polémicas de maradona
Deportes F√ļtbol Tops

10 Pol√©micas de Maradona ūüė≤

Diego Armando Maradona fue todo un personaje dentro y fuera de las canchas, su calidad en el terreno de juego es indiscutible, pero no fue exento a diversas polémicas de su vida.

Desde drogadicción, hijos no reconocidos, peleas con la prensa y críticas por doquier, son algunas de las polémicas más sonadas de Maradona.

En este top, abordaremos 10 polémicas que tuvo como protagonista a Diego Armando Maradona.

Te puede interesar: Biografía de Diego Armando Maradona

Ver después: 10 Trampas Deportivas de la Historia

Polémicas de Maradona: Las más sonadas

1. Doping positivo en Estados Unidos 1994

polémicas de maradona
Imagen: AFP.

Iniciamos el conteo, con lo que parecía marcar de por vida la carrera exitosa de Maradona.

Luego de la sufrida clasificaci√≥n de Argentina en el repechaje y la vuelta del ‚Äė10‚Äô en el combinado albiceleste, la ilusi√≥n de los argentinos en Estados Unidos 1994 crec√≠a.

Para muestra un bot√≥n, ‚Äėel pelusa‚Äô se puso en forma y conform√≥ a los dirigidos de Alfio Basile con aras del mundial 1994.

De hecho, en ese mundial, Maradona marcar√≠a su √ļltimo como internacional, en la goleada ante Grecia.

Sin embargo, en el partido siguiente, la pol√©mica vendr√≠a con una imagen que ser√° recordada por muchos a√Īos.

Maradona estaba disputando el partido con Nigeria, cuando se debut√≥ el encuentro, y una enfermera o lo que parec√≠a una mujer de servicios m√©dicos, se lleva de la mano al astro del f√ļtbol mundial.

Con la risa nerviosa y tomado de la mano de la mujer, Maradona no se imaginaba lo que le esperaba y era la toma de una muestra antidoping para confirmar la alta sospecha.

El resultado fue positivo y Maradona quedó excluido del torneo, dejando esta imagen a la posteridad.

2. El reconocimiento de su hijo por muchos a√Īos

polémicas de Maradona
Maradona con su hijo Diego en 2016. Imagen: RAI.

Para nadie es un secreto que la vida de Maradona fue tumultuosa, en especial, desde en el √°ngulo personal.

Durante su estadía en el club Nápoles de Italia, Maradona forjó su figura como la máxima referencia en dicho equipo.

Asimismo, en esa etapa, tuvo un amor√≠o con una joven napolitana, y fruto de ese romance, naci√≥ un ni√Īo llamado Diego Armando.

Sin embargo, Maradona no lleg√≥ a reconocer a su hijo por muchos a√Īos, negando dichas ‚Äėcalumnias‚Äô y amenazando con demandas.

No fue hasta el a√Īo 2003, cuando Diego Jr conoci√≥ a su padre en un partido de golf en Fiuggi, y cuatro a√Īos despu√©s, Maradona reconoci√≥ finalmente a su hijo.

De hecho, el verdadero nombre de su hijo es Diego Armando Maradona Sinagra, siendo el tercer hijo en ser reconocido por el astro argentino.

3. La mano de D10S

polémicas de maradona
Imagen: FIFA.

Ahora bien, la siguiente polémica fue en los terrenos de juegos y este hecho quedó enmarcado en la Copa Mundial de México 1986.

Dicho encuentro fue en los Cuartos de Final, entre Argentina e Inglaterra, donde sin dudas, Maradona fue el protagonista.

Corría el minuto 51 y el partido estaba empatado sin goles, cuando Maradona marcaría uno de los dos tantos en ese partido que lo consagraría como estrella mundial.

El defensor inglés Steve Hodge despeja erróneamente el balón y el esférico llega para ser dispuado por el arquero Peter Shilton y Maradona.

Sin embargo, el balón se desvía en la mano del argentino, cambiando su trayectoria, llegando al fondo de la portería.

Pese a los incesantes reclamos de los jugadores ingleses, el árbitro tunecino Ali Bin Nasser y los demás asistentes, dieron válido la anotación, saltando para la polémica.

A√Īos despu√©s, Maradona confirm√≥ que el primer gol, fue totalmente con la mano.

 

4. Pol√©mica rueda de prensa

Imagen: AS.

Maradona desarroll√≥ a su vez su faceta de entrenador, dirigiendo en el a√Īo 2008 hasta 2010, la selecci√≥n argentina.

De igual forma, las polémicas se hicieron presentes con declaraciones altos de tonos y críticas hacia sus rivales de profesión.

Durante las eliminatorias rumbo a Sud√°frica 2010, el pelusa era el entrenador del combinado albiceleste.

Para ese momento, la prensa argentina criticaba cada decisi√≥n de Maradona y el equipo atravesaba una peque√Īa crisis.

Con la victoria argentina ante los uruguayos, el técnico se refirió a sus críticos de esta manera:

‚ÄėCon el permiso de las damas aqu√≠ presente, que la chupen y la sigan chupando‚Äô, esas fueron las pol√©micas declaraciones de Maradona.

Rápidamente, la frase se hizo viral, en todas las plataformas, inclusive, se hicieron camisas y remeras con la icónica frase.

5. Su amistad con l√≠deres cuestionados

polémicas de maradona
Maradona en su visita a Venezuela con Hugo Ch√°vez en el a√Īo 2009. Imagen: El Nacional.

Para nadie es un secreto, que Maradona tenía gustos ideológicos con la izquierda latinoamericana, siendo un férreo crítico del intervencionismo estadounidense y europeo.

Una muestra fue su amistad con dictadores latinoamericanos como Fidel Castro Ruz de Cuba, o el fallecido presidente venezolano, Hugo Chávez Frías.

De hecho, el ic√≥nico diez, realizaba varias giras por Venezuela, Nicaragua y Cuba, en este √ļltimo pa√≠s, se intern√≥ para desintoxicarse de las drogas.

6. Una posible amistad con Pablo Escobar

Durante muchos a√Īos, surgi√≥ diversas teor√≠as y rumores, de una posible amistad del otrora jugador argentino con el l√≠der del Cartel de Medell√≠n, Pablo Escobar Gaviria.

Tales afirmaciones, mencionan que Escobar organizaba partidos amistosos en su fortín y en prisión, donde supuestamente, Maradona se encontró en varias ocasiones.

Sin embargo, estos rumores han sido desmentido por el mismo Maradona en vida, además, de su círculo más cercano.

No obstante, en el c√≠rculo √≠ntimo del narcotraficante, como uno de sus sicarios predilectos, Jhon Jairo Vel√°zquez V√°zquez alias ‚ÄėPopeye‚Äô, asegur√≥ que Maradona se encontr√≥ en dos ocasiones con el capo del narcotr√°fico.

7. Adicciones a las drogas

La vida de Diego Armando Maradona estuvo con muchos altos y bajos, en ese apartado, la drogadicción confesa del diez lo llevó a la perdición.

En diversas declaraciones, Maradona mencionó su adicción por las drogas, y que de no ser por sus vicios, hubiese sido un futbolista de grandes proporciones.

De hecho, sus problemas de salud, se potenciaron con el consumo de sustancias ilegales, dej√°ndolo casi al borde de la muerte antes de tiempo.

8. Peleas con Julio Grondona y Carlos Bilardo

Maradona y Grondona en el a√Īo 2008. Imagen: AFA.

Las icónicas peleas y relación entre Maradona con Julio Grondona, antiguo directivo de la AFA y su otrora entrenador, Carlos Bilardo, picaban y se extendían.

Todo empezó con la destitución de Daniel Passarella como seleccionador argentino en 1999, y se extendió por los casos de corrupción en la AFA.

Posteriormente, Maradona en reiteradas ocasiones tildó de traidores, corruptos y manipuladores, tanto a Grondona como su antiguo seleccionador, Bilardo.

9. Ataque a Thomas M√ľller

polémicas de maradona

En el Mundial de Sudáfrica 2010, en una rueda de prensa previo al encuentro de Cuartos de Final, entre Alemania y Argentina, sucedió un hecho anecdótico.

Una confusi√≥n entre Maradona y el delantero alem√°n, Thomas M√ľller en una rueda de prensa, salt√≥ con la falta de tacto por parte del seleccionador argentino.

De hecho, ridiculiz√≥ a M√ľller, diciendo que no sab√≠a que era un jugador y mostr√≥ claros signos de molestia por la simple confusi√≥n que coincidieron en la misma sala.

Posterior a este incidente, lejos de disculparse el técnico argentino, siguió mofándose hasta que las risitas se transformaron en lloros, cuando Alemania vapuleó 4-0 a la albiceleste.

Para sorna a tal incidente, M√ľller fue protagonista, siendo el mejor del encuentro al anotar gol y dar un par de asistencias a Miroslav Klose.

10. Cr√≠ticas a Lionel Messi

Maradona y Messi en el Mundial 2010. Imagen: El Tiempo.

Por √ļltimo, cerramos el top de pol√©micas de Maradona, con los constantes ataques a Lionel Messi.

De hecho, Maradona se autodenominaba el ‚Äėmejor jugador de la historia‚Äô, y odiaba las comparaciones con Pel√©, Di St√©fano o el mismo Messi.

En varias entrevistas, mencion√≥ que Messi no ten√≠a liderazgo como capit√°n y los rumores se acrecentaron cuando convivieron en el seleccionado argentino por dos a√Īos.

Por si fuera poco, en el a√Īo 2016, Maradona cit√≥ que Messi no ten√≠a personalidad para ser l√≠der.

Sin embargo, tanto Messi como Maradona se elogiaban unos con otros, inclusive, después de la muerte del diez, el atacante rosarino hizo un tributo portando la camiseta de Newell’s de Maradona en un partido de liga con el Barcelona.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC 

Suscr√≠bete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo 

.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

M√©dico de profesi√≥n y amantes de los c√≥mics, videojuegos, libros y del f√ļtbol.

También puede gustarte...