Copa Mundial México 1970
Deportes Fútbol

Copa Mundial de México 1970: Resumen y Palmarés

La Copa Mundial de México 1970 significó la primera edición de un torneo mundialista de fútbol transmitido a color.

Por su parte, fue la edición número 9 del torneo más prestigioso del balompié de selecciones, catalogados en su mayoría como el mejor mundial de la historia.

Entretanto, la Copa Mundial regresaría al continente americano tras 8 años y sería la primera ocasión que la cita mundialista tendría como anfitrión a un país norteamericano.

Por otro lado, fue el último mundial disputado del astro brasileño Pelé que con el certamen de México 1970, vería su ciclo cerrado con la selección brasileña.

Tomando en cuenta lo anterior, presentamos la Copa Mundial de México 1970 y las incidencias de uno de los mejores torneos entre selecciones de la historia.

Leer más: 10 Cracks que No Ganaron la Copa Mundial

Previo a la Copa Mundial México 1970

Al igual que en las ediciones anteriores, se mantenían los 16 clasificados de la fase final, de las cuales, México como anfitrión e Inglaterra (campeón mundial) aseguraron su cupo.

Por lo tanto, 75 selecciones decidieron participar en las eliminatorias continentales para obtener los restantes 14 cupos de la cita mundialista.

México fue elegido como anfitrión de la Copa Mundial 1970, tras albergar los JJOO en su capital dos años antes.

Con toda la controversia que se generó, Argentina presentó su cuarta oportunidad la candidatura para albergar el mundial, pero la FIFA optó por la nación azteca.

Finalmente, México fue elegido al ganar 56 votos contra 32 de Argentina para albergar el mundial en la elección de la sede el 08 de octubre de 1964 en Tokio, Japón.

Por su parte, la mascota del evento fue Juanito, un niño con una vestimenta típica de México con un águila compañera llamada Pico.

Para la clasificación a este mundial, participaron 75 selecciones y los 14 cupos restantes se repartieron 8 (Europa), 2 (Sudamérica), mientras con 1 las demás confederaciones.

Los clasificados a la fase final fueron Rumanía, Checoslovaquia, Italia, Unión Soviética, Suecia, Bélgica, Alemania Federal, Bulgaria e Inglaterra.

Por su parte, Brasil, Perú y Uruguay clasificaron, mientras que Argentina se quedó fuera del torneo mundialista.

Entretanto, los demás clasificados fueron Israel, Marruecos y El Salvador, además del anfitrión México.

Copa Mundial México 1970

Con respecto al sorteo de la fase final se realizó un año antes del torneo y se agruparon de la siguiente manera:

Grupo 1: Unión Soviética, México, Bélgica y El Salvador, teniendo como sede el Estadio Azteca de la Ciudad de México.

Por su parte, el Grupo 2 lo integraron Italia, Uruguay, Suecia e Israel con las sedes de Toluca y Puebla.

Entretanto, el Grupo 3 estuvo conformado por Inglaterra, Brasil, Checoslovaquia y Rumanía, siendo la sede principal el Estadio Jalisco de Guadalajara.

Finalmente, el Grupo 4 fue conformado por Alemania Federal, Perú, Bulgaria y Marruecos, mientras que la sede fue el Nou Camp de León.

Grupo 1

El partido inaugural de la Copa Mundial México 1970 fue entre el país anfitrión y la Unión Soviética, encuentro que terminó en un aburrido empate sin goles.

Por su parte, el segundo cotejo del grupo se realizó el 03 de junio donde Bélgica logró la primera victoria en los mundiales al golear 3-0 a El Salvador.

En la segunda jornada, los soviéticos desplegaron todo su juego y vapulearon 4-1 a los belgas con una soberbia actuación de Anatoly Byshovets.

Entretanto, en un duelo de la misma confederación, México se sintió en casa y goleó 4-0 a los chapines.

Para la última fecha del grupo, la URSS logró una victoria sin despeinarse ante los centroamericanos con doblete de Byshovets.

En el otro duelo decisivo, México hizo lo propio al vencer por la mínima a Bélgica gracias a un tanto de penal de Gustavo Peña a los 14 minutos.

Con estos resultados, Unión Soviética y el anfitrión avanzaron a la siguiente fase del torneo.

Grupo 2

El duelo que abrió las acciones de esta zona fue Uruguay contra Israel, encuentro que ganaron los charrúas con tantos de Ildo Maneiro y Juan Mugica.

Por su parte, un tanto de Angelo Domenghini bastó para la victoria de Italia ante Suecia.

En la segunda fecha, italianos y uruguayos tuvieron un reñido encuentro que terminó sin goles.

Por otro lado, escandinavos y hebreos pactaron a 1 con los goles de Tom Turesson y Mordechai Spiegler, este último fue la primera anotación de Israel en los mundiales.

En la última fecha del grupo, Suecia logró una victoria agónica contra Uruguay con gol de Ove Grahn, pero fue insuficiente gracias al empate de Italia e Israel (0-0).

De esta forma, los dos bicampeones mundiales en esa época avanzaron a la siguiente fase final.

Grupo 3

Las acciones del Grupo 3 iniciaron con la victoria de Inglaterra sobre los rumanos, gracias a la anotación de Geoff Hurst, el héroe del mundial pasado.

Por su lado, la potencia de Brasil tumbó a las aspiraciones de Checoslovaquia con un contundente 4-1 con tantos de Rivelino, Pelé y doblete de Jairzinho.

En la segunda fecha, Rumanía puso en el abismo a los checos al endosarle una nueva derrota de 2-1.

Mientras tanto, en un duelo entre los dos últimos campeones mundiales, los amazónicos se llevaron la mejor parte gracias a una victoria por la mínima con gol de Jairzinho.

En la tercera fecha, Brasil sudó la gota gorda para vencer 3-2 a Rumanía, que plantó cara ante los sudamericanos.

Por último, los campeones defensores lograron el triunfo ante los checoslovacos mediante el penal anotado de Alan Clarke.

De esta manera, Brasil e Inglaterra pasaron, respectivamente a la fase final.

Grupo 4

El inicio de esta zona tuvo como protagonista a Perú, una selección de figuras emergentes que venció 3-2 a Bulgaria.

Mientras tanto, Alemania Federal logró vencer 2-1 al representante de África, Marruecos con goles de Uwe Seeler y Gerd Müller.

Por su lado, un doblete de Teófilo Cubillas y otro gol de Roberto Chale, fueron suficientes para lograr la victoria peruana ante los marroquíes.

Entretanto, los teutones golearon 5-2 a los búlgaros con un hat-trick de Müller.

En la última fecha, los ya clasificados Alemania Federal y Perú luchaban por el liderato de la zona 4.

Los teutones se encomendaron a otro triplete de Müller en el primer tiempo, mientras que los incas recortaron distancia por intermedio de Cubillas.

En el otro partido del grupo, los eliminados Bulgaria y Marruecos se tuvieron que conforman con un pírrico empate de 1-1.

Cuartos de Final

Los clasificados para la ronda de los 8 mejores fueron Unión Soviética, México, Italia, Uruguay, Brasil, Inglaterra, Alemania Federal y Perú.

Con respecto a los duelos, se celebraron a la misma hora y el mismo día, es decir el 14 de junio a las 12:00 del mediodía.

Uruguay se batía a muerte contra la Unión Soviética, duelo que tuvo que acudir a una prórroga y se decidió con un tanto Víctor Espárrago.

Por su parte, el duelo más atractivo y que dejó 6 goles lo protagonizaron Brasil y Perú, partido que ha sido uno de los mejores en la historia de los mundiales.

Los brasileños ganaron con los goles de Rivelino, doblete de Tostâo y otro tanto de Jairzinho, mientras que los peruanos habían descontado Félix Gallardo y Cubillas.

De esta manera, la selección peruana le decía adiós ante un imponente Brasil en un fascinante duelo sudamericano.

Por otra parte, Alemania Federal e Inglaterra protagonizaron una revancha de la final de la edición anterior.

En esta ocasión, los teutones tuvieron que recurrir a la prórroga para poder dejar en el camino al campeón defensor en aquella época.

Los ingleses estaban por delante 0-2 antes del minuto 68, pero la reacción teutona con Franz Beckenbauer, Seeler y el torpedo Müller.

Por último, Italia despachó sin complejos a México con un resultado de 4-1, donde Luigi Riva logró un doblete fundamental en la clasificación de la ‘azurra’.

De esta manera, los cuatro clasificados fueron Uruguay, Brasil, Alemania Federal e Italia.

Semifinales

En la primera semifinal, iba a disputar otro duelo sudamericano entre amazónicos y orientales en busca de un cupo a la final.

En un duelo de bicampeones mundiales y con la espinita clavada en el Mundial 1950, la ‘verdeamarelha’ iba a lograr la venganza.

Los tantos de Clodoaldo, Jairzinho y Rivelino fueron suficientes para desplazar la ambición de la ‘celeste’ que se había adelantado por medio de Luis Cubilla.

De esta manera, Brasil acudiría a nueva final luego de 8 años, mientras que Uruguay prolongaba la sequía sin títulos mundiales.

En la otra semifinal, se vivió un auténtico partidazo, denominado como el ‘Partido del Siglo’, encuentro protagonizado por Italia y Alemania Federal.

Los italianos lograron adelantarse por intermedio de Roberto Boninsegna apenas al minuto 8.

En las postrimerías del encuentro, Karl-Heinz Schnellinger puso la paridad y obligó a la prórroga, donde se destaparon los goles.

El torpedo Müller puso el 1-2 a favor de los teutones, pero la respuesta de los trasalpinos vino por intermedio de Tarciso Burgnich 4 minutos después.

Sin embargo, la épica no pararía y Riva colocaría el 3-2 en el 104, hasta que Müller volvería con su segundo gol en el minuto 110.

Finalmente, Gianni Rivera coloca cifras definitivas un minuto después para sentenciar el encuentro 4-3.

De esta manera, Italia acudiría a una nueva final mundialista tras 32 años de ausencia.

Tercer Lugar

El partido por el tercer puesto en la Copa Mundial México 1970 se realizó en el Estadio Azteca el 20 de junio de ese año.

Tras un dramático duelo donde quedaron fuera de la final, los alemanes occidentales no apelaron al agotamiento y con gol de Wolfgang Overath tumbaban a los uruguayos.

Finalmente, Alemania Federal confirmó un buen momento en la década de los 70 con un tercer puesto merecido en el Mundial 1970.

Final de la Copa Mundial México 1970

Copa Mundial México 1970

La final se celebró en el Estadio Azteca de la Ciudad de México ante 107.412 espectadores que acudieron al partido decisivo entre Brasil e Italia.

Ambas selecciones eran bicampeones mundiales y buscaban el tricampeonato mundial.

Por su parte, Brasil quería culminar invicto en el torneo, al ganar en ese momento todos los partidos que disputó

En el lado europeo, querían cortar la sequía de 32 años sin ganar un título mundial desde Francia 1938.

Tras un intenso duelo inicial, Pelé puso el 1-0 para los sudamericanos. Boninsegna colocó la paridad transitoria al minuto 37 del primer tiempo.

Sin embargo, el agotamiento del partido anterior empezó hacer mella en el físico de la escuadra mediterránea.

Por lo tanto, Brasil aprovechó los espacios y Gérson vacunó para colocar el 2-1 en el minuto 66.

Posteriormente, 5 minutos después Jairzinho pondría el 3-1 que parecía imposible para batir.

Hasta que una jugada colectiva entre Rivelino, Jairzinho, Pelé y que culminó Carlos Alberto puso la guinda al pastel con un potente disparo para colocar el 4-1 definitivo.

De esta manera, Brasil se convirtió en la primera nación en llegar a tres títulos mundiales, ganó todos sus juegos y con un juego bonito y letal.

En este mundial, Pelé se consagra por tercera ocasión (1958,1962, 1970), además, sería el segundo jugador en marcar en dos finales.

Por su parte, Jairzinho fue el jugador que marcó en todos los partidos que disputó, logrando un récord en el fútbol.

Posiciones generales de la Copa Mundial México 1970

  1. Brasil (campeón)
  2. Italia
  3. Alemania Federal
  4. Uruguay
  5. Unión Soviética
  6. México
  7. Perú
  8. Inglaterra
  9. Suecia
  10. Bélgica
  11. Rumanía
  12. Israel
  13. Bulgaria
  14. Marruecos
  15. Checoslovaquia
  16. El Salvador.

Goleadores

  1. Gerd Müller de Alemania Federal con 10 goles
  2. Jairzinho de Brasil 7
  3. Teófilo Cubillas de Perú 5
  4. Anatoly Bishovets de Unión Soviética 4
  5. Pelé de Brasil con 4.

Premios de la Copa Mundial México 1970

  • Bota de oro (goleador del torneo): Gerd Müller de Alemania Federal
  • Mejor jugador joven: Teófilo Cubillas de Perú
  • Premio Fair Play (juego limpio): Perú.

Plantilla de Brasil en la Copa Mundial México 1970

  1. Félix (portero)
  2. Brito (defensor)
  3. Piazza (mediocampista)
  4. Carlos Alberto (defensor, capitán)
  5. Clodoaldo (centrocampista)
  6. Marco António (defensa)
  7. Jairzinho (mediocampista)
  8. Gérson (centrocampista)
  9. Tostâo (delantero)
  10. Pelé (delantero)
  11. Rivelino (mediocampista)
  12. Ado (portero)
  13. Roberto (atacante)
  14. Baldocchi (defensor)
  15. Fontana (defensa)
  16. Everaldo (defensor)
  17. Joel (defensa)
  18. Paulo Cézar (centrocampista)
  19. Edu (delantero)
  20. Darío (atacante)
  21. Zé María (defensor)
  22. Leâo (portero)
  23. Mário Zagallo (director técnico).

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...