La realeza británica tuvo una protagonista relevante entre las décadas de los 80 y 90, siendo Diana de Gales, (Spencer, apellido de soltera) o Lady Di, una figura imponente dentro de la monarquía de ese territorio.
Su matrimonio infructuoso con el heredero al trono británico (actualmente, Carlos III), sumado a la vida tormentosa de amoríos e infidelidades, caracterizó su vida, inclusive después de fallecida.
No obstante, la vida de Diana de Gales no fue del todo color de rosa, ya que, viviría en carne propia, el peso de ser parte de la familia real británica y la de una buena esposa y madre, sumado a sus labores reales.
En nuestro segmento de Biografías, abordaremos, con detalles, una reseña biográfica de Diana de Gales/Lady Di, con aspectos de su vida hasta su fatídica muerte en 1997.
Te puede interesar: Crisis por la Abdicación de Eduardo VIII
Ver después: 10 aspectos que podrían cambiar tras la muerte de Isabel II 👑
Biografía de Diana de Gales
Primeros años e infancia
Diana Frances Spencer, nació el 1 de julio, en la residencia Park House de Sandringham en Norfolk.
Sus padres fueron John Spencer VIII conde de Spencer (Lord Althorp) y Frances Ruth Burche Rourke, vizcondesa Althorp, siendo la cuarta de los cinco hijos del matrimonio Spencer.
A su corta edad, fue bautizada bajo la fe anglicana en la iglesia de Santa María Magdalena en Sandringham, en compañia de sus familiares y amistades cercanas de la familia Spencer.
Sin embargo, el matrimonio Spencer se conducía a una fractura, cuando el hermano menor de Diana, falleció al poco tiempo.
Eso conllevó a que el conde Spencer en su afán de buscar un heredero (debido a que tenía hijas), se replantería su matrimonio y buscar la causa de que no tenía un varón.
De hecho, el matrimonio Spencer se divorció cuando Diana apenas contaba con siete años de edad y al poco tiempo, su madre inició una relación con Peter Shand Kydd.
Siendo una niña, creció durante un tiempo con su madre en Londres, hasta que Lord Althorp ganó la custodia de la pequeña Diana.
Al poco tiempo, Lord Althorp se casaría en segundas nupcias con Raine, condesa de Dartmouth.
Sin embargo, la relación de Diana con su madre fue calificada de turbulenta y mala.
Educación
Diana Spencer fue educada bajo la figura de una intitutriz doméstica llamada Gertrude Allen.
Posteriormente, iniciaría sus estudios seculares en la escuela Silfield Private School en Norfolk, y de allí, recalaría en un instituto de niñas.
En la secundaria, estudió en West Girls’ School, instituto donde estudiaban sus hermanas mayores.
Diana no era considerada una alumna de buenas calificaciones y llegó a aplazar dos veces un examen de nivel O.
Por su parte, a la edad de dieciseis años culminó la secundaria, destacándose en otras asignaturas, sobre todo en deportes, ballet y claqué.
Durante un tiempo, asistió a una escuela de verano en Suiza, donde al regresar, viviría en un apartamento de su madre en Londres, en compañía de dos compañeras de escuela.
Tuvo trabajos mal remunerados antes de convertirse en princesa
Establecida en Londres, Diana aceptó trabajo de medio tiempo para costear los gastos del apartamento asignado por su madre.
Según la misma Diana, trabajó como ayudante de cocina, asistente de una guardería e instructora de baile, pero sin mayor aporte económico.
Durante una temporada, fue niñera de los Robertson, una familia estadounidense radicada en Londres, alternando sus labores de maestras en un jardín de infancia.
Para 1979, su madre le obsequió por motivo de su cumpleaños número 18, un piso en Coleherne Court en Earls Court, una zona urbana de Londres.
Allí, compartió piso con tres compañeras de estudios hasta que se comprometió con el príncipe Carlos, heredero al trono británico.
Noviazgo y compromiso con Carlos, principe de Gales
Inicialmente, Diana Spencer compartió ocasionalmente con los principes Andrés y Eduardo, en Sandrigham House.
Aunque, mantuvo contacto con la realeza siendo una niña, con el príncipe Carlos, no fue hasta los dieciseis años.
De hecho, Carlos estaba saliendo con su hermana mayor Sarah Spencer hasta que se conocieron en casa de la familia Spencer en Sandringham.
