Bélgica es una de las selecciones que en la última década ha pasado a ser competitiva y de consideración en el ámbito futbolístico, en especial, para Qatar 2022.
‘Los diablos rojos’ quieren romper esquemas y dar el gran paso definitivo, al ocupar la tercera posición en el pasado mundial de Rusia 2018, al alcanzar el podio.
Sin embargo, los belgas reúnen un equipo competitivo con grandes jugadores que hacen vida en las principales ligas europeas, razones suficientes para considerarlos favoritos.
En el compendio de Camino a Qatar 2022, hablaremos sobre Bélgica y las razones para dar el gran paso en la próxima cita mundialista.
Te puede interesar: Camino a Qatar 2022: Canadá vuelve 35 años después ⚽
Ver después: Camino a Qatar 2022: Croacia, un rival de consideración
Leer más tarde: Camino a Qatar 2022: Marruecos con su armada ⚽
Breve historia de Bélgica en la Copa del Mundo
La selección de Bélgica debutó en partido oficial, el 1 de mayo de 1904 ante su similar de Francia, encuentro disputado en Bruselas, y que culminó con un empate a tres.
Antes de la Copa del Mundo, Bélgica había participado en tres de cinco ediciones en la rama de fútbol en los JJOO, logrando la medalla dorada en Amberes 1920, siendo anfitrión.
Con la llegada de la Copa del Mundo en 1930, la selección belga acudió como una de las invitadas, torneo que se despidió sin marcar goles y cayendo en sus dos encuentros.
Posteriormente, en Italia 1934, el combinado rojo fue una de las peores selecciones, al quedar en el puesto 15 y despedirse en la primera ronda.
Igual suceso ocurrió cuatro años después en Francia 1938, donde los belgas cayeron eliminados en la primera ronda.
Al ausentarse en la edición de 1950, los belgas volvieron en Suiza 1954, donde los malos resultados se hicieron presentes, quedando en la primera fase.
Tuvo que pasar 16 años para volver acudir a una cita mundialista, y fue en México 1970, pero los malos resultados siguieron, al quedar eliminado en la primera fase.
Clasificaciones y buenos resultados
Los belgas no lograron clasificar en las ediciones de 1974 y 1978, volviendo en España 1982, donde mejoraron sus registros al clasificar a la segunda fase.
Sin embargo, en México 1986, Bélgica había firmado hasta ahora su mejor actuación, al culminar en el cuarto lugar, superando a selecciones como Unión Soviética y España.
No obstante, se toparon con la Argentina de Diego Maradona, jugador que firmó un doblete suficiente para dejar en el camino a los europeos.
De allí, Bélgica se clasificó con regularidad a la Fase Final de la Copa del Mundo, sin poder igualar la gesta en México 1986.
Tras eso, los europeos se ausentaron en los mundiales de 2006 y 2010, hasta que regresarían para Brasil 2014.
En la cita amazónica, llegaron a Cuartos de Final, cuando se volvieron a topar con Argentina, valiendo el gol de Gonzalo Higuaín para dejarlos en el camino.
Para Rusia 2018, superarían su mejor actuación, convirtiéndose en uno de los favoritos, reuniendo un plantel competitivo.
De esta manera, los belgas superaron la fase de grupos, además, dejaron en el camino a Japón y Brasil, cayeron en semis ante Francia, pero en el partido por el 3.er puesto, superaron a Inglaterra.
Cabe destacar, que Bélgica comando el Ranking FIFA durante mucho tiempo (4 años), hasta recientemente, ceder ante Brasil en marzo de 2022.
Su paso por las eliminatorias
El combinado belga, tras firmar una participación notable en Rusia 2018, cayó en los cuartos de final en la Euro 2020 ante Italia.
Meses después, quedaría en la Final Four, donde cayó en semifinales ante Francia, a la postre campeona de la UEFA Nations League.
Para las Eliminatorias a Qatar 2022, Bélgica quedó agrupado en la zona E con Bielorrusia, Estonia, Gales y República Checa.
El paso de Bélgica fue arrollador, sumando seis victorias y dos empates en 8 duelos, convirtiendo en 25 ocasiones y recibiendo 6 anotaciones.
Con tales registros, Bélgica se aseguró el boleto directo a la Fase Final de la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022.
Las armas del entrenador
Desde el 3 de agosto de 2016, el director técnico español, Roberto Martínez, tomó el mando de la selección belga en sustitución de Marc Wilmots.
Martínez consiguió la clasificación a la Copa Mundial Rusia 2018, un año después, de asumir el timón, firmando la mejor actuación de Bélgica en el torneo mundialista.
Asimismo, no pudo repetir la mejor actuación en la EURO 2020, al quedar eliminado en cuartos por Italia, quien sería la campeona de esa edición.
De igual forma, logró clasificar a la Final Four de la UEFA Nations League, donde sucumbió en las semifinales con Francia.
Pese a esos descalabros, logró clasificar indeteniblemente en la Fase Final de Qatar 2022, manteniendo el invicto.
Por otro lado, Bélgica cuenta con grandes figuras como Kevin De Bruyne, Eden y Thorgan Hazard, Romelu Lukaku, Thibaut Courtois, Axel Witsel, Dries Mertens, entre otros.
En la actualidad, el capitán de Bélgica es Romelu Lukaku, quien, además, es el líder de goles histórico con 67 goles en 100 partidos.
Máxima referencia
En cuanto al mejor jugador de Bélgica en la actualidad, es, sin dudas, el mediocampista del Manchester City inglés Kevin De Bruyne.
De Bruyne es considerado una de las piezas más relevantes en el conjunto ciudadano y también, en su selección.
Con la casaca nacional ha participado en 91 partidos y firmando 24 goles, debutando el 11 de agosto de 2010 en un encuentro amistoso contra Finlandia, que saldó con victoria finesa.
Por otra parte, es el segundo capitán en ausencia de Lukaku, siendo el motor en el ataque y del mediocampo belga.
Asimismo, De Bruyne es una de los jugadores a seguir no solo de Bélgica, sino, del torneo en Qatar 2022.
Revelación
Por otra parte, Bélgica cuenta con jugadores que pueden dar el salto en esta edición mundialista, siendo su figura juvenil, Charles de Ketelaere.
Este mediocampista de 21 años, debutó con la selección mayor en noviembre de 2020, en un duelo amistoso ante Suiza, encuentro que ganaron los belgas por 2-1.
A su vez, firmó una de las mejores temporadas con el club belga de Brujas, siendo tentado por grandes equipos europeos.
Finalmente, se confirmó su fichaje por el AC Milan, el campeón de la Serie A, para reforzar el ataque en esta temporada venidera.
Convocatoria de Bélgica para la Copa Mundial de la FIFA Qatar 2022
- Thibaut Courtois (Real Madrid, España, portero)
- Simon Mignolet (Club Brujas, Bélgica, arquero)
- Koen Casteels (Wolfsburgo, Alemania, portero)
- Toby Alderweireld (Royal Antwerp, Bélgica, defensa)
- Leander Dendoncker (Aston Villa, Inglaterra, defensor)
- Thomas Meunier (Borussia Dortmund, Alemania, lateral)
- Timothy Castaigne (Leicester City, Inglaterra, lateral)
- Wout Faes (Leicester City, Inglaterra, central)
- Jan Vertonghen (Anderlecht, Bélgica, central)
- Zeno Debast (Anderlecht, Bélgica, defensa)
- Arthur Theate (Stade Rennes, Francia, lateral)
- Thorgan Hazard (Borussia Dortmund, Alemania, mediocampista)
- Kevin De Bruyne (Manchester City, Inglaterra, mediocampista)
- Yannick Ferreira-Carrasco (Atlético de Madrid, España, volante)
- Amadou Onana (Everton, Inglaterra, centrocampista)
- Axel Witsel (Atlético de Madrid, España, centrocampista)
- Hans Vanaken (Club Brujas, Bélgica, volante)
- Youri Tielemans (Leicester City, Inglaterra, centrocampista)
- Michy Batshuayi (Fenerbahce, Turquía, delantero)
- Eden Hazard (Real Madrid, España, delantero)
- Leandro Trossard (Brighton, Inglaterra, atacante)
- Romelu Lukaku (Inter de Milán, Italia, atacante)
- Jeremy Doku (Stade Rennes, Francia, delantero)
- Loïs Openda (RC Lens, Francia, atacante)
- Charles De Ketalaere (AC Milan, Italia, atacante)
- Dries Mertens (Galatasaray, Turquía, delantero).
Bélgica en Qatar 2022
Al confirmarse su clasificación para la Fase Final de Qatar 2022, Bélgica quedó sorteada en el Grupo F, compartiendo zona con Canadá, Croacia y Marruecos.
Los belgas debutaron en Qatar 2022 el día 23 de noviembre de 2022, ante Canadá, en el Estadio Ahmed bin Ali de la ciudad de Rayyán.
Ante la resistencia norteamericana, vino Courtois, que se vistió de héroe al tapar un penal canadiense.
Más adelante, vino el gol de la victoria belga, por intermedio de Michi Batshuayi.
Posteriormente, el día 27 de noviembre, se enfrentaron a Marruecos, en el Estadio Internacional Khalifa en Rayyán.
Esta vez, los belgas jugaron muy limitados, gracias en gran parte del planteamiento marroquí, quien pudo capitalizar, ganando 0-2.
Finalmente, cerrarán la fase de grupos, al medirse contra Croacia en el Estadio Ahmed bin Ali de Rayyán.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon:
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo