Estados Unidos ha sido objeto de escándalos políticos a lo largo y ancho de su historia, como Watergate y uno un poco más reciente al antes mencionado, como el caso de Mónica Lewinsky.
Dicha polémica, dio mucho de qué hablar y sigue quedando en la memoria pública, no solo en los Estados Unidos, sino a nivel mundial, a más de 24 años de destaparse este caso.
Para ello, en nuestra sección de Casos más Sonados, hablaremos sobre el escándalo de Bill Clinton con Mónica Lewinsky o mejor conocido como ‘Monicagate’.
Te puede interesar: Casos más Sonados: Amber Heard y Johnny Depp
Casos más Sonados: Mónica Lewinsky
¿Quién era Mónica Lewinsky?
Mónica Samille Lewinsky antes de hacerse famosa por el escándalo sexual que sacudió los cimientos de la Casa Blanca, era una becaria dentro del edificio político más importante de Estados Unidos.
Lewinsky nació en San Francisco, California, hija de inmigrantes judíos, cuyas familias huyeron del nazismo y se establecieron en América.
Su infancia fue de grandes comodidades en el sur de California, estudiando en colegios religiosos y de alto estatus en Bel-Air.
Para 1991, Lewinsky se gradúa en la preparatoria, y posteriormente, asiste a Santa Monica College, donde estuvo dos años trabajando en un departamento teatral en un instituto secundario.
Por otro lado, en 1993, se involucra sentimentalmente con un antiguo instructor de teatro, que era casado, pero no formalizaron su relación.
En ese mismo año, se matricula en un instituto en Oregon, obteniendo la licenciatura en psicología en 1995.
Según una entrevista que tuvo en el año 2000, Lewinsky tuvo una relación sentimental con un hombre de 40 años, durante su estadía en Oregon.
Tras culminar sus estudios en Oregon, un amigo de la familia Lewinsky, le consiguió un contacto para que hiciera unas pasantías dentro de la Casa Blanca sin remuneración financiera.
Al principio, iba a ocupar la pasantía de verano en la oficina del Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, que en aquel tiempo, lo ocupaba Leon Panetta.
Luego de aceptar las condiciones, viaja rumbo a Washington, D.C., para ocupar el puesto, la cual, fue aceptada en julio de 1995.
Con el puesto ganado, Lewinsky se mudó a un puesto remunerado en la Oficina de Asuntos Legislativos de la Casa Blanca, apenas cinco meses después de su llegada.
Escándalo Lewinsky
Al ocupar el nuevo puesto en la Oficina de Asuntos Legislativos, Mónica Lewinsky empieza a conocer al presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton.
Durante su estadía, Mónica se acercó más de la cuenta al entonces mandatario estadounidense, tanto así, que sus superiores se dieron cuenta de tal proximidad.
En opinión de Lewinsky, ella tuvo encuentros sexuales (y no relaciones sexuales) con Clinton, al menos en 9 ocasiones, entre noviembre de 1995 y marzo de 1997.
Los encuentros íntimos se escenificaban en la oficina oval y en algunos salones de la Casa Blanca, en especial, cuando el mandatario se encontraba en dicho lugar.
Por su parte, los superiores de Lewinsky al notar el acercamiento, decidieron reubicar a Mónica en el Pentágono hasta 1997.
Según la autobiografía de Lewinsky, el embajador estadounidense en la ONU, Bill Richardson la entrevistó para una vacante como secretaria o asistente de él en las Naciones Unidas.
Sin embargo, Lewinsky rechazó la propuesta laboral, pero Richardson sabía de la relación extramarital del presidente con la becaria.
A su vez, Lewinsky hizo una amistad con Linda Tripp, donde la chica admitió que tuvo relaciones sexuales con Clinton, además, de regalos que le obsequiaba el otrora mandatario.
Uno de esos regalos, fue un vestido azul manchado de semen del mandatario, que fue clave para la acusación del escándalo.
No obstante, Tripp informó sobre la relación de Lewinsky con Clinton a una agente literaria, aconsejando grabar las conversaciones.
De igual forma, empezaron a surgir acusaciones contra Clinton, en especial, la de Paula Jones, quien acusó al presidente de abuso sexual, cuando ocupaba el cargo de gobernador de Arkansas.
Ante el caso Jones, Lewinsky fue llamada a declarar, negando todo tipo de relación sexual con Clinton, pero lo que no esperó fueron las pruebas de Tripp, destapando la olla del escándalo.
El escándalo pica y se extiende
En enero de 1998, se destapó el escándalo de Mónica Lewinsky, apareciendo la primicia en un portal web de Drudge Report.
De hecho, se expuso algunos fragmentos del testimonio de Tripp, haciendo alusión a la confesión de Lewinsky.
Tres días después de la noticia, se publicó de forma convencional en el Washington Post, siendo una primicia mundial y confirmando los rumores.
Dicha noticia llegó a oídos de la Casa Blanca, siendo un total escándalo, y como era de esperarse, Clinton negó todas las acusaciones.
Para ese momento, Clinton, en compañía de su esposa Hillary, dio una conferencia de prensa para negar las acusaciones de abuso sexual.
En ese mismo periodo, Clinton ya había confesado a su esposa, su affaire con Gennifer Flowers, en su tiempo como gobernador de Arkansas.
Pese a la negativa, los medios hablaron del escándalo, mientras tanto, Lewinsky recibió inmunidad procesal si testificaba sobre la existencia de su relación con Clinton.
Ante tales condiciones, Lewinsky mostró el vestido azul manchado con semen, aportando las pruebas suficientes para descubrir la veracidad del escándalo.
Posteriormente, las investigaciones siguieron su curso, y descubrieron que el ADN del semen ubicado en el vestido correspondía a Clinton.
Pese a las negativas anteriores y reiteradas, Clinton admitió, a través de un audio grabado ante el Gran Jurado, que sí tuvo una ‘relación física indebida’ con Lewinsky.
El 20 de agosto de 1998, después de admitir en un audio, la nación lanzó un operativo contra supuestas bases de Al-Qaeda en Asia.
Según la opinión pública y miembros del Partido Republicano, esta acción militar fue una cortina de humo para tapar el Escándalo Lewinsky.
Veredicto y cargos
Tras haber jurado que no había mantenido relaciones sexuales con Lewinsky en el caso Jones, las investigaciones científicas en el semen del vestido arrojaron incongruencias.
Por ende, mencionaron que Clinton cometió perjurio, aunque, según el presidente, no sabía que el sexo oral entraba como relación física sin necesidad de penetración.
Entretanto, el Senado estaba en proceso de destitución de Clinton, debido a la obstrucción en la justicia del presidente.
Asimismo, Clinton, a pesar de ser absuelto de destitución por el Senado, no le permitió ejercer su cargo de abogado en los próximos cinco años, decisión que fue anulada por la Corte Suprema.
En cuanto al juicio político, se mostró y más con la minoría de representantes demócratas en el Senado.
Para ello, se procedió a votar por la destitución y perjurio, pero el Senado absolvió de todos los cargos al presidente evitando su destitución.
A pesar de los intentos de la Cámara de Representantes de anular la sentencia, Clinton fue absuelto de todos los cargos.
En cuanto a Mónica Lewinsky, fue despedida de la Casa Blanca, aunque, ella ya había renunciado en 1997.
Repercusiones en el caso de Mónica Lewinsky
Pese a que fue absuelto de los cargos, la posición de Bill Clinton en la política estadounidense fue más que cuestionada.
Seguidamente, algunos mencionan que el Escándalo Lewinsky influyó en la derrota demócrata (Al Gore era el candidato) para las Elecciones Presidenciales en el 2000.
A su vez, la popularidad de Clinton fue bajando en las encuestas, al igual que la aprobación en su mandato.
Luego del escándalo, Bill Clinton se retiró de la política, y apareció en algunos eventos apoyando la candidatura de Barack Obama y su esposa, Hillary.
En cuanto a Mónica Lewinsky, su popularidad se incrementó a diferencia de Bill Clinton, siendo objeto de entrevistas en diversos medios de comunicación en EE. UU.
Del mismo modo, lanzó su testimonio en su autobiografía autorizada, recibiendo dinero por entrevista y su imagen.
Por otra parte, lanzó su propia línea de bolsos, ropa y accesorios en California, además, de aparecer en comerciales, series de televisión y reportajes.
Asimismo, se convirtió rápidamente en una celebridad televisiva, participando en programas, concursos y en series.
Entretanto, se graduó de maestría en ciencia y posterior, psicología, esta última en Londres, donde residió un largo tiempo.
En la actualidad, Mónica Lewinsky tiene 49 años, reside en Nueva York.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo