Para muchos considerado el mejor defensor central de la historia del fútbol y uno de los máximos referentes del balompié universal. Son insuficientes las palabras para describir el gran talento que poseía el alemán Franz Beckenbauer, apodado “Káiser”, y que, a través, de estas líneas rendiremos un homenaje repasando su trayectoria como futbolista y entrenador.
Ver después: Biografía de Gerd Müller
Leer más adelante: Las 6 UEFA Champions League del Bayern Múnich
Biografía de Franz Beckenbauer
Infancia y sus primeros pasos en el fútbol
Franz Anton Beckenbauer nació el 11 de septiembre de 1945 en Múnich, capital de Baviera, apenas unos meses de haber culminado la II Guerra Mundial en su país.
Su infancia la hizo rodeado de los suburbios de Múnich y sus padres fueron testigos de la crudeza de la II Guerra Mundial y del nazismo en Alemania, siendo la ciudad la cuna del III Reich.
Por su parte, estudió en escuelas de Múnich, hasta que a la edad de 8 años, empezó a demostrar su pasión por el fútbol.
Tras jugar en categorías infantiles en escuelas de deportes en Múnich, fue a los 11 años que ingresó a la cantera del TSV Múnich 1860.
El rápido ascenso del chico era objeto de deseo de otros clubes alemanes, en especial, uno, que a la posteridad haría historia, el Bayern de Múnich.
Luego de unas pruebas donde demostró su calidad y buen trato con el balón, el gigante de Baviera decide ficharlo y destaca en las categorías inferiores del club bávaro.
Ante las buenas actuaciones en las juveniles, el primer equipo del Bayern Múnich, lo convocaría para un partido de liga en 1964 con 18 años.
Debut con el Bayern Múnich
Para 1964, con 18 años, fue llamado por el entrenador serbio Zlatko Cajkovski para un partido de promoción de ascenso a la Bundesliga.
La máxima categoría del fútbol alemán apenas estaba en profesional, y el Bayern no fue seleccionado para disputarla, a menos que sea en un partido de promoción.
Cajkovski convoca a un joven espigado central de 18 años que se destacaba en las juveniles, y el chico viajó con el primer equipo.
Beckebauer debutó ingresando en el segundo tiempo ante el FC St. Pauli, y anotaría, en ese mismo encuentro, su primer gol con la casaca del Bayern.
En su primera temporada con el club alemán, disputó 6 encuentros, marcando dos goles, uno de ellos en su debut con la primera plantilla.
Carrera excepcional con el Bayern Múnich (1964-1977)
Labrando su figura
Beckenbauer tras una temporada muy buena, se queda con el puesto de titular en la alineación de Cajkovski, quien, lo convierte, en ocasiones, libero, tras las lesiones de algunos titulares.
Su gran actuación en la temporada 64/65, le valdría ser considerado al año siguiente para la selección de Alemania Federal en el Mundial de Inglaterra.
En su segunda campaña con los bávaros, disputó 37 encuentros oficiales y anotando 17 goles, una cifra excelente para ser un central.
Pese a no conquistar la Bundesliga en sus dos primeras temporadas, lograría un título con el Bayern, conquistando la DFB Pokal (Copa de Alemania) en 1966.
Su buen desempeñó en el Mundial 1966, donde anotó 4 goles; quedando subcampeón del mundo, transfirió sus buenas actuaciones con el club de sus amores.
La Conquista de Europa (1974-1976)
El primer título europeo de Beckenbauer con su club, se logró en 1967, cuando la maquinaria bávara venció en la final al Rangers FC de Escocia.
Con el título conseguido en Europa, la dinastía del Bayern se afianzaría en el Viejo Continente, unos años después.
Para 1972, logra conquistar la Eurocopa con su selección, teniendo un certamen excepcional, y tras dominar algunas competiciones domésticas, el gran salto a la Copa de Europa, iniciaría en 1974.
