suspensiones de selecciones de fútbol por parte de la FIFA.
El fútbol es un deporte que atrae multitudes de aficionados, sin importar la creencia, rasgos étnicos y su condición social.
Aunque, esta afirmación puede incurrir a terribles fallos, si nos limitamos a hablar de políticas, guerras o invasiones.
Desde su invención a finales del siglo XIX y la constitución del organismo rector del fútbol mundial o la FIFA, el 21 de mayo de 1904, el balompié universal ha sufrido cambios.
Del mismo modo que la humanidad y sus incontables conflictos o diferencias políticas, el fútbol se ha visto influenciado en gran manera con estos tópicos.
Ahora bien, presentamos algunas de las más célebres y famosas suspensiones de selecciones por parte de la FIFA.
Te puede interesar: 10 Trampas Deportivas de la Historia
Suspensiones de selecciones por la FIFA
1. El escándalo de los cachirules (México)
México es la máxima potencia en la CONCACAF y uno de los animadores más recurrentes en las copas mundiales, pero de igual forma no ha sido exento a polémicas y sanciones.
Una de las más populares, fue el caso de los cachirules o ‘cachirulazo’, que ocurrió en 1988 y salpicó a todas las categorías del fútbol mexicano.
Dicho caso ocurrió, debido a la alteración deliberada en la edad de algunos jugadores de la selección mexicana SUB-20.
En uno de los partidos clasificatorios para el mundial juvenil de esa categoría, cuatro jugadores del combinado azteca sobrepasaron la edad permitida en dicha competición.
Aunque, el escándalo no estalló en ese momento, se confirmó cuando periodistas mexicanos se enteraron por medio de un anuario de la plantilla.
Allí, descubrieron que la fecha de nacimiento, sobre todo el año, no coincidía con lo establecido y cuatro jugadores sobrepasaban el límite de edad.
Por consiguiente, la polémica llega a los medios de comunicación y la Federación Mexicana de Fútbol, desmintió tales ‘rumores’.
No obstante, la CONCACAF confirmó las edades y esta información llegó a oídos de la FIFA, quien decidió amonestar por dos años a todas las categorías del fútbol mexicano.
Tal sanción privó de clasificar al Mundial SUB-20 que se iba a disputar ese año en Arabia Saudita y a la selección mayor de acudir al de Italia 1990.
Lo más doloroso del asunto, que esa selección mexicana contaba con buenos jugadores, pero la sanción fue doloroso y hasta el sol de hoy se sigue hablando.
2. Injerencia política (Benín y Kuwait)
Este caso corresponde más a la crisis política y los niveles de corrupción que salpicó a Benín y Kuwait.
Para la FIFA, estas dos selecciones, o mejor dicho, el gobierno de ambos países sobornaba el dinero pautado por sus representativos.
De tal manera, el congreso anual de la FIFA, en mayo de 2016, confirmó la sanción de ambas, que se quedaron sin disputar las clasificatorias para la Copa Mundial Rusia 2018.
3. Invasión rusa de Ucrania (Rusia)
El siguiente caso es muy reciente y sigue extendiéndose (en la emisión del post), con la Invasión rusa de Ucrania.
Por tal motivo, la FIFA decidió en conjunto con las demás confederaciones excluir de toda competición a la selección de Rusia y también a sus clubes representativos.
Tal sanción, se traslada a todo evento deportivo ligado al fútbol, donde la Federación Rusa participe, evitando que la selección disputara el repechaje a Catar 2022.
De esta forma, la Federación Rusa de Fútbol quedó excluida de cualquier competición internacional, sea de clubes o de todas las categorías en selecciones.
4. Amaños de partidos y corrupción (Nicaragua)
Por su parte, las apuestas o arreglos de partidos son una temática que en el mundo del balompié es prohibido.
En Nicaragua, la Federación Nicaragüense de Fútbol decidió aparte de manera vitalicia a 19 jugadores y un director técnico, por motivo de amaños de partidos.
Esta información llegó a las oficinas de la FIFA y el máximo ente del balompié universal dictaminó la sentencia, apoyando a la Federación Nicaragüense.
Cabe destacar, que la suspensión de jugadores y cuerpo técnico por arreglar partidos no es nada nuevo en el país centroamericano y existen antecedentes desde la década de los 80.
5. Guerras y desmembramiento de la nación (RFS Yugoslavia)
La antigua URSS no fue la única selección que se extinguió por el desmembramiento de su país, hay muchos casos famosos, pero el más llamativo fue el de la República Federal Socialista de Yugoslavia.
Este país se formó desde 1919 hasta su disolución definitiva en 1992, aunque, quedarían los serbios y montenegrinos hasta 2003, cuando se proclamaron estas repúblicas separadas.
Ahora bien, esta antigua selección agrupó a grandes jugadores, pero las cruentas guerras en territorio Yugoslavia, provocó desplazamientos masivos y víctimas fatales.
Por tal motivo, la UEFA y la FIFA decidieron suspender a la selección de la RFS Yugoslavia, incluyendo su participación en la Euro 1992, competición que había clasificado.
Por si fuera poco, la FIFA decidió suspender a esta selección para las eliminatorias a Estados Unidos 1994, logrando asistir cuatro años después como RF Yugoslavia.
6 y 7. Responsables de la II Guerra Mundial (Alemania y Japón)
La II Guerra Mundial fue un hecho histórico que marcó a la humanidad, siendo el último gran conflicto a escala global.
Por tal motivo, la FIFA decidió suspender las ediciones de 1942 y 1946, dejando en el limbo la competición hasta celebrarse en 1950 en Brasil.
Sin embargo, la suspensión de esas ediciones, también trajo consigo amonestaciones severas contra Alemania y Japón.
La FIFA bajo la dirección de Jules Rimet decidió suspender de toda competición a estas selecciones, incluyendo las eliminatorias a Brasil 1950.
No obstante, Alemania pudo disputar la edición de 1954, certamen donde logró su primer campeonato contra todo pronóstico.
8. Motivos políticos (Libia)
El inquilino de este puesto, fue parte de las suspensiones a selecciones por parte de la FIFA y la razón era más que evidente, las violaciones a los derechos humanos durante el régimen de Ghadafi.
Por esta razón, la selección nacional de fútbol de Libia se privó de disputar las eliminatorias a Estados Unidos 1994 y Francia 1998, además, de severas sanciones económicas.
9. Apartheid (Sudáfrica)
Otras de las suspensiones a selecciones por la FIFA, fue la que protagonizó la selección de Sudáfrica y el motivo, es más que suficiente, por su política de segregación racial.
Sudáfrica había sido suspendido con anterioridad por el Comité Olímpico Internacional (COI) hasta regresar en 1992.
Con respecto a la FIFA, siguió el mismo lineamiento del COI y suspendió de toda actividad relacionada al fútbol a los ‘bafana bafana’ hasta 1992.
10. Conflicto contra Taiwán (RP China)
Por último, RP China recibió una dura sanción tanto administrativa como futbolística y la razón fue que la FIFA reconocía la soberanía de Taiwán.
Cabe rememorar, que China tiene años de conflicto con Taiwán, y esa guerra se remonta desde antes de la llegada de Mao Tse Tung al poder.
Por consiguiente, la FIFA al reconocer al territorio de Taiwán, decidió amonestar a China, teniendo un castigo que duró muchos años hasta los 90, cuando se le levantó el castigo.
De hecho, años después de su sanción, el gigante asiático pudo disputar su primer mundial en territorio asiático en el 2002.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.