El Halloween es un momento de compartir en familia, disfraces, y aunque, esta celebración ha creado controversia a través de la historia, en algunos países se celebra religiosamente. Acá, presentamos costumbres extrañas de esta festividad.
Te puede interesar: Halloween: su historia y el porqué se celebra
Ver después: 10 Hechos macabros que sucedieron en Halloween 💀
Costumbres extrañas o bizarras de Halloween
1. Día de los Muertos
Aunque, en la cultura mexicana esta celebración tiene diversas discrepancias con el Halloween, en algunos países, lo toman como parte de esta festividad.
En México, se celebra los días 1 y 2 de noviembre, en alusión al ‘Día de Todos los Santos’, conmemorando a los seres queridos que partieron de este plano terrenal.
Por otro lado, no solo en México tiene su connotación tradicional, sino, también, en algunas regiones de América Latina, como Bolivia, Perú, Nicaragua, Argentina, Chile, entre otros países.
Según la tradición, se les hace un altar en honor de los recuerdos de los familiares difunto, compartiendo comida, atuendos que caracterizaban al muerto y demás artilugios.
De igual forma, se realizan diversos rituales y ofrendas para recordar al difunto.
Sin dudas, el día de los muertos es una de las costumbres que suelen realizarse en Halloween.
2. Noche del Repollo
Por otro lado, esta tradición cuenta con muchos siglos de existencia, para ser más específicos en la época de las comunidades gaélicas y celtas.
Según los historiadores, inicialmente, al Halloween se le conocía como ‘la noche del repollo’, por una particular dinámica.
La tradición consistía en un antiguo juego escocés, donde las mujeres solteras usaban el tallo de la verdura para atraer a futuros esposos.
Sin embargo, esta verdura ha sido sustituida en gran parte de la tradición del Halloween por la calabaza, aunque, en algunos poblados de Estados Unidos, se mantiene la noche del repollo.
3. Conseguir pareja
Al igual que el inquilino del puesto dos, el Halloween en algunas culturas es una época idónea para conseguir pareja o tener suerte en el amor.
Esta extraña tradición se celebra en algunos territorios de Irlanda, siendo una temporada ideal para conseguir a tu futura esposa o esposo.
Según algunos pobladores, lucir un disfraz acorde a la ocasión, es sinónimo de tener un plus a la hora de darte a conocer con esa persona que te llamó la atención.
4. Fiestas de pieles y cabezas de animales
Dicha costumbre era una tradición antigua que data desde el Imperio romano, pero que con el ascenso de Halloween en sus primeros años, retomó alta notoriedad.
Para la tradición romana, los pobladores optaban por disfrazarse con pieles y cabezas de animales que cazaban con la finalidad de conectarse con el más allá.
Por si fuera poco, las personas que se disfrazaban también se pintaban la cara de un color negro o pardo para ahuyentar a los espíritus.
5. Samhain
El origen del Halloween debe mucho a esta festividad pagana de los celtas, llamada Samhain.
Según las costumbres de los celtas, celebraban esta festividad en la noche del 31 de octubre y la víspera del 1 de noviembre, para dar inicio al nuevo año celta.
Por otro lado, esta festividad del nuevo año celta, coincidía con el solsticio de otoño o la llamada ‘estación oscura’.
Asimismo, esta tradición sigue siendo parte de las costumbres paganas, sobre todo, los movimientos Wicca y los druidas.
Entretanto, se ha extendido el samhain en Galicia, España, Irlanda, Escocia, Gales, Alemania y en otras zonas anglosajonas.
6. La fogata
A su vez, prender una fogata es una tradición no solo alusiva al Halloween, sino, también, al Samhain.
Esta costumbre tiene un significado y es ahuyentar a los malos presagios u otros espíritus negativos a través del fuego.
Sin embargo, existen diversas teorías que conectan a la fogata en las festividades del Halloween como una forma de comunicarse con el inframundo.
7. Los gatos negros
Todos hemos escuchado sobre la leyenda de los gatos negros, como símbolos ‘de mala suerte’.
En opinión de algunos historiadores, en la Edad Media, se creían que los gatos de ese color eran brujas encarnadas.
Por ende, hubo una persecución de estos felinos para ahuyentar a las brujas, y de allí, salió el término ‘cacería de brujas’, en alusión a la matanza contra los gatos negros.
8. Recibimiento a los muertos
En Austria, existe una costumbre en la víspera del 1 de noviembre, que consiste en dar pan y agua en las puertas de las casas y habitaciones.
Dicho significado, es para darle la bienvenida a los espíritus, recibiéndolos con pan y agua en su visita al plano terrenal.
9. Esconder todos los objetos filosos
Por otro lado, en Alemania y República Checa, existe una costumbre muy antigua relacionada con el Halloween.
Según la tradición germana, para evitar que los espíritus malignos atacaran a los pobladores, escondían todos los objetos filosos como navajas, cuchillos y hojillas.
Posteriormente, en las primeras horas del día del 1 de noviembre, se procedía a volver a colocar los objetos en sus respectivos sitio, como señal de que el peligro pasó.
10. Fiestas de vampiros
Por último, cerramos costumbres extrañas de Halloween, con la fiesta de vampiros, una festividad en honor al mito del Conde Drácula.
Según la tradición rumana, el espíritu de Drácula sigue rondando en Transilvania y para evitar la ira, los pobladores se disfrazan, rindiendo honor o más bien perdón a este ser mitológico.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC
Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo
.