En nuestro top, presentamos los 10 peores fichajes del fútbol según Dossier Interactivo.
Los fichajes en el fútbol significan que un equipo o club se refuerza para encarar las competiciones locales e inclusive, internacionales.
Si un club acierta en un fichaje o contratación de un jugador, puede crear grandes ganancias económicas y en el ámbito del marketing.
Sin embargo, en los casos donde el fichaje no fue el esperado y se pagó grandes cantidades de dinero, las cifras pueden ir en picada y generar pérdidas.
Por lo tanto, en esta nota, mencionaremos los 10 peores fichajes del fútbol y no te preocupes, que dicho artículo será el primero de varias entregas. ¡Comencemos!
Ver más: 10 Fichajes más Caros de la Historia (Actualizado)
10 Peores Fichajes del Fútbol
Para esta ocasión, abordaremos los fichajes que significaron grandes pérdidas en un equipo y que se fueron por la puerta trasera.
No incluiremos a fichajes que en la actualidad siguen con el club en cuestión, hasta que salgan por otra vía.
Por lo tanto, los fichajes de Hazard, Coutinho o Joâo Félix, solo citándolos no se incluirán en la lista hasta una nueva actualización.
Dicho lo anterior, comencemos con el conteo de los fichajes fiascos del fútbol.
1. Nicolás Anelka (Real Madrid)
Comenzamos el top de los 10 peores fichajes del fútbol con el delantero francés, Nicolás Anelka, quien llegó a la entidad blanca en el año 1999.
El atacante galo llegó procedente del Arsenal inglés, club en el que Real Madrid desembolsó la suma de 33 millones de euros.
Con los merengues disputó solo una temporada, participando en 32 encuentros marcando 7 goles y repartiendo tres asistencias, cifras muy bajas al dinero aportado.
Tras una temporada muy discreta en la entidad blanca, el Paris Saint-Germain pagó la misma cantidad de dinero al Madrid, regresando Anelka al club donde debutó profesionalmente.
2. Juan Román Riquelme (FC Barcelona)
Otros de los peores fichajes del fútbol, fue la contratación del mediocampista argentino, Juan Román Riquelme al FC Barcelona, procedente de Boca Juniors.
Riquelme deslumbró a la entidad condal con grandes actuaciones con el cuadro xeneize tanto en el torneo local como en la Copa Libertadores.
Posteriormente, el Barcelona oficializó el fichaje de Riquelme por 13 millones de dólares y cinco temporadas, además de obtener la ‘10’ en el proyecto de Louis van Gaal.
Sin embargo, los focos de estrellas hacia Riquelme terminaron de estrellarlo precipitadamente.
La mala relación con Louis van Gaal y posteriormente, Radomic Antic, sumado a la crisis financiera y deportiva de Can Barça, hicieron mella en el rendimiento del argentino.
Tras un paupérrimo paso por el FC Barcelona, cambió de ciudad y se trasladó a Castellón, donde firmaría una época dorada en el fútbol europeo con el Villarreal CF.
3. Fernando Torres (Chelsea FC y AC Milan)
El siguiente inquilino es un gran goleador y participó en la época dorada de la selección española al conseguir el triplete (Euro 08- Mundial 10- Euro 12).
Con respecto a los clubes, brilló en Atlético de Madrid y Liverpool, pero hubo dos pasos que fueron infructuosos tanto el Chelsea como el AC Milan.
En el conjunto londinense, Fernando ‘El Niño’ Torres llegó procedente del Liverpool por una cifra de 58 millones de euros en el último día del mercado invernal.
No obstante, los éxitos conseguidos en la escuadra ‘red’, no se repetiría del todo en los cuatro años que duró en el combinado ‘blue’.
Con el Chelsea, disputó cuatro temporadas, participando en 172 cotejos, marcando 45 goles y 27 asistencias, cifras no tan malas, sino fuese por el dinero que pagaron.
Sin embargo, Torres fue fundamental en la consecución del título de la UEFA Champions League, al anotar un gol primordial que eliminó al FC Barcelona en semis.
Tras un paso algo discreto en la entidad londinense, fue cedido al Milan en el mercado invernal, participando solamente en 10 partidos y anotando un gol.
Después de su estadía en Lombardía, el Atlético de Madrid se hizo de los servicios de Torres para una segunda etapa en el cuadro colchonero.
4. Andriy Shevchenko (Chelsea)
De nuevo el combinando ‘blue’ salta en el top y con otro fichaje paupérrimo o que no dio nunca lo que se esperaba.
Andriy Shevchenko hizo historia con el Milan, siendo campeón local y europeo en la temporada 02/03.
Con el cuadro lombardo ganó premios individuales, como el balón de oro en el 2004.
Pese a un paso exitoso con el Milan, el Chelsea salió a la casa del delantero ucraniano y pagó al cuadro rossoneri unos 45 millones de euros.
Dicha cifra fue récord en aquella temporada, hasta la llegada de inquilino del puesto 3.
Con la escuadra londinense, dos temporadas y media, disputando 77 partidos, aportando 22 goles y 11 asistencias,
No obstante, el fichaje fue considerado un fracaso, debido a la pobre cantidad de goles que acostumbraba realizar con el Dínamo Kiev y Milan.
5. Jonathan Woodgate (Real Madrid)
De seguro nadie se acordaba de este fichaje o al menos un sector del madridismo, pero sí, fue cierto, Jonathan Woodgate jugó en la era de los galácticos.
Este defensor inglés llegó procedente del Newcastle United por una cifra de 22 millones de euros, pero nunca cuajó debido a las innumerables lesiones.
Con la camiseta blanca disputó tres temporadas, debutando un año después de haber firmado el contrato con los merengues, debido a una extensa lesión.
Por su parte, disputó 10 encuentros con los de Chamartín, sin poder levantar títulos y para completar viviendo un infierno debido a las lesiones.
6. Diego Forlán (Manchester United)
Por muchos fue un mito que los sudamericanos no les iba muy bien con el Manchester United, hasta la irrupción de Edinson Cavani.
Sin embargo, la llegada de su compatriota, Diego Forlán a la entidad manchunian procedente del Independiente de Argentina, fue un neto fracaso.
La contratación de Forlán fue una petición exclusiva de Sir Alex Ferguson, pero no fue del todo exitosa.
En las dos temporadas con el cuadro diablo, soló marcó 17 goles, números no tan malos, pero que no terminaron de cuajar en el Manchester United.
Tras la salida del ManU, Villarreal puso la mirada en el charrúa, teniendo un exitoso paso por España sobre todo en el Atlético de Madrid.
7. Juan Sebastián Verón (Manchester United y Chelsea)
Seguimos con el top de los 10 peores fichajes del fútbol con el argentino, Juan Sebastián Verón.
La ‘Brujita’ fue fundamental en los equipos que vistió y con la selección argentina, pero la peor época sin dudas fue en el cuadro manchunian y en cierto modo ‘blue’.
Con el Manchester United, llegó tras una cifra astronómica en aquella época de 42.5 millones de euros procedente de la Lazio.
Sin embargo, nunca se adaptó a las órdenes de Ferguson y pasó dificultades en el estilo de juego de los ‘reds devils’.
Tras una mala experiencia con los diablos rojos, fue comprado por el Chelsea, bajo un precio económico en comparación del United.
No obstante, tampoco brilló con el combinado londinense y terminó regresando a Italia (donde nunca debió irse) para recuperar mejor el nivel futbolístico.
8. Dimitro Chygrynskiy (FC Barcelona)
Otro de los peores fichajes del fútbol y en especial, del Barcelona fue haber contratado al defensor ucraniano, Dimitro Chygrynskiy, procedente del Shakhtar Donestk.
Este fichaje fue un capricho del otrora técnico culé, Josep Guardiola y el cual, Barcelona desembolsó unos 25 millones de euros.
No obstante, estar rodeado de Messi, Xavi, Iniesta, Puyol, Piqué y compañía no es un sinónimo de triunfo en lo individual.
Pese a cosechar títulos con el conjunto blaugrana, volvió al club que debutó el Shakhtar por unos 15 millones de euros.
9. Luis Hernández (Boca Juniors)
Cambiamos de continente y también en este hemisferio se han protagonizado locos y paupérrimos fichajes que no rindieron como esperaban.
La contratación del ariete mexicano, Luis Hernández, un histórico de la selección mexicana por Boca Juniors, generó grandes expectativas.
Contrario a la realidad que fue el fichaje del azteca, pues en el conjunto xeneize soló estuvo un año, donde jugó poco, es decir 4 partidos y anotó 2 goles.
No es que las cifras son bajas, si juegas así, el problema es que nadie entendió el fichaje de Hernández que la estaba rompiendo en el Necaxa antes de este aparatoso paso por Argentina.
10. Gaizka Mendieta (SS Lazio)
Finalmente, cerramos la primera parte de los peores fichajes del fútbol con la contratación del vasco Gaizka Mendieta a la SS Lazio.
Siendo catalogado como uno de los mejores jugadores españoles a fines del siglo XX, Mendieta logró grandes actuaciones con el Valencia.
Tras vivir una época dorada con el conjunto ché, cambiaría de aires al fichar para la Lazio de Italia.
Por su parte, Lazio pagó 48 millones de euros (8.000 millones de pesetas antes), siendo en ese momento el futbolista español más caro.
Pese a las cifras que pagó la Lazio, nunca tuvo una buena adaptación al Calcio, participando en 27 partidos en la temporada en todas las competiciones.
Finalmente, Lazio cedería al vasco al FC Barcelona, donde tuvo una participación más notable y de allí, sería contratado por el Middlesbrough inglés.
En próximos post, haremos una nueva entrega de otros peores fichajes del fútbol, que no aparecen en esta nota. ¡Hasta la próxima!