La selección de Portugal ha cosechado grandes éxitos en los últimos seis años, siendo campeón de la EURO 2016 y de la primera edición de la UEFA Nations League, donde espera repetir su senda victoriosa en Qatar 2022.
De la mano de la experiencia de su hombre más relevante, Cristiano Ronaldo, quien afrontará su quinto y posible último mundial, aspiran llegar lejos en una Copa del Mundo.
En nuestro compendio de Camino a Qatar, detallaremos los aspectos más relevantes de Portugal para este mundial.
Te puede interesar: Camino a Qatar 2022: Ghana con la misión de superarse ⚽
Ver luego: Camino a Qatar 2022: Corea del Sur a repetir lo del 2002 ⚽
Leer después: Camino a Qatar 2022: Uruguay a cortar la larga sequía ⚽
Camino a Qatar 2022: Portugal
Historia de Portugal en la Copa Mundial de la FIFA
Los inicios del fútbol portugués datan desde los primeros albores del Siglo XX, pero sus comienzos no fueron del todo bueno.
La Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) tenía planes de fundación en 1914, pero debido a retrasos económicos por la I Guerra Mundial, se retrasó hasta 1921.
Dos años después, con la constitución de la FIFA, la FPF se afilió al máximo organismo rector del fútbol mundial y estuvo acto para competir en los torneos oficiales.
Sin embargo, los procesos clasificatorios del fútbol luso no fueron expectantes, siendo eliminados en las fases previas hasta llegar su oportunidad en las eliminatorias a Inglaterra 1966.
Primer mundial y hasta ahora mejor resultado
En dichas eliminatorias, los portugueses reservaron su boleto a Inglaterra, donde dominaron la Zona D, por encima de selecciones como Checoslovaquia, Rumanía y Turquía.
Ya en el torneo mundialista, Portugal se agrupó con Brasil (campeón defensor), Hungría y Bulgaria, en el denominado ‘Grupo de la Muerte’ de ese mundial.
Pese a no partir como favoritos, los lusitanos lograron una perfecta primera fase, al vencer a los magiares y búlgaros, certificando su buen momento, al despachar a los campeones de ese momento.
Tras firmar un paso perfecto, clasificaron como primeros del grupo, pero se midieron al sorprendente combinado de Norcorea.
Los asiáticos venían de eliminar en el último partido de su grupo a Italia, y tenían contra las cuerdas a los ibéricos, con un 3-0.
No obstante, la garra de Eusebio que con un póker de goles, más uno de José Augusto, tumbaron el ímpetu de los norcoreanos.
En semis, se enfrentarían al local, Inglaterra, que con el público en contra y sin poder remontar, perdieron su oportunidad de alcanzar la final.
Pese a la derrota en semis, Portugal no se amilanó y afrontó el partido por el tercer lugar contra la Unión Soviética, combinado al que superó por 2-1.
De esta manera, Portugal firmaría su hasta ahora mejor actuación en su debut, con el tercer lugar y de la mano de un inspirado Eúsebio.
Años de sequías y decepciones
Nadie se iba a imaginar, que tuvieron que pasar 20 años para que la ‘selecao das quinas’, volviera a una Copa del Mundo, esta vez en México 1986.
Sin embargo, la generación que fue pasó mucho trabajo y no pudo repetir el glorioso paso de 20 años atrás.
En la edición de México 1986, los portugueses quedaron sorteados en el mismo grupo con Marruecos, Inglaterra y Polonia.
La presión y la inexperiencia de muchos años de acudir a un mundial, les pasó factura, despidiéndose tempranamente del torneo.
Tras el descalabro en 1986, los portugueses se ausentaron por 16 años, cuando volverían a una nueva fase final, esta vez, en Corea-Japón 2002.
Fiel asistente a las Copas del Mundo
En Corea-Japón 2002, Portugal quedó en el Grupo D con Estados Unidos, Polonia y uno de los anfitriones, Surcorea.
Pese a contar con una generación de buenos jugadores, Portugal solo pudo superar a Polonia, despidiéndose tempranamente del torneo.
Cuatro años después, en Alemania 2006, Portugal pudo reivindicarse y casi iguala su mejor participación.
En el mundial germano, los lusos quedaron en el Grupo D con México, Irán y Angola.
A diferencia de los dos mundiales anteriores que disputaron, dominaron su grupo sin mayores contratiempos.
En los Octavos, protagonizaron con Países Bajos un duro encuentro, marcado por la polémica y el juego sucio, llamado ‘La Batalla de Núrenberg’.
El tanto de Maniche fue suficiente para desviar la balanza a los ibéricos, que afrontaron el duelo de Cuartos ante Inglaterra, con algunas bajas.
No obstante, el juego se extendió debido al empate y se tuvo que decidir por los penales, donde salieron airosos los lusos.
Su segunda semifinal de la historia mundialista, significó en una dura derrota por la vía penal de Zinedine Zidane, privando a los ibéricos de una final.
Tras la decepción de las semifinales, Portugal no pudo levantarse y luchar contra Alemania, que le sacó los colores con un contundente 4-2.
Cuatro años después, encabezaría el Grupo G con Brasil, Corea del Norte y Costa de Marfil.
Los portugueses terminaron la primera fase, solo por detrás de Brasil, y en Octavos, cayeron ante España con un solitario gol de David Villa.
En Brasil 2014, los lusos quedaron en el mismo grupo con Alemania, Ghana y Estados Unidos.
Pese a contar con la buena temporada de Cristiano Ronaldo con el Real Madrid, Portugal se despidió con más pena que gloria en la primera fase.
En Rusia 2018, compartieron grupo con España, Marruecos e Irán, donde eran favoritos de avanzar de ronda con sus vecinos ibéricos.
Pese a ello, el gol de España ante Marruecos, sumado al penal anotado de Irán, los dejó en la segunda posición.
Para Octavos, se midieron a Uruguay, quien los apeó del torneo con un 2-1 favorable.
En Qatar 2022, Portugal aspira mejorar su rendimiento y ¿ por qué no, levantar la Copa del Mundo?.
Portugal en las Eliminatorias Qatar 2022
Para afrontar la clasificación a la Copa Mundial Qatar 2022, Portugal quedó en la Zona A con Serbia, Luxemburgo, Irlanda y Azerbaiyán.
Los portugueses eran amplios favoritos para llevarse el cupo directo a Qatar, pero un desafortunado error arbitral en Belgrado, impidió a los lusos cosechar un gran resultado que a la postre daría sentencia.
Tras el término de las eliminatorias, Portugal culminó en la segunda posición, teniendo otra oportunidad en la Repesca de la UEFA.
El camino al Mundial, se iba a disputar en dos encuentros a partido único, donde recibirían a Turquía, y de ganar, le tocaría al ganador del Italia-Macedonia del Norte.
Posteriormente, los lusos superaron a los otomanos (3-1), y parecía que la pelea por el cupo iba a ser ante el campeón europeo y la tetracampeona mundial, Italia.
No obstante, Macedonia del Norte sorprendió a Italia, que se quedaría por segunda ocasión eliminada de la Fase Final del Mundial.
El 29 de marzo de 2022, Portugal superó 2-0 a Macedonia del Norte, confirmando su presencia a Qatar 2022.
Las armas del entrenador
Fernando Santos es el actual entrenador de Portugal, cargo que asumió en el año 2014, tras dirigir al combinado de Grecia.
Santos participó en las eliminatorias a la EURO 2016, ganando al local Francia en la final, recordada por el golazo de Éder en la prórroga.
Tras conseguir el primer título europeo para Portugal, le tocó asumir las clasificatorias para el Mundial 2018, donde los lusos acudieron.
Sin embargo, el equipo no pudo trascender y se quedó en Octavos, al sucumbir contra Uruguay.
La FPF confió en el entrenador y la confianza fue retribuida con otro título para Portugal, esta vez al ganar la I Edición de la UEFA Nations League.
Seguidamente, la FPF renovó el contrato de Fernando Santos para los procesos de la EURO 2020 y Mundial 2022.
No obstante, Portugal no le fue muy bien en el torneo continental y se despidió en Octavos.
En la UEFA Nations League, se quedaron a menos de cinco minutos de avanzar a su segunda Final Four, pero España pudo vencer el partido.
Pese a los resultados pocos convincentes en la EURO y Nations League, Santos le quedará un último cartucho y espera dar un papel relevante en Catar.
Desde que asumió su cargo hasta la actualidad, Santos ha dirigido en 103 partidos, 63 victorias, 23 empates y 17 derrotas, teniendo una efectividad de 68.81%.
En su trayecto como seleccionador portugués, ha contado con la experiencia de su capitán y máximo goleador, Cristiano Ronaldo, además, de grandes jugadores como Bernardo Silva, Renato Sanches, Bruno Fernandes, entre otros.
Máxima referencia
Sin dudas, hablar de la estrella de la selección portuguesa, es nombrar a Cristiano Ronaldo, por su jerarquía y estadísticas con la casaca lusa.
Ronaldo debutó con la selección nacional, el 20 de agosto de 2003, en un encuentro amistoso ante Kazajistán, sustituyendo a Luís Figo.
En cuanto a su primer gol, fue en la EURO 2004, celebrada en su país, al anotar el tanto portugués, en la derrota ante Grecia.
Con respecto a sus participaciones en torneos oficiales, Cristiano ha disputado cuatro mundiales y entró en el selecto grupo de jugadores con cinco fases finales.
Por su parte, ha disputado cinco torneos europeos y tres ediciones de la Nations League.
Los números con la selección portuguesa son 191 encuentros y 117 goles, siendo el de más presencias y máximo goleador histórico a nivel de selecciones, superando al iraní Ali Daei.
Revelación
Portugal cuenta con jóvenes promesas del fútbol mundial, pero él que posiblemente sea el relevo de Cristiano Ronaldo en la selección, es Joao Félix.
El delantero del Atlético de Madrid, debutó con la selección mayor, el 5 de junio de 2019, en las semifinales de la Nations League ante Suiza, encuentro que resultó en victoria lusitana.
Con respecto a su primer gol, fue el 5 de septiembre de 2020, en un partido de la Nations League 20/21 ante Croacia, resultado que fue favorable para el combinado portugués.
En la actualidad, Joao Félix tiene 23 partidos disputados y 3 goles, siendo convocado para la EURO 2020 y ahora, en la fase final de Qatar 2022.
Convocatoria de Portugal para Qatar 2022
- Rui Patrício (AS Roma, Italia, portero)
- José Sá (Wolverhampton, Inglaterra, arquero)
- Diogo Costa (FC Porto, portero)
- Diogo Dalot (Manchester United, Inglaterra, lateral)
- Joao Cancelo (Manchester City, Inglaterra, lateral)
- Pepe (FC Porto, central)
- Rúben Dias (Manchester City, Inglaterra, central)
- Nuno Mendes (PSG, Francia, lateral)
- António Silva (Benfica, defensa)
- Raphaël Guerreiro (Borussia Dortmund, Alemania, carrilero)
- Joao Mário (Benfica, centrocampista)
- Bernardo Silva (Manchester City, Inglaterra, volante ofensivo)
- Rúben Neves (Wolverhampton, Inglaterra, volante)
- William Carvalho (Real Betis, España, centrocampista)
- Bruno Fernandes (Manchester United, Inglaterra, volante ofensivo)
- Vitinha (PSG, Francia, mediocampista)
- Danilo Pereira (PSG, Francia, centrocampista)
- Matheus Nunes (Sporting Lisboa, centrocampista)
- Otavio (Inter Milán, Italia, volante)
- Joao Palinha (Liverpool, Inglaterra, centrocampista)
- Cristiano Ronaldo (Manchester United, Inglaterra, delantero)
- Joao Félix (Atlético de Madrid, España, atacante)
- Goncalo Ramos (Bayern de Múnich, Alemania, delantero)
- André Silva (RB Leipzig, Alemania, delantero)
- Rafael Leao (AC Milan, Italia, atacante)
- Ricardo Horta (SC Braga, delantero).
Portugal en la Copa Mundial Qatar 2022
En el máximo torneo de selecciones, Portugal quedó sorteada en el Grupo H con Uruguay, Corea del Sur y Ghana.
Los europeos debutaron ante Ghana, el 24 de noviembre, en el Estadio 974 de la ciudad de Doha.
Dicho encuentro fue histórico, en especial para Cristiano Ronaldo, ya que, anotó por quinto mundial consecutivo, siendo el único en marcar en cinco citas mundialistas.
A su vez, Portugal despertó, además, con los goles de Joao Félix y Rafael Leao, a pesar del ímpetu de los africanos.
Posteriormente, el 28 de noviembre, se medirán a los charrúas, en el Estadio Icónico de Lusail.
Cerrarán la fase de grupos, al enfrentarse a Corea del Sur, el 2 de diciembre, en el Estadio Ciudad de la Educación en Rayán.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC
Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo
.