17 curiosidades de Alemania
Curiosidades

17 Curiosidades que NO conocías de Alemania

Desde ser uno de los imperios poderosos del planeta en su momento, pasando por el establecimiento de un régimen que dañó a la humanidad entre los años 30 y 40, hasta estar dividida en plena Guerra Fría por intereses de las potencias mundiales. Alemania se resumen en historia y también, en evolución ante las adversidades. Para este post, abordaremos 17 curiosidades que tal vez no conocías de Alemania.

17 Curiosidades que NO conocías de Alemania

1. Nombre oficial

El nombre oficial es la República Federal de Alemania, nombre que adoptó a partir de la reunificación de las dos Alemanias, el 3 de febrero de 1990, aunque, la contraparte capitalista, ya la había adoptado el 23 de mayo de 1949.

2. El significado de Alemania

17 curiosidades de Alemania

Si bien es cierto, en este lado del mundo conocemos a este país de Europa Central como Alemania, su nombre varía en dependencia del idioma que se hable, como «Germany, Deustchland, Niemcy, Saksa, Vacija», entre otras nomenclaturas.

Ahora bien, el significado de Alemania, en nuestro idioma, significa “Todos los Hombres”, y su origen proviene de una palabra romana denominada “alamanni”, y de allí, surgió el nombre de este país.

3. En 1888 gobernaron tres monarcas

Guillermo II de Alemania, el último «káiser». Imagen: DW.

En marzo de 1888, el káiser Guillermo I murió a la edad de 91 años, dejando en el trono a su hijo, Federico III.

A pesar de las ideas liberales del nuevo káiser, la salud de Federico III estaba muy frágil, debido a un cáncer laríngeo incurable, que acabó con su vida, con apenas 99 días en el reinado.

Tras la muerte de Federico III, asume como káiser, su hijo, Guillermo II, que gobernó por más años, y con una ideología más liberal, queriendo imponer una monarquía absolutista y con miras del expansionismo colonial que gozaba Gran Bretaña.

Es por eso que el año 1888, se conoce como el gobierno de los tres káiseres.

4. Cuna del protestantismo

17 curiosidades de Alemania
Martín Lutero, el creador de la Reforma Protestante. Imagen: DW.

En el aspecto religioso, Alemania fue cuna del movimiento religioso protestante, que se formó con las ideas del monje Martín Lutero en el siglo XVI.

Lutero expuso sus 95 tesis en contra de la fe católica en las puertas del Palacio de Wittenberg, siendo el primer acto de la reforma protestante y también el inicio del cisma de catolicismo.

Este suceso religioso conllevó movimientos protestantes no solo en Alemania, sino, en otras zonas europeas como Suiza, Suecia, entre otros.

Por ende, Alemania es considerada la cuna del protestantismo.

5. El régimen nazi

La República de Weimar agonizaba y la crisis política, económica y social se hacía más evidente y surge la figura de un austriaco llamado Adolf Hitler que buscaba resurgir al otrora imperio alemán.

Tras venir de las filas del Partido Socialdemócreata Obrero Alemán, y estar preso por ser uno de los responsables del Levantamiento en Múnich, este hombre intentó encaminar con una ideología errática el camino de Alemania.

Partiendo de abajo, Hitler labró el camino hasta ser la mano derechos de Paul von Hindenburg, que era un títere más en las ideas expansionistas y autoritarias del caudillo nazi.

Tras la muerte de Hindenburg, Hitler tuvo luz verde para gobernar con mano de hierro, y no solo eso, sino, también, eliminar a sus detractores políticos, y sus enemigos, los judíos y comunistas.

Sus ideas expansionistas hicieron que toda Europa estuviera alerta, y en cuestión de un año y medio, ya dominaba gran parte de Europa Central.

Con el inicio de la II Guerra Mundial, Alemania fue protagonista antagónica, llegando a dominar, inclusive, parte del oriente europeo.

Sin embargo, las ideas expansionistas de su líder se fueron mermando con la resistencia de la Unión Soviética, sumado a la incorporación de Estados Unidos en el bando de los Aliados, lo que dio un plus a la guerra, en detrimento de las potencias del Eje.

Finalmente, el régimen nazi llegó a su ocaso entre 1944 y 1945, con la Batalla de Berlín, lo que tradujo en el avance soviético y en la caída no solo de la dictadura, sino, también, de su máximo líder.

6. Posee 41 patrimonios de la UNESCO

Catedral de Aquisgrán.

Con respecto a este dato, el territorio alemán comprende 41 lugares o sitios de interés cultural e histórico como Patrimonio de la Unesco como la Catedral de Aquisgrán, Castillos de Augustusburg y Falkenlust, los monumentos romanos, Abadía de Lorsch, entre otras edificaciones históricas.

7. Imprimieron el primer libro de la historia

La Biblia de Gutenberg considerado el primer libro impreso. Imagen: Getty Images.

Otras de las 17 curiosidades que NO conocías de Alemania es que fue el primer país donde se imprimió el primer libro.

Esto fue gracias a la impresión de la Biblia de Gutenberg, impresa para el año 1455.

