Curiosidades de Guyana
¬ŅSab√≠as qu√©? Curiosidades Tops

10 Curiosidades que No Conoc√≠as de Guyana ūüė≤ūüĒį

En el siguiente post, presentaremos datos generales y curiosidades de Guyana que tal vez no conoc√≠as.

Guyana es un pa√≠s sudamericano, de habla inglesa, siendo colonia brit√°nica hasta su independencia, formando parte de un estado cooperativo de Gran Breta√Īa.

Por otra parte, se ubica en la costa norte de Sudamérica, limitando con países como Brasil, Venezuela y Surinam.

Te puede interesar: 10 Curiosidades de Chile

Ver después: 10 Curiosidades de Islandia

Datos generales de Guyana

Guyana se encuentra en la costa norte de Sudamérica, limitando al sur con Brasil, al oeste con Venezuela y el gigante sudamericano, al este con Surinam y al norte, el océano Atlántico.

Cuenta con una poblaci√≥n total de 743.699 habitantes, seg√ļn el censo de 2018, adem√°s, de contar con una extensi√≥n territorial de 214.969 km2.

Con respecto a su ciudad más poblada, es la capital de Guyana, Georgetown, con una población total de 285.000 habitantes.

En cuanto al sistema de gobierno de Guyana, es de rep√ļblica semipresidencialista, donde se encuentra regido por el presidente y primer ministro.

Por otra parte, la moneda en curso legal en este pa√≠s sudamericano, es el d√≥lar guyan√©s (GYD), cuya equivalencia es: 1USD es 210.481 GYD y 1 euro equivalen a 228.19 GYD.

En cuanto al cono monetario de Guyana, desde monedas de 50 centavos de GYD hasta billetes de 20, 50, 100, 500, 1000 y 5000 GYD.

De acuerdo con el salario mínimo en Guyana, es de 2.100 dólares guyaneses (GYD).

El idioma oficial es el ingl√©s, por sus a√Īos de influencia brit√°nica, aunque, en algunas zonas suele hablarse dialectos ind√≠genas y nativos, adem√°s, del espa√Īol, pero en cierta medida.

Los símbolos patrios están representados por una bandera de colores verde (en su totalidad), amarillo, rojo, blanco y negro, en proporción de 1:2.

El himno nacional de Guyana se t√≠tula al espa√Īol ‚ÄėQuerida tierra de Guyana, de r√≠os y llanos‚Äô.

En cuanto a las ciudades m√°s relevantes de Guyana, podemos citar a Georgetown, Nueva √Āmsterdam, Linden, Lethen y Bartica.

Partiendo de estos datos generales, abordaremos algunas de las curiosidades que no conocías de Guyana.

Curiosidades sorprendentes de Guyana que no conocías

1. Mantiene disputas territoriales con Surinam y Venezuela

Guayana Esequiba. Imagen: El Nacional.

Para los que nos encontramos en Venezuela y Surinam, sabes perfectamente de las disputas territoriales que Guyana mantienen con sus vecinos.

En el lado de Surinam, mantienen una disputa y reclamación por el territorio del extremo sur-este de la Región de Tigri, perteneciente a Berbice Oriental-Corentyne.

Dicha zona es selvática y cuenta con aproximadamente 15.000 kilómetros cuadrados, que desde 1969 ha entrado en disputa tanto por Guyana como Surinam.

Sin embargo, el territorio permanece en administración del gobierno guyanés, y no hay avances para un acuerdo que beneficie a ambas partes.

Por otro lado, est√° la Guayana Esequiba o como lo conocemos los venezolanos ‚ÄėZona en Reclamaci√≥n‚Äô.

Este vasto territorio comprende al menos 159.000 kilómetros cuadrados y hay un población estimada de 128.000 habitantes.

No obstante, el territorio permanece bajo la jurisdicción guyanesa y en correspondencia, con el Acuerdo de Ginebra de 1966, permanece en disputa.

En el lado venezolano, mencionan que el territorio comprenden la parte de los estados Bolívar y Delta Amacuro.

Por el contrario, en el bando guyan√©s, menciona que el territorio es de Guyana y que el gobierno venezolano lo ocup√≥ ‚Äėilegalmente‚Äô en el a√Īo de 1966.

2. Se le conoci√≥ como la ‚ÄėGuayana Brit√°nica‚Äô

Con la ocupaci√≥n de Europa en territorios americanos, Sudam√©rica, estaba dominada por Espa√Īa y gran parte del territorio (en extensi√≥n) de Portugal.

En el caso de Guyana, estuvo administrada por neerlandeses y brit√°nicos. Estos √ļltimos lograron colonizarla hasta ser parte del Imperio brit√°nico en Am√©rica.

De hecho, para diferenciarse de la Guayana Francesa, los brit√°nicos la denominaron ‚ÄėGuayana Brit√°nica‚Äô.

Sin embargo, dicha nomenclatura cambi√≥ con la proclamaci√≥n de la Independencia, al cambiarse al nombre que conocemos ‚ÄėGuyana‚Äô.

Por tal motivo, a pesar de su independencia del Imperio brit√°nico, sigui√≥ como un estado cooperativo, hasta proclamarse en rep√ļblica, a partir de 1970.

3. El significado de su nombre

El significado de ‚ÄėGuyana‚Äô, es ‚ÄėTierra de agua‚Äô, y su nombre deriva del idioma ind√≠gena de la etnia ‚Äėarahuacos‚Äô.

Dicha etnia se establecieron en Guyana, Brasil y Venezuela, donde una importante colonia indígena se erigió en el territorio.

Ahora bien, el nombre compagina con el país, y es que es un territorio donde abundan los ríos y colinda con la costa del Mar Caribe.

4. Es el √ļnico pa√≠s de Sudam√©rica que condena la homosexualidad

As√≠ como lo ves, Guyana es en la actualidad, el √ļnico pa√≠s sudamericano, donde la homosexualidad es penado con la ley y se considera ‚Äėilegal‚Äô.

Para dar una cifra exacta, en Guyana est√° prohibido las relaciones entre personas del mismo sexo o travestismo, ya que, de no cumplir con las leyes, esperan condenas de dos a√Īos como m√≠nimo hasta cadena perpetua.

5. Comparte el imponente ‚ÄėEscudo Guayan√©s‚Äô

El macizo de Guayana o escudo guayan√©s, es un extenso territorio que comprenden o comparten cuatro pa√≠ses: Brasil, Surinam, Venezuela y Guyana.

Por ende, es uno de los atractivos turísticos, debido a lo imponente que resultan estos relieves en la zona norte de Sudamérica.

6. El río Esequibo

Curiosidades de Guyana
Río Esequibo. Imagen: National Geographic.

Como mencionamos antes, el r√≠o Esequibo es uno de los m√°s extensos del mundo, y se encuentra en Guyana.

Posee una extensión de 1.014 kilómetros de largo y en Sudamérica, es el segundo más extenso, solo superado por el río de La Plata.

7. Religi√≥n en Guyana

El 57% de la población guyanesa practica la religión cristiana protestante y sus denominaciones.

Sin embargo, en los √ļltimos a√Īos, Guyana ha tenido mucha influencia en el hinduismo e islam, siendo la tercera y cuarta religi√≥n en el pa√≠s, superados por el cristianismo y catolicismo.

8. Su deporte nacional

El criquet es el deporte nacional de Guyana. Imagen: Reuters.

Guyana cuenta con diversidad en el deporte, desde atletismo, baloncesto, tenis de mesa, f√ļtbol y softbol.

No obstante, el deporte predilecto y que se constituye como pasatiempo nacional, es el criquet, una disciplina que heredaron de los brit√°nicos.

9. Ocurrió una de las peores masacres del mundo

Imagen: Reuters.

Una de las curiosidades espeluznantes de este país, fue una de las masacres que sacudió el mundo, la cual, fue protagonizada por el líder de una secta.

Tal suceso, se denomin√≥ como ‚Äėla masacre de Jonestown, y tuvo como protagonista a la secta, ‚ÄėEl templo del pueblo‚Äô, liderada por el pastor Jim Jones.

Jonestown era un territorio que adquiri√≥ con dinero ‚Äėilegal‚Äô, Jones, l√≠der de la secta, tras huir de Estados Unidos.

En dicho lugar, se perpetraron diversos crímenes de abuso sexual y tráfico.

No obstante, la guinda del pastel, fue el peor suicidio en masa, auspiciado por este líder fanático, quien combinó los ideales del comunismo con el cristianismo.

Como resultado, murieron más de 900 personas, incluyendo al líder y a un congresista estadounidense que investigó sobre esta secta y sus actividades turbias.

Rápidamente, la noticia se expandió, acaparando los titulares de la prensa nacional e internacional.

10. Las mujeres de Guyana

Curiosidades de Guyana
Imagen: AFP.

El derecho de las mujeres en Guyana son respetados y se garantizan, de acuerdo con la salud, alimentaci√≥n, estudio y trabajo.

Por si fuera poco, muchas féminas han ocupado cargo políticos y administrativos dentro del territorio guyanés, siendo un avance en esa materia.

 

 

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC 

Suscr√≠bete a nuestro canal de Dossier Interactivo.

.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

M√©dico de profesi√≥n y amantes de los c√≥mics, videojuegos, libros y del f√ļtbol.

También puede gustarte...