Danilo Anderson
Casos Más Sonados

Casos más Sonados: Danilo Anderson

Uno de los crímenes que golpeó en la historia contemporánea de Venezuela, fue el asesinato del fiscal Danilo Anderson, ocurrido el 18 de noviembre de 2004.

Tal dantesco suceso ocurrió en la madrugada del 18 de noviembre del año 2004, y las teorías en torno al crimen del fiscal sigue dando de que hablar a casi veinte años de su muerte.

En nuestro segmento de Casos más Sonados, abordaremos, con detalles, el asesinato de Danilo Anderson.

Te puede interesar: Casos más Sonados: Liana Hergueta

Ver después: Casos más Sonados: Javier García

¿Quién era Danilo Anderson?

Danilo Anderson
Imagen: YVKE.

Danilo Baltasar Anderson, nació el 29 de octubre de 1966 en Caracas, Venezuela.

Sus estudios universitarios lo realizó en la ciudad capitalina, donde estudió en la Universidad Central de Venezuela (UCV), graduándose de derecho en 1995.

Posteriormente, realizaría estudios superiores de su carrera, especializándose en leyes ambientales y criminología.

Al inicio trabajó en diversos bufetes de Caracas, hasta ser designado como fiscal tributario en el período 1993 y 2000.

Por otro lado, denunció en diversas ocasiones aspectos ambientales, siendo el primer fiscal en abrir un expediente de crimenes naturales en Caracas.

En cuanto a su vida personal, Anderson demostró su simpatía por la izquierda, describiéndose según una nota del periodico El Nacional, como ideología radical.

Tras los sucesos ocurridos en el Golpe de Estado del 11 de abril y los hechos posteriores, Anderson fue asignado por el Ministerio Público (MP) como fiscal e interpelador.

Su fama antes de su muerte, fue el de las investigaciones en el Puente Llaguno, y los que participaron en la conspiración contra el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez Frías.

Asesinato de Danilo Anderson

Danilo Anderson
Así quedó el vehículo del fiscal luego de la explosión. I

Luego de dos años de investigaciones, identificando a los responsables de la Masacre del Silencio (Sucesos del Puente Llaguno), Anderson seguía con otros trabajos de investigación.

Por su parte, alternaba su profesión con la de docente en la UCV, especialmente, en el area de postgrado en crimonología y derecho.

Sin embargo, en la madrugada del 18 de noviembre de 2004, Anderson se dirigía con su camioneta desde la UCV hasta su residencia en la Urbanización Los Chaguaramos.

Apenas se estacionó, el vehículo simultáneamente explotó en dos ocasiones, alertando a los vecinos de las adyacencias de la urbanización.

Rápidamente, las autoridades empezaron a investigar el suceso, revelando que el fiscal Anderson murió por la explosión de un objeto plástico cargado de explosivos C-4, ubicado debajo del asiento del piloto.

Asimismo, se reveló que la explosión fue activada desde una distancia medianamente cercana y con un teléfono celular.

El vehiculo estuvo en llamas al momento de las dos explosiones, casi impactando en una zona residencial.

Investigaciones sobre el asesinato del fiscal

Danilo Anderson
Imagen: El Nacional.,

La noticia se dio a conocer el mismo día en las primeras horas de la mañana, siendo una primicia nacional este suceso.

Las autoridades competentes hicieron diversas investigaciones para dar con los responsables.

Entretanto, se recopilaron detalles de los testigos, además, de diversos testimonios de familiares y vecinos.

Menos de 10 días del suceso, las autoridades capturaron a dos sospechosos, quienes correspondían a la identidad de los hermanos Guevara: Otoniel y Rolando.

Posteriormente, salieron el nombre y la identidad de otros dos sospechosos: Antonio López Castillo y Juan Carlos Sánchez, el primero abogado y el segundo, un antiguo agente de la DISIP.

Sin embargo, estos dos últimos sospechosos fueron ultimados a balazos por la el CICPC, en un operativo especial.

Otros nombres que salieron a la luz en el crimen de Danilo Anderson, fueron el empresario Nelson Mezerhane, los generales retirados Eugenio Añez y Salvador Romaní, y la periodista Patricia Poleo.

Por su parte, el testigo clave que dio la información sobre las reuniones para realizar los atentados contra los altos jerarcas del gobierno, tenía antecedentes penales en Colombia y portaba identidad falsa.

Responsables y culpables

Imagen: El Universal.

Con la identificación de los supuestos responsables del asesinato de Danilo Anderson, el gobierno montó diversas cacerías de brujas a los implicados.

Mezerhane y los generales Añez y Romaní, no cumplieron condena, pese a entregarse a las autoridades, recibiendo una libertad bajo fianza.

Sin embargo, los presuntos responsables y autores intelectuales y materiales del atentado, los hermanos Guevara, fueron condenados a 27 años de prisión.

Por su parte, surgió otro sospechoso y fue el tercer hermano Guevara, llamado Juan Bautista, quien recibió una condena máxima de 30 años de prisión.

Entretanto, la periodista Patricia Poleo, acusada de ser parte de la ‘conspiración’, no se presentó a los tribunales y se exilió en Estados Unidos, país que permanece en la actualidad.

Las teorías concernientes a la muerte del fiscal siguen presentándose, como un crimen político, siendo el principal motivo.

En cuanto a demás responsables, el gobierno de Chávez culpó a la administración del presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez, como cabecilla del ataque.

Este crimen puso en vilo las relaciones diplomáticas entre Venezuela y su vecino Colombia, debido a las acusaciones del gobierno venezolano a las autoridades neogranadinas.

Teorías sobre la muerte de Anderson

Con respecto a las teorías, son diversas, desde un crimen político hasta mafias de altos jerarcas gubernamentales.

La muerte de Anderson tuvo cobertura mediática tanto en medios pro chavistas hasta los convencionales.

Entre las principales teorías, está la acusación de una de las hermanas del fiscal, quien mencionó que uno de los que cargaron el ataud de sus hermano, fue el responsable del asesinato.

Dicha acusación, creó mas teorías, especulando sobre la participación de los altas jerarcas del chavismo.

Otras teorías surgen desde el paramilitarismo en Venezuela en alianza con la oposición de ese país, con hechos posteriores al 11-A del 2002.

Finalmente, este crimen no ha sido esclarecido del todo y sigue creando teorías a casi 20 años del connotado asesinato.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC 

Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo 

.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...