Se puede monetizar YouTube con IA
Social Media

¿Se puede monetizar YouTube con IA?

Recientemente, YouTube lanzó una nueva actualización acerca de las políticas del contenido para los creadores. En especial, para aquellos que emplean herramientas de Inteligencia Artificial (IA), bien sea en guiones escritos, voces, imágenes o clips de vídeos. Tras esta publicación de la plataforma, muchos se estarán preguntando ¿Se puede monetizar un canal de YouTube con IA?, y acá, en este post, esperamos resolver tus inquietudes.

Ver después: ¿Cuál es mejor para monetizar: YouTube o TikTok?

Leer más adelante: 7 IA de Voz para tus vídeos de YouTube 🔊

¿Se puede monetizar un canal de YouTube con recursos de IA?

Se puede monetizar YouTube con IA

Ahora bien, yendo al grano del asunto, es un tema que en cierto modo tiene diversas aristas por donde lo veas.

El incremento de herramientas IA para generar texto a voz, audios, clips de vídeos, imágenes y efectos son diversas de un tiempo para acá, y muchos creadores de contenido lo emplean en las distintas plataformas.

Sin embargo, hay que dejar bien en claro cuáles aspectos no sirven para monetizar un canal o, por el contrario, se pueden emplear para lograr la monetización.

Con la nueva actualización de YouTube, cada creador de contenido a la hora de subir un vídeo, sea Shorts o formato largo, debe indicar si es un contenido alterado por IA o no.

Para entender un poco más, traemos algunos parámetros que debes considerar si deseas monetizar un canal, y nuestras recomendaciones con respecto al tema.

Parámetros a tomar en cuenta si empleas IA

Se puede monetizar YouTube con IA

1. Contenido original

Indistintamente, si utilizas recursos de la IA o no, debes tener en cuenta que YouTube desea originalidad en los creadores de contenido.

Por ende, si usas IA, debes generar tus propias ideas y darle se toque “humano”, que las herramientas tecnológicas carecen.

Para graficar con un ejemplo, impregna emoción a tus textos o guiones, dándole un toque más humano, aunque te apoyes con la IA.

Sumado a ello, debes verificar la fuente y no confiar ciegamente en los chatbots o generadores de contenido, ya que, muchos de ellos, tienen sesgos que pueden pasar factura en tu canal.

De igual forma, si empleas uno de los chatbots más populares, sea ChatGPT, Bing o Copilot, debes verificar la información y añadir un toque más original en los guiones.

2. Cuidado con el contenido reutilizado

YouTube es claro con sus políticas y normativas, y de la originalidad se debe basar en crear un contenido que atraiga al público y por supuesto, único.

Si bien es cierto, hay creadores que se pueden apoyar de otros youtubers para generar contenido. Debes enfatizar hacia un toque de tu creación.

En efecto, si se emplea contenido reutilizado sea imágenes, clips de vídeos, sin una narrativa que se relacione con lo que expones. Cuidado, YouTube te puede advertir de plagio.

3. Verifica si cumples con los lineamientos de la comunidad

De igual forma, la plataforma trata de proteger tanto a los creadores como a los espectadores.

Así utilices IA en tus vídeos, debes identificar si tu contenido puede ser baneado por YouTube.

Entre los contenidos que son difíciles de monetizar o peor aún, baneados por la plataforma, van desde violencia explícita, contenido erótico, descargas, piratería y otros temas delicados, que hemos hablado en anteriores post.

Por ende, no te arriesgues a crear contenido sin conocer si la plataforma lo aprobará o no. Y en caso de estar monetizado, YouTube, puede desmonetizar tu canal.

4. Cumplir con los requisitos de monetización

Con respecto a este apartado hay dos vías principales: Shorts y vídeos de formato horizontal o de larga duración.

Si buscas monetizar con vídeos cortos de menos de 60 segundos o los YouTube Shorts, los requisitos son 1000 suscriptores y 10 millones de visualizaciones en un lapso de 90 días.

De igual forma, si es con vídeos largos, es 1000 suscriptores y 4000 horas de reproducción pública en 12 meses/1 año.

A su vez, debes ser aceptado por el Programa de Socios de YouTube o (YPP en inglés).

¿Recomendamos la utilización de IA?

A decir verdad, la respuesta sería NO, pero por algunas razones que detallaremos.

En primer lugar, la plataforma YouTube tiende a ser muchos cambios o actualizaciones a lo largo del año. Y lo que antes era monetizable, puede ser que con el tiempo, no.

Por ende, si utilizas IA, debes estar atento a las nuevas actualizaciones que YouTube realice a su plataforma.

Seguidamente, la información que resalta la IA puede estar sujeta a sesgos, y es relevante, confirmar lo suministrado por los chatbots.

Con respecto a la voz artificial, algunos canales han cambiado ese esquema y emplean, en la actualidad, voces naturales o humanas.

De esta forma, en nuestra experiencia, es mejor crear tu propio contenido, y si no te gusta tu voz, buscar a una persona que pueda darle el toque humano a tus vídeos.

Conclusión

A modo de resumen, la IA es una herramienta eficaz que nos puede ayudar a la hora de crear contenidos a las distintas plataformas multimedia.

Sin embargo, pese a sus ventajas, existen contras que debes tener en cuenta al momento de generar tus vídeos.

Cabe destacar, YouTube es una plataforma muy cambiante en cuanto a políticas, lineamientos y requisitos. Por lo tanto, puede modificar algunos parámetros con respecto a la utilización de la IA.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon:

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.

Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo 

Puedes suscribirte también a nuestro canal secundario de Boletín Curioso:

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...