8. Es el país con mayor población dentro de la Unión Europea

En el contexto demográfico, Alemania es uno de los países más grandes del Viejo Continente en cuanto a población, pero como nación perteneciente a la Unión Europea, ese registro lo catapulta a la primera posición.

De este modo, con casi 84 millones de habitantes, según la empresa estadística de origen alemán, Statista, es el país con mayor población dentro de los miembros de la Unión Europea.

9. Es una superpotencia en el fútbol

Con respecto al fútbol, Alemania goza de popularidad y también exhibe palmarés en esta disciplina deportiva, no solo como país, sino, también, con sus respectivos clubes.

En cuanto a la Copa Mundial, Alemania ha cosechado 4 títulos mundiales en las ediciones de 1954, 1974, 1990 y 2014, perdiendo las finales de 1982, 1986 y 2002.

En la Eurocopa, Alemania ha cosechado tres en las ediciones de 1972, 1980 y 1996.

Por su parte, los clubes alemanes también han cosechado éxito en competiciones internacionales, siendo el Bayern de Múnich uno de los máximos ganadores con seis copas de Europa.

10. El máximo goleador de los mundiales es un alemán

Siguiendo con el ámbito del fútbol, puede presumir de que el máximo goleador histórico de la Copa Mundial es un alemán, siendo el protagonista Miroslav Klose con 16 goles en 4 ediciones.

11. El Oktoberfest

Alemania también cuenta con excelsas tradiciones que se mantienen vigente con el pasar de los años.

Una de esas tradiciones es el Oktoberfest, que se celebra anualmente en Baviera, específicamente, en la ciudad de Múnich, en el campo conocido como “Prado de Teresa”.

Esa festividad reúne a locales, turistas nacionales y extranjeros, que no quieren perderse de esa popular feria de cerveza.

Sin embargo, en esta festividad popular no se exhibe cualquier tipo de cerveza, sino, aquellas que cumplas con los más altos estándares.

Por otro lado, su historia data desde 1810, y en esta feria, se pueden apreciar trajes típicos de Baviera, música, comida y por supuesto, no puede faltar las mejores cervezas alemanas.

12. El segundo país con la mayor tasa de migración en el mundo

Solo superado por Estados Unidos, Alemania es el segundo con país donde mayormente reciben migrantes.

13. Poseen la mayor economía de Europa

Por otro lado, Alemania no solo cumple con estándares sociales de prestigio, sino, también, cuenta con la mayor economía de Europa, y una de las 10 mejores economías en el mundo.

14. Símbolos patrios de Alemania

En primer lugar, la bandera de Alemania ha pasado por diversas transformaciones, pero la que conocemos en la actualidad, deriva de 1949, cuando se proclamó la República Federal de Alemania.

Sus colores distintivos son negro, rojo y dorado en franjas horizontales, cuyo significado al unísono es la representación del uniforme de los soldados alemanes de la Freikorps, quienes lucharon contra el ejército napoleónico a comienzos del siglo XIX.

Por su parte, el himno nacional de Alemania lleva por título “La canción de los alemanes”, escrita por el linguista August Heinrich Hoffmann von Fallersleben en 1841 y con música de Joseph Haydn en 1797.

Aunque, la canción nacional se adoptó finalmente en 1922.

En cuanto al escudo, su representación es un águila real de color negro bajo fondo dorado, cuya adopción tuvo varias fechas, en 1155, posteriormente, en 1871 y su versión actual, en 1950.

15. La hamburguesa deriva de allí

En cuanto a las comidas rápidas, Alemania es creadora de embutidos de gran reconocimiento y por supuesto, de allí, nació la carne de hamburguesa.

Específicamente, la ciudad de Hamburgo tiene el honor de que esta popular carne lleve su nombre, siendo una de las comidas rápidas más populares del mundo.

16. La mujer en Alemania

Con respecto a los derechos de las mujeres en Alemania, tiene grandes libertades, y eso se ha visto a lo largo de la historia.

De hecho, las luchas sindicales y el nacimiento del Día de la Mujer Trabajadora, nació de dos mujeres alemanas como Rosa de Luxemburgo y Clara Zetkin.

En el ámbito político, Angela Merkel fue una figura política de renombre en la Alemania contemporánea, llegando a ocupar el cargo de canciller desde 2005 hasta 2021.

Por su parte, los derechos de las mujeres al sufragio se dio a partir del 12 de noviembre de 1918, además, de que pueden ser electas para cargos.

A su vez, Alemania es uno de los países con las mujeres más bellas y también de estatura alta, promediando una talla de 166.12 cm aproximadamente.

17. De aquí vinieron dos grandes marcas deportivas

Todo el mundo reconoce las marcas deportivas ADIDAS y Puma, pero tal vez pocos conocen su historia, y es que ambas compañía son de origen alemán y fueron fundadas por dos hermanos.

Adolf Dassler fue el creador de la marca ADIDAS y su hermano, Rudolf, que empezó trabajando en la empresa antes mencionada con su hermano, decidió crear su propio emprendimiento y de allí surgió, PUMA.

Conclusión

Alemania por esto y mucho más, posee una cultura rica en historia, datos interesantes y costumbres que engalanan esta nación europea.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...