El máximo torneo de selecciones europeas ha tenido notables sorpresas y también ha habido descalabros como las grandes decepciones de la Eurocopa.
Algunos se han quedado a la puerta de clasificar a una fase final de manera sorpresiva; otras no pudieron defender o conseguir la corona inesperadamente.
Con motivo de la EURO, haremos mención de las 10 decepciones de la Eurocopa en toda su historia.
Te puede interesar: Grecia y su Eurocopa del 2004
10 Decepciones de la Eurocopa
Para esta lista solo incluiremos a los que lograron participar en una fase final de la Eurocopa, por lo que… las selecciones que no llegaron a dicha instancia no serán incluidas.
Por otro lado, el orden no seguirá un patrón o secuencia específica, simplemente de forma cronológica para mayor comprensión.
Con todo lo anterior expuesto, damos inicio con el conteo de las decepciones de la EURO.
1. Inglaterra (EURO 88)
La lista de las grandes decepciones de la Eurocopa, lo inició Inglaterra dentro de la edición de Alemana Federal 1988.
Los ingleses quedaron agrupados en la zona B con Irlanda, Países Bajos y la Unión Soviética.
Sin embargo, el camino de los ‘3 leones’ iba ser muy amargo al no cosechar ningún punto en la fase de grupos.
Todo inició con una derrota inesperada ante los irlandeses por la mínima, además, le siguieron un resbalón (1-3) con los neerlandeses.
Finalmente, ya sin opciones de avanzar a las semifinales, sucumbieron ante los soviéticos (1-3).
De esta manera, los británicos se despedían con mucha pena que gloria de la edición de Alemania Federal 1992.
2. Inglaterra (EURO 92)
Durante la novena edición de la Eurocopa, celebrada en Suecia, el Grupo A estuvo conformado por Francia, Dinamarca, Inglaterra y el anfitrión.
Los galos y británicos eran los favoritos para hacerse con los dos puestos, respectivamente para acudir a las semifinales.
Sin embargo, cayeron estrepitosamente durante el transcurso del torneo, despidiéndose prematuramente.
Inglaterra logró sumar 2 puntos, productos de 2 empates sin goles ante daneses y galos.
Posteriormente, en la última jornada se debatían a muerte ante Suecia, con la misión de ganar obligatoriamente.
Pese al tanto inicial de David Platt al minuto 4, los suecos no se amilanaron e hilvanaron una remontada que selló la clasificación a la siguiente fase.
De esta manera, la selección de los 3 leones se despedía de la EURO al no ganar ninguno de sus encuentros, culminando en el foso del grupo A y en el 7mo lugar de la tabla general.
3. Francia (EURO 1992)
El mismo camino que sufrió Inglaterra, también lo vivió en carne propia los franceses.
Acudieron a la máxima cita europea de selecciones con una plantilla competitiva (al menos así lo demostraron en las eliminatorias)
Sin embargo, lejos estuvo de la realidad y los francos solo cosecharon dos puntos, producto de par de empates y una derrota en la última fecha.
Tras empatar con los anfitriones en el partido inaugural, seguidamente de una igualdad sin goles con Inglaterra, se vino la sorpresa al caer ante Dinamarca.
De esta manera, Francia se despedía de la EURO tras regresar después de dos ediciones ausente, compartiendo el sótano del Grupo A con Inglaterra.
4. Dinamarca (EURO 1996)
Dinamarca se alzaba con el título en Suecia 1992 con una actuación impecable de su plantilla y sorprendiendo a todos con el trofeo de máximo jerarca europeo.
Los escandinavos acudirían a la cita de Inglaterra 1996 con la misión de desempeñar un buen papel y ¿por qué no? Conseguir la defensa del título.
Por consiguiente, Dinamarca quedó en el Grupo D con los debutantes Croacia, Portugal y Turquía.
La andadura de los campeones del 92 iniciaría con un empate a 1 ante Portugal, pero una goleada inesperada de los croatas con un pletórico Davor Suker los ponía en aprietos.
No había margen de error y los daneses debían ganar por goleada y que los lusos perdieran por más de cuatro goles.
Pese a que los daneses golearon a los turcos por 0-3, los croatas cayeron con goleada ante los ibéricos, y de esta forma, los campeones defensores quedaron fuera.
De esta manera, Dinamarca se despedía de la EURO 96, siendo una de las selecciones favoritas a repetir el título al contar con la mayoría de la plantilla campeona.
5. Italia (EURO 1996)
Otra de las grandes decepciones de la Eurocopa, en esta vez la edición 1996 fue Italia, el subcampeón del mundo un par de años antes en Estados Unidos 94.
Los itálicos fueron sorteados en el Grupo C con Alemania, República Checa y Rusia.
Pese al favoritismo que tenían junto con los teutones, la realidad fue otra y para nada agraciada a la azurri.
El camino comenzó con buen pie ante los rusos con una victoria de 2-1, seguidamente, el tropiezo con los checos por idéntico marcador alertó a los mediterráneos.
En la última fecha, Italia debía sumar puntos y que los checos no sumarán ante los rusos.
No obstante, Italia empató sin anotaciones con Alemania y se quedó a las puertas de los cuartos, pese a tener una mejor diferencia de goles e igualados en puntos con Chequia.
La razón por la que quedó eliminada, fue el enfrentamiento directo ante los checos, las cuales, perdieron y de esta forma, República Checa superó a los italianos.
6. Alemania (EURO 2000)
La primera Eurocopa del siglo XXI y la que se disputó en dos naciones, siendo Países Bajos y Bélgica los encargados de albergar el certamen del viejo continente.
Sin embargo, hubo grandes decepciones de la Eurocopa y una de ellas fue la campeona defensora, Alemania.
Los teutones venían de conquistar el trofeo en el 96 y además, quería olvidar el fracaso en la Copa Mundial de Francia 1998.
Al quedar en el Grupo A con Inglaterra, Portugal y Rumanía, los teutones eran claro favoritos al igual que los ingleses.
Aunque las cosas no iban a salir como se esperaban, el empate a 1 contra los rumanos, le siguió una derrota por la mínima ante los ingleses.
Sin margen de error en la última fecha, Portugal les sacó los colores a los teutones con una goleada de 3-0.
De esta manera, se volvía a cumplir la maldición del campeón y de nuevo el monarca defensor se quedaba sin superar la barrera de la primera fase.
7. Inglaterra (EURO 2000)
Otra de las decepciones de la Eurocopa, fue Inglaterra, quien compartió grupo con la antes mencionada Alemania, Portugal y Rumanía.
Los ingleses empezaron cediendo ante los lusos por 3-2, mientras, que en la segunda fecha superaron a Alemania con un tanto de Alan Shearer.
Por consiguiente, llegaron a la última fecha donde un empate les servía para avanzar a los cuartos.
No obstante, ocurrió una sorpresa y los rumanos apelando la valentía y necesidad dejaron por fuera a los británicos con un marcador de 2-3.
De esta forma, Inglaterra se despedía de la EURO 2000, de manera sorpresiva, donde los dos favoritos del grupo se quedaron apeados de la competición.
8. España (EURO 2004)
Cuatro años después, se celebraría la Eurocopa 2004 en Portugal y ninguna de las selecciones favoritas defraudó en clasificar en la fase final.
España era una de las selecciones con favoritismo, tras dejar una gran actuación en los últimos torneos europeos y en la Copa Mundial del 2002.
Por su parte, los españoles compartieron grupo con el anfitrión, Grecia y Rusia.
La victoria de la ‘furia roja’ por la mínima ante los rusos con un gol de Juan Carlos Valerón, suponía un buen inicio para los ibéricos.
En la segunda fecha, igualaron con la rocosa selección griega 1-1 y en la última jornada, el duelo de la Península Ibérica era necesario para definir el cupo a cuartos.
Sin embargo, los lusos vencerían a sus homólogos ibéricos con gol de Nuno Gomes y Grecia fue sorprendida 2-1 ante Rusia.
Pese a la derrota, Grecia pasó a la siguiente ronda al tener más goles anotados que los hispanos, quienes veían como se les escapó el tren hacia cuartos.
9. Alemania (EURO 2004)
El subcampeón mundial del 2002, no tuvo una mejor actuación en la EURO 2004 y su triste participación así lo confirmó.
Los alemanes quedaron sorteados en el Grupo D con Países Bajos, República Checa y el debutante Letonia.
En la primera fecha, los teutones igualaron con los tulipanes 1-1, seguidamente, hubo un empate sorpresivo ante los letones sin goles.
Posteriormente, en la última jornada del grupo, Alemania debía ganar obligatoriamente ante la clasificada República Checa.
Sin embargo, Chequia sacó los colores a Alemania y los dejó sin disputar la siguiente fase.
En conclusión, ha sido una de las peores actuaciones de Alemania en un torneo europeo.
10. Francia (EURO 2004 y 2008)
Tras lograr el bicampeonato al alcanzar el mundial de 1998 y la EURO 2000, además de conquistar la Confederaciones del 2003, Francia quería expandir su dominio.
Con una plantilla plagada de figuras de la talla de Zinedine Zidane, Thierry Henry, Robert Pires, Fabien Barthez, entre otros, acudían al torneo con claro favoritismo.
En la edición del 2004, llegó hasta cuartos de final al dominar su grupo, pero tropezó con la difícil selección de Grecia en dicha instancia.
Cuatro años después y tras el descalabro del Mundial de 2002 y de la EURO 04, los galos querían mejorar su actuación en los últimos torneos.
Sin embargo, en la edición de Austria y Suiza 2008, Francia dejaba una paupérrima actuación.
Con una selección transicional y sin Zinedine Zidane, los subcampeones del mundo quedaron agrupados en la zona C (grupo de la muerte) con Italia, Países Bajos y Rumanía.
La andadura de Francia empezó de mal manera al ceder ante Rumanía (0-0) y luego caer estrepitosamente con los neerlandeses (4-1).
Con dichos resultados, los galos debían ganar obligatoriamente a los itálicos y no tenían margen de error.
No obstante, Italia superó 0-2 a los franceses que se despedían de la euro, quedando en el sótano del Grupo D.