los kennedy
Historia

La Maldición de los Kennedy

Hablar de una de las familias más poderosas e influyentes en el ámbito político, se nos viene a la mente los Kennedy, un linaje que ha gozado de popularidad en la política estadounidense y también de una maldición.

Sin embargo, durante muchos años se ha especulado de una maldición que persigue a esta familia, no solo reduciéndose a las muertes de John y Robert Kennedy.

La trágica muerte de JFK en 1963 y posteriormente, el asesinato de su hermano, el senador Robert Kennedy y de varios integrantes de la familia.

Es por ello, que hablaremos sobre la Maldición de los Kennedy, este misterio que esconde y rodea a esta familia estadounidense.

Te puede interesar: El Asesinato de JFK

Ver después: 20 Fotos que Esconden un Oscuro Secreto

Leer más tarde: 20 fotos que marcaron historia

La familia Kennedy

El apellido Kennedy en los Estados Unidos se ha hecho popular, no solo, desde la palestra política, si no, también, dentro de la sociedad.

La familia Kennedy se remonta desde 1849, cuando un antepasado de origen irlandés, llegó a los Estados Unidos, proveniente de Irlanda.

Los primeros miembros de la familia Kennedy en llegar a los Estados Unidos, fueron Patrick Kennedy y Bridget Murphy.

Por lo tanto, se conoce al fundador de la Dinastía Kennedy en Norteamérica, a Patrick, quien, con su esposa, procrearon a cinco hijos: Mary, Joanna, Joseph Sr, John Kennedy III, Margaret y Patrick Joseph.

Se toma como antepasado directo de los Kennedy en Estados Unidos a Patrick Joseph, quien con su esposa Mary Augusta, tuvieron cuatro hijos: Joseph Sr, Francis, Mary Loretta y Margaret Louise.

Joseph Sr tomó como esposa a Rose Elizabeth Fitzgerald y del matrimonio, nacieron Joseph Jr, John, Rose Marie, Kathleen, Eunice, Patricia, Robert, Jean y Edward.

Los más mediáticos fueron John (JFK), Robert y Edward, quienes prosiguieron una carrera política prolífica en el siglo XX.

De acá, se partirá la Maldición de los Kennedy y los hechos que auguran una tragedia que resalta en este apellido.

La Maldición de los Kennedy

familia kennedy
Imagen: BBC.

Este término suele acuñarse a un conjunto de episodios trágicos que envuelven a la Familia Kennedy, en especial, a los hijos y nietos de Patrick Joseph Kennedy.

Estas tragedias, suelen determinarse con el concepto de ‘La Maldición de los Kennedy’, especialmente, en las muertes que no son de causas naturales.

Por otro lado, los hechos han sido sujeto a teorías conspirativas, que hasta la actualidad siguen dando de que hablar.

La hermana enferma de los Kennedy

Imagen: The New York Times.

Uno de los hechos que la Familia Kennedy, dejó en entero secretismo, fue el estado de salud mental de Rose Marie Kennedy.

Según la prensa, Rose Marie sufría de conducta errática, y en ocasiones, episodios depresivos y violentos, motivos suficientes para que el padre Joseph Sr, tomará una decisión.

Joseph Kennedy Sr, arregló una operación (lobotomía) en secreto y en contra de su esposa Mary Augusta, para su hija Rose Mary.

Por tal motivo, la operación no salió como se esperaba y la conducta de Rose Marie, evolucionó hacia un cuadro mental generalizado.

Tras este infortunio, la Familia Kennedy tuvo la firme decisión de pasar por el anonimato a Rose Marie, quien quedó de por vida internada en un psiquiátrico.

De hecho, en las reuniones familiares del clan Kennedy, desapareció como por arte de magia y no se supo más de ella, claro está, de manera oficial hasta su muerte en el año 2005.

La tragedia aérea de Joseph Patrick Jr

Como efecto dominó, la tragedia siguió rondando la vida de los miembros de la familia y el segundo en caer, fue el hijo mayor de Joseph Sr, Joseph Patrick Jr.

Joseph Patrick Jr. era un oficial de la Armada de los Estados Unidos y participó en activo en la II Guerra Mundial como aviador.

Sin embargo, como en toda guerra y más si es de escala global, las consecuencias y pérdidas humanas son parte de la campaña y la muerte no se hizo esperar.

Para aquel entonces, Joseph Jr. cumplió una misión voluntaria que sellaría su destino.

Tras cumplir alrededor de 25 misiones, se ofreció como voluntario en la Operación Afrodita junto con su compañero, el teniente John Willy Wilford.

Sin embargo, el destino se ensañaría con un miembro Kennedy, y un trágico evento desafortunado en su avión, un BQ-8, condenó a la muerte a Joseph Jr. y su compañero de tripulación.

