A continuación, presentamos los 10 cracks que no ganaron la copa mundial de fútbol.
El sueño de todo jugador de fútbol es alzar títulos, en especial, la Copa Mundial de la FIFA en representación de su país.
Dicha hazaña ha sido logrado por grandes jugadores de la talla de Pelé, Maradona, Zidane, Casillas, Ronaldo, Beckenbauer, entre otros.
Por otro lado, algunos jugadores están en la fase final de sus carreras y esperan alzarse con el trofeo como el caso de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.
Sin embargo, han existido grandes jugadores, crack de talla mundial y futbolista de élite que no han podido lograr el sueño de levantar una copa del mundo.
En virtud de esta ocasión, presentamos el top de 10 cracks que no ganaron la Copa Mundial de la FIFA.
Ver más: Grandes Jugadores que NO Ganaron la Copa América
10 cracks que no ganaron la copa mundial
Para esta lista, mencionaremos aquellos jugadores que se retiraron del fútbol profesional y que no lograron levantar la Copa del Mundo.
Por lo tanto, figuras como Neymar, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo, Robert Lewandowski, Luka Modric o cualquier otro no estarán incluidos en la lista, ya que no se han retirado.
Dicho esto, comencemos con el listado de los 10 cracks que no ganaron la Copa Mundial de fútbol.
1. Johan Cruyff (Países Bajos)
El primero en abrir la lista de los 10 cracks que no ganaron la copa mundial es sin dudas, el excelso futbolista de la selección neerlandesa de los años 70.
Con todas las pistas, nos referimos a Johan Cryuff, un múltiple campeón europeo con el Ajax en su época de jugador y director técnico en el FC Barcelona.
Sin embargo, el éxito que consiguió con los clubes que participó en su carrera; no lo pudo materializar con la selección de Países Bajos.
Considerado como uno de los más grandes futbolistas de todos los tiempos, Cruyff se quedó a las puertas de una Copa Mundial en 1974 al perder la final ante Alemania Federal.
Por su parte, el ídolo tulipán no asistió a la nómina de Países Bajos cuatro años después en Argentina 1978, donde la ‘naranja mecánica’ se quedó de nuevo en la orilla.
2. Zico (Brasil)
Uno de los máximos ídolos del fútbol brasileño tampoco pudo levantar el preciado título mundial de selecciones y nos referimos a Zico, el pelé blanco.
Con la selección canarinha disputó 71 partidos oficiales y anotó 48 dianas, además de participar en tres copas mundiales.
Sin embargo, la portentosa selección de Brasil de los 80, poco logró en títulos mundiales al ceder en las ediciones de 78, 82 y 86 con Zico a la batuta.
Pese a levantar títulos con los clubes que participó, nunca logró alzar un título con Brasil, aportando 7 goles entre copas mundiales y Copa América.
3. Alfredo Di Stéfano (Argentina/España)
Para muchos es considerado como uno de los mejores jugadores de la historia, pero lamentablemente no pudo alzar ningún título mundial con Argentina ni España.
Con la selección albiceleste debutó el 4 de diciembre de 1947, logrando solo un título sudamericano en la edición de ese año
Por su parte, con el combinado español disputó 26 encuentros, donde marcó 22 goles con la casaca ibérica.
Sin embargo, estuvo ausente en las Copas Mundiales de 1950, 1954 y 1958, quedándose sin disputar un torneo de tal envergadura.
En la edición de Brasil 1950, no pudo disputarlo, debido a que en ese momento Argentina no acudió por boicot al torneo mundial.
Posteriormente, en Suiza 1954, los papeles de la nacionalización no llegaron a tiempo y se quedó sin disputar la copa.
Finalmente, en la edición de Suecia 1958, con el combinado español no pudo asistir, debido a que España no clasificó.
Pese a ello, Di Stéfano logró grandes títulos con la casaca del Real Madrid, entre ellos, 5 copas europeas.
4. Enzo Francescoli (Uruguay)
Otro de los cracks que no ganaron una copa mundial fue el artillero uruguayo e histórico del fútbol sudamericano, Enzo Francescoli.
Este artillero charrúa no pudo alzar un trofeo mundialista con la selección celeste, pese a que logro tres campeonatos de Copa América en 1983, 1987 y 1995.
Sin embargo, en la Copa Mundial participó en dos ocasiones (1986 y 1990), quedando en ambos torneos en los 8vos de final.
No obstante, la calidad de ‘El príncipe’ es innegable, siendo un gran jugador y crack en los clubes que militó.
5. Ferenc Puskás (Hungría/España)
Uno de los más grandes del fútbol húngaro y estrella del balompié mundial en los 50, fue el delantero de la selección de Hungría, Ferenc Puskás.
