El Esequibo es una región de unos 160.000 km² que se encuentra al oeste de Guyana y que está en disputa entre este país y Venezuela desde hace más de un siglo. Se trata de un territorio rico en recursos naturales, como petróleo, oro, diamantes, madera y agua, que ambos países reclaman como parte de su soberanía. Sin embargo, surge la pregunta ¿El Esequibo es de Guyana o Venezuela?, dudas que esperamos resolver en el siguiente artículo.
Ver después: ¿Cómo se gestó la Independencia de Venezuela?
Leer más adelante: Historia del Petróleo en Venezuela
El origen de la disputa entre Guyana y Venezuela por el Esequibo
Para entender esta disputa o controversia, debemos remontarnos hasta la época colonial, cuando Países Bajos se hizo con Surinam y las Guayanas.
Los neerlandeses ofrecieron tanto a Francia como Gran Bretaña estas zonas, quedándose el reino de Países Bajos con Surinam, mientras franceses y británicos con las dos Guayanas.
Por lo tanto, nacieron Guyana del Reino Unido y Guayana Francesa, una porción de Francia.
Sin embargo, los británicos no conocían a ciencia cierta los límites fronterizos con el este de Venezuela y sobrepasó porciones del territorio venezolano.
Ante tal suceso, Venezuela entró en conflicto con los británicos por el territorio del Esequibo, que para los venezolanos les pertenecía por derecho.
No obstante, los británicos desestimaron los reclamos de Venezuela y en complicidad con Estados Unidos, firmaron un laudo arbitral en 1899 en París, Francia.
El laudo arbitral de 1899
La firma de un “tratado” muy favorable a los intereses británicos y con complicidad del gobierno estadounidense, se concretó el 3 de octubre de 1899.
Como era de esperarse, el laudo falló en favor de Gran Bretaña, desestimando los límites fronterizos de Venezuela.
De hecho, la representación venezolana fue bajo el auspicio de Estados Unidos, pero desestimaron la propuesta de Venezuela, de que los límites partían desde el río Esequibo, específicamente, la línea media de esa zona.
Por otro lado, la postura británica determinaba la representación cartográfica del mapa político de 1840, ya que, según los británicos, la Capitanía General de Venezuela, no contaba con límites establecidos en dicha región.
En efecto, la propuesta de Gran Bretaña partía del mapa diseñado por el naturalista prusiano Robert Schomburgk, que delimitaba la frontera hasta la Punta Barima en el actual Delta Amacuro.
Finalmente, el laudo arbitral le otorgó los 159.500 kilómetros cuadrados de terreno a la Guayana Británica, en un veredicto parcial y dudoso.
Años de silencio
Tras el laudo arbitral de París en 1899, Venezuela quedó en total silencio en los años siguientes.
Gobiernos fueron y vinieron y el conflicto con la Guayana Británica parecía quedarse hasta allí, sin resolverse.
No obstante, en la década de los 60, Venezuela retomó la disputa, esta vez ante instancias internacionales, con el advenimiento de las Naciones Unidas (ONU).
Las protestas de Venezuela llegaron ante los ojos de la ONU, quien le pareció dudosa el veredicto del laudo de 1899.
Por ende, se estableció en Ginebra, reuniones entre representantes del gobierno venezolano y el británico para finiquitar la disputa territorial.
El acuerdo de Ginebra de 1966
La propuesta venezolana fue escuchada por las Naciones Unidas, quien abogó por una resolución del conflicto de forma pacífica.
No obstante, surgió otro panorama y fue la independencia de la Guayana Británica, que pasó a denominarse, Guyana.
Ahora el conflicto, partía entre Guyana y Venezuela, dejando a los británicos en una posición más terciaria, pero con el ojo puesto en la reciente república.
Dicho acuerdo establecía un mecanismo temporal para la negociación directa en las partes interesadas o involucradas.
Sin embargo, se estableció el “Status Quo” en favor del Laudo Arbitral de 1899 hasta que se llegará a una resolución satisfactoria entre ambos países.
Pese a ello, el Acuerdo de Ginebra de 1966 se mantiene vigente, sin importar el carácter “transicional” del conflicto.
¿El Esequibo es de Guyana o Venezuela?
Partiendo del contexto histórico, es un tema controversial, dependiendo de las aristas de donde se vea el problema.
Del lado guyanés, el territorio les pertenece, basándose en el mapa geográfico de 1840 de Schomburgk.
Como se mencionó antes, el mapa no tenía límites claros de Venezuela, y ese “error”, fue tomado como un punto favorable para Guyana.
Sin embargo, en los mapas políticos de la Capitanía General de Venezuela y de la Gran Colombia, el territorio del Esequibo le pertenece a los venezolanos.
Sumado a ello, Francia, Brasil y hasta los mismos británicos, han expuesto que el laudo fue una total desfachatez y parcialidad claramente a los intereses de Gran Bretaña.
A pesar de ser un territorio con una densidad demográfica menor en correspondencia a su extensión territorial, existen riquezas como oro y petróleo que son apetitosas para las partes involucradas.
De tal modo, que las pautas del laudo fueron inmensamente favorables para Gran Bretaña desde inconsistencias limítrofes reconocidos por los británicos en detrimento de la postura venezolana.
Actualidad del conflicto
Tras varios años, los gobiernos de Guyana y Venezuela no han tocado o querido tocar el tema por razones obvias.
En 2018, el secretario general de la ONU, António Guterres, decidió remitir el caso a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), el órgano judicial principal de la organización, para que emitiera una opinión sobre la validez del tratado de 1899 y la delimitación territorial.
De tal modo, Guyana aceptó la decisión, pero Venezuela la rechazó, argumentando que la CIJ no tenía jurisdicción para resolver el asunto.
En diciembre de 2020, la CIJ se declaró competente para conocer el caso y anunció que iniciaría el proceso para emitir su fallo. Sin embargo, Venezuela no reconoció la decisión y reiteró su disposición a dialogar con Guyana bajo el marco del Acuerdo de Ginebra.
Mientras tanto, el conflicto se ha agudizado por la exploración y explotación petrolera que Guyana ha comenzado en la zona marítima adyacente al Esequibo, con el apoyo de empresas multinacionales como ExxonMobil.
Del lado de Venezuela ha denunciado estas actividades como una violación de su soberanía y ha realizado ejercicios militares en la región para defender sus derechos.
Sea cual fuese el tema, sigue en discusión y todo parece indicar que la disputa, lejos de resolverse, se extenderá hasta las últimas consecuencias.
Si quieres profundizar sobre este tema, te invitamos a ver este vídeo que habla sobre esta disputa territorial entre Guyana y Venezuela, desde nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC
Suscríbete a nuestro canal de Dossier Interactivo y de Tu Cigüeña.