cosas prohibidas Alemania Nazi
¿Sabías qué? Curiosidades Historia Tops

10 Cosas Prohibidas en la Alemania Nazi 🚫

Bienvenidos viajeros de la historia, hoy recorreremos las páginas de uno de los periodos más oscuros y tristes de la humanidad. A continuación, te contamos 10 cosas prohibidas en la Alemania Nazi.

Te puede interesar: Josef Mengele: El médico de la Alemania Nazi

Ver después: ¿Qué hubiese pasado si los Nazis ganaban la II Guerra Mundial?

¿Qué es la Alemania Nazi?

Antes de describirte a detalle las cosas que estaban prohibidas en la Alemania Nazi, es muy importante determinar el contexto histórico que implicó este régimen de gobierno.

En este sentido, lo que hoy conocemos como Alemania nazi, fue un régimen gubernamental de tipo totalitario que se instauró en dicho país y en otras regiones tomadas por Alemania durante la segunda guerra mundial.

El evento ocurrió el 30 de enero de 1933, cuándo Adolf Hitler recibió el título de canciller de Alemania y se considera uno de los periodos más oscuros en la historia de la humanidad.

Lo anterior, motivado a la expansión de una ideología antisemita que promovió el racismo junto a la muerte de millones de judíos, romaníes y sintis. Ya que, se considera que contaminaban la pureza de la sociedad alemana.

Alemania Nazi: 10 cosas que eran mejor no hacer

cosas prohibidas Alemania Nazi
Imagen:

En sus esfuerzos por conseguir la purificación completa de la sociedad alemana de la época, los nazis cometieron actos atroces que incluían la persecución de seres humanos que discreparan de sus corrientes de pensamiento.

De igual forma, homosexuales, discapacitados, judíos e individuos con condiciones mentales, resultaron brutalmente asechados y asesinados en nombre de la ley establecida por el führer.

Seguidamente, explicamos algunas de las cosas prohibidas en la Alemania Nazi y las sanciones aplicadas por los afectos al régimen de gobierno.

1. Diversidad Política

La obtención suprema del poder por parte de Adolf Hitler, encaminó un proceso denominado Gleichschaltung o asimilación.

El mismo consistía en la construcción de una sociedad nazi ideal, motivo que produjo el despido de políticos judíos, además de la instauración del Deutsche Arbeitsfront. Este consistía en una especie de sindicato, que evitaba la organización de trabajadores como opositores al gobierno.

De esta manera, también son erradicados todos los partidos políticos bajo el lema «Alemania es un estado de un solo partido». Instaurándose una de las más horribles dictaduras de la historia.

2. Criticar el gobierno

Los nazis deseaban que todos los alemanes apoyaran su dictadura y adoptarán sus ideas totalitarias.

Ahora bien, para ello, se dispusieron a controlar los medios de comunicación tales como: radios, revistas, periódicos, cine, entre otros.

En este sentido, a través de los anteriores se dispusieron hacer publicidad y propaganda a favor de sus ideales y en 1934 lograron promulgar una ley que prohibía la crítica negativa al gobierno de Hitler.

En este orden de ideas, cualquiera que dijera algo en contra de los ideales nazis, podía ser considerado un traidor y juzgado incluso con la muerte por la misma causa. 

3. Libros de autores condenados al ostracismo

Los libros religiosos no se permitían.

Otra de las prohibiciones más comunes de la Alemania nazi, fue la lectura de libros de autores ostracistas o desterrados por ser considerados peligrosos.

La misma se inició, cuando un grupo de estudiantes y profesores afectos al nazismo, quemaron numerosas cantidades de libros en las afueras de sus universidades.

Dicha acción, abrió paso al movimiento Aktion wider den undeutschen Geist o acción contra el espíritu anti-aleman, conjuntamente a la persecución de escritores judíos, pacifistas y cualquier otro autor considerado desagradable para el gobierno alemán.

4. Tendencias artísticas y culturales libres

Recordemos que el ideal social nazi, consistía en la asimilación de las ideas y gustos aprobados por el estado como representativos de la pureza racial alemana.

Lo anterior, también incluía el control de todos los movimientos culturales y artísticos iniciados al principio de ese siglo.

En concordancia con lo antes expuesto, tendencias artísticas como el dadaísmo, el cubismo y el futurismo resultaron prohibidas en la Alemania nazi.

Esto, por ser consideradas corrientes culturales deplorables que contribuían a la disgregación de la nación alemana.

5. El matrimonio entre judíos y alemanes, otra de las cosas prohibidas en la Alemania nazi

En la Alemania nazi existió un reglamento denominado ley para la protección de sangre y el honor de los alemanes, dichas normativas establecieron el puente para la construcción de un complejo sistema de discriminación racial.

Ahora bien, las leyes anteriores consiguieron establecer la consanguinidad de cada ciudadano alemán.

En este orden de ideas, una vez determinada la pureza de su sangre, se dispusieron prohibiciones de matrimonios e incluso relaciones sexuales entre alemanes, judíos y otros hombres categorizados como elementos de contaminación para el linaje de su raza.

6. Descendencia entre discapacitados

Para los alemanes nazis, su raza es considerada pura y superior, siendo un deber del estado mantenerla de esa forma.

Lo anterior, ubica en el ojo del huracán a las personas que padecen condiciones mentales y a otros tipos de discapacitados, por ser considerados un peligro para su linaje racial.

Esto hizo que se prohibiera la consolidación de descendencia en personas con este tipo de situación genética, empleando la esterilización forzosa como medida de solución a dicha amenaza.

7. Prostitución y homosexualidad

cosas prohibidas Alemania Nazi
La comunidad LGTB era reprimida durante la Alemania Nazi. Imagen: Getty Images.

Durante la Alemania nazi se presentaron brotes significativos de infecciones de transmisión sexual tales como la sífilis, dicho hecho preocupo de manera alarmante al gobierno.

Por tal razón, la prostitución y la homosexualidad resultaron consideradas un oprobio, desencadenando la prohibición de burdeles y la persecución de homosexuales.

Para equiparar las prohibiciones anteriores y evitar la propagación de tales patologías, los nazis permitieron los matrimonios a temprana edad en consideración con los deseos sexuales, especialmente de los hombres. Ya que la mujer, resultaba más sumisa al respecto.

8. Disección de Animales

No todas las cosas prohibidas en Alemania Nazi resultaron horribles y crueles.

Los animales corrieron con mucha más suerte que algunas personas, puesto que, Alemania fue el primer país en promulgar una ley en contra de la disección de animales vivos.

El gobierno nazi estaba ampliamente interesado en la conservación animal y en la preservación de sus especies autóctonas.

Esto hizo que incluso se promulgaran estatutos que rigieron el control de caza, en pro del cuidado y preservación de la fauna alemana.

9. Fumar en lugares públicos

Una vez que Adolf Hitler superó su adicción al cigarrillo, a este le resultaban intolerables las personas con este dañino hábito.

De este modo, promulgó campañas antitabaco y prohibió que se pudiese fumar en restaurantes o transporte público.

10. Todo aquello que no fuese considerado alemán

Libros, cine, arte, cultura, moda, política, educación e incluso personas consideradas no alemanas resultaron prohibidas por los nazis.

Nada que no fuese puro y autóctono de su raza era aceptado. Esto colocó en riesgo más de 6 millones de vidas humanas, dándole el título del anticristo a Adolf Hitler en muchas naciones.

Consideraciones finales

La Alemania nazi representó una época oscura para la humanidad, incluso hoy en día muchos de los delitos totalitaristas cometidos por los afectos a dicho partido siguen siendo condenados y perseguidos.

Finalmente, los aspectos aquí descritos deben inspirar la profunda reflexión humana y motivar a defender los derechos civiles sin ningún tipo de distinción racial o sexual.

Marines Boy de García

Redactora SEO y cofundadora de Dossier Interactivo.

Fundadora de TuCigüeña

Madre de tres y esposa. Médico de profesión y amante de la psicología, lectura, memes, películas y series.

También puede gustarte...