Puskás fue considerado como uno de los mejores goleadores de la historia, haciendo un hito y formando la mejor selección húngara de todos los tiempos.
Sin embargo, no pudo alzarse con el título mundial, primero con los magiares logró el subcampeonato al ceder en la final ante Alemania Federal en Suiza 1954.
Posteriormente, durante su paso por el Real Madrid se nacionalizó español y participó con el combinado ibérico en el Mundial de Chile 1962.
No obstante, no tuvo una participación destacada en su breve paso por la selección española.
Pese a ello, logró un título con la selección de Hungría en los JJOO Helsinki 1956 y numerosos trofeos con la casaca merengue.
6. Marco van Basten (Países Bajos)
El siguiente es un crack que fue artífice en la consecución del título europeo de los tulipanes en la EURO 1988 al anotar un golazo contra la Unión Soviética.
Pero, este fue el único título con los Países Bajos, ya que, no pudo acudir a una cita mundialista, debido a que la ‘naranja mecánica’ no clasificó.
Sin embargo, una terrible lesión le obligó retirarse prematuramente del fútbol, dejando escapar la posibilidad de acudir a la Copa Mundial Estados Unidos 1994.
Pese a ello, los éxitos de Van Basten fueron numerosos en especial, al ganar la Copa de Europa y tres veces el balón de oro.
7. Michel Platini (Francia)
Otros de los grandes jugadores que no lograron alzar la Copa Mundial fue sin dudas un genio del fútbol francés, Michel Platini.
Platini cosechó el título europeo con Francia en la EURO 1984 al vencer en la final y con un tanto suyo ante España.
Sin embargo, estuvo cerca de lograr el campeonato mundial, al quedarse en las semifinales ante Alemania Federal en el Mundial 1986.
Por consiguiente, en el partido por el tercer lugar, los galos lograron vencer a los belgas y se adueñaron de la tercera casilla.
Pese a no ganar la copa mundial, logró dos títulos oficiales con Francia: la Eurocopa 1984 y la Copa Artemio Franchi de 1985.
Con respecto a los clubes, Platini ganó la Copa de Europa y tres veces el balón de oro.
8. Roberto Baggio (Italia)
Este genio de la selección italiana estuvo cerca de lograr el campeonato mundial en 1994 ante Brasil, pero el error de su tiro penal condenó a los trasalpinos.
Sin embargo, Baggio destacó con la escuadra ‘azurra’ al disputar tres copas mundiales donde logró el tercer puesto en 1990 y el subcampeonato cuatro años después.
Por otro lado, sus grandes números con la selección italiana se tradujeron en 27 goles en 56 encuentros, además de anotar en tres ediciones de los mundiales.
9. Kazimierz Deyna (Polonia)
Este espigado delantero polaco fue uno de los mejores referentes de la selección de Polonia en los 70.
Por su parte, tuvo una destacada participación en los JJOO, al obtener oro y plato, respectivamente, en las ediciones de 1972 y 1976.
Pese al éxito olímpico, la Copa del Mundo se le resistió, aunque estuvo cerca al culminar en la tercera posición en la edición de Alemania Federal 1974.
Cuatro años después, Polonia se ubicó entre los 16 mejores del mundo en ese tiempo.
A pesar de una destacada actuación con la selección polaca, no pudo brillar con los clubes extranjeros, especialmente, el Manchester City.
Tras su paso por Inglaterra, emigró hacia Estados Unidos, donde un accidente el 01 de septiembre de 1989 le cegó la vida a la edad de 41 años.
10. Arjen Robben (Países Bajos)
Cerramos el listado de los 10 cracks que no ganaron la Copa Mundial con el ágil delantero neerlandés, Arjen Robben.
El habilidoso zurdo destacó con el Bayern Múnich, donde lo ganó todo incluido, Champions League, Mundial de Clubes, Bundesliga, Copa Alemana y Supercopa.
Sin embargo, no pudo alcanzar un título con su selección, pese a que estuvo cerca de lograrlo en el Mundial de Sudáfrica 2010.
En esa edición, tuvo una destacada participación y en sus botines gozó de las mejores ocasiones, siendo repelidas por Iker Casillas.
Pese a ello, no pudo lograr el título mundial y participó en 3 copas mundiales con la ‘Orange’, donde logró las mejores actuaciones en el mundial 2010 y 2014.
Recientemente, se retiró del fútbol profesional a la edad de 37 años con el Groningen, club que lo vio nacer futbolísticamente.
Otros cracks que no ganaron la Copa Mundial
- Hugo Sánchez (México)
- Oliver Kahn (Alemania)
- Michael Laudrup (Dinamarca)
- Eusébio (Portugal)
- Dennis Bergkamp (Países Bajos)
- Diego Forlán (Uruguay)
- Gabriel Batistuta (Argentina).