Nuestro planeta esconde lugares con asombrosos paisajes y particularidades que lo hacen único. De allí, surge la isla Lofoten, un paraje espectacular donde la noche se disfraza de día.
Así como lo ves, en esta región del mundo, nunca anochece, o al menos, en los meses de mayo a julio, donde pueden ser las 11 p.m. y aparentar las 12 del mediodía.
Por lo tanto, descubriremos las maravillas de esta isla nórdica, a través, de estas líneas. ¡Acompáñanos a un viaje rumbo al conocimiento!
Te puede interesar: Las 7 Maravillas del Mundo Antiguo
Ver después: Las 7 Maravillas del Mundo Moderno
¿Dónde queda la Isla Lofoten?
Su ubicación es el extremo superior del círculo polar ártico, para ser más específico, en la provincia de Nordland, un distrito perteneciente a Noruega.
Dicho lugar es un archipiélago o conjunto de pequeñas islas que bordean el mar ártico.
Por otra parte, comprenden el archipiélago comprenden las islas Austvagoy, Vestvagoy, Moskenes, Gimsoya y Flakstadoya, siendo la primera de mayor proporción en superficie.
En cuanto a la superficie total de la Isla Lofoten o del archipiélago nórdico es de 1227 km2 y una población total de 24.000 habitantes.
Con respecto a sus límites fronterizos, son totalmente marítimos, donde se ubica al norte de la Isla Vesteralen y adyacente al Vestfjord.
Datos generales de la Isla Lofoten
El clima predominante en esta región insular es templado, donde las temperaturas extremas bajas son pan nuestro de cada día.
Por ejemplo, en verano las temperaturas pueden llegar máximo a los 15 grados centígrados.
En invierno, las condiciones climáticas son extremas, llegando -5 grados centígrados.
Como dato particular, la temperatura más alta que se haya registrado en la Isla Lofoten fue de 30 grados en el año 2018 y la más baja es de -21 grados en 1988.
Por su parte, en Lofoten cuenta con tres pequeños aeropuertos para vuelos hacia Noruega, ubicados en Helle, Leknes y Rost, pequeños pueblos del archipiélago.
A su vez, surge un extraño fenómeno, en especial, en los meses de verano, donde el sol no se oculta y aparece en todo su esplendor.
Dicha característica particular es muy frecuente en regiones del mundo donde se encuentran ubicados en el lado septentrional del planeta.
En cuanto al nombre de este fenómeno natural, se le conoce como ‘sol de medianoche’, y se presenta en la Isla Lofoten y en algunas partes de Alaska, Rusia, Finlandia, Suecia, Groenlandia y el archipiélago Svalbard de Noruega.
El sol no se oculta
Como mencionamos anteriormente, el sol no se oculta en una temporada del año, y la luz del astro rey aparece consecutivamente.
De hecho, las actividades cotidianas que realizamos con la luz natural, se pueden desarrollar sin ningún problema a cualquier hora de la ‘noche’.
Por otra parte, si el cielo no se encuentra nublado, es imposible diferenciar la hora, claro a menos que tengas el reloj o celular a la mano.
Pese a este extraño y particular fenómeno, el cuerpo tiende a tener dificultades para adaptarse al ritmo circadiano del sueño.
De este modo, los locales y peor aun, los turistas, pueden tener agotamiento extremo, cuando vuelve la noche en alguna temporada o a sus países de origen.
Para que no haya problemas, se recomienda ubicarse en cuartos oscuros con la menor cantidad de luz y así evitar los trastornos del sueño ante la presencia de este fenómeno de la naturaleza.
De igual manera, sucede cuando no aparece el sol y está oscuro en una época del año, donde las actividades diarias son difíciles sin la presencia de luz artificial.
¿Por qué sucede este fenómeno?
Una explicación científica sobre este fenómeno se basa en la presencia parcializada del Sol en el solsticio de verano y su inclinación total.
Por ende, si la región es septentrional como sucede con Svalbard o Lofoten, la presencia del Sol es permanente, por el eje de rotación de la Tierra.
A su vez, la refracción de la luz solar se hace muy evidente, dejando paralelismo en las latitudes del planeta.
De igual forma, en los lugares donde el sol tiende a ocultar lentamente, se pueden observar destellos de los crepúsculos en los cielos septentrionales.
Consideraciones finales
La isla Lofoten no solo cautiva con su belleza indómita y lo majestuoso de los fiordos noruegos, sino por la particularidad de sus cielos.
En los meses de mayo a julio, el sol no se oculta, regalando a sus habitantes y turistas, los majestuosos crepúsculos del firmamento.
Finalmente, este fenómeno se hace presente en las noches blancas, siendo visto en Finlandia, Noruega, Alaska, Rusia, Groenlandia y San Petersburgo (Rusia).
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo