Las 6 champions del Bayern Múnich
Deportes Fútbol

Las 6 UEFA Champions League del Bayern Múnich

Uno de los clubes europeos con más historia de la Copa de Europa, es el equipo alemán del Bayern de Múnich. Su trayectoria en el fútbol europeo lo demuestra con sus 6 UEFA Champions League, del cual, detallaremos en el siguiente post.

Ver después: Las 7 Champions del AC Milan

Leer más adelante: Las 14 Champions del Real Madrid y su Historia

Recomendado: El Sextete del Bayern de Múnich

Las 6 Champions del Bayern Múnich

Antes de la consagración europea

El FC Bayern de Múnich se fundó el 27 de febrero de 1900 por once con la intención de crear un club ajeno al MTV Munchen.

Los hombres se reunieron en el restaurante Gisela de la capital bávara y formarían el club más laureado de Alemania y uno de los gigantes europeos.

Ahora bien, la primera competición europea que disputó el Bayern se remonta en la temporada 1969/1970, cuando lograron el título de Alemania, vía que les permitió disputar su primera Copa de Europa.

Sin embargo, cayeron en las primeras de cambio, en la ronda de 16vos de final, al ceder en la eliminatoria ante el Saint-Etienne de Francia.

Tras el varapalo en su primera participación, tuvo que esperar dos temporadas más para acudir a la máxima cita del balompié europeo.

En la temporada 72/73, los bávaros no sufrieron en las rondas de 16vos y 8vos, al despachar de manera contundente al Galatasaray turco y al AC Omonia de Chipre.

No obstante, caería en los 4tos de final, ante la maquinaria del Ajax neerlandés, al cerrar la eliminatoria con un 5-2 favorables para el club de Países Bajos.

Pese a caer ante el Ajax (que sería a la postre, campeón de Europa en esa temporada), los muniqueses dejaron una buena impresión y un abreboca de lo que vendría la siguiente campaña europea.

El primero para el Bayern

Luego de una extraordinaria campaña anterior, los bávaros lograron clasificar a la temporada 73/74.

Por otro lado, los bávaros quedarían sorteados en la fase de 16vos de final ante el Atvidabergs sueco, rival que sería difícil de derrotar en esa instancia.

Tras empatar en el global 4-4, todo se decidiría en los penales, donde el club muniqués aprovechó el fallo del rival y pudo sellar su pase a la siguiente ronda.

En la ronda de los 16 mejores, les tocaría enfrentar al Dínamo Dresde de sus vecinos orientales, un duelo muy parejo que terminó con un global de 7-6.

Con el boleto a cuartos, el Bayern se mediría al CSKA Sofía de Bulgaria, y lo despacharía con un global de 5-3.

Los alemanes clasificarían a su primera semifinal y en esa fase, les tocaría al Újpest Budapest húngaro, equipo que no fue rival para los bávaros.

De esta forma, el Bayern avanzaría a su primera final europea para enfrentar al Atlético de Madrid español.

El estadio de Heysel en Bruselas, Bélgica, sería testigo de una final muy disputada que terminó por 1-1, gracias al tanto agónico de Georg Schwarzenbeck en la prórroga.

Sin embargo, no se decidió por penales y se debió disputar un partido de desempate en el mismo feudo, dos días después.

De nuevo, Bruselas fue testigo de la superioridad del Bayern que no perdonó a los colchoneros, endosándoles una goleada de 4-0.

En esa edición, los goles de Gerd Müller fueron fundamentales para la obtención de la primera Copa de Europa del Bayern de Múnich.

El bicampeonato

Tras una excelente campaña europea, el Bayern tendría sed de títulos en el Viejo Continente y confirmaron su presencia en calidad de campeón defensor.

Por su parte, no disputarían la fase de 16vos, sino, clasificarían directamente a 8vos, donde esperaban al Magdeburgo de Alemania Oriental.

Sin embargo, el campeón no tuvo una faena de tramité y tuvo que exigirse para dejar en el camino a sus vecinos orientales, y así, disputar los cuartos de final.

Para la siguiente fase, les tocaría al Ararat Erevan de Armenia, un cuadro que sorprendió a todos en esa edición.

Los alemanes supieron vencer en Múnich por 2-1 y pese a ser derrotados en Armenia, dejaron en el camino al sorprendente cuadro armenio.

En las semis, se medirían al cuadro galo del Saint-Etienne, en buscar de vengar su eliminación en los 16vos de final en la temporada 69/70.

