esc√°ndalos copa mundial de la FIFA
F√ļtbol Tops

10 Esc√°ndalos de la Copa Mundial de la FIFA ūüėĪ

El campeonato del mundo en el f√ļtbol, es un torneo que cada cuatro a√Īos paraliza al planeta entero. Sin embargo, en dicho certamen han ocurrido esc√°ndalos que han empa√Īado la Copa Mundial de la FIFA.¬†

Partiendo de esta afirmación, abordaremos 10 escándalos o polémicas de la Copa Mundial de la FIFA.

Te puede interesar: 10 Polémicas en el Deporte

Ver después: 10 Polémicas en los Juegos Olímpicos

Esc√°ndalos de la Copa Mundial de la FIFA

1. Elección de Rusia y Catar como sedes del 2018 y 2022

esc√°ndalos copa mundial de la FIFA
Imagen: Reuters.

Corr√≠a el a√Īo 2010 y antes de que explotar√° el ‚ÄėFIFA Gate‚Äô, el m√°ximo ente rector del f√ļtbol mundial, decidi√≥ por medio de votaciones elegir las sedes de los mundiales de 2018 y 2022.

Pese a que el favorito para hacerse con la organizaci√≥n era Espa√Īa y Portugal, la decisi√≥n dictamin√≥ que Rusia se llevaba la sede del 2018.

Por si fuera poco, en una inusual reunión el 2 de diciembre de 2010, se eligió a Catar como sede del mundial 2022.

En las votaciones, la naci√≥n de Oriente Pr√≥ximo se present√≥ como √ļnica candidata, ganando un√°nimemente las papeletas.

Sin embargo, las especulaciones en torno a la decisi√≥n de las dos sedes de 2018 y 2022, gener√≥ ciertas dudas y m√°s cuando se destap√≥ el esc√°ndalo de corrupci√≥n en el a√Īo 2015.

Por ende, los casos de corrupción que rodearon a la FIFA, también salpicaron en cierta medida las elecciones de Rusia y Catar.

Pese a las acusaciones y rumores, el informe final de la FIFA en el 2018, manifest√≥ que no hubo ninguna ‚Äėincidencia‚Äô de corrupci√≥n con las sedes de Rusia y Catar.

2. Obras retardadas en Brasil 2014

Imagen: AP.

Los estadios que servirán como anfitrionas de la sede principal, también son objeto de discusión para los miembros de la FIFA.

Uno de esos casos, ocurrió con la finalización de algunas obras en los estadios de la Copa Mundial Brasil 2014.

Por si fuera poco, algunos políticos y pobladores manifestaron que el dinero o presupuesto se desfalcó durante la presidencia de Dilma Rouseff.

Aunque, las construcciones terminaron en tiempo r√©cord, las malas condiciones laborales, muerte de algunos empleados y rumores de corrupci√≥n, en cierta medida empa√Īaron el evento.

3. Un gol invalidado por un jeque

esc√°ndalos copa mundial de la FIFA
Imagen: MARCA.

Tal como lo dice el t√≠tulo del puesto 3 es tan ver√≠dico como surrealista, y este hecho ocurri√≥ en el marco de Espa√Īa 1982.

Durante el partido entre Francia y Kuwait, un jeque decidió bajar hasta el terreno de juego y demostrar su disconformidad ante un tanto anotado por los galos.

Seg√ļn el jeque, se escuch√≥ un pitazo en la tribuna, aspecto que nunca sucedi√≥ y ante el descontento, salt√≥ al terreno de juego, interrumpiendo el compromiso.

El árbitro en vez de mandar a los cuerpos de seguridad que impidieran el paso del jeque, hizo caso a la advertencia de la autoridad y decretó el gol como anulado.

La perplejidad se apoderó de los presentes, pese a que Francia ganaba cómodamente 3-0 a Kuwait.

Sin embargo, la anulación del gol no despertó a la escuadra árabe, cayendo con un marcador final de 4-1.

Este hecho quedó como anécdota, aunque, al árbitro principal, el soviético Miroslav Stupar jamás volvió arbitrar un partido de la FIFA.

4. Corea del Sur beneficiada por el arbitraje

Imagen: AP.

Otro de los escándalos de la Copa Mundial de la FIFA, fue el arbitraje en el mundial de Corea-Japón 2002, en especial, en favor de una de las anfitrionas.

Para nadie es un secreto, que escuchar sobre este mundial y el tema de los árbitros, es inevitable pensar en la selección surcoreana.

El arbitraje en los partidos decisivos que enfrent√≥ la selecci√≥n asi√°tica contra Portugal, Italia y Espa√Īa, dejaron mucho para la imaginaci√≥n.

En el √ļltimo duelo de la fase de grupos, Corea del Sur despach√≥ por la m√≠nima ante Portugal, resultado que le vali√≥ la eliminaci√≥n a los lusos.

Para los medios portugueses, ese partido estuvo ama√Īado y m√°s con las decisiones arbitrales que dejaron muchas dudas.

Por si fuera poco, el partido de Octavos de Final, entre Corea del Sur e Italia, fue presto para la polémica.

Desde la incomprensible expulsión de Francesco Totti y penales no pitados en favor de los italianos, dejaron en la cuneta, a una selección azurri que vio como se esfumó temprano con un gol de oro.

Seguidamente, en Cuartos de Final, Espa√Īa era el rival de turno, y amplio favorito, pero de nuevo, el arbitraje hizo de las suyas.

A los ibéricos le anularon tres goles válidos y en la tanda de penales, los locales fueron infalibles, sellando su pase a las semis.

Sin embargo, la aventura de Corea del Sur terminó cuando sucumbió en semis ante Alemania con un solitario gol de Michael Ballack.

En ese certamen, Corea del Sur quedó en la cuarta posición, pero los más creyentes aseguran que el arbitraje les ayudó mucho.

5. El agua somnífera a Branco

esc√°ndalos copa mundial de la FIFA
Imagen: Infobae.

La Copa Mundial de Italia 1990, también prestó para la polémica y en dicha situaciones, estuvo de protagonista la selección de Argentina.

En dicho mundial, Argentina se medía a Brasil en los Octavos de Final, en un auténtico duelo sudamericano.

Sin embargo, levemente Brasil era favorito ante el campeón defensor, pero un hecho inusual marcó la diferencia.

Seg√ļn el astro argentino, Diego Maradona, la selecci√≥n realiz√≥ una estrategia para detener al habilidoso delantero Branco de Brasil.

Para ello, se ingeniaron en colocar somníferos en uno de los bidones de agua, que el mismo miembro del cuerpo técnico le ofreció al jugador Branco.

R√°pidamente, el efecto hizo de las suyas, y el habilidoso jugador brasile√Īo desapareci√≥ en jugadas puntuales.

Branco, a√Īos despu√©s, corrobor√≥ la teor√≠a y mencion√≥ que sus piernas no respond√≠an, y su mente, desde que tom√≥ el bid√≥n que le ofrecieron los argentinos.

Aunque, la teoría nunca ha sido confirmada por el director técnico argentino de se tiempo (Carlos Salvador Bilardo), deja mucho para la imaginación.

En ese partido, Argentina superó a su rival sudamericano, con gol de Claudio Caniggia.

6. Condiciones laborales en Qatar 2022

esc√°ndalos copa mundial de la FIFA
Imagen: AFP.

Qatar 2022 ha generado expectativas tanto positivas como negativas, desde que se eligió a este país árabe en el 2010 como sede principal del mundial.

No obstante, la elecci√≥n no es lo √ļnico que ata√Īe, sino, tambi√©n, las condiciones laborales de los trabajadores en los estadios.

Seg√ļn cifras de algunos portales webs, la cifra de obreros muertos por las altas temperaturas en ese pa√≠s des√©rtico, asciende a los 6.500.

Un dato que sorprende a m√°s de uno y que las autoridades locales han tapado para ‚Äėno empa√Īar el mundial‚Äô.

7. Robo de la Copa Jules Rimet

Imagen: BBC.

Uno de los hechos que marcaron la Copa Mundial de la FIFA, fue el robo del trofeo original Jules Rimet en suelo inglés, cuatro meses antes de la edición de Inglaterra 1966.

Dicho robo fue realizado durante la exposición del trofeo original en Londres, Inglaterra, cuatro meses antes del inicio de la Copa del Mundo.

Sin embargo, lo surrealista de este suceso, fue la manera de cómo se encontró la replica original de la copa Jules Rimet.

La misma se encontraba en unos arbustos dentro de una zona residencial, donde un perro llamado Pickles, encontró dicho trofeo.

Solo transcurrieron una semana de la desaparici√≥n de la Copa Mundial y el due√Īo del perro salvador, David Corbett, decidi√≥ entregar el trofeo a las autoridades.

Pese a dos días de interrogatorios exhaustivos, Corbett y su perro fueron dejados en libertad, recibiendo una buena recompensa por salvar ese mundial.

Como dato curioso, esa misma copa sería raptada, pero esta vez en Brasil, en 1983, debido a que Brasil se hizo con su título en propiedad al conquistar el mundial de 1970.

En ese momento, la verdeamarelha ten√≠a tres campeonatos mundiales, se hizo con la replica original, pero fue raptada trece a√Īos despu√©s y hasta el sol de hoy, no ha aparecido.

8. El gol fantasma de Geoff Hurst

esc√°ndalos copa mundial de la FIFA
Imagen: FIFA.

Otra acción fue uno de los escándalos de la Copa Mundial de la FIFA, y fue el gol fantasma de Geoff Hurst en la final de Inglaterra 1966.

Dicho mundial antes de realizarse sufrió de un escándalo con el rapto del trofeo Jules Rimet.

Por si fuera poco, en el propio torneo hubo sorpresas inesperadas y un gol fantasma decretado legal en la misma final del mundial.

En la final se citaron las selecciones de Inglaterra y Alemania Federal, donde el buen f√ļtbol se hizo presente.

Sin embargo, el partido estaba 2-2 y era la pr√≥rroga, cuando un disparo de Geoof Hurst, impact√≥ el travesa√Īo, dio un pique y sali√≥.

Lo que parecía como una jugada no esclarecida del todo, el arbitro de aquella final, decretó gol legal el disparo de Hurst, ante la acalorada protesta del elenco teutón.

Pese a ello, este gol valió y significó el 3-2, donde los ingleses con la moral en alto certificarían el 4-2, para sellar el triunfo y la conquista de su primera estrella mundial.

Cómo dato curioso, Inglaterra no ha ganado más un torneo mundial, ni siquiera ha figurado en la final, desde que ganó con ese tanto polémico en 1966.

9. Francia en Sudáfrica 2010

Imagen: AP.

La selección de Francia acudió al Mundial de Sudáfrica 2010 con polémica, gracias a una mano deliberada de Henry que sirvió de pase gol a William Gallas quien marcó en una vibrante repesca contra Irlanda.

Ese tanto significó el pase a la Copa Mundial de 2010 y la selección gala, pese a que calificó con polémica, era una de las favoritas.

Sin embargo, en el torneo en tierras africanas, las cosas se salieron de control para el combinado europeo.

El ambiente en la concentración gala se vino a pique entre jugadores y el propio técnico Raymond Domenech.

Una de las decisiones desacertadas fue dejar de la convocatoria final al juvenil Karim Benzema y Samir Nasri.

Tales decisiones no fueron bien vistas en la opini√≥n p√ļblica en Francia y en el torneo mundialista, la tensi√≥n creci√≥.

La gota que derramó el vaso, ocurrió en la víspera de su segundo juego en el Mundial contra México.

Cuando el delantero Nicolas Anelka reprochó una decisión del técnico, a tal grado de proferir insultos.

La federación francesa lo vetó de la concentración, Francia perdió contra México, dejándolo al borde del abismo.

Posteriormente, ante la decisión los jugadores decidieron no entrenar por repudio a la expulsión de Anelka y la mala relación con Domenech.

Finalmente, Francia se despidi√≥ del torneo, sumando una nueva derrota con Sud√°frica, quedando en el √ļltimo lugar, donde sum√≥ 1 punto de 6 y marc√≥ solo un gol.

Tras el bochorno, la federación despidió a Domenech, quien fue reemplazado por Laurent Blanc en el banquillo galo.

10. La Mano de D10S y Maradona es expulsado en Estados Unidos

esc√°ndalos copa mundial de la FIFA
Imagen: AFP.

Cerramos el top de 10 esc√°ndalos de la Copa Mundial de la FIFA, con dos acciones que tuvieron al mismo protagonista: Diego Armando Maradona.

El ‚ÄėPelusa‚Äô, fue conocido por sus pol√©micas y sus acciones en el juego, tanto positivas como negativas.

Es considerado como ‚Äėuno de los mejores futbolistas de todos los tiempos‚Äô, Maradona nunca estuvo fuera del ojo del hurac√°n.

Para la edición de México 1986, fue famoso por sus grandes actuaciones, en especial, los dos golazos que le convirtió a Inglaterra en los Cuartos de Final.

Si bien es cierto, ‚ÄėEL Gol del Siglo‚Äô, es considerado la mejor anotaci√≥n en la historia de los mundiales, esa misma tarde, hubo otro tanto que fue pol√©mico.

En este ocasión, Maradona marcó con la mano ante la salida desesperada de Peter Shilton, inaugurando el marcador en favor de Argentina.

Ante la polémica, el árbitro dio por válido el tanto y minutos después, Maradona marcaría en una gloriosa jugada individual.

El partido se inclinaría para los sudamericanos que a la postre, serían los campeones en México 1986.

Para Estados Unidos 1994, el astro argentino volver√≠a tras conseguir la dram√°tica clasificaci√≥n de Argentina al mundial de ese a√Īo.

Maradona comand√≥ el ataque de la ‚ÄėAlbiceleste‚Äô, siendo protagonista en el partido ante Grecia, donde marc√≥ un golazo.

Imagen: The New York Times.

Sin embargo, en el encuentro contra Nigeria, se descubrió que Maradona era positivo en el test de antidoping.

Las alarmas sonaron y el ‚Äė10‚Äô argentino sali√≥ de los terrenos de juegos, tomado de la mano por una enfermera del control.

Posteriormente, Maradona salió de nuevo positivo y la FIFA sancionó al argentino, siendo excluido del mundial.

Finalmente, Argentina no pudo superar la baja de su astro, quedando eliminados en octavos por la sorprendente Rumanía.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

 

 

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Suscr√≠bete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo 

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

M√©dico de profesi√≥n y amantes de los c√≥mics, videojuegos, libros y del f√ļtbol.

También puede gustarte...