Al momento de conocerse, Carlos tenía 29 años y Diana era una adolescente de 16.
Diana lo conoció cuando lo vio jugar polo y Carlos se interesó en aquella hermosa joven como una posible novia.
Rápidamente, en 1980, Carlos invita a Diana al yate real HMY Britannia y luego, al castillo de Balmoral, en Escocia.
Durante su estadía en Balmoral, compartió con la familia real, entre ellos la Reina Isabel II y el Duque de Edimburgo, padres del príncipe de Gales.
Tras unos meses de cortejo, ambos formalizaron su compromiso matrimonial , el 6 de febrero de 1981 en el Castillo de Windsor, aunque, su enlace prenupcial fue en secreto por dos semanas.
Por ende, el compromiso se hizo oficial el 24 de febrero de 1981, donde Diana pudo elegir su anillo de compromiso.
Luego del compromiso matrimonial con Carlos, Diana se mudó de su apartamento en Earls Courts para establecerse un tiempo en Clarence House.
De allí, se trasladó al Palacio de Buckingham hasta su matrimonio, donde según algunos testimonios cercanos de Diana, su vida fue triste y solitaria.
Matrimonio infernal con Carlos
Automáticamente, Diana pasó a llamarse princesa de Gales, al casarse con Carlos, el 29 de julio de 1981 en la Catedral de San Pablo.
La boda fue totalmente multitudinaria y acaparó la atención, tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo.
Diana Spencer se convertía en la primera mujer en casarse con el heredero al trono británico, desde que lo hiciera Anne Hyde con Jacobo II, en ese tiempo, 300 años después.
Asimismo, adquirió el tercer rango femenino más elevado de la realeza británica, solo superada por la Reina Isabel II y la Reina Madre.
Entretanto, la familia real aceptó en primeros términos a Diana, donde la misma Reina Isabel II, le otorgó la tiara del nudo del amante de la reina María y la insignia real.
Tras su breve luna de miel, la pareja real se trasladó al Palacio de Kensington y Highgrove House.
Posteriormente, se anuncia el embarazo de Diana en enero de 1982, días después, sufre un accidente al caerse de las escaleras, pero sin mayores contratiempos.
Para febrero de ese año, salieron a la luz unas fotos de Diana en bikini y su notable avance del embarazo, mientras disfrutaba de sus vacaciones.
La realeza etiquetó ese día como ‘el más oscuro del periodismo británico’.
Nacimiento de sus hijos y fracturas en el matrimonio
Su primer hijo, Guillermo, nació el 21 de junio de 1982, y al poco tiempo, sufrió de depresión postparto.
Aunque el matrimonio con Carlos ya estaba presentando signos evidentes de una fractura, la pareja emprendió una gira con Guillermo, apenas siendo un bebé.
Pese a llevar al pequeño William, la prensa en cierto modo criticó el proceder de Diana, aunque, el público aplaudó tal acción.
Para el 15 de septiembre de 1984, nace el segundo hijo de la pareja, Enrique, y durante ese tiempo, Carlos y Diana se vuelven más cercano, y se especulaba de una posible reeconciliación.
Diana tuvo autonomía sobre sus hijos, más que lo acostumbrado en los infantes de la familia real.
De hecho, compartió con ellos, inclusive, siempre y cuando su rol lo permitía, siendo una madre ejemplar, inculcando valores y tener afecto con el prójimo.
Con respecto al matrimonio, fue todo un espejismo lo de la posible reeconciliación y Carlos empezó a frecuentar a su antigua novia, Camilla Parker-Bowles.
El distanciamiento se hizo evidente y Diana empezó también a tener amoríos y romances extramatrimoniales con el guardaespaldas Barry Mannakee y el instructor de equitación, James Hewitt.
Tanto Carlos como Diana sabían de sus relaciones extramatrimoniales y continuaban sus vidas, alejados el uno del otro.
Los problemas persisten al grado del no retorno
Los problemas se acrecentaron en 1987, pudiendo ser uno de los detonantes la diferencia de edad, sumado a la fricción de ambos y sus relaciones extramaritales.
De hecho, en el cumpleaños de la hermana de Camilla Shand, Diana le reclama a esta sus aventuras con su marido.
Dicho enfrentamiento, se revelaron años después en una publicación sobre Diana en 1991.
