¿Sabías qué? Curiosidades

Historia y Origen del Gelato 🍨🍦

Muchos tendemos a confundir el gelato con el helado, el primero tiene unas características que son totalmente diferentes con el segundo postre.

Por su parte, este postre original de Italia ha traspasado fronteras, siendo el precursor del helado.

Ahora bien, detallaremos la historia, origen y curiosidades del gelato, junto con algunos datos sorprendentes de este rico postre.

Te puede interesar: 40 Curiosidades de la Pizza

Ver después: Curiosidades de las Hamburguesas que tal vez No Conocías 🍔

¿Qué es el gelato?

¿qué es el gelato?
Imagen: RAI.

Es un postre italiano, muy similar al helado, que cuenta con ingredientes en menor medida, azúcar, leche entera, grasa láctea, además de frutos secos, chocolaté, café, huevos y otros materiales.

Cómo se originó el gelato

Buontalenti fue el inventor del helado, un precursor del gelato. Imagen: BBC.

Muchos consideran que el precursor del gelato es el artista italiano Bernardo Buontalenti, que patentó una mezcla de sabores en una pasta helada en Toscana, durante el siglo XVI.

Sin embargo, otras fuentes históricas, mencionan que el verdadero precursor del gelato italiano, fue el cocinero siciliano, Francesco Procopio dei Coitelli.

¿qué es el gelato?
Francesco Procopio dei Coitelli, inventor del gelato. Imagen: Larousse.

Los mismos registros mencionan que Buontalenti fue el creador del helado, mientras que, dei Coitelli patentó el gelato, unos años después.

Como dato curioso, el gelato se hizo popular primero en Francia, debido a que el cocinero siciliano trabajaba en París y patentó su postre que llegó al paladar del monarca Luis XIV.

Una vez que llegó en el paladar del rey francés, este dio el visto bueno y le dio el permiso para que se comercializara el gelato en la capital francesa.

De hecho, Luis XIV era un amante del gelato, que solo le otorgó la licencia real como único productor de este postre a Procopio dei Coitelli.

Expansión del gelato en Italia

Una vez que el postre se popularizó en el reino de Francia, el siciliano le otorgó la receta del popular gelato a sus familiares en Sicilia, para darse a conocer en el territorio italiano.

De hecho, en las memorias de Procopio, relata que el gelato pese a que tuvo un gran impacto en Francia, el postre es italiano, debido a la nacionalidad de su inventor.

Posteriormente, Procopio otorgó la licencia y el secreto de la receta a sus familiares en Italia, expandiéndose el popular gelato con una gran aceptación.

Para finales del siglo XIX, se estableció el primer carrito de gelato en la región de Varese en el norte de Italia.

Con el paso del tiempo, el postre se popularizo en diversas regiones del país mediterráneo y en la primera mitad del siglo XX, salió la primera fábrica productora del gelato.

En 1947, se creó la primera máquina automática del gelato, llamada ‘motogelatiera’, que se popularizó en Bologna hasta alcanzar otras zonas de Italia.

A finales de esos años, la primera empresa en ser el auge del gelato italiano fue Carpigiani, siendo líder indiscutible en la producción de este rico postre.

Proceso de realización

Lo único que hace de este delicioso postre italiano es la calidad de sus ingredientes y la pasteurización de la leche, siendo de exquisita categoría.

Para lograr una excelsa calidad, la clave pasa por la pasteurización de sus diversos ingredientes.

En primer lugar, los ingredientes del gelato deben pasar por un calentamiento mayor de 85 grados centígrados.

Seguidamente, se baja a unos 5 grados centígrados y el producto resultante, se mezcla para lograr una característica homógenea.

Una vez que se tenga los ingredientes, se unen y pasan al proceso de congelamiento.

Luego de ello, hay un proceso llamado ‘sprint’, donde se le añade otros ingredientes como la grasa láctea y agua potable, dando una mezcla más compacta.

Sumado a ello, se le añade una base de azúcar, que evita el congelamiento excesivo de la mezcla y darle la consistencia característica.

Los sabores del gelato italiano

Al igual que su contraparte ‘helado’, los sabores son diversos, hay desde frutas tropicales, pasteles, combinaciones y los clásicos (chocolate, maní, mantecado, pistacho, fresa, entre otros).

De hecho, los sabores más demantes son chocolate, stracciatella, zabaione, flor di latte, fresa, naranja, pistacho, almendras o torta suiza.

Curiosidades del gelato que tal vez no conocías

Gelatería en Florencia. Imagen: SPORT.
  • Aunque su creador fue Procopio, existen evidencias históricas, que las primeras mezclas de este postre, provienen de la Antigua Roma y Grecia.
  • Es el postre más vendido en Italia, superando en producción al helado convencional.
  • Se especula que el mes donde más se producen gelatos es el junio, por ser el inicio del caluroso verano italiano.
  • Los creadores del cono de los helados y gelatos fueron los chinos.
  • A nivel mundial, los mayores consumidores de estos productos no son los italianos, sino, los neozelandeses.
  • En cuanto al sabor más vendido, es el mantecado o vainilla, le sigue chocolate, fresa y pistacho.
  • Los sumerios y lo egipcios hacían un postre muy similar al gelato, al cual llamaban ‘nieve frutal’.
  • Un gelato se conserva idóneamente, en una temperatura máxima de -10 grados centigrados.

 

 

 

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC 

Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo 

.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...