Los bávaros fueron más efectivos y con la victoria de la vuelta, supieron amarrar el billete a la final con opciones de defender la corona europea.

En la final de París, los muniqueses tuvieron que esperar hasta el minuto 71 para romper la resistencia del Leeds United inglés.

De esta forma, los goles de Franz Roth y el “bombardero” Müller fueron suficientes para darle la segunda Copa de Europa al Bayern Múnich.

La tercera consecutiva

Las 6 champions del Bayern Múnich
Imagen: Web del Bayern Múnich.

La temporada 75/76 de la Copa de Europa, marcó con un dato particular y fue que Alemania Federal contó con dos equipos: Mönchedglabach, campeón alemán y el Bayern Múnich, defensor del título.

Los bávaros debieron disputar los 16vos de final con un lígero cambio en el formato de la competición europea.

En dicha instancia, el Bayern se midió al Jeunesse Esch de Luxemburgo, equipo que no fue rival para los alemanes.

Con un contundente global de 8-1, los muniqueses se enfrentarían en octavos, al Malmö sueco.

A diferencia de la ronda anterior, el Bayern Múnich sudó para dejar en el camino al club sueco, venciendo en el global por 2-1.

En los cuartos, les esperaba el Benfica portugués, un otrora campeón europeo, pero el club alemán lo destrozó con un global de 5-1.

Tras su pase a semis, les tocaba con el Real Madrid, el máximo campeón europeo.

Los bávaros lograron empatar en el Bernabéu a 1, y en Múnich, pegaron de efectividad para sacar a los merengues por un global de 3-1.

En la final de Hampden Park en Glasgow, Escocia, se mediría por tercera vez en su historial al Saint-Étienne.

La partida fue muy disputada y el gol de Roth en el minuto 57, certificó el tricampeonato europeo del Bayern de Múnich.

La cuarta luego de una extensa sequía de 26 años.

Imagen: UEFA.

La tricampeonato del Bayern significó la despedida de Müller como campeón europeo y a partir de allí, vinieron años de sequía y de rozar la gloria en algunas temporadas.

No obstante, el recuerdo más amargo vino con la remontada histórica del Manchester United en la final de Camp Nou en la temporada 98/99.

Tras estar cerca de su cuarta Champions, el Bayern disfrutaría de las mieles de conquista en la temporada 2000/2001.

Con la nueva denominación de “UEFA Champions League”, vino una serie de cambios de formatos y más con la llegada del nuevo milenio.

En esa temporada, el Bayern quedó en el Grupo F, agrupado con el Paris Saint-Germain, Rosenborg noruego y Helsingborgs sueco.

Como era de esperarse, el Bayern dominó el grupo y lideró con tan solo un punto de ventaja sobre el PSG, siendo el primer lugar de la zona F.

En la liguilla final, el Bayern Múnich quedó sorteado en el Grupo C con el Arsenal inglés, Lyon francés y Spartak Moscú ruso.

Con un saldo de 4 victorias, 1 empate y una derrota, los bávaros lideraron su zona y se clasificaron a los cuartos de final.

Para los cuartos, tendrían su revancha contra su verdugo en la final de Camp Nou, y dos temporadas después, el Bayern despacharía al conjunto manchunian con un 3-1 en el global.

En las semis, se enfrentaría al Real Madrid, campeón defensor y favorito de alzar la oregona.

Pese al favoritismo del cuadro español, el gigante muniqués ganó los dos duelos y se llevó el pase a la final de Milán.

En el Estadio Giuseppe Meazza, se mediría al subcampeón de la temporada pasada, el Valencia de España.

El duelo como era de esperarse fue intenso de principio a fin y el gol de penal de Gaizka Mendieta, abría la lata en favor del conjunto che.

No obstante, un penal transformado en gol por Stefan Effenberg al minuto 50, significaría el empate y tras mantenerse así hasta la prórroga, vinieron los penales.

A pesar de los fallos de Paulo Sérgio y Patrick Andersson, el Bayern supo solventar los lanzamientos penales, sumado a la gran actuación del arquero Oliver Kahn, les daba su ansiada cuarta orejona.

La quinta con Jupp Heynckes

Tras conseguir la cuarta Champions, el Bayern tuvo una pequeña crisis de resultados y estuvo cerca de la gloria en la final de la temporada 09/10.

En esa temporada, cedió ante el Inter de José Mourinho, y se quedaron a las puertas de otro título europeo.

Por si fuera poco, su estadio el Allianz Arena, fue elegido como sede de la final de la temporada 11/12, y el Chelsea les aguó la fiesta, quedándose en la orilla y viendo como el club londinense celebraba el título en su propia casa.

Tras dos fracasos en la final, el Bayern tendría su revancha, la temporada siguiente, es decir, 12/13.

En esa campaña, quedarían en el Grupo F con el BATE Borisov bielorruso, Lille francés y el Valencia.

Los bávaros dominaron junto al club valencianista, pero el diferencial de goles, favoreció al club alemán.

En la ronda de los 16 mejores, les tocaría al Arsenal, en un encuentro muy igualado, que se decidió por la regla del gol de visitante.

Para los cuartos de final, se toparían con la Juventus de Turín, equipo que no fue obstáculos para los bávaros.

El cuadro teutón superó en ambos partidos por 2-0, dominando el global y confirmando su favoritismo en esa edición.

En las semis, se toparían con el FC Barcelona de Lionel Messi, Xavi, Iniesta y compañía, donde hubo notables ausencia en el cuadro culé.

Las bajas y la ausencia de Tito Vilanova por enfermedad, hicieron aguas en los ánimos culés, quienes se vieron superados ampliamente por el Bayern.

De esa forma, el Bayern dominó la eliminatoria con un incuestionable 7-0, goleando en ambos partidos y sin dejar opción al Barcelona.

Su boleto a la final de Wembley, les depararía un intenso duelo con el Borussia Dortmund, siendo la primera final alemana en la Champions.

En Wembley, Mario Mandzukic adelantó a los bávaros y ocho minutos después, Ilkay Gündogän igualaría las acciones con un tiro penal.

Y a falta de dos minutos para el final, Arjen Robben aprovechó un pestañeo en defensa y doblegó a Roman Weidenfeller para colocar cifras definitivas en la final.

De tal manera, el Bayern logró su quinta Copa de Europa en una temporada casi perfecta.

La sexta en la era del COVID-19

Imagen: AP.

El Bayern Múnich pasó seis temporadas sin conseguir otro título europeo, pese a contar en la dirección técnica con Josep Guardiola, ya ganador de la orejona en dos ocasiones como D.T, y una como jugador.

En la temporada 19/20, se marcó por la pandemia del COVID-19, y se vio interrumpida en febrero hasta volver en agosto en una reprogramación del calendario.

Por otra parte, el Bayern quedó en el Grupo B con el Tottenham Hotspur de Inglaterra, Estrella Roja de Serbia y Olympiacos de Grecia.

La maquinaria bávara se impuso con autoridad en su grupo, ganando todos los encuentros de la fases de grupo con un puntaje perfecto y marcando 25 goles.

Antes del parón pandémico, el Bayern superó sin problemas en Londres con un contundente 0-3 al Chelsea en los 8vos.

Con la emergencia mundial del COVID-19, se hizo una reestructuración del calendario y el Bayern disputó el partido de vuelta en Múnich, venciendo 0-4 al cuadro blue.

Los cuartos de final se harían a partido único, tomando como sede Lisboa, y en dicha instancia, se toparían con el Barcelona.

Lo que parecía un encuentro disputado, terminó siendo de amplio dominio del Bayern, que le endosó la peor goleada en la historia europea del FC Barcelona, ganando escandalosamente por un 2-8.

Tras esa goleada histórica, el Bayern se mediría en semifinales al Olympique Lyon, y de nuevo, la maquinaria logró otra goleada, esta vez, de 0-3.

Con el pase a la final de Lisboa, los bávaros se encontrarían al PSG de Neymar y Kyllian Mbappé.

Sin embargo, el encuentro fue muy disputado hasta que un excanterano del cuadro parisino, decidió la final marcando un gol de cabeza al minuto 68 en favor del Bayern.

De esta forma, el Bayern de Múnich lograría para su palmarés su sexta UEFA Champions League.

Actualidad

Su última consagración europea se dio en la temporada 19/20 y desde esa campaña, el Bayern no ha podido ni siquiera llegar hasta las semifinales.

Por otro lado, el Bayern Múnich se considera un rival de temer en cada temporada y no por gusto lleva seis UEFA Champions League.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC 

Suscríbete a nuestro canal de Dossier Interactivo y de Tu Cigüeña.

 

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...