El 12 de agosto de 1944, Joseph Patrick Kennedy Jr., falleció por la detonación prematura de una bomba que impactó en su avión, terminando de caer sus restos en Suffolk, Inglaterra.

Otra tragedia aérea en los Kennedy

De nuevo, el destino se volvió a topar con una integrante Kennedy, esta vez, con Kathleen Agnes Kennedy.

Kathleen se estableció durante un año y medio en Londres, cuando su padre Joseph Sr, cumplía sus funciones como embajador de Estados Unidos en Gran Bretaña.

En ese tiempo, Kathleen asistía al Queen’s College de Londres y congenió dentro de la sociedad británica.

En su estadía londinense, conoció a William Cavendish, un conde heredero al Ducado de Devonshire, quien poseía el título de Marqués de Hartington.

Sin embargo, Cavendish falleció en el curso de la II Guerra Mundial, a los pocos meses de casarse con Kathleen Agnes Kennedy.

Tras su muerte, Kathleen gozó de popularidad por su carisma dentro de la sociedad londinense.

Posteriormente, tendría una relación con Peter Wentworth-Fitzwilliam, quien, en ese momento, estaba casado y en planes de divorcio.

Dicha relación resonó en su tiempo, por ser la amante del conde Fitzwilliam, hecho que empezaba a expandirse a oídos de la familia Kennedy en los Estados Unidos.

En un viaje de placer entre el conde Fitzwilliam y Kathleen, abordarían un avión rumbo a París, pero el vehículo aéreo se estrelló en Saint-Bauzile, Ardeche, Francia.

Al momento de su fallecimiento, Kathleen tenía 29 años y sus restos se encuentran sepultados en la Iglesia Saint Peter en Edensor, Inglaterra.

La hija mayor muerta de John F Kennedy y Jacqueline Lee Bouvier

La tragedia de los Kennedy no parecía detenerse y el matrimonio entre el segundo hijo de Joseph Sr: John F. Kennedy y Jacqueline Lee Bouvier, era un acontecimiento en la década de los 50.

Sin embargo, la hija mayor de JFK y Jackie Kennedy nació muerta, hecho que destrozó a la familia.

Tal suceso ocurrió el 23 de agosto de 1956, la niña se iba a llamar Arabella y fue enterrada en el Cementerio Nacional de Arlington.

El segundo hijo de JFK y Jackie muerto

Por su parte, Arabella no fue la única hija del matrimonio de JFK y Jackie que fallecería a temprana edad.

El hijo menor de JFK, Patrick Bouvier Kennedy, murió el 9 de agosto de 1963, apenas unos dos días de su nacimiento.

Según los datos oficiales, Patrick nació prematuro, producto de un parto complicado, y a los dos días después de nacer, moriría de una falla respiratoria.

El asesinato de JFK

los kennedy
JFK. Imagen: Washington Post.

La maldición de los Kennedy seguía su rumbo y el turno le correspondía a John F. Kennedy Sr, que, en ese momento, era el presidente de los Estados Unidos.

Su gobierno se caracterizó en el pleno auge de la Guerra Fría, siendo protagonista en la Crisis de Misiles en Cuba y la Invasión a Bahía de Cochinos.

Sin embargo, un hecho quedaría a la posteridad, cuando fue víctima de un magnicidio que acabó con su vida, siendo su muerte transmitida en cadena nacional.

El 22 de noviembre de 1963, el presidente JFK fallecería de dos impactos de bala, proveniente, supuestamente, de un pistolero, llamado Lee Harvey Oswald, según el dictamen de la Comisión Warren.

La muerte del presidente ocurrió en el marco de un recorrido presidencial junto con su esposa, la primera dama Jackie Kennedy en Dallas, Texas.

El asesinato de JFK sigue siendo objeto de teorías conspirativas y una de las muertes que enlutan a la familia Kennedy.

Accidente aéreo de Edward Moore Kennedy

De nuevo, un avión es protagonista dentro de la Maldición Kennedy, pero no será el último caso que se abordará en este post.

El senador por el estado de Massachusetts. Edward Moore Kennedy, sufrió un accidente de aviación, del que casi pierde la vida, el 19 de junio de 1964.

Dicho accidente no fue el único que se vio involucrado, ‘Ted Kennedy’, también, en el incidente Chappaquiddick, donde por su negligencia en el volante, fallecería la asistente de su hermano Robert.

Este suceso, ocurrió el 18 de noviembre de 1969, cinco años después, del accidente de aviación.

Tal hecho, manchó la carrera política de Ted Kennedy, que llegó, inclusive a aspirar a la presidencia, intentando repetir la gesta de su hermano mayor, JFK.

No obstante, perdería las primarias presidenciales del Partido Demócrata en 1980 ante Jimmy Carter, que, a la postre, sería el presidente estadounidense.

