Miscelaneas

La inquietante campaña de Balenciaga que alertó al mundo

Hace unos días, surgió una campaña publicitaria de la compañía de ropa prestigiosa llamada Balenciaga, cuya sede central, se localiza en París, Francia, esta casa de moda, fue obra del modista Cristóbal Balenciaga, de allí, su marca.

Aunque, en los años donde su principal genio y figura comandó la alta costura de esa casa de moda, fue totalmente diferente a lo que se ha visto en los últimos tiempos.

La razón del impacto brutal que sacudió, no solo las redes sociales y los medios de difusión digital, sino, además, a la opinión pública internacional, fue la campaña más reciente de Balenciaga.

En este post, abordaremos esos detalles que se pasaron de la raya y dejaron a más de uno sorprendido por lo expuesto de esta polémica campaña de Balenciaga.

Te puede interesar: Lolita: Una película polémica que condenó a sus protagonistas

¿Dé donde viene Balenciaga?

Cristobal Balenciaga en 1922. Imagen: Getty Images.

Para propios y ajenos al mundo de la moda, han surgido diversas interrogantes que atañe a esta casa de moda, entre ellas, ¿cómo surgió Balenciaga?

Esta casa de moda, fue fundada por el prestigioso diseñador de modas español, Cristóbal Balenciaga, en el año 1918.

Balenciaga inició su carrera como modista y fue en ese año, que impuso su propia marca dentro del mundo de la moda, en su natal, San Sebastián, España.

Aunque, al inicio, la casa se llamó Balenciaga-Lisazo, en unión a las hermanas Lisazo, el modista se separó de la sociedad y se quedó con los derechos de marca.

Por su parte, Balenciaga impuso un nuevo estilo, innovador en aquella época, rompiendo esquemas y ganando reputación dentro de la moda internacional.

Con el estallido de la Guerra Civil en España, Balenciaga tuvo que cerrar su casa en Madrid y, trasladó su sede a París, Francia, donde continuó con su carrera profesional.

En cuanto al concepto de Balenciaga, se tomaron nuevos estándares en lentejuelas, colores oscuros, pedrería y el bordado a mano.

Años después, regresaría a España, donde a finales de los 60, decidió poner punto y final a su carrera en la moda.

El anuncio de su cierre de la casa Balenziaga tomó por sorpresas hasta a los mismos empleados, culminando su exitoso paso dentro de la alta costura.

Finalmente, Cristóbal Balenciaga murió el 23 de marzo de 1972, a la edad de 77 años, de un infarto repentino e inesperado.

Nueva etapa y nuevos dueños

Tras la muerte de Cristóbal Balenciaga, la casa de moda quedó bajo el patrimonio de los herederos del diseñador y modista.

Sin embargo, la inactividad puso a muchos interesados en adquirir los derechos de la marca Balenciaga, hasta que reactivó sus operaciones en 1986.

La reactivación estuvo a cargo de la adquisición por intermedio de la casa francesa Jacques Bogart, quien se la compró a los herederos del modista.

Los nuevos dueños se desligaría del concepto inicial de Balenciaga, aunque, mantendría la misma marca que el de su antiguo creador.

De hecho, los conceptos innovadores de la marca Balenciaga marcaron un nuevo arte en el Fashion Victims, desafiando los estándares de la alta costura.

Por otro lado, en la actualidad, la firma ha concentrado nuevos conceptos, aunque, un tanto, rayando lo bizarro y extraño, que ha dejado a la historia el legado de Balenciaga.

Una campaña polémica y oscura

¿quiés en Balenciaga?
Imagen: Balenciaga.

En noviembre de 2022, surgieron una imágenes publicitarias de una nueva campaña de Balenciaga que alertó a más de uno.

Los protagonistas de esta campaña, son niños, pero lo más hórrido y retorcido del asunto, es los mensajes subliminales que hay detrás de la publicidad.

Amén de los niños, estaban otros accesorios que daban pista a prácticas sadomasoquistas, como arneses, maquillaje gótico, anillos y collares de sumisión.

Por si fuera poco, otra imagen de la compañía mostró un bolso con varios papeles, hasta allí, se ve algo totalmente inocente.

No obstante, una internauta refirió que si se le aplicaba Zoom a los documentos, se ve clara muestra de mensajes de índole sexual y pornográficos.

Entre otras cosas, la campaña de Balenciaga mostró rasgos de apología a la pedofilia, donde los toques no son sutiles y son un claro signo de una sociedad corrompido, afectando a los más pequeños.

La respuesta de Balenciaga

Luego de que se hicieron eco las imágenes y las opiniones resaltaron como cascada, la casa de moda decidió eliminar todo rastro de la nueva campaña, pero fue tarde.

La compañía mencionó en su cuenta de Instagram lo siguiente:

«Nos disculpamos sinceramente por cualquier ofensa que nuestra campaña navideña pudiera haber causado, nuestras bolsas de ositos no deberían haber aparecido con niños en esta campaña, hemos eliminado inmediatamente la campaña de todas las plataformas”.

Reseña del diario El País.

Indistintamente, de la respuesta, lo que sí hace sospechar de todo, es la utilización de niños y de objetos que hagan apología y relación con prácticas sexuales inmorales.

¿Referencias al satanismo?

El escándalo no culmina allí, y surgieron nuevas imágenes de campaña publicitaria, donde se hace una clara muestra a imágenes esotéricas y al satanismo.

Dichas muestras la publicó el creador de contenido, Juanito Say, a través, de su perfil de Twitter, mostrando algunas imágenes inquietantes donde de nuevo se utilizaron niños para ‘fines publicitarios’.

Balenciaga ha salido al paso de las críticas, aunque, no del todo convincente, dejando a todo el mundo con más interrogantes que respuestas encontradas.

  

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC 

Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo 

Marines Boy de García

Redactora SEO y cofundadora de Dossier Interactivo.

Fundadora de TuCigüeña

Madre de tres y esposa. Médico de profesión y amante de la psicología, lectura, memes, películas y series.

También puede gustarte...