La energía eléctrica se obtiene de diversas maneras, algunas son convencionales y otros, sustentables y constituyen una vía alternativa. No obstante, existen artefactos electrodomésticos que consumen mucha electricidad y que de no usarse con precaución puede generar altos costos en la tarifa mensual.
Es por ello, que presentamos un top de 10 artefactos electrodomésticos que consumen mucha electricidad.
Te puede interesar: Diferencias entre Fluorescente y Fosforescente
Ver después: Curiosidades que no conocías del Carbono
10 artefactos electrodomésticos que consumen mucha electricidad
Para este conteo, incluiremos, de forma ascendente a descendente, los equipos o artefactos del hogar que consumen mucha electricidad.
Es decir, el puesto 10 será el de menor consumo hasta bajar a la posición 1, dicho lo anterior, ¡comencemos con el conteo!
10. Secadora
Uno de los artefactos que más consumen energía eléctrica, es, sin dudas, la secadora de pelo, generando un alto consumo, superior a otros equipos del hogar.
De igual forma, este aparato eléctrico es recomendable, desconectarlo cuando no se utilice, ya que, a pesar de no utilizarse y si se mantiene conectado, puede consumir energía eléctrica.
9. Iluminación de interiores y exteriores
En la siguiente posición, están ubicados las luces de exteriores e interiores del hogar, que consumen el 3% de la electricidad total de cada hogar.
Aunque, en este apartado, existen bombillos de bajo consumo, que sustituyen a los incandescentes, que son consumen mucha cantidad de energía eléctrica.
De igual forma, se recuerda apagar los bombillos (en caso de que no los estés usando o en el día).
8. Computadoras
En la casilla ocho, están las computadoras u ordenadores, que abarcan el 5% del total de consumo eléctrico en los hogares.
Por consiguiente, si no empleas el computador, lo correcto es que lo apagues, inclusive, el monitor (pantalla), ya que, en ocasiones, se suele dejar esta parte del computador prendida, a pesar de que esté el equipo en apagado.
7. Lavavajillas automáticas
Para el puesto siete, entran las lavavajillas automáticas, un invento que surgió a finales del siglo XIX por la inventora estadounidense, Josephine Cochrane.
Ahora bien, desde su invención, ha sido de mayor utilidad en los hogares, pero es menester resaltar, que es uno de los equipos que más consumen electricidad.
Según estudios de control eléctrico, la lavavajillas automáticas consumen el 7% de la energía total del hogar.
6. Cocina eléctrica
El inquilino del puesto seis, es uno de lo más usado, sobre todo, en países industrializados, y es la cocina eléctrica.
Para muestra un botón, la cocina eléctrica representa el 9% del gasto o consumo total de la electricidad doméstico. Una cifra que llama mucho la atención.
5. Horno eléctrico
Otro artefacto de la cocina, ocupa el puesto cinco de los aparatos eléctricos que consumen mucha electricidad.
El horno eléctrico consume alta cantidad de vatios en energía, superior, inclusive, a su homólogo microondas.
Para una cifra en particular, el horno eléctrico representa el 9% del consumo total eléctrico en los hogares.
4. Televisor
Este aparato es uno de los más populares y de mayor consumo en los hogares de cualquier parte del mundo.
La televisión es un invento que vino para cambiar el mundo desde su aparición en la segunda década del siglo XX, aunque, el concepto del aparato, ya se especulaba en los últimos compases del siglo XIX.
Sin embargo, el consumo indiscriminado del televisor puede significar una alta tarifa en el recibo de luz, aspecto que hay que tomar muy en cuenta.
Para dar un ejemplo, un televisor puede representar entre el 8 al 10% del consumo total eléctrico del hogar, ¡imagínate, más de una TV!
3. Lavadora
Con la medalla de bronce de los aparatos eléctricos con mayor consumo, no podíamos dejar por fuera a la lavadora.
Este invento, de mucha utilidad, surgió en 1906, pero el concepto tenía muchos siglos de antigüedad.
De acuerdo con las cifras o porcentajes de consumo eléctrico, la lavadora representa el 12% del gasto en electricidad doméstico.
2. Refrigerador
El ocupante de este puesto y ganador de la presea plateada, está el refrigerador o nevera, como se le suele llamar en algunos países.
Dicho aparato tuvo su origen en 1876, y a través del tiempo, ha contado con diversas innovaciones que no nos dejan de sorprender.
Ahora bien, el consumo del refrigerador (que como sabemos es a diario), representa el 15% de la totalidad en energía eléctrica.
1. Aire acondicionado
Finalmente, el aparato que consume mayor cantidad de energía, es, sin dudas, el aire acondicionado, independientemente, de la capacidad eléctrica o demanda del hogar.
Este aparato, al igual que su contraparte, el calefactor, son equipos eléctricos que generan mucho consumo y más en las temporadas de verano como invierno (sobre todo en este último).
Por ende, el consumo del aire acondicionado representa el 18% de la energía eléctrica total de las viviendas.
Otros artefactos eléctricos que consumen mucha electricidad
- Calefactor
- Secadora de ropa
- Taladro
- Horno microondas
- Plancha de ropa
- Licuadora
- Consolas de videojuegos
- Sierra eléctrica.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC
Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo