La I Guerra Mundial fue uno de los eventos bélicos que sacudieron al mundo en el siglo XX, siendo uno de los primeros conflictos de las primeras décadas de esa época.
Por su parte, este conflicto de escala mundial generó un fuerte impacto en Europa y parte de Asia, dividiéndose en dos bandos: los Aliados y las Potencias Centrales.
Dado el contexto, nos adentraremos a un resumen de la I Guerra Mundial y responder a estar interrogante ¿y si no hubiese existido ese conflicto?, respuesta que daremos en el siguiente post.
Te puede interesar: ¿Qué hubiese pasado si los Nazis ganaban la II Guerra Mundial?
Ver más: I Guerra Mundial: Historia y Repercusión
Leer después: ¿Por qué Alemania perdió la II Guerra Mundial?
Contexto histórico de la I Guerra Mundial
El conflicto se inició el 28 de julio de 1914, como respuesta al atentado que derivó en el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria en territorio serbio.
De esta manera, el Imperio austrohúngaro declaró la guerra a Serbia, acusándolos de ser responsable del asesinato del archiduque y su esposa.
Por otra parte, el Imperio ruso que era aliado comercial y bélico de Serbia, amenazó al Imperio austrohúngaro, declarando la guerra en defensa de los Balcanes.
Para ello, Rusia movilizó sus tropas el 29 de julio de 1914, un día después, de la declaración de guerra de Austria-Hungría.
A su vez, Alemania inició su propia guerra al invadir Bélgica (en ese momento neutral) y a Luxemburgo, para sitiar a otra enemiga: Francia.
Ante tal hecho, Gran Bretaña declaró la guerra a los alemanes, iniciando el conflicto por casi toda Europa.
Hasta 1917, la guerra desgastó a los países en cuestión, ingresando nuevos actores, como Estados Unidos, Finlandia, Japón y demás naciones aliados de un bando y de otro.
En la fase final de la guerra, varios imperios como el ruso y otomano, vieron mermadas sus posiciones, debido a diversas revoluciones dentro de sus territorios.
Por tal motivo, se disolvieron dichos imperios, dejando a Alemania sola con el Imperio austro-húngaro, que también, se disolvería hacia el final de la I Guerra Mundial.
Con la victoria aliada consumada, se promulgó el Tratado de Versalles, donde se responsabilizó a las potencias centrales, sumados a diversos acuerdos de paz en Francia.
Como resultado, Alemania perdió territorios que fueron anexados por los checos, polacos, franceses y demás países vecinos.
De igual forman, se extinguieron los imperios otomano, ruso y austro-húngaro, quedando en ese momento, como Turquía, Rusia (posteriormente, Unión Soviética), Austria y Hungría.
Hasta aquí, de forma resumida los hechos más relevantes de la I Guerra Mundial, aspecto que abordamos hace tiempo en un post completo.
Ahora bien, nos trasladamos en un hipotético evento ¿y si no hubiese existido la I Guerra Mundial?, interrogante que se responderá, a continuación.
¿Y si no hubiese existido la I Guerra Mundial?
Frustración del atentado contra el archiduque
El primer evento que marcó el inicio de la I Guerra Mundial, fue, sin dudas, el asesinato del archiduque Francisco Fernando y su esposa.
Dicho suceso ocurrió en Sarajevo, perteneciente al Reino de Serbia, cuyo autor material fue el extremista bosnio, Gavrilo Princip.
Si este suceso no hubiese ocurrido o provocado la muerte del archiduque, tal vez, no habría consecuencias de una guerra de gran evento mundial.
En primer lugar, el Imperio austro-húngaro tendría a su heredero y su posición económica y política, hubiese combinado para mantenerse.
Cabe destacar, que esta guerra afectó a todos, en especial, a los imperios de los Aliados y las Potencias Centrales.
Si nos apoyamos en el contexto histórico, Austria-Hungría quedó devastada económicamente por la guerra, lo que obligó, a un descontento popular y a la muerte en plena guerra de Francisco José I.
De igual manera, el sucesor del rey, Carlos I de Austria y IV de Hungría, no supuso cambios relevantes y fue el último monarca.
De no producirse este hecho, tal vez, la guerra no hubiese existido, aunque, el atentado fue un espejismo, ante la sed de expansión.
Alemania sin aliados
En este hipotético caso, Alemania tuvo fuertes aliados al inicio de la guerra con los Imperios austro-húngaro y el otomano.
Sin embargo, si Austria-Hungría hubiese negociado una paz con Francia en secreto, el Imperio Otomano no se hubiese inmiscuido en Europa.
De suceder este caso, Alemania no tendría fuertes aliados, teniendo todas las de perder en una guerra que tal vez no se hubiese originado.
Por su parte, las potencias centrales tendrían que firmar un armisticio con los Aliados, dejando la vía bélica por una paz diplomática.
De esta forma, invadir a Bélgica y Luxemburgo, hubiese supuesto un suicidio para los alemanes sin aliados de envergadura.
Imperio ruso no interviene desde un principio
La entrada de la guerra del Imperio ruso, fue el punto de inflexión que dio libertad para surgir la revolución bolchevique en 1917.
Sin embargo, la poca influencia del zar Nicolás II, o declararse neutral, hubiese tal vez salvado su reputación en un fracturado territorio ruso.
De hecho, el acuerdo entre Rusia y Francia en 1911 de atacar a Alemania ante una posible incursión, se hubiese quedado sin efecto.
Lo que sí es cierto, es que el Imperio ruso venía en decadencia desde mediados del siglo XVIII y principios del XIX.
Un hecho que no variaba bajo ninguna perspectiva favorable con un zarato debilitado y abrazando las ideologías marxistas de Vladimir Lenin.
Por tal motivo, el Imperio ruso estaba destinado a una fractura, y los bolcheviques hubiesen gobernado como en la realidad.
Disolución del Imperio otomano
Aunque, no es hipotético, sino, que en realidad ocurrió, la entrada del Imperio otomano en la guerra terminó de sepultar sus aspiraciones de expansión.
El ocaso de los otomanos inicio desde el siglo XVII, lo que se expandió como agonía en los dos siglos siguientes hasta la incursión otomana.
Como los otomanos tuvieron de excusa el ataque de dos de sus buques en aguas rusas, el motivo se convirtió en un ingreso a la guerra y recuperar la gloria perdida.
Sin embargo, de formarse la I Guerra Mundial, con Alemania a la cabeza y sin las potencias centrales en definición, el Imperio otomano no se hubiese salvado de una desintegración.
Por si fuera poco, el sultán, de no inmiscuirse en la Guerra en medio de su condición de califa, habría dado un leve oxígeno a un imperio decadente, pero no por mucho tiempo.
Tratado de Versalles sin efecto
En el caso hipotético de que Alemania, sin poder aliado, habría firmado un armisticio, tal vez, antes de 1917.
Entrar en una guerra donde la Triple Entente era más poderosa, hubiese condicionado el aire bélico de los alemanes.
Por tal motivo, el Tratado de Versalles, muy severo con Alemania, no hubiese tenido efecto.
Cabe destacar, que su poderío económico hubiese estado a flote, dejando a un lado la idea de ingresar en una guerra prácticamente innecesaria.
No se habría originado la II Guerra Mundial
Por último, los antecedentes de la I Guerra Mundial, lejos de servir como una advertencia de un conflicto mayor, afianzó tales ideas unos años después.
De hecho, el principal protagonista en el curso de la II Guerra Mundial, Adolf Hitler, no tendría una inspiración para invalidar el Tratado de Versalles.
Por si fuera poco, Alemania, de no haber ingresado en la I Guerra Mundial, podría haber ostentado su economía.
Entretanto, habría mantenido su posición de potencia estratégicamente, y no se habría debilitado en el escenario internacional.
De esta manera, el principal motor para la II Guerra Mundial, en 1939, no habría existido, y el Nazismo hubiese quedado como una utopía.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo