JonBenét Ramsey
Misterios Sin Resolver

Misterios Sin Resolver: JonBenét Ramsey

Uno de los crímenes que siguen sin resolverse desde hace casi tres décadas, es el asesinato de la niña JonBenét Ramsey, ocurrido el 26 de diciembre de 1996.

Dicho crimen acaparó la atención pública en los Estados Unidos, y más, aun, cuando no se ha capturado o identificado a un responsable de este terrible suceso.

Diversas hipótesis y teorías han surgido de acuerdo con la muerte de Ramsey, que van desde la participación de la madre, algún vecino o un depredador sexual.

Por ello, desentrañaremos este suceso que conmocionó a los Estados Unidos, presentando un capítulo más de Misterios Sin Resolver y el asesinato de JonBenét Ramsey.

Te puede interesar: Misterios sin Resolver: La Dalia Negra

Ver después: Misterios sin Resolver: Jack el Destripador

¿Quién era JonBenét Ramsey?

JonBenét Ramsey
Imagen: ID.

JonBenét Patricia Ramsey nació el 6 de agosto de 1990, en el Hospital Northside, Atlanta, Georgia.

Hija del matrimonio de Jon Bennett Ramsey y Patricia ‘Patsy’ Ramsey, siendo la segunda de dos hermanos de esa unión.

Al año de edad, sus padres se trasladaron a Colorado por oferta de trabajo de su papá y se establecieron en la ciudad de Boulder.

Allí, creció y se crió, e inmediatamente, entró en el mundo del modelaje infantil, gracias a su madre, quien era una reconocida modelo universitaria.

Desde los tres años de edad, Patsy Ramsey encaminó a su pequeña JonBenét a las pasarelas, debido a sus contactos que tenía con el entorno del modelaje.

Rápidamente, la pequeña logró títulos de relevancia tanto regionales como nacionales, proyectando su carrera a un futuro prometedor.

De hecho, la sociedad crítica en cierto modo a la madre, por la sexualización que era objeto la niña, y el itinerario exhaustivo en un menor de seis años.

Sin embargo, los flashes y las cámaras cambiaron de perspectiva, para una hórrida y fue el terrible asesinato que apagó la vida de la pequeña JonBenét Ramsey.

Desaparición de JonBenét Ramsey

JonBenét Ramsey
Imagen: Washington Post.

El 26 de diciembre de 1996, la pequeña desapareció misteriosamente y su madre, Patsy Ramsey encontró una nota en los pies de las escaleras que conducían al sótano.

La madre desesperada leyó la nota y notó que el cuarto de la pequeña se encontraba vacía y rápidamente, dio parte a las autoridades.

En el interior de la carta, se exigía un pago de 118.000 dólares estadounidenses, de los supuestos captores de la niña y unas condiciones obligatorias para el señor Ramsey.

Al enterarse el señor Ramsey, notó que la exigencia del pago era muy similar al bono navideño que había recibido del año pasado y sospechó de alguien cercano.

Los policías también hicieron alegoría a una pista religiosa del Salmo 118, mostrando como una mera coincidencia, aunque, no se descartaba el sospechoso del rapto.

Por su parte, la nota era muy extensa para ser escrita en la escena del crimen, y la policía sospechó que la carta estaba preparada.

De igual forma, se encontraron borradores en la libreta de la casa de los Ramsey, donde meses después, sospechaban de la madre de la niña, Patsy.

Cronología de los hechos

Aunque, la carta expresaba la prohibición de llamar a la policía, sino, se ejecutaría a la niña, la señora Patsy llamó a los efectivos policiales.

De hecho, en el momento de la desaparición, solo habían tres personas en la residencia Ramsey: el padre, la madre y el hermano de la pequeña.

La llamada de Patsy Ramsey al 911 fue a las 5:52 y la policía llegó unos minutos después, donde hicieron una requisa superficial y no encontraron pistas.

A su vez, un agente de la policía, Rick French, revisó en el sótano, para dar con una pista del sospechoso o los posibles captores y no encontró nada en el sitio.

Posteriormente, llegaron más efectivos policiales, cerraron el cuarto de la niña para evitar contaminación de pruebas.

De la misma forma, el señor Ramsey preparaba la entrega del dinero y la llamada de los secuestradores.

Por su parte, familiares, allegados y vecinos de la familia Ramsey acudieron a la residencia, donde se limpiaron algunas zonas que la policía no acordonó, destruyendo evidencias.

A las 8:00 am, llegaron otros agentes especializados en operaciones de rescate, pero no hubo llamada de los captores.

Ese mismo día, el padre de la niña y un vecino, ingresaron al sótano y encontraron el cuerpo sin vida de la pequeña JonBenét Ramsey.

Asesinato de JonBenét Ramsey

El hallazgo del crimen fue perturbador, donde se notó el cuerpo de la niña con graves signos de torturas y vejación.

Ante el asombro, el señor Ramsey trasladó el cuerpo de la niña y la escena del crimen se contaminó más y se perdieron algunas evidencias.

Esto dificultó a los forenses para una investigación exhaustiva y más con la participación activa de los Ramsey y sus allegados.

Al día siguiente, se le realizó la autopsia a JonBenét y se concluyó que la niña fue víctima de estrangulamiento, asfixia y traumatismo craneoencefálico severo.

Por su parte, no se pudo descartar signos de violencia de abuso sexual, debido a lesiones en la zona íntima de la pequeña, aunque, no se precisió recolección de semen.

Sospechosos y sin culpables

Pese a las pistas recabadas por los agentes policiales, no se llegó a un acercamiento de la verda, debido a la destrucción de evidencias.

Para el año 2003, se encontró una muestra de ADN en la ropa interio de JonBenét, donde se excluiría a los Ramsey.

Sin embargo, la muestra no coincidió con el perfil de los sospechosos en la base de datos del FBI.

A su vez, una nueva prueba del ADN se practicó en el 2016, a 20 años del homicidio, donde validó que el agresor no correspondía con el perfil genético de JonBenét.

En cuanto a la familia, las sospechas recayeron desde un principio, inclusive, en el hermano mayor de la víctima.

Según testimonios de la psicóloga que trataba al niño, mencionó que Burke Ramsey, se mostró feliz al decir que ‘recuperó su vida’.

No obstante, no hubo pruebas fehacientes para la culpabilidad del niño, aunque, sí hubo un antecedente de agresión ‘accidental’, dos años antes del crimen con un palo de golf.

Con respecto a sus padres, recibieron el escarnio público, pero las evidencias no apuntaban a la familia de la víctima.

De hecho, el perfil psicológico de la familia no mostró evidencia alguna para que el asesino sea del propio núcleo familiar.

Teorías del asesinato de JonBenét Ramsey

Tumba de JonBenét Ramsey. Imagen: AP.

Aparte de la teoría familiar, existe una segunda que tratada de un intruso en la noche de la Navidad de 1996.

Las primeras sospechas recayeron en un vecino llamado Bill McReynolds, que en esa navidad se disfrazó de Santa Claus.

A su vez, se perfilaron como sospechosos a una extrabajadora de la familia Ramsey y un vecino que se suicidió, al poco tiempo de la muerte de JonBenét.

Sin embargo, las pruebas no determinaron culpabilidad en los sospechosos, y la teoría del intruso cobró más fuerzas.

Para algunos expertos, el asesino pudo haber sido un pedófilo, quien se obsesionó con la niña, debido a los certamenes infantiles que participaba.

En el año 2006, fue arrestada una maestra transgénero en Bangkok, Tailandia, quien aseguró haber asesinado a JonBenét, pero las pistas no mostraron culpabilidad en la ‘mujer’.

Pese a las innumerables hipótesis de los culpables de la muerte de JonBenét Ramsey, el crimen sigue siendo un misterio sin resolver y hasta los momentos, está lejos de llegar al asesino.

 

 

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC 

Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo 

.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...