Tras eso, continuó su carrera política como senador senior, ocupando su cargo durante 47 años.

Finalmente, Ted Kennedy fallecería de 77 años, a raíz de un tumor cerebral, el 25 de agosto de 2009.

Pese a que murió de causas por enfermedad, estuvo cerca de la muerte en dos ocasiones.

La muerte de Robert ‘Bob’ Kennedy

familia kennedy
Robert ‘Bob’ Kennedy. Imagen: BBC.

La familia Kennedy tuvo varios miembros que se desempeñaron en la política estadounidense, siendo uno de ellos, Bob Kennedy.

De hecho, la política en los 60, veía en un gran sustituto de su hermano JFK, a él, pero de nuevo la Maldición Kennedy hizo de las suyas.

Después de lograr vencer en las elecciones primarias por el Partido Demócrata, Robert Kennedy fue abaleado por Sirhan Sirhan en Los Ángeles.

Durante la alocución, al conocerse su victoria, fue víctima de un atentando por parte, de un ciudadano palestino de origen jordano.

Las graves heridas hicieron estragos en el cuerpo de Bob, que sucumbiría al día siguiente de ser abaleado, dejando un vacío grande en la política estadounidense.

Un accidente automovilístico pone en evidencia a los Kennedy

La negligencia no solo se evidenció en Ted Kennedy en el caso de Chappaquiddick, sino, esta vez, el responsable fue el hijo mayor de Bob.

Joseph Patrick Kennedy II iba conduciendo en estado de ebriedad, junto con Pam Kelley, novia de su hermano David Kennedy.

El hecho dejó parapléjica de por vida a la chica, gracias a la irresponsabilidad de un miembro del clan Kennedy.

Las drogas dentro de la Maldición de los Kennedy

No solo hechos trágicos como accidente de aviación, magnicidios o incidentes en vehículos, sino, además, sobredosis de sustancias ilegales hacen su aparición.

Esta vez, un hijo de Bob Kennedy entra en protagonismo, siendo David Anthony, el que encontró un destino final por sobredosis de drogas.

El joven fue encontrado sin signos vitales dentro de una habitación en un hotel en Palm Beach, Florida, el 25 de abril de 1984.

Posteriormente, la autopsia reveló que la causa de la muerte del joven Kennedy se debió a intoxicación de sustancias como demerol, cocaína y mellaril.

Escándalo sexual en los Kennedy

Si bien es cierto, es que surgen rumores sobre el amorío de JFK y Robert Kennedy con Marilyn Monroe, lo real, es que otro miembro de la familia se vio involucrado en hechos de abuso sexual.

Esta vez, el protagonista es William Kennedy Smith, hijo de Jean Ann, hermana de JFK.

Según las acusaciones de sus víctimas, William Kennedy violó a tres mujeres, lo cual, valió la denuncia y posterior juicio.

Lo peor del caso, es que el escándalo mediático se hizo eco y más, cuando el veredicto del jurado declaró inocente a William Kennedy, retirando todos sus cargos.

Un accidente aéreo acaba con la vida de JFK Jr

los kennedy
JFK Jr. Imagen: The New York Times.

Un tercer accidente aéreo afectó a la familia Kennedy, siendo el hijo de JFK y Jackie, la víctima, en compañía de su esposa Carolyn y su cuñada Lauren.

JFK Jr. era aficionado a los aviones y en un recorrido vacacional, junto con su esposa y cuñada, encontraron la muerte, extendiéndose la Maldición Kennedy.

Tal hecho ocurrió, el 16 de julio de 1999, cuando el avión se estrelló en el océano Atlántico, cerca de Martha’s Vineyard.

Otros eventos de la Maldición Kennedy

  • Muerte por accidente de esquí de Michael LeMoyne Kennedy, sexto hijo de Bob y Ethel Kennedy, el 31 de diciembre de 1997.
  • Deceso de Kara Anne Kennedy, hija de Ted Kennedy, quien falleció de un infarto, el 16 de septiembre de 2011, a los 51 años.
  • Por otro lado, la esposa de Robert Francis Jr., Mary Richardson Kennedy, fue encontrada muerta en su casa, posiblemente asesinada. Murió el 16 de mayo de 2012
  • Muerte de Christopher Kennedy, a los 30 años, por un ataque coronario, mientras practicaba yoga. Hijo de Patricia Kennedy y Peter Lawford.
  • Posteriormente, el 1 de agosto de 2019, la nieta de Bob Kennedy, Saoirse Kennedy Hill, muerte de sobredosis de drogas en Massachusetts.
  • Finalmente, nietos de Ted Kennedy, fallecen en Maryland, por un desperfecto en la canoa donde viajaban, fueron encontrados los dos cuerpos, cinco días después.

 

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.        

Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...