Posteriormente, los problemas de la pareja persistían y los rumores de infidelidad de ambos acaparan los medios de comunicación.
Ante tal hecho, la Reina y el Duque de Edimburgo intentaron por todos los medios que la pareja llegara a una reenconciliación, pero fue en vano.
Asimismo, el Duque de Edimburgo intentó comunicarse con Diana para que examinara su relación con Carlos, sin respuesta positiva de la princesa de Gales.
En 1992, fue el peor año descrito por la misma Reina Isabel II, donde se revelaron conflictos matrimoniales tanto de Diana y Carlos, Andrés y Sarah Ferguson y Ana con Mark Phillips.
Para ese año, se lanza las grabaciones de Diana con James Gilbey, donde se detallaron más aspectos de la relación de Carlos con Camilla.
A su vez, reveló los motivos del despido de su antiguo guardespaldas Mannakee, quien fue transferido a la Brigada de Protección Diplomática.
Tristemente, Mannakee falleció de un accidente automovilístico en 1987, y durante esos años se creyó de una teoría conspirativa por su relación ‘inadecuada’ con Diana de Gales.
Divorcio y nueva vida lejos de la monarquía
Tras los años turbulentos de la relación de Carlos y Diana, la pareja finalmente anunció su separación en 1992.
Dicha noticia fue confirmada por el mismo primer ministro John Major en una alocución en la Cámara de los Comunes.
Por su parte, siguieron los rumores de nuevos amoríos de Diana con trabajadores de la realeza y amigos íntimos.
Entretanto, en 1995, Diana se entrevista con el periodista Martin Bashir de la BBC, donde detalló otros eventos de su turbulento matrimonio y la relación de Carlos con Camilla Shand.
De igual forma, detalló otros eventos tristes en su vida como bulimia, depresión y varios intentos de suicidios durante sus años de matrimonio con Carlos.
Por si fuera poco, denunció el acoso constante de los paparazzis y el nulo apoyo que recibió de la familia real ante las aventuras amorosas de Carlos.
Tras varios años separados, la Reina Isabel aconsejó que se separarán lo más pronto posible, debido a los frecuentes escándalos que salpicaban a la familia real.
Luego de semanas de conversaciones, Carlos y Diana de Gales se divorciaron el 28 de agosto de 1996, donde recibió una compensación económica de 17 millones de libras esterlinas.
Con el divorcio consumado, Diana perdió el tratamiento de’Su alteza real’ y otros títulos nobiliarios, conservando el de ‘Princesa de Gales’.
De hecho, la Reina quiso que se mantuviera el trato real hacia Diana de Gales, pero Carlos insistió en quitarselo.
Según algunos testimonios, el duque de Edimburgo amenazó a Diana de quitarle el título, a lo que Diana, contestó que el título de Gales es más antiguo que el de Edimburgo.
Activismo de Diana de Gales
Tras su marcha de la familia real, Diana siguió realizando actividades benéficas en pro de los más necesitados.
A pesar de un retiro parcial en 1993, volvería al año siguiente, destacando sus obras filantrópicas y de beneficiencia pública.
Por otro lado, realizó diversas giras en solitario por el mundo, donde se encontró con el presidente de Rusia, Boris Yeltsin y Nelson Mandela, mandatario de Sudáfrica.
De igual forma, fue la primera figura de la realeza británica en tocar a un paciente con VIH, siendo una defensora de los derechos de los pacientes seropositivos.
A su vez, fue embajadora de buena voluntad en contra de las minas terrestres y los conflictos armados acaecidos en aquella época.
Por su parte, realizó otras giras en solitario por Alemania, Estados Unidos, Sudáfrica, Indonesia, Japón, Rusia, Nigeria, Nepal, Zimbabue, El Caribe, y demás regiones.
Hasmat Khan y Dodi Al-Fayed: nuevos amores de Diana de Gales
En cuanto a su vida amorosa, Diana inició una relación con el médico cardiológo británico de ascedencia pakistaní, Hasnat Khan.
Durante ese tiempo, su relación fue altamente discreta, aunque, la familia Real Británica conociá de sus viajes con Khan.
La relación duró dos años y no hay una seguridad sobre quién terminó el noviazgo, aunque, fue amistosa la ruptura.
En 1997, conoce a Dodi Al-Fayed, heredero del magnate egipcio radicado en Londres, Mohamed Al-Fayed, empresario de la cadena hotelera Ritz.
La relación se da inicio un mes después, y las especulaciones en torno a Diana crecía sobre un posible matrimonio con un musulmán.
De hecho, se especula que la madre de Diana, dejó de hablar con su hija, al estar en desacuerdo con el noviazgo.
Por si fuera poco, Diana intentó mezclar a sus hijos con la familia del multimillonario egipcio, pero la familia real fue tagante ante la decisión de la princesa de Gales.
A su vez, Dodi Al-Fayed estaba perdidamente enamorado de Diana y había planes de matrimonio, aunque, nunca se oficializaron.
Muerte de Diana de Gales
Diana y Dodi viajaron a París, Francia, para pasar unas gratas vacaciones en la capital francesa.
Sin embargo, el 31 de agosto de 1997, sería la última vez que Diana estaría con vida al igual que su pareja y el conductor Henri Paul.
En esa noche, Diana y Dodi estaban cenando en el hotel Ritz de París y la pareja estaba incomoda con la mirada extenuante de los presentes.
Dodi se comunicó con su padre con la intención de acudir al apartamento en París, mientras, que el empresario le recomendó que se quedará allí, debido a la alta presencia de paparazzis en las afueras del hotel.
Por su parte, Diana se comunicó con sus hijos, quienes se encontraban de vacaciones en el Castillo de Balmoral en compañía de la Reina y el duque de Edimburgo.
Tras comunicarse con sus respectivas familias, la pareja decidió salir del hotel en compañía de Henri Paul y Trevor Rees-Jones.
Los cuatro ocupantes abordaron un vehículo Mercedes-Benz W140 con dirección al área metropolitana de París.
Ante la intensidad de los paparazzis, el vehículo puso marcha y Dodi aconsejó despitarlos.
Sin embargo, al llegar al túnel de la Plaza del Alma, Paul perdió el control del vehículo y estrellándose contra una pila de concreto que sirve de soporte al túnel.
Los paparazzis ante el duro choque, decidieron prestar ayudar, mientras que, otros aprovechaban la situación para tomar fotos de los ocupantes.
La princesa Diana de Gales estaba en un estado crítico cuando fue trasladada al Hospital de la Pitié-Salpetriere.
Durante el trayecto, sufrió de tres paradas cardiorrespiratorias y producto de sus heridas, falleció a las 4:00 horas.
Funeral de Diana de Gales
Al confirmarse la noticia del deceso de Diana de Gales junto a su pareja Dodi Al-Fayed y su conductor, Henri Paul, el pueblo británico guardó luto.
Inicialmente, la realeza británica no tenía planeado un funeral de estado, pero el aprecio del pueblo británico, hizo que reconsideraran la idea.
Por su parte, la gente depositó flores y ofrendas a las puertas del Palacio de Kensington en honor a Diana de Gales.
El cuerpo de Diana viajó de París a Londres y fue trasladado a la Capilla Real del Palacio St. James.
Con respecto al féretro, permaneció cerrado a petición de los familiares de Lady Di.
Pese a ello, la presencia de la reina era nula y el creciente reclamo del pueblo; hizo que viajara hacia Londres.
El 5 de septiembre de 1997, la Reina Isabel II le rindió homenaje en televisión y decretó luto nacional.
Finalmente, la princesa Diana fue enterrada en una isla privada en Gales, donde solo tienen acceso los hijos de Lady Di y demás familiares cercanos.
Teorías conspirativas en torno a la muerte de Lady Di
El sorpresivo fallecimiento de la princesa Diana de Gales ha sido objeto de discusión y de debates conspirativos.
Uno de ellos, fue que el accidente automovilístico se debio por culpa del conductor Henri Paul, que supuestamente estaba ebrio.
Otras de las teorías conspirativas, es el papel que desempeñó el Duque de Edimburgo, sobre la muerte de Diana, junto con el MI6.
Asimismo, surgen otra teoría del supuesto embarazo de Diana con Dodi Al-Fayed, siendo un miembro de la realeza británica de origen musulman, algo impensable para la corona del Reino Unido.
De hecho, Mohamed Al-Fayed acusó en reiteradas ocasiones de que el accidente fue un homicidio planeado por el Duque de Edimburgo y el MI6.
Para finalizar, estas teorías siguen siendo parte de la opinión y hasta ahora no hay nada confirmado sobre el trágico final de Diana de Gales.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC
Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo
.