La selección de España es uno de los ocho ganadores de la Copa Mundial de la FIFA, gracias al título obtenido en Sudáfrica 2010, donde tendrá una nueva oportunidad en Qatar 2022.
Sin embargo, la tarea de la ‘furia roja’, no parece fácil, ya que su generación dorada prácticamente se ha esfumado quedando su capitán Sergio Busquets, como el único sobreviviente de aquella plantilla ganadora.
La obtención del título en el 2010 rompió con la maldición de los cuartos para España que buscará reivindicarse en Qatar 2022.
En nuestro compendio futbolístico de Camino a Qatar, detallaremos todos los pormenores de la selección de España. ¡Acompáñanos!
Camino a Qatar 2022: España
Historia de España en la Copa Mundial de la FIFA
La selección hispana debutó en el ámbito balompédico con la fundación e la Real Federación Español de Fútbol en el año 1920.
Su primer partido como selección, fue unos meses después de la conformación de la federación española, con una victoria de 0-1 ante Dinamarca por motivo e los JJOO de Amberes 1920.
Posteriormente, debutaron en una Copa del Mundo de la FIFA, al acudir por invitación a la edición de Francia 1934.
En esa edición, los españoles culminaron en la quinta posición, al disputar tres encuentros y sumar una victoria, empate y derrota en su primera incursión mundialista.
Para Francia 1938, decidió declinar, debido a los efectos de la Guerra Civil, donde no había fondos suficientes y el país estaba golpeado por el conflicto bélico.
Tras la pausa de la postguerra, la selección acudiría a su segundo mundial, en Brasil 1950.
En esa edición, culminaría en el cuarto puesto, siendo hasta el año 2010, su mejor participación en un mundial.
Con la implementación de sistemas de clasificación, la selección ibérica no pudo asistir a las ediciones de 1954 y 1958.
En Chile 1962, la seguidilla de buenas actuaciones se terminó al quedar eliminado en las primeras de cambios en territorio austral.
Tiempo de decepciones
La mala actuación en el Mundial 1962, se trasladó cuatro años después en Inglaterra, donde volvieron a quedar eliminados en la primera fase.
Por si fuera poco, no clasificarían a la Fase Final del Mundial dos veces consecutivas, volviendo en Argentina 1978.
Sin embargo, las malas actuaciones se repitieron y en el mundial sudamericano tuvieron que hacer maletas temprano.
Para 1978, España se hace con la sede del torneo mundialista de 1982, de esa manera clasificaron en calidad de anfitrión.
No obstante, en su propio mundial, no pudieron hacer gran cosa, aunque, sí mejoraron sus presentaciones anteriores.
Los ibéricos acabaron en la liguilla de la segunda fase, mejorando sus registros anteriores.
Para México 1986, harían una mejor actuación que las veces anteriores, donde presentaron un equipo competitivo.
De la mano de Emilio Butragueño, la ‘furia roja’, quedó hasta Cuartos de Final, siendo superados sorpresivamente por Bélgica en penales.
Cuatro años después, llegarían hasta lo Octavos de Final, al caer con Yugoslavia 2-1.
Luis Suárez abandonó el timonel español y fue sucedido por Javier Clemente, que llegaría para cumplir el ciclo de Estados Unidos 1994.
En tierras norteamericanas, la selección española dio pelea, pero caería en Cuartos de Final ante Italia.
La buena actuación en el mundial anterior, no se pudo trasladar a Francia 1998, cuando sorpresivamente cayó en la primera fase.
De la decepción al campeonato mundial
En Corea-Japón 2002, su actuación iba a mejorar, al quedarse en el liderato de su grupo.
Tras batir a Irlanda en penales, los españoles querían romper la maldición de Cuartos al enfrentar a uno de los locales, Corea del Sur.
Los españoles eran muy superiores a los surcoreanos pero el arbitraje hizo de las suyas en favor de los anfitriones.
La anulación de tres goles válidos, pasó factura en la tanda de penales donde los asiáticos marcaron todos sus tiros y España quedó fuera ante el fallo de Joaquín.
Cuatro años después, y con la dirección técnica de Luis Aragonés, España quedó en los Octavos, al sucumbir ante la Francia de Zinedine Zidane.
Tras un mar de decepciones, Sudáfrica 2010, sería la cábala para romper con la maldición.
Pese a perder el primer partido contra Suiza y los fantasmas rondando, España pudo recuperarse al sumar victorias contra Honduras y Chile.
Con el liderato de grupo, se enfrentaron en Octavos con la Portugal de Cristiano Ronaldo, pero un solitario gol de David Villa fue suficiente para clasificar a Cuartos.
En esa instancia, Paraguay era el escollo y la garra guaraní puso contra las cuerdas al ‘tiki taka’ de Vicente del Bosque.
Villa volvería al rescate y en una serie de rebote del balón en los postes, pudo marcar el definitivo tanto que selló su pase a semis.
En las semifinales, se medirían al favorito del torneo, Alemania, que venía de golear contundentemente a Inglaterra y Argentina, respectivamente.
El duelo fue vibrante y se rompió el empate con el cabezazo salvador de Cares Puyol, que le daría el pase a la Final de manera inédita.
La gran Final deparó a dos selecciones que nunca habían ganado la Copa del Mundo, España y Países Bajos.
Iker Casillas tuvo su noche de ensueño al tapar dos mano a manos a Arjen Robben.
Con el empate sin goles, vino la prórroga y una combinación colectiva, se cerró con el tanto de Andrés Iniesta.
De esa manera, España se coronaba campeón del mundo en Sudáfrica, siendo su primera estrella
Actualidad
Su mejor actuación y defensa del título no se pudo repetir en Brasil 2014, cuando sumaron dos derrotas seguidas ante Países Bajos y Chile.
España se despidió con una victoria estéril ante Australia, cerrando su participación y el retiro de algunos integrantes del plantel ganador.
Para Rusia 2018, quedaban algunos miembros de ese equipo ganador como Iniesta, Piqué, Busquets, Sergio Ramos o Jesús Navas.
Sin embargo, en territorio euroasiático la pasarían mal, debido al cese fulminante días antes del torneo al técnico Julen Lopetegui.
La marcha de Lopetegui a punto de comenzar el Mundial, dejó en una situación delicada a la ‘furia roja’.
Fernando Hierro asumió el mando interino y España pudo pasar agónicamente a la segunda ronda, como primera del grupo, tras el empate de Portugal con Irán.
En los Octavos, se medirían a Rusia, anfitrión del torneo, pero los penales volverían a dejar a los ibéricos fuera de la justa mundialista.
Ahora bien, en Qatar 2022, la misión es recuperarse de malas actuaciones previas y de la mano de Luis Enrique cosechar el ansiado título mundial.
España en las Eliminatorias a Qatar 2022
El camino de España a Qatar 2022, no fue con sufrimiento, quedaron agrupados en la Zona B con Suecia, Grecia, Georgia y Kosovo.
Pese a tener un empate con los griegos en la primera jornada, España pudo recuperarse y enlazar dos victorias seguidas ante Georgia y Kosovo.
Sin embargo, la derrota en Solna ante Suecia encendió las alarmas en el banquillo de Luis Enrique.
Por otro lado, los ibéricos sumaron diversos triunfos, además de algunos descalabros de Suecia.
De esta manera, España se aseguró el boleto a la Fase Final de Qatar 2022.
Las armas del entrenador
La selección española esta a cargo del asturiano Luis Enrique, puesto que ocupa desde el año 2019.
Luis Enrique Martínez es un antiguo miembro de la selección, quien acudió a tres fase finales en Estados Unido 94, Francia 98 y Corea-Japón 2002.
Como técnico ha tenido experiencia en la AS Roma, Celta de Vigo y en el FC Barcelona, este último cosechando sus mejores registros como D.T.
Con la selección española ha disputado tres UEFA Nations League, llegando en las dos últimas ediciones, al Final Four.
Por su parte, en la UEFA EURO 2020, la selección ibérica llegó sin favoritismo, culminando su participación en las semis, siendo eliminado por Italia, a la postre campeón del torneo europeo.
Al mando de la selección ibérica, ha dirigido 42 encuentros, con un saldo de 24 victorias, 12 empates y 6 derrotas, y una efectividad del 66.66%.
Durante su cargo han pasado jugadores jóvenes como Pedri, Ansu Fati, Gavi, Yeremi Pino, Ferrán Torres, Robert Sánchez.
Sumado a la juventud ha contado con la experiencia de Busquets, Jordi Alba, Dani Carvajal, Sergio Ramos, Jesús Navas, aunque estos dos últimos no ha contado con Luis Enrique.
Máxima referencia
Su mayor carta referencial es el ataque, donde cuenta con el olfato goleador del delantero del Atlético de Madrid, Álvaro Morata.
Morata debutó con la selección de mayores, el 15 de noviembre de 2014, en un encuentro oficial contra Bielorrusia para las Eliminatorias a la EURO 2016.
Su primer gol como internacional, vino contra Ucrania en partido clasificatoria a ese torneo europeo.
Pese a su experiencia en el combinado español, donde ha disputado 54 encuentras y ha marcado 26 goles, no ha podido acudir a una Copa Mundial.
Tuvo su oportunidad en las clasificatorias a Rusia 2018, pero no fue tomado en cuenta por Lopetegui en la lista definitiva en ese mundial.
Con Luis Enrique ha tenido confianza y titularidad, siendo posiblemente uno de los que integren el plantel definitivo en Qatar 2022.
Revelación
Mencionar una figura revelación en el combinado ibérico es una tarea difícil donde sale a la vista nombres como Pedri, Gavi, Yeremy o Nico Williams
Sin embargo, la irrupción de Pedri ha sido meteórica, siendo titular en l mayoría de los encuentros.
El mediocampista juvenil del FC Barcelona debutó con la selección de mayores, el 21 de marzo de 2021, en un encuentro clasificatorio a Qatar 2022 ante Grecia
De allí, ha sido muy frecuente su presencia en la selección ibérica, donde ha disputado una Fase Final de la EURO 2020, donde obtuvo el premio al mejor jugador juvenil.
Por su parte, con la casaca española ha disputado 14 encuentros y de momento, no ha podido debutar como goleador.
Convocatoria de España para la Copa Mundial de Qatar 2022
- Unai Simón (Athletic Club, portero)
- Robert Sánchez (Brighton, Inglaterra, arquero)
- David Raya (Brentford, Inglaterra, portero)
- Daniel Carvajal (Real Madrid, lateral)
- Pau Torres (Villarreal, central)
- Aymeric Laporte (Manchester City, Inglaterra, central)
- Eric García (FC Barcelona, defensa)
- Jordi Alba (FC Barcelona, lateral)
- Hugo Guillamón (Valencia, lateral)
- César Azpilicueta (Chelsea, Inglaterra, central)
- Alejandro Balde (FC Barcelona, lateral)
- Sergio Busquets (FC Barcelona, centrocampista)
- Rodri (Manchester City, Inglaterra, mediocampista)
- Pedri (FC Barcelona, volante)
- Gavi (FC Barcelona, volante)
- Carlos Soler (PSG, Francia, mediocampista)
- Koke Resurrección (Atlético de Madrid, centrocampista)
- Marcos Llorente (Atlético de Madrid, mediocampista)
- Pablo Sarabia (PSG, Francia, delantero)
- Ferrán Torres (FC Barcelona, delantero)
- Álvaro Morata (Atlético de Madrid, atacante)
- Ansu Fati (FC Barcelona, delantero)
- Marco Asensio (Real Madrid, atacante)
- Yeremy Pino (Villarreal, delantero)
- Nico Williams (Athletic Club, atacante)
- Dani Olmo (RB Leipzig, Alemania, delantero).
España en Qatar 2022
La buena campaña clasificatoria, le permitió acudir al Mundial con el cupo directo.
En el sorteo de Qatar 2022, España quedó en el Grupo E con Alemania, Costa Rica y Japón.
Son junto con Alemania, los favoritos para avanzar de fase y disputarse la primera plaza del Grupo E.
En primer lugar, debutaron ante Costa Rica, el día 23 de noviembre, en el Estadio Al Thumama de Doha.
Los españoles fueron implacables contra los centroamericanos, endosando una goleada de escándalo (7-0), con doblete de Ferrán, además, de goles de Dani Olmo, Asensio, Gavi, Soler y Morata.
Posteriormente, se enfrentaron a Alemania, el 27 de noviembre, en el Estadio Al Bayt de Jor.
En un encuentro de alta intensidad y muy disputado, los ibéricos se fueron arriba con un tanto de Álvaro Morata.
Sin embargo, la respuesta teutona llegó a falta de cinco minutos para el final, con un potente disparo de Nicklas Fullkrug.
Por último, culminarán la fase de grupos, al medirse con Japón, el 1 de diciembre, en el Estadio Internacional Khalifa de Doha.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo