Una cámara puede captar eventos de cualquier tipo, inclusive, históricos, una foto que pasa a la posteridad con los años y que sigue dando de qué hablar. Por ello, presentamos 20 fotos que marcaron historia. ¡Acompáñanos a este fascinante recorrido!
Te puede interesar: 20 Fotos que Esconden un Oscuro Secreto
Ver más adelante: 20 últimas fotos de famosos y personalidades
Fotos que marcaron historia
1. Él último judío de Vínnytsia (julio 1941)
La primera instantánea que abre el top de fotos que marcaron historia, nos muestra lo ruin y cruel que puede ser la humanidad, bajo la autoridad de un maniaco.
Esta instantánea se tituló el último judío de Vínnytsia, un poblado mayoritariamente judío, que se encuentra en el Óblast homónimo en Ucrania.
Dicho evento corresponde a la II Guerra Mundial, cuando los nazis ocuparon una parte de la Unión Soviética, arrasando los poblados por donde pasaban.
Por su parte, se muestra a un hombre en cuclillas, lo que parece una fosa común de cuerpos que fueron previamente ejecutados y un soldado apuntándole a la cabeza.
Se desconoce el autor de esta foto, que fue una de las que se publicaron para difundir las atrocidades de los nazis en los campos de concentración.
En la foto, se puede observar la tristeza, resignación y repugnancia en una mirada de un hombre que sabe la prontitud de su muerte y el dolor de la masacre de sus paisanos.
Con respecto al destino del hombre, posiblemente murió ejecutado como el resto de los habitantes, siendo en efecto el último judío de esa comunidad soviética.
2. La niña del napalm (junio 1972)
Otras de las fotos que marcaron historia, fue esta instantánea, que recorrió al mundo en plena Guerra de Vietnam.
Los protagonistas de esta foto son cinco niños que se encuentran delante de unos soldados, en pleno conflicto que se desarrolló en Vietnam, en la década de los 60 y 70.
Sin embargo, el protagonismo de la foto es una niña que corre desnuda y con rasgos signos de dolor, provocado por el napalm, un líquido inflamable.
El contacto con el líquido no solo rasgos su ropa, sino, le provocó quemaduras en gran parte de su cuerpo.
Esta foto fue tomada por el reportero gráfico Nick Ut de la agencia Asocciated Press (AP), que, en ese momento, cubría en la Guerra de Vietnam.
Por otro lado, la imagen transmite dolor, devastación y humillación, en una guerra innecesaria y que golpeó en gran medida los intereses de Estados Unidos en plena Guerra Fría.
Asimismo, esta foto demostró los horrores del ejército estadounidense contra los pobladores, dando una muestra de las atrocidades de las fuerzas norteamericanas.
La niña de la foto se llama Kim Phuc y en la foto, contaba con nueve años, cuando su aldea fue arrasada por las tropas estadounidense.
Posterior a la instantánea, el fotógrafo arropó a la niña y la condujo hacia el centro médico estadounidense en Saigón, donde recibió una atención especializada.
En la actualidad, Phuc tiene 59 años y reside en Canadá con su esposo y dos hijos, convirtiéndose portavoz de las víctimas de las guerras, siendo un vivo testimonio.
3. Guerrillero heroico (1960)
Por otro lado, esta icónica foto ha recorrido el mundo, convirtiéndose en el simbolismo de la izquierda mundial.
El protagonista de esta foto es Ernesto ‘Che’ Guevara de la Serna, un guerrillero cubano-argentino, que formó parte del Ejército Rebelde en el marco de la Revolución Cubana.
Esta foto fue tomada por Alberto Díaz ‘Korda’, con motivo del entierro de las víctimas de la explosión del barco de vapor francés ‘La Coubre’, el 5 de marzo de 1960.
No obstante, la popularidad de la foto se hizo notoria siete años después, tras la muerte del Che en Bolivia.
Por otro lado, la imagen es libre de derechos, aunque, Korda ganó una disputa legal con una compañía de bebidas alcohólica que comercializó la imagen del Che en una botella de vodka.
A su vez, la foto ha sido estampada en libros, franelas, banderas, llaveros, gorras y pancartas alusivas a los pensamientos de izquierda, comunismo y marxismo.
4. Monje budista a lo bonzo (junio 1963)
La siguiente imagen corresponde a la de un monje budista que se prendió fuego a lo bonzo, en una calle muy transitada en Saigón, Vietnam.
Dicho hecho se registró el 11 de junio de 1963, y captó el momento en el que monje budista se prende fuego, consumiendo su cuerpo hasta la muerte.
Este acto fue en señal de protesta contra el gobierno de Ngo Dinh Diem, quien realizó unas series de persecuciones en contra de los budistas.
Por ende, el monje Thich Quang Duc, tomó la decisión de quemarse a lo bonzo, generando horror y perplejidad tanto en los ciudadanos que transitaron como en el que tomó la foto.
Fueron 10 minutos de agonía, mientras los que se congregaron allí, en su mayoría personas que transitaban miraban horrorizados ante tal sacrificio.
La foto fue tomada por Malcolm Browne de la agencia Associated Press que se encontraban en Saigón.
Entretanto, Estados Unidos presionó a la comunidad internacional y al gobierno de Diem para que restableciera las negociaciones con motivo de la crisis budista.
Finalmente, el acuerdo se firmó entre el gobierno de Diem y los delegados budistas el 16 de junio de 1963.
5. La llegada del primer hombre a la luna (julio 1969)
La carrera espacial marcó un punto dentro de la Guerra Fría, siendo Estados Unidos el primero en llevar a un ser humano a la Luna.
Esta foto corresponde con el astronauta estadounidense Neil Amrstrong, quien fue el primer hombre en pisar la superficie lunar, el 20 de julio de 1969.
Dicha instantánea fue tomada por otro miembro de la tripulación del Apolo 11, Buzz Aldrin.
Armstrong en el momento de pisar superficie lunar, dijo estas palabras ‘Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad’.
Tras el alunizaje y recorrido lunar, Armstrong, Collins y Aldrin hicieron varias giras por algunos países del mundo.
Posteriormente, ingresó como profesor universitario, trabajó por muchos años en la NASA.
Armstrong fallecería el 7 de agosto de 2012, a la edad de 82 años, producto de complicaciones de una cirugía cardiovascular.
6. Asesinato de Inejiro Asanuma (octubre 1960)
El protagonista de esta foto es Inejiro Asanuma, un político japonés de tendencia socialista, que sufrió un atentando que acabaría con su vida el 12 de octubre de 1960.
Los protagonistas de esta foto es Asanuma y un joven de 17 años, llamado Otoya Yamaguchi, un fanático nacionalista, que orquestó el crimen en pleno debate político.
Dicho asesinato, se captó en fotografía y televisión, muriendo el político de dos certeras heridas por arma blanca.
Tras el ataque, Japón estuvo de luto y el partido socialista japonés se fraccionó en dos bandos: conservadores y radicales.
Entretanto, el perpetrador del ataque, se suicidó en su celda, unas semanas después de cometer el crimen.
Con respecto al autor de la foto, fue obra de Yasushi Nagao, quien ganó el Premio Pulitzer en 1961 por la instantánea.
7. Muerte de John F. Kennedy (noviembre 1963)
Otra foto que marcó un hecho histórico, pero desde el punto de vista negativo en Estados Unidos, fue el magnicidio del presidente estadounidense John F. Kennedy.
Hay varias instantáneas que se tomaron antes del desenlace fatal, pero una de las que dio la vuelta al mundo fue esta, donde se puede apreciar al mandatario acostado, mortalmente herido y la primera dama saliendo del lugar.
Esta foto se desconoce quién la tomó, pero muestra el horror de la primera dama y el cuerpo inerte del mandatario, en uno de los asesinatos más mediáticos de la historia.
8. Hitler en París (junio 1940)
La siguiente foto muestra a Adolf Hitler, líder de Alemania Nazi en los albores de la II Guerra Mundial, acompañado de dos hombres y en el fondo la Torre Eiffel.
Esta fotografía fue captada con el líder nazi posando en una ocupada Francia por las tropas nazis, en aquel junio de 1940.
Para ese momento, Alemania tenía casi toda Europa invadida y solo quedaba un aliado temporal (Unión Soviética de Stalin) y el Reino Unido de Churchill.
El autor de esta fotografía, se desconoce, pero recorrió el mundo, en plena guerra, donde los alemanes se creían superiores ante el resto del planeta.
Todos conocemos el desenlace, cinco años después, Hitler se suicidaría con su esposa, Eva Braun, mientras que, los Aliados ganaban una guerra que costó millones de vida.
9. El hombre del tanque (junio 1989)
Esta icónica foto, muestra a un hombre parado frente a una fila de tanques en la plaza de Tiananmén en China.
Por otro lado, esta imagen abarca el curso de las protestas en la plaza de Tiananmén, cuyo desenlace, dejó muchos muertos y víctimas de la represión del gobierno chino.
Asimismo, esta foto muestra a un hombre parado en frente de una fila de tanques 59, cuyo lente retrata la valentía y coraje en esa época represiva.
El responsable de esta foto fue el reportero gráfico, Jeff Widener de la agencia de noticia Associated Press (AP).
Tras tomar la foto, el reportero sufrió agresiones por parte del régimen chino, pero logró recuperar la instantánea y hacerla pública después de regresar a su país.
Con respecto al paradero del hombre, se desconoce y hasta la actualidad, no hay pistas de su identificación.
10. Los tres aliados (febrero 1945)
De nuevo, una foto de la II Guerra Mundial es protagonista en el top de las fotografías que marcaron hechos históricos.
En esta ocasión, se muestra a los líderes de Gran Bretaña, Estados Unidos y Unión Soviética sentados rodeados de militares y diplomáticos.
Esta fotografía corresponde a la Conferencia de Yalta, en la recta final de la II Guerra Mundial.
Los protagonistas de esta captura son Winston Churchill, Franklin D. Roosevelt y Iosif Stalin, quienes se reunieron en el palacio imperial de Livadia, Yalta (Crimea).
Estas series de reuniones se llevaron a cabo para ver el destino de las naciones del Eje, siendo, además, el inicio de la Guerra Fría.
11. Alzando la bandera en Iwo Jima (febrero 1945)
Las guerras mundiales dejaron algunas instantáneas para la historia, en especial, en la II Guerra Mundial.
Esta foto muestra a soldados estadounidense alzando la bandera de las barras y las estrellas en una trinchera.
Dicha acción se llevó a cabo en la isla japonesa de Iwo Jima, en el marco de la II Guerra Mundial.
Lo que significa, que, la armada estadounidense había capturado este territorio nipón, dando unos de los golpes finales al ejército imperial japonés.
Por otro lado, el destino de los seis hombres, fue distinto, la mitad perecieron en combate, mientras, que el resto, se convirtieron en veteranos de guerra.
Con respecto al autor, fue Joe Rosenthal, un fotógrafo corresponsal de guerra de Associated Press, quien tomó la foto que quedó para la historia.
12. Hongo nuclear sobre Hiroshima (agosto 1945)
Al final de la Guerra, Estados Unidos y Japón protagonizaron sangrientos combates en el Pacífico, mientras Europa entraba en la etapa de reconstrucción.
Con el rendimiento de Alemania, Japón seguía combatiendo ante Estados Unidos y posteriormente, con la Unión Soviética.
Sin embargo, el golpe definitivo lo dio Estados Unidos al lanzar dos bombas atómicas contra una población civil, un hecho repugnante y que quedó a la posteridad como una vil masacre.
Dichas bombas, se lanzaron sobre las ciudades de Nagasaki e Hiroshima, donde esta instantánea muestra segundos después del lanzamiento de la bomba atómica.
El resto es historia, millones de civiles fueron víctimas directas de la bomba, un crimen que empaña la historia política de Estados Unidos.
13. La primera niña negra en asistir a una escuela de blancos (1960)
Esta instantánea muestra a una niña afroamericana acudiendo acompañada por tres agentes policiales, lo que demuestra la plena segregación racial en los Estados Unidos.
Para muestra un botón esta fotografía da un salto histórico, donde Ruby Bridges es la primera niña de color en ingresar a una escuela exclusiva para blancos.
Esta gesta histórica ocasionó graves incidentes en los alrededores de la escuela, donde padres de los demás niños exigieron el retiro de la pequeña niña.
Pese a las exigencias de los demás padres, la niña siguió asistiendo al colegio, hecho que animó a la comunidad afroamericana a acudir a los colegios y romper con la barrera racial.
14. Explosión del Challenger (enero 1986)
La astronáutica ha tenido momentos inolvidables y también tristes, siendo este claro ejemplo, con el accidente del transbordador espacial Challenger.
Este lamentable suceso ocurrió el 28 de enero de 1986, apenas unos segundos después de haber despegado con rumbo a la atmosfera.
Tal evento se transmitió en vivo en las televisoras internacionales, mostrando el fatídico accidente ante la mirada perpleja del mundo entero.
La nave se desintegró con apenas unos segundos de haber despegado, provocando la muerte inmediata de sus siete tripulantes.
Dicha tragedia se considera la más grave en la conquista del espacio y esta instantánea muestra la desintegración del Challenger.
15. Caída del Muro de Berlín (noviembre 1989)
El final de la Guerra Fría, mostró el destino de muchos países, algunos se desintegraron, otros se unificaron como el caso de Alemania.
Dicha imagen muestra el inicio de la caída del Muro de Berlín, una pared de concreto extensa que separó a la Alemania Federal de la Democrática.
Por su parte, este fue el punto concreto del final de la Guerra Fría, sumado al colapso soviético, dos años después.
Con respecto a Alemania, la unificación sirvió de base para la caída del comunismo o su influencia en Europa.
16. El beso de la paz (agosto 1945)
La II Guerra Mundial prácticamente acaparó el top de las fotos que marcaron historia y la presente imagen no es la excepción.
Esta foto muestra a un marinero dando un apasionado beso a una enfermera, un símbolo romántico para los que no conocen la historia.
Dicha fotografía fue plasmada por el fotógrafo alemán Alfred Eisenstaedt en Times Square, donde se muestra una escena de amor entre un marinero y su pareja enfermera.
Sin embargo, la realidad es que ninguno de los dos se conocía, de hecho, la enfermera dijo posteriormente, que el chico la beso contra su voluntad.
Por su parte, este acto se considera una agresión sexual, pero en los albores de la algarabía por el final de la guerra, quedó plasmado en un hecho anecdótico con un trasfondo equívoco.
17. El hombre cayendo en las Torres Gemelas (septiembre 2001)
¡Ya casi! Culminamos el listado de fotos que marcaron historia y esta imagen muestra a un hombre cayendo al vacío en una icónica instantánea en el marco de los Atentados del 11-S.
Esta fotografía fue tomada por el reportero gráfico Richard Drew de la agencia Associated Press, y rápidamente se hizo famosa.
La identidad del hombre ha generado diversas especulaciones, como la del chef Norberto Hernández o la del ingeniero de sonido, Jonathan Briley.
Ambas identidades son parte de las víctimas mortales en uno de los atentados más terribles que sacudió el siglo XXI.
18. Alzando la bandera soviética sobre el Reichstag (mayo 1945)
Otras de las fotos que marcaron historia, fue la de este soldado soviético alzando la bandera de la URSS en la cima de un edificio en Berlín.
Esta foto fue tomada en la toma de Berlín por las tropas soviéticas, dos días después del suicidio de Adolf Hitler.
Por su parte, el soldado tiene la identidad de Abduljakim Izmáilov, de nacionalidad azerí.
Entretanto, el fotógrafo responsable de esta imagen es Yevgueni Jaldéi, cuya identidad se reveló años después de la caída de la Unión Soviética en 1991.
19. La niña afgana de ojos claros (junio 1985)
Por otro lado, esta imagen es una de las fotos que marcaron historia, teniendo un trasfondo en la mujer afgana.
Esta fotografía corresponde a una niña afgana de ojos verdes con su velo cubierto en la cabeza, cuya autoría pertenece a National Geographic.
La instantánea fue tomada por el fotógrafo de National Geographic, Steve McCurry, en el marco de la Guerra Afgano-Soviética en la década de los 80.
Para ese tiempo, la chica contaba con 12 años y su identidad no fue descubierta, hasta el año 2002 con el nombre de Sharbat Gula.
El mismo fotógrafo captó otra instantánea más actualizada de Sharbat, que para ese año tenía unos 30 años.
En la actualidad, Sharbat reside en Italia, tras recibir asilo por la toma de los talibanes el poder en Afganistán.
20. Hombres almorzando en la construcción de un rascacielos (septiembre 1932)
Finalmente, esta es una de las fotos que marcaron historia y de las más icónicas del siglo XX, tratando de hombres en su hora de almuerzo sobre una viga de un rascacielos.
Dicha foto se tomó en septiembre de 1932 y trata la de unos obreros trabajando en la construcción del Rockefeller Center de Nueva York.
Por su parte, la fotografía ha sido objeto de confusión, ya que, algunos piensan que la construcción es el Empire State.
Queremos agradecer a nuestro seguidor Daniel García, que nos aportó esta idea sobre el top de fotos que marcaron historia.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo