Uno de los postres más ricos y espectaculares de la gastronomía venezolana es el majarete, una delicia que no puede faltar en la mesa decembrina.
Por lo tanto, explicaremos a través de unos sencillos pasos cómo preparar un delicioso majarete y los ingredientes que necesitarás para la elaboración de la receta.
Leer más: Cómo Preparar una Torta de Plátano
Ver más: Cómo Preparar un delicioso Dulce de Lechosa
¿Qué es el Majarete?
Es un platillo similar al flan que se realiza con maíz y coco, donde su origen data de los indígenas durante la época colonial.
Por consiguiente, se considera un plato autónomo de Venezuela, debido al origen indígena de esta receta y que ha trascendido en las generaciones.
Ingredientes
Para la elaboración de esta receta, deberás conseguir o tener a la mano los siguientes ingredientes:
- 5 tazas de leche de coco de cualquier marca
- 600 gramos de harina de maíz (preferentemente PAN)
- 700 gr de papelón en trozos
- 1 ramita de canela
- Una pizca de sal acorde a su gusto
- Para decorar, necesitarás canela en polvo.
Tomando en cuenta, estos ingredientes, procederemos a explicar cómo preparar un delicioso majarete. ¡Acompáñanos!
Cómo preparar un majarete
En primer lugar, deberás colocar 2 tazas de leche de coco en la licuadora junto con los 600 gramos de la harina PAN y licuar.
Posteriormente, coloca en una olla el resto de la leche de coco y ve añadiendo el papelón troceado, sal y la ramita de canela.
Coloca la olla a fuego lento hasta que el papelón se disuelva por completo y procedes a retirar la rama de canela del recipiente.
Seguidamente, mezcla la leche de coco y la harina de maíz en un batidor, evitando que aparezcan los molestos grumos.
Acto seguido, cocina en un espacio de 7 minutos aproximadamente, evitando que se pegue la mezcla en el fondo del recipiente.
Procedes a quitar la olla hasta que hierva la mezcla y aparezcan las burbujas, una vez que eso suceda, retira el recipiente de la hornilla.
El siguiente paso es colocar la mezcla en moldes rectangulares, para que quede similar a un flan, y lo colocas en el refrigerador por un tiempo estimado de 3 horas.
Finalmente, luego del tiempo, toma el polvo de canela y espolvorea en la superficie del flan para decorar y servir en familia y amigos.
Cabe destacar que la receta de este majarete es para 6-8 porciones y el tiempo de preparación (sin contar la refrigeración) es de 1 hora aproximadamente.