Un gran año en lo colectivo e individual para el “4” alemán, ya que no solo conquisto el Mundial de ese año celebrado en casa, sino, además, logró la anhelada Copa de Europa.
En la edición de la Copa de Europa de 73/74, el Bayern saldría airoso dejando grandes actuaciones con una plantilla temible.
Los muniqueses tuvieron que disputar dos veces la final ante el Atlético de Madrid, equipo que plantó cara, pero que en la repetición del encuentro decisivo, los bávaros fueron superiores.
La temporada siguiente sería igual de exitosa, con la conquista del Mundial con Alemania, además, de lograr el doblete europeo para su club.
En la temporada 75/76, el Bayern completaría el triplete europeo, donde Beckenbauer logró otro título internacional y en lo individual, impondría hegemonía.
Balón de Oro (1972 y 1976)
La carrera de Franz Beckenbauer no solo se tradujo en conquistas europeas o la Copa Mundial como jugador, sino, también, en logros individuales.
Su ascenso meteórico apenas con dos años de debutar en el profesional, le valió ser considerado como aspirante al Balón de Oro en 1966.
En las votaciones de esas edición, quedó de tercer lugar, en el plano local, fue electo futbolista del año y parte del XI ideal de la Bundesliga.
De esta manera, en 1972, lograría su primer Balón de Oro, al superar a su compañero de equipo y selección, Gerd Müller.
Dos años después, volvería a estar nominado, quedando en el segundo, al ser superado por el neerlandés Johan Cruyff.
Al año siguiente, estaría cerca de lograr su segundo Balón de Oro, pero la buena actuación del soviético Oleg Blokhin, le privó de un nuevo galardón.
Tras cuatro años sin conquistar el premio al Mejor Jugador de Europa por la revista France Football, el Káizer dominaría en las votaciones de 1976, logrando su segundo y último Balón de Oro.
Su ocaso con el Bayern Múnich
Tras conquistar títulos y logros con el Bayern de Múnich, la relación entre la directiva técnica y el jugador se fue detereorando.
En algunas encuentros, por decisión técnica, partió desde el banquillo, y Beckenbauer ya visualizaba su futuro lejos de Baviera.
En su última temporada con el Bayern, logró 4 goles en 47 encuentros oficiales, sin poder alzar un título con el gigante bávaro.
Ahora bien, su carrera completa con el Bayern se tradujo de la siguiente manera: 577 partidos, 75 goles, 14 títulos, entre ellos, 3 Copa de Europa, 1 Recopa Europea y 1 Copa Intercontinental.
Tras despedirse de la afición y del club, llovieron propuestas para hacerse con los servicios del experimentado central alemán.
Sin embargo, Beckenbauer le gustó una propuesta (en ese momento, exótica), y era la de ser parte del New York Cosmos, equipo donde militaba el brasileño Pelé.
Primera etapa en New York Cosmos (1977-1980)
Tras desvincularse del Bayern Múnich, Beckenbauer viajó a la “Gran Manzana”, para ser parte de la aventura americana.
En el equipo neoyorquino compartió vestuario con otra leyenda del fútbol, Pelé, y la plantilla logró conquistar títulos en la naciente liga estadounidense.
No obstante, la liga estadounidense no era considerada profesional y no existía en esa época, la Major League Soccer (MLS), por lo tanto, sus títulos allí, fueron considerados amateurs.
En sus primeras cuatro temporadas con el New York Cosmos, logró 105 encuentros disputados, 19 goles y 3 títulos de la North American Soccer League.
Sin embargo, un equipo de Alemania se interesó en forma de préstamo por los servicios del Káiser, y ese equipo era el Hamburgo.
Hamburgo (1980-1982)
Su vuelta a Alemania parecía difícil, pero la propuesta del Hamburgo con una plantilla de grandes jugadores, le pareció apetecible.
Su retorno a Alemania, se dio en la temporada 80/81, y en su primera campaña, disputó 20 cotejos sin marcar anotaciones.
Pese a que no logró títulos locales e internacionales, su equipo dio pelea hasta el final.
Para la siguiente zafra, estaría un año más a solicitud de préstamo del club y tras la aprobación del NY Cosmos, Franz estaría en el fútbol de máximo nivel.
Por consiguiente, en su última campaña en la élite, disputó 18 encuentros, sin marcar goles, debido a constantes lesiones musculares que mermaron su participación.
En resumen, tras dos campañas con el Hamburgo, disputó 38 partidos, no pudo anotar y se llevó un título de Bundesliga. Cerrando su etapa en Alemania.
Vuelta al NY Cosmos (1983)
Tras dos años en Alemania, Beckenbauer volvería al club neoyorquino a disputar su último año de contrato, y anunciando que se retiraría de la actividad profesional.
En su última temporada, marcó 2 goles en 25 encuentros, cerrando su etapa con el NY Cosmos de 105 partidos, 19 goles y tres títulos de NASL.
Selección de Alemania (1965-1977)
Su debut con la selección alemana se produjo el 26 de septiembre de 1965 en unas eliminatorias para la Copa del Mundo de 1966.
Ahora bien, su primer gol con la casaca germana fue en el Mundial de Inglaterra 1966, ante Uruguay, encuentro válido por los cuartos de final y que saldó con victoria alemana.
En dicho torneo, Beckenbauer marcó 4 goles, participando en todos los encuentros, cayendo en la final ante Inglaterra por 4-2.
Pese a perder la final, Beckenbauer cosechó un gran mundial, razón suficiente para ser nominado al Balón de Oro de ese año.
En la próxima competición oficial con la “Mannschaft” fue en la clasificatoria para la Eurocopa 1968. Sin embargo, su selección no pudo calificar a la Fase Final.
Tras el varapalo europeo, el Káizer, volvería al redil para la Copa Mundial de México 1970, donde disputaría todos los encuentros, marcando un gol ante Inglaterra en los cuartos.
No obstante, Alemania Federal se quedó cerca de acudir a una nueva final, cayendo en semis en una dramática definición ante Italia.
En el partido de tercer puesto, partió como suplente y Alemania se coló en el podio, al vencer 1-0 a Uruguay.
Campeón de la Eurocopa 1972
Alemania Federal supo esta vez amarrar el billete a la Fase Final del Europeo, siendo una de las favoritas.
Beckenbauer logró disputar los dos encuentros de esa fase final como titular, ganando Alemania ante Bélgica en semis y la final contra la Unión Soviética.
De esta forma, Beckenbauer lograría su primer titulo europeo de selecciones, teniendo una buena participación.
Campeón del Mundo 1974
La etiqueta de favorito en su propio mundial surgió tras lo conseguido dos años antes en la Eurocopa de Bélgica.
Tras calificarse automáticamente en calidad de anfitrión y siendo considerado por Helmut Schon para la plantilla de Alemania, Franz tendría como próximo objetivo el Mundial.
Alemania Federal superó sin dificultades a todos sus rivales, a excepción de sus vecinos comunistas en la Fase de Grupos.
En ese torneo, Beckenbauer disputó todos los encuentros, aportando una asistencia en el partido ante Chile.
Tras un duro encuentro con Países Bajos de Johan Cruyff, Alemania Federal consiguió su segundo título mundial y el primero desde 1954.
La actuación de dicho mundial, le valió para ganar el Balón de Oro en 1976.
Últimos años con la selección
Su último torneo de relevancia con Alemania fue en la Eurocopa de 1976, torneo donde los teutones partían como favoritos y campeones defensores.
Sin embargo, en la Fase Final, pese a derrotar a Yugoslavia en semis, cayeron en un dramático duelo en penales ante la sorprendente Checoslovaquia.
Tras perder la oportunidad de un doblete europeo, Beckenbauer disputaría su último torneo continental en su carrera.
Finalmente, el 4” alemán disputaría su último encuentro con la casaca teutona ante Francia en un duelo amistoso, el 23 de febrero de 1977.
Con Alemania disputó 103 encuentros, anotó 14 goles, dio 10 asistencias de gol, solo tuvo una amarilla y nunca fue expulsado, ganando 2 títulos (Euro 1972 y Mundial 1974).
Carrera como entrenador
Tras retirarse de la actividad deportiva en 1983 con el NY Cosmos, Beckenbauer nunca renunciaría al fútbol.
Un año después de su retiro, le vino una propuesta como director técnico de Alemania Federal, cargo que llegó sin tener experiencia.
Sin embargo, sorprendió a todos cosechando éxitos esta vez desde el banquillo y liderando al equipo alemán al Mundial de México 1986.
En el torneo mundialista, Alemania llegó hasta la final, perdiendo en un intenso duelo ante la Argentina de Diego Armando Maradona.
Las buenas sensaciones le recompensaron con una extensión de contrato con Alemania hasta la Copa Mundial de 1990.
No obstante, estaría cerca de ganar la Eurocopa como entrenador, pero se interpuso Países Bajos, cobrando venganza de lo sucedido en la final del mundial 1974.
Luego de la Euro 1988, el D.T. alemán miraría su próximo objetivo y era conseguir lo que una vez logró como jugador, la Copa del Mundo.
En el mundial de Italia 1990, superaría a sus rivales y en la final, repetiría oponente, siendo de nuevo, la Argentina de Maradona.
La final careció de ideas y ofensiva, y un tanto de penal polémico de Andreas Brehme, le daba el tercer título mundial para Alemania y la primera copa del mundo como entrenador para el Káizer.
Tras el mundial, Beckenbauer no renovaría contrato y sería fichado por el Marsella de Francia.
Su aventura como D.T. del. Marsella terminaría con el campeonato de Francia en su palmarés.
Como entrenador estuvo desde 1984 hasta 1996, logrando una Copa del Mundo con Alemania Federal, 1 Bundesliga, 1 Copa de la UEFA y una Ligue 1.
Últimos años de Beckenbauer
El crack alemán se retiraría como entrenador en 1996, y desde entonces, pasó ocupar cargos administrativos con Alemania y Bayern de Múnich.
Para el año 2009, abandona la presidencia del Bayern, y en ese mismo tiempo, fue nombrado presidente de honor de la entidad bávara.
Asimismo, fue embajador de Alemania para la sede del Mundial 2006 y también en algunas competiciones internacionales y reconocimientos por sus años en el balompié.
En sus últimos años, fue diagnosticado de demencia senil y desarrolló la enfermedad de Parkinson, cuadro que empeoraría en 2020.
Finalmente, Franz Beckenbauer partiría de este mundo, el 7 de enero de 2024, a la edad de 78 años, falleciendo en su residencia de Salzburgo en Austria.
Palmarés de Beckenbauer
Jugador profesional
Disputó 720 partidos oficiales repartidos en Bayern de Múnich, NY Cosmos y Hamburgo, marcó 94 goles, aportó 24 asistencias y ganó 18 títulos.
Ahora bien, en lo individual, obtuvo el Balón de Oro de 1972 y 1976.
Estuvo en el XI ideal de la Bundesliga desde 1966 hasta 1977 y fue el futbolista alemán del año en 1966, 1968, 1974 y 1976.
Por otro lado, integró el XI ideal de la Copa Mundial de Fútbol en las ediciones de 1966, 1970 y 1974.
Con su selección ganó dos títulos: la Copa Mundial de la FIFA 1974 y la Eurocopa de 1972.
Entrenador
En cuanto a su carrera de entrenador, ganó la Copa del Mundo de 1990 con Alemania Federal.
Por su parte, en clubes ganó la Liga de Francia con Marsella, la Bundesliga y la UEFA Cup con el Bayern de Múnich.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon:
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo