El Liverpool FC es uno de los clubes más laureados del “Viejo Continente”. Sus 6 UEFA Champions League así lo demuestren, catalogándose como una de las potencias del futbol europeo. Para este post, dedicaremos especial atención a las 6 Champions del Liverpool.
Ver después: Las 6 UEFA Champions League del Bayern Múnich
Leer más adelante: Las 7 Champions del AC Milan
Recomendamos: Las 14 Champions del Real Madrid y su Historia
Las 6 Champions del Liverpool
Antes de consagrarse en Europa
El conjunto de Merseyside se fundó el 28 de septiembre de 1884 por medio de una disputa entre la junta directiva del Everton (a la postre su máximo rival citadino) y el dueño del Estadio Anfield, John Houlding.
Por ende, el Everton decidió mudarse al estadio de Goodison Park, y Anfield quedó sin club hasta que Houlding decidió fundar el Liverpool para septiembre de 1884.
Sin embargo, el conjunto de Merseyside adoptaría su nombre original o más bien, del que fuese conocido, a partir de 1892, diferenciándose del Everton FC.
No obstante, los inicios tuvo que remar desde divisiones inferiores hasta llegar a su primera final oficial, al perder la FA Cup ante Burnley en 1914.
Ahora bien, su primer título en la máxima categoría, lo lograría de manera consecutiva, ganando el campeonato de liga en 1922 y 1923.
Tras sus primeros éxitos, no volverían a ganar el torneo doméstico hasta la temporada 1946/1947 y su primera FA Cup, vendría en 1965.
Luego de sus primeros éxitos en Inglaterra, el Liverpool quería escribir historia en el balompié internacional y se clasificaría a su primera Copa de Europa en la temporada 64/65.
En su primera incursión europea, llegaría hasta las semifinales, eliminando en las rondas previas al Reykjavik islandés, Anderlecht belga y Colonia alemán hasta caer en dicha ronda ante el Inter Milán, campeón a la postre.
Posteriormente, pasarían dos temporadas para que los “reds” volvieran a la Copa de Europa, pero no trascenderían más allá.
Sin embargo, su primera consagración se cocinaría en la temporada 76/77.
Primera Champions de los “Reds”
El conjunto musical tendría su premio europeo en la temporada 76/77, pero no sin antes dejar en el camino a otros grandes clubes.
Su primer rival rumbo a su primera consagración sería el Crusaders de Irlanda del Norte, club que no fue adversario para los ingleses, al vencerlos 7-0 en el global.
Para la siguiente ronda, se enfrentarían al Trabzonspor turco y pese caer por la mínima en campo otomano. Los reds se recuperaron con una goleada de 3-0.
En los cuartos, les tocaría al Saint-Étienne de Francia, e igual que en la ronda anterior, empezarían perdiendo por la mínima en territorio visitante.
No obstante, Liverpool sacó las garras y ganaron 3-1 en Anfield, siendo suficiente para avanzar a otra semifinal.
En las semifinales, les tocaría al Zürich suizo y con dos victorias convincentes, los rojos llegarían instalados a su primera final europea.
La final estaba programada para disputarse en el Olímpico de Roma, el 25 de mayo de 1977, y los reds partían con un leve favoritismo.
Con el favoritismo de su lado, los reds no defraudaron y los goles de Terry McDermott, Tommy Smith y Phil Neal, silenciaron el tanto del empate de Allan Simonsen del Mönchengladbach y el conjunto de Merseyside lograría su primera Copa de Europa.
2- El segundo del Liverpool
La temporada siguiente iba ser igual de exitosa para los británicos, quienes quedarían como campeón defensor y con pase directo a los 8vos.
En la ronda de los 16 mejores, se medirían al Dínamo Dresde de Alemania Democrática, club al que despachó con un global de 6-3.
Posteriormente, en Cuartos, se enfrentarían al Benfica, uno de los favoritos del torneo.
Sin embargo, los ingleses fueron más que los lisboetas, y con un claro 6-2, avanzarían a su segunda semifinal seguida.
En las semis, se medirían a su rival de la final anterior, el Borussia Mönchengladbach y la llave fue dura de principio a fin.
Pese a caer 2-1 en Alemania, en Anfield, el Liverpool fue superior ganando 3-0, y superando en el global a los alemanes por 4-2.
De esta forma, el Liverpool defendería su título en la final de Wembley ante el Brujas de Bélgica, el día 10 de mayo de 1978.
En la final, los reds se toparon con una muralla defensiva del Brujas y no fue por un tanto de Kenny Dalgish al minuto 65, sería suficiente para darle la segunda Copa de Europa al Liverpool.
La tercera copa europea
Tras dos temporadas sin ganar y cediéndo el testigo al sorprendente Nottingham Forest, ganador de las temporada 78/79 y 79/80. El Liverpool volvería a dominar a Europa.
Los reds enfrentarían en los 16vos de final al OPS Oulu de Finlandia, rival que no fue de problemas para los ingleses, quienes accedieron con un contundente 11-2.
Para los 8vos de final, se medirían al Aberdeen escocés, apabullando sin contemplaciones en un global de 5-0.
En los cuartos, el paso demoledor del Liverpool hacía de las suyas y la siguiente víctima era el CSKA Sofía, equipo que derrotaría por un global de 6-1.
Tras caminar en las rondas previas, se medirían a un rival de peso en las semifinales, y el siguiente para llegar a la final era el Bayern Múnich.
Luego de empatar sin goles en Anfield, la vuelta sería en el Olímpico de Múnich, encuentro muy disputado que sería un 1-1 final.
Tras el resultado de la visita a Múnich, el Liverpool avanzaría a la final, por la regla del gol visitante.
El 27 de mayo de 1981, Liverpool se mediría al Real Madrid, el máximo ganador de la Copa de Europa en el Parque de los Príncipes en París, Francia.
Los merengues lograron desactivar el poderío ofensivo de los reds y lograban hacer daño en la zaga inglesa.
Sin embargo, un gol de Alan Kennedy al minuto 82, bastó para que el Liverpool tumbara al Real Madrid y consiguiera su tercera Copa de Europa.
Cuarta Copa de Europa
Luego de la Copa de Europa de la temporada 1980/1981, pasarían dos temporadas sin títulos europeos para el Liverpool.
Sin embargo, la hegemonía inglesa seguía comandando en el escenario europeo y la temporada 83/84 sería de consagración para el Liverpool.
En la ronda de 16vos, despacharían sin problemas al Odense danés con un global de 6-0.
Tras un paseo en esa ronda, les tocaría un duro hueso de roer, y en los 8vos, dejarían en el camino al difícil Athletic Club de Bilbao.
Para los cuartos, volverían a verse las caras con el Benfica, y esta vez, los reds exhibieron de pegada y dejaron afuera con un contundente 7-1 en el global.
En las semis, se medirían al sorprendente Steaua Bucarest de Rumanía.
Los reds ganaron ambos encuentros, pero la sensación que dejaron los rumanos fueron buenas.
En la final de Roma, Liverpool se enfrentaría al local AS Roma, en un encuentro duro desde el comienzo.
Pese al empuje local, los reds se adelantarían con gol de Phil Neal al minuto 13.
La Roma buscó por todos los medios el empate, y llegaría la anotación del 1-1, por obra de Roberto Pruzzo.
Con el empate en los 90 y en la prórroga, los equipos se preparaban para los penales.
Steve Nicol fallaría el primero del Liverpool, pero convertirían Neal, Souness, Rush y Kennedy, para el 4-2 final y la cuarta Copa de Europa para los reds.
La Tragedia de Heysel y expulsión de Europa del Liverpool
El buen paso del Liverpool en Europa con cuatro copas europeas era digno de especial atención.
Para la temporada siguiente, el paso del Liverpool era de una locomotora, pero la irrupción de la Juventus de Michel Platini, ponía en peligro la quinta Copa de Europa.
Sin embargo, los dos mejores clubes europeos de esa temporada protagonizarían un episodio lamentable, o más bien la afición de Liverpool.
En plena final y a horas del encuentro, ocurrió la Tragedia de Heysel, cuando aficionados violentos del Liverpool atacaron a fanáticos de la Juventus.
Por tal motivo, fallecieron 39 aficionados, en su mayoría de la Juve, 600 heridos y una final empañada de sangre.
Pese a la tragedia, la UEFA decidió no suspender el encuentro y ante el dantesco escenario, un solitario gol de penal de Platini, le privaba al Liverpool de su quinta Copa de Europa.
Tras la final y por medio de una resolución de emergencia, la UEFA castigó severamente al Liverpool con diez años sin participar en competiciones europeas, que se redujo a seis.
Por si fuera poco, los clubes ingleses quedaron excluidos de cualquier competición UEFA, interrumpiendo de esa manera el buen momento de los equipos de Inglaterra.
De esta manera, la buena generación del Liverpool llegaría a su fin en el aspecto europeo y no fue hasta la llegada de un nuevo formato y nomenclatura que el Liverpool volvería a triunfar en Europa.
La quinta de Liverpool y la primera bajo el formato Champions League
El Liverpool volvería a competiciones europeas tras la Tragedia de Heysel, a partir de 1991, pero no figuraría más allá en la Champions.
Con la nueva nomenclatura y dos cambios del formato, el Liverpool volvería a triunfar en la temporada 04/05.
Para esa edición, clasificarían en la tercera ronda eliminatoria, donde eliminarían al Grazer de Austria con un global de 2-1.
Con ese triunfo, asegurarían la presencia en la Fase de Grupos, y quedarían sorteados en el Grupo A con el Mónaco, Deportivo La Coruña y Olympiakos.
En dicha instancia, los reds tuvieron que asegurar su pase a los 8vos en la última fecha contra el Olympiakos, y tras una gran victoria, se meterían entre los 16 mejores del continente.
Para la siguiente fase, les tocaría al Bayer Leverkusen, finalista de la edición 01/02.
Los reds superaron en ambos partidos con un marcador de 3-1, global: 6-2 al Leverkusen, metiéndose a los cuartos de final y confirmando su favoritismo.
En los cuartos, se medirían a un viejo conocido, la Juventus con ganas de revancha por lo sucedido en Heysel.
Pese a ganar por 2-1 en Anfield, el empate en Turín, los dejó con el boleto a semis, por primera vez bajo el formato Champions League.
En las semis, se medirían al Chelsea de Jose Mourinho, en una llave donde hubo más fricción que buen fútbol.
Pese a la igualdad, el Liverpool logró sacar la diferencia, gracias a un tanto polémico de Luis García, para dar el billete a los dirigidos por Rafa Benítez.
La final se disputaría el 25 de mayo de 2005 en el Estadio Atatürk de Estambul , Turquía, entre el AC Milan y los reds.
Sin embargo, la noche parecía sonreír a los milanistas que con goles de Maldini apenas en el primer minuto de partido y doblete de Hernán Crespo daba una ventaja considerable a los lombardos en el primer tiempo.
Tras el varapalo de la primera mitad, el Liverpool cambió de mentalidad y un zapatazo de Steven Gerrard permitía el descuento en el minuto 54.
Dos minutos más tarde, Vladimir Smicer pondría la emoción con un 3-2 y cuatro minutos después, Xabi Alonso, pese a fallar el penal, le benefició el rebote y colocó el 3-3.
Liverpool en seis minutos igualó el partido en una de las mejores definiciones de la Champions League.
Tras oportunidades para ambos clubes, se vinieron los penales, donde Jerzy Dudek se convertiría en héroe, permitiendo que el Liverpool ganara su quinta Copa de Europa, y la primera en el siglo XXI.
La sexta Champions League del Liverpool
El Liverpool pudo haber saboreado antes la sexta conquista europea, pero el Milán en la temporada 06/07 y el Real Madrid en la campaña 2017/2018, evitaron el grito de campeón a los de Merseyside.
Tras perder en dos finales europeas, el Liverpool lograría su sexta conquista en la Champions, en la temporada 18/19.
Para ello, se clasificarían a la Fase de Grupos de forma directa, quedando en el Grupo C con el PSG, Nápoles y Estrella Roja de Belgrado.
Los reds quedarían como segundos del grupo, ganando el enfrentamiento directo al Nápoles, que se tuvo que conformar con acudir a la Europa League.
En los 8vos, le esperaría a un duro rival como el Bayern de Múnich.
Pese a igualar sin goles en Anfield, el Liverpool supo profanar el templo del Bayern, venciendo con una eficacia de 3-1 para sellar su pase a la siguiente ronda.
En los cuartos, les tocaría al FC Porto, rival que no puso en peligro al Liverpool, ganando los dos encuentros y superando en el global con un 6-1.
Para las semis, se enfrentarían a uno de los favoritos del torneo, el FC Barcelona de Lionel Messi y compañía.
Pese a tener buenas opciones de marcar en Camp Nou, el Barcelona les pasó por encima en gran parte por una notable participación de Messi, quedando el partido 3-0 para la vuelta.
Sin embargo, Anfield sería un hervidero y contagiaría al Liverpool de entusiasmo y la noche sería muy colorida para los reds.
Liverpool salió a comerse al Barcelona y remontaron un 0-3 de la ida, para terminar goleando 4-0 a los culés, sellando su pase a la final.
En la final del Metropolitano de Madrid, se mediría al Tottenham de su misma liga doméstica, quien venía haciendo una espectacular temporada europea.
Ambos clubes estaban en una batalla campal con ocasiones, donde los “spurs” estuvieron cerca de inaugurar el marcador.
Sin embargo, los “reds” fueron más efectivos y el tanto de penal de Mohamed Salah en el minuto 2 y Divock Origi a falta de tres minutos para el final, dieron al Liverpool la sexta Copa de Europa.
Conclusión
El Liverpool volvería a una final de UEFA Champions League, en la temporada 21/22, repitiendo la final de la zafra 17/18 ante el Real Madrid.
Los enfrentamientos anteriores en cuanto a final se refiere, fue de una victoria para cada uno y en esta ocasión, los merengues venían como favoritos.
Como era de esperarse, Real Madrid apeló a su favoritismo, ganando la final con tanto de Vinícius Jr, privando a los reds de su séptima Copa de Europa.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon:
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo
.