Uno de los máximos exponentes de la literatura universal de todos los tiempos, es el novelista y escritor ruso, León Tolstói, siendo un genio en su época, dejando un legado muy alto en la escritura.
Su vida y obra le valió diversos éxitos a lo largo de su trayectoria, en el ámbito de la literatura y la diplomacia.
Partiendo de lo anterior, profundizaremos una biografía en forma de reseña del escritor ruso, León Tolstói, desde su vida hasta el legado que dejó en sus más reconocidas obras.
Te puede interesar: Biografía de J.K. Rowling 📚
Ver después: Biografía de H.P Lovecraft 📚
Biografía de León Tolstói
Primeros años
Lev ‘León’ Nikolaíevich Tolstói nació el 28 de agosto y 9 de septiembre de 1828 (gregoriano) en una finca familiar en las afueras de Tula.
La familia Tolstói era pudiente y grandes terratenientes en la Rusia zarista, y el pequeño León, fue el cuarto de los cinco hijos de Nikolai Ilich Tolstói y Maríya Tolstaya.
En cuanto a sus padres, además, de ser parte de la alta sociedad rusa, eran miembros de la aristocracia imperial, en especial, su padre, ya que, fue conde por el zar Alejandro I.
Desde niño se interesó por las letras y no quería ocupar algún cargo relevante dentro de la nobleza rusa.
A pesar de que no ingresó a la escuela, sí recibió clases de institutrices y maestros particulares que acudían a la finca Yásnaia Poliana en Tula.
Juventud
Siendo un adolescente, quiso trasladarse de Tula a Kazán para ingresar a la Universidad Federal, y en 1844, viaja hacia el otro extremo del país.
Ingresó a la Universidad Federal de Kazán para estudiar derecho y lenguas orientales, pero al poco tiempo abandonó la carrera.
Tras esa decepción, decidió regresar a Tula, donde pasó un breve tiempo y se trasladó a San Petersburgo y la capital, Moscú.
Con la economía escaseando y el distanciamiento de su familia, León Tolstói buscó un empleo y casarse para mantener su posición.
Las constantes deudas y la pobreza empezaba a golpear a un joven Tolstói, y para no mantenerse ocioso, decide acudir con su hermano Nikolai, que en ese momento, era teniente.
Nikolai le propuso alistarse en el ejército, en el contexto de la Guerra de Crimea, trasladándose León al Cáucaso.
No obstante, el joven León se decepcionó de las condiciones de la guerra y decidió salirse del ejército, pero para evitar ser considerado un traidor a la patria, se mantiene en la milicia apoyando a su hermano.
En uno de los viajes al fuerte Stary-Yurt, y con los problemas de reumatismo avanzados, León acompaña a su hermano y algunos heridos hasta que se encuentra con una cosaca, llamada Márenka.
Márenka es una de sus musas en futuras obras, siendo, además, de inspiración en la obra ‘Los Cosacos’, donde narra su experiencia y vida de este pueblo.
Carrera dentro de la escritura
Durante el ejército, aprueba su examen de admisión e ingresa al lado de su hermano Nikolai.
En sus tiempos libres, empieza a escribir algunos relatos cortos y obras inéditas, y para 1852, termina ‘Infancia’, además, de otros cuentos y novelas.
Sin embargo, en su estancia en la guerra, le dejó una profunda herida, al ser testigo del Sitio de Sebastopol.
Tras emigrar del ejército, Tolstói se decide trasladar a San Petersburgo y presentar algunas de sus obras.
En su etapa en la ciudad, adquirió el género realista, lo cual, impregnó en sus obras y en 1863, lanza su publicación ‘Los Cosacos’.
Un año antes de lanzar una de sus obras famosas, se compromete con la escritora, Sofía Behrs.
Al año siguiente del lanzamiento de ‘Los Cosacos’, se estrenaría una de sus obras más éxitos y que encumbró la carrera de Tolstói, con la novela ‘Guerra y Paz’.
En ella, evocó algunos personajes de la historia universal en los tiempos de Napoleón Bonaparte, plasmando una obra rica en hechos históricos.
Posteriormente, transformó sus ideales en anarquismo cristiano y en sus obras lo plasmó de manera evidente.
Para 1877, lanza la exitosa obra ‘Anna Karénina’, teniendo como musa a su esposa.
A su vez, tuvo una ferviente creencia y defendió a la religión del esperanto, teniendo obras de corte religioso.
Últimos años y muerte de León Tolstói
En su etapa senil, Tolstói defendió diversos movimientos pacifistas, inclusivo, surgieron corrientes que apoyaban la ideología del escritor.
Su carácter humanitario lo acompañó, fundando una escuela en el pueblo donde vivió, además, de enseñar a leer y escribir a los campesinos.
A comienzos del siglo XX, Tolstói se separó de su esposa y abandonó la vida aristocrática para ser austero.
Tras abandonar las bondades de la aristocracia, Tolstói se enfermó de infecciones respiratorias, siendo la más mortal, una neumonía que contrajo en 1910.
Precisamente, en ese año, el escritor recae en la neumonía, falleciendo en una estación ferroviaria de Astápovo en Lípetsk.
León Tolstói falleció a la edad de 82 años, y su cuerpo, fue velado y enterrado en la finca de sus padres en Tula.
Al entierro acudieron muchas personas y admiradores del escritor, pese a las restricciones policiales que la misma esposa ordenó.
Siete años después de la muerte del escritor, su esposa Sofía Behrs falleció a la edad de 75 años.
Obras resumidas de León Tolstói
- Infancia (1852)
- La redada (1852 II)
- Adolescencia (1854)
- Relatos de Sebastópol (1855)
- Juventud (1856)
- La Tormenta de Nieve (1856 II)
- Dos húsares (1856 III)
- De los recuerdos del Cáucaso: Degradado (1856 IV)
- Felicidad conyugal (1857)
- Los Cosacos (1863)
- Guerra y Paz (1865-1869)
- El prisionero del Cáucaso (1872)
- Anna Karénina (1877)
- La Muerte de Iván Ilich (1886)
- El reino de Dios está en vosotros (1894)
- Entre otras obras.
Curiosidades de León Tolstói
- Se casó con Sofía Behrs en 1862, con apenas dos meses de conocerse y se llevaban una diferencia de 16 años, siendo el mayor el escritor.
- Tuvo 13 hijos con Behrs, donde solo 8 alcanzaron una edad adulta.
- El principal motivo de su separación o distanciamiento con su esposa, fue que ella se oponía a las obras caritativas de León.
- Durante su estancia en la guerra de Crimen y el Sitio de Sebastópol, creó 11 obras, entre cuentos y novelas.
- Sus obras han sido adaptadas por el cine y la televisión, siendo un rotundos éxitos sus adaptaciones cinematográficas.
- Años después de su muerte y con el ascenso del comunismo en Rusia, su hacienda fue confiscada por órdenes de Stalin, y luego se recuperó tras la muerte del dictador soviético.
- Muchas obras de Tolstói pasaron a ser censurados, por ende, sus textos y manuscritos originales, se conservan en el Museo Tolstói de Moscú.
- El escritor también creó obras para el aprendizaje y desarrollo de los niños.
- Ha sido fuente de inspiración de otros líderes religiosos como Gandhi, Martin Luther King Jr y Malcolm X
- Fue nominado tres veces al Premio Nobel de la Paz, y no ganó en ninguna, aunque, existe una teoría que se debió a la presión imperial rusa.
- Durante la II Guerra Mundial, la finca de Tolstói fue ocupada por los nazis, siendo vulnerada por los invasores, según el gobierno soviético de la época.
- Para 1870, se vuelve vegano.
- Las obras completas de Tolstói (sin censura) se publicaron entre 1928 hasta 1960.
- Se considera el ruso más ilustre dentro del mundo occidental.
- Finalmente, Tolstói es uno de los escritores más prolíficos de la literatura moderna, pese a que no estuvo nominado al Nobel de Literatura en su época.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC
Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo