La Copa Mundial de Estados Unidos 1994 fue la edición número 15 del torneo de selecciones más prestigiosa del balompié universal.
Para este certamen, Estados Unidos acogió la cita mundialista por primera vez, siendo la nación norteamericana un país con poca tradición futbolística en albergar un mundial.
Por su parte, fue la última edición de 24 participantes, ya que, el certamen siguiente se disputaría de 32 selecciones.
A su vez, fue el primer mundial con Alemania unificada y Rusia como nación independiente, tras la disolución de la URSS al final de la Guerra Fría.
Cabe resaltar, que para las eliminatorias se rompió el récord de participantes con 144 naciones, esto se debía a la creación de muchos estados independientes.
Por otro lado, la cita de USA 94 contó con 4 selecciones debutantes: Arabia Saudita, Grecia, Nigeria y Rusia, está última como nación independiente de la URSS.
Entretanto, destacaron las ausencias de Inglaterra, Francia, Yugoslavia, Dinamarca (campeón europeo del 92) y Uruguay, además, de la vuelta de México tras el escándalo de los ‘cachirules’.
Con todo esto, presentamos la Copa Mundial de Estados Unidos 1994.
Ver más: Las 8 Grandes Sorpresas de la Copa Mundial de la FIFA
Leer más: 10 Cracks que No Ganaron la Copa Mundial
Previo a la Copa Mundial Estados Unidos 1994
Estados Unidos había sido electo por la FIFA como trampolín en la obtención de grandes sumas de dinero en el gigante americano.
Tras la elección de Atlanta 96 en los Juegos Olímpicos, dos años antes del mundial, las expectativas del certamen mundialista crecían.
Sin embargo, la atención del público estadounidense estaba en otras latitudes y deportes, teniendo el fútbol o soccer como un segundo plano.
Pese a ello, se eligieron las sedes de la Copa Mundial en Chicago, Foxborough, Stanford, Pontiac, Dallas, Pasadena, East Rutherford, Washington D.C y Orlando.
Con respecto a la edición anterior, no hubo cambios, se mantuvo como en las citas anteriores.
En cuanto a los países clasificados por Europa estuvieron presentes: Alemania (campeón defensor), Bélgica, Bulgaria, España, Grecia, Irlanda, Italia, Noruega, Países Bajos, Rumanía, Rusia, Suecia y Suiza.
Por su parte, CONMEBOL estuvo representado en Argentina, Brasil, Bolivia y Colombia, la albiceleste tuvo que eliminar a Australia para calificarse a la fase final.
Entretanto, CONCACAF la representaron Estados Unidos como país anfitrión, destacando la vuelta de México.
Asia y África, contaron con los representativos de Arabia Saudita, Camerún, Corea del Sur, Marruecos y Nigeria.
Copa Mundial de Estados Unidos 1994
El sorteo de la fase final estuvo condicionado por los lugares en el raking FIFA de 1993, además de los resultados de los tres mundiales anteriores.
Dicha ceremonia se celebró el 19 de diciembre de 1993 en Las Vegas, contando con varias celebridades en diversos ámbitos.
Por su parte, el sorteo final deparó los siguientes emparejamientos:
- A: Estados Unidos (anfitrión), Suiza, Colombia Rumanía con las sedes de Detroit, Los Ángeles y San Francisco.
- B: Brasil, Rusia, Camerún y Suecia, teniendo como sedes a las ciudades de Los Ángeles, San Francisco y Detroit.
- C: Alemania (campeón defensor), Bolivia, España y Corea del Sur, disputando sus encuentros en Chicago, Dallas y Boston.
- D: Argentina, Grecia, Nigeria y Bulgaria con las sedes de Boston, Dallas y Chicago.
- E: Italia, Irlanda, Noruega y México y los recintos de Nueva York, Washington y Orlando.
- F: Bélgica, Marruecos, Países Bajos y Arabia Saudita con las ciudades de Orlando, Nueva York y Washington.
Cabe resaltar, que para los octavos de final, avanzaban los dos posicionados de cada grupo y los cuatro mejores terceros.
Grupo A
Las acciones del Grupo A iniciaron con un empate entre Estados Unidos y Suiza (1-1), las anotaciones fueron de George Brégy y Eric Wynalda.
Por su parte, se dio una de las primeras sorpresas del torneo, Colombia favorita en dicha zona, cayó estrepitosamente 1-3 ante Rumanía.
Los tantos de Florin Raducioiu en dos oportunidades y Georghe Hagi, tumbaron el gol del empate de Adolfo Valencia.
En la segunda fecha, los helvéticos superaron sin problemas a los rumanos con un contundente 1-4, destacando el doblete de Adrian Knup.
Por su parte, Colombia complicaría las acciones de clasificar al caer sorpresivamente ante Estados Unidos 2-1.
El autogol de Andrés Escobar y el tanto de Ernie Stewart hicieron inútil el gol del descuento de Valencia en el minuto 90.
Cabe resaltar, que Escobar fue asesinado dos semanas después de disputar la Copa Mundial en Medellín, Colombia.
En la última fecha, Rumanía vencería por la mínima a Estados Unidos, con anotación de Dan Petrescu, resultado que clasificaría a los de los Cárpatos.
Finalmente, Colombia se despidió tempranamente del torneo con una victoria de 0-2 ante Suiza, anotando los goles Hermán Gaviria y John Lozano.
De esta manera, Rumanía, Suiza y Estados Unidos clasificaron a la siguiente fase del torneo.
Grupo B
El partido inaugural de esta zona, saldó con empate entre Camerún y Suecia dos tantos para cada equipo.
Mientras tanto, los goles de Romário y Raí amargaron el debut de Rusia ante Brasil.
En la segunda fecha, Brasil desplegó un fútbol directo y vapuleó 3-0 a Camerún, gracias a los goles de Romário, Márcio Santos y Bebeto.
Por su parte, los escandinavos le propinaron una nueva derrota a los rusos de 3-1, marcando Oleg Salenko el primer gol de Rusia en los mundiales.
Para la última fecha, Rusia marcó historia, no solo por ganar su primer partido, primera goleada, sino, además, Salenko se convirtió en el primer jugador en marcar 5 goles en un encuentro.
A su vez, Roger Milla se convirtió en el jugador más longevo en marcar en un mundial, a los 42 años, récord que estuvo vigente hasta Brasil 2014.
Pese al increíble triunfo de Rusia de 6-1 ante Camerún, no pudo acceder como uno de los mejores terceros.
Finalmente, Brasil y Suecia pactaron a 1 en Detroit, con goles de Kennet Andersson y Romário.
De esta manera, brasileños y suecos avanzaron a la siguiente ronda.
Grupo C
El partido inaugural de la Copa Mundial Estados Unidos 94, fue el Alemania vs. Bolivia, encuentro que saldó con un triunfo de los teutones, gracias al tanto de Jürgen Klinsmann.
Este partido significó la primera victoria de Alemania como nación unificada en mucho tiempo, data que se evidencia en 1938.
Por su parte, un empate sorpresivo entre España y Corea del Sur (2-2), ponía todo cerrado en el Grupo C.
En la segunda fecha, ibéricos y centroeuropeos firmaban tablas gracias a los tantos de Jon Goikoetxea al minuto 14 y Klinsmann, tres minutos después de iniciar el segundo tiempo.
Mientras tanto, bolivianos y surcoreanos firmaron un inamovible 0-0 en Boston, dejando las opciones abiertas para cualquier equipo.
Por la última fecha, España firmó un grandioso encuentro de 1-3 ante Bolivia, destacando el doblete de José Luis Caminero y el tanto de penal de Josep Guardiola.
Entretanto, el gol de Erwin Sánchez es hasta ahora el único tanto que tiene Bolivia en la historia de los mundiales.
Simultáneamente, Alemania despachó a Corea del Sur 3-2, con doblete de Klinsmann, permitiendo a los campeones defensores avanzar a los octavos.
De esta manera, Alemania y España avanzaron a la siguiente ronda.
Grupo D
Argentina encaminó su rumbo en el mundial con el regreso de Diego Maradona a la selección, tras volver en el repechaje continental ante Australia.
La albiceleste contaba con figuras emergentes del fútbol local y algunos dando pasos en el ámbito europeo, además, de la experiencia del 10 histórico.
La goleada ante la debutante Grecia de 4-0, destacando el hat-trick de Gabriel Batistuta y el último tanto en los mundiales de Maradona.
Por su parte, Nigeria vapuleó con fútbol efectivo a Bulgaria. Las águilas verdes marcaron la primera victoria en su palmarés mundialista.
En la segunda fecha, Argentina vivió un momento amargo que quedaría para la posteridad.
En dicho encuentro, Maradona es llevado de la mano de una enfermera para un control antidopaje, encendiendo las alarmas en el seno gaucho.
Pese a esto, Claudio Caniggia se vistió de héroe y marcó dos goles, que fueron suficientes para anular el tanto inicial de Samson Siasia de Nigeria, para vencer a los africanos.
Tras el partido, se confirmó el dopaje de Maradona y fue excluido del plantel gaucho, marcando la despedida del 10 argentino de las competiciones mundialistas.
En el otro encuentro del grupo, los debutantes Bulgaria y Grecia disputaban sus opciones de avanzar tras caer en el partido inaugural.
Los búlgaros comandados por Hristo Stoitchkov con dobletes y goles de Iordan Letchkov y Daniel Borimirov, certificaron la primera victoria de Bulgaria en los mundiales.
Por la última fecha, Nigeria avanzaba a la siguiente ronda con goles de Finidi George y Daniel Amokachi ante Grecia, marcando la primera clasificación a los octavos.
Finalmente, Argentina golpeada por la baja de Maradona sucumbió ante Bulgaria 0-2 con anotaciones de Stoitchkov y Nasko Sirakov.
De esta manera, hubo un triple empate en puntos, pero el gol average quedó de la siguiente forma: Nigeria, Bulgaria y Argentina clasificadas a los octavos.
Grupo E
Otra de las sorpresas fue la inédita derrota de Italia, una de las favoritas del torneo, al caer 0-1 contra Irlanda con tanto de Raymond Houghton.
Por su parte, Noruega amargó el regreso de México, al endosarle una derrota mínima de 1-0 con gol de Kjetil Rekdal a falta de 6 minutos para el final.
En la segunda fecha, Dino Baggio vino al rescate de la ‘azurra’ que venció por la mínima a los nórdicos.
Mientras tanto, México ponía vibrante las acciones en el grupo con una victoria de 2-1 ante Irlanda, con doblete de Luis García.
Finalmente, Noruega e Irlanda pactaron sin goles en Nueva York. Mientras, italianos y mexicanos hacían lo propio (1-1).
De esta manera, hubo un cuádruple empate en el Grupo E, donde los clasificados fueron México, Irlanda e Italia, en detrimento de Noruega.
Grupo F
Bélgica inició las acciones de esta zona, al propinar una derrota de 1-0 a Marruecos con tanto de Marc Degryse.
Por su parte, Países Bajos despachó al debutante Arabia Saudita, 2-1, destacando el primer tanto saudí, mediante el gol de Fuad Amín.
En la segunda fecha, los belgas vencieron por la mínima a los vecinos neerlandeses, con el gol de Philippe Albert.
Mientras tanto, en un intenso duelo árabe, Arabia Saudita se impuso 2-1 a Marruecos, significando el primer triunfo de los saudíes en copas mundiales.
En la última fecha, los tulipanes aseguraron la clasificación al vencer 1-2 a los marroquíes, que se despidieron sin sumar puntos.
Simultáneamente, Arabia Saudita venció 0-1 a Bélgica, marcando un golazo Saaed Al-Owairan, siendo uno de los mejores goles en los mundiales.
De esta manera, Países Bajos, Arabia Saudita y Bélgica avanzaron a la siguiente fase.
Octavos de Final
Los clasificados para los octavos fueron Rumanía, Suiza, Estados Unidos, Brasil, Suecia, Alemania, España, Nigeria, Bulgaria, Argentina, México, Italia, Irlanda, Países Bajos, Arabia Saudita y Bélgica.
En el primer duelo de esta ronda, se celebró en Chicago, donde Alemania venció 3-2 a Bélgica, destacando el doblete de Rudi Völler.
Por su parte, España goleó 3-0 a su similar de Suiza en Washington, gracias a los tantos de Fernando Hierro, Luis Enrique y Txiki Begiristain.
Entretanto, Suecia despertó del sueño a Arabia Saudita (1-3), enmarcando la actuación de K. Andersson con un doblete.
A su vez, las sorpresas no iban a parar, con la sorprendente eliminación de Argentina ante Rumanía por 3-2.
El doblete de Dumitrescu y otro tanto de Hagi, neutralizaron al combinado albiceleste que había igualado con gol de penal de Batistuta y descontado por intermedio de Abel Balbo.
En otro duelo, Países Bajos superó a Irlanda con goles de Dennis Bergkamp y Wim Jonk.
Asimismo, Brasil sufrió para vencer a Estados Unidos con gol de Bebeto, haciendo la recordada celebración de un bebé en brazos.
De esta manera, el anfitrión se despedía de su mundial, dejando una buena sensación en una disciplina que apenas iba naciendo.
Por otro lado, Roberto Baggio fue el héroe de Italia ante Nigeria, un encuentro que recurrió a la prórroga para decidir un cupo a cuartos.
Finalmente, Bulgaria despachó a México, al empatar 1-1 en todo el partido, pero en los penales, los búlgaros fueron más efectivos.
Cuartos de final
Los clasificados a esta ronda fueron Alemania, España, Rumanía, Suecia, Brasil, Países Bajos, Italia y Bulgaria.
De esta fase había 7 representantes de Europa y solo uno de América del Sur, marcando una supremacía de los seleccionados del Viejo Continente.
En el primer duelo de cuartos, los Baggio fueron una pesadilla para el combinado español, que se despidió de nuevo en esta fase, al caer 2-1.
Como dato anecdótico, se recuerda el codazo de Mauro Tasotti a Luis Enrique en el área, que el arbitraje desestimó ante la impotencia del cuadro ibérico.
Entretanto, Brasil y Países Bajos protagonizaron uno de los mejores duelos de la Copa Mundial Estados Unidos 94.
Los brasileños despacharon a las naranjas y se hicieron con un cupo a las semifinales.
Por su parte, Bulgaria volvería a sorprender al mundo, esta vez, dejando fuera a los campeones defensores, al vencerlos 2-0 con goles de Stoitchkov y Letchkov.
Mientras tanto, Rumanía y Suecia empataron a 2 en todo el partido y se decidieron por el último cupo a semifinales desde el punto penal.
En esta ocasión, la efectividad le sonrío a los suecos que dejaron afuera los de los Cárpatos, firmando una gran actuación en una Copa del Mundo.
De esta manera, estaban definidos los semifinalistas, Italia, Brasil, Bulgaria y Suecia, siendo la primera vez para los búlgaros.
Semifinales
En el primer duelo de semis, Roberto Baggio marcó doblete y condujo a la clasificación a los itálicos, después de 12 años.
Por su parte, los búlgaros quedaron a las puertas, gracias a un tanto de penal de Stoitchkov
En la otra semifinal, Brasil se reencontraría con un viejo rival de la fase de grupos, Suecia, esta vez en una instancia decisiva y en Los Ángeles.
La resistencia sueca hizo mella en la ofensiva carioca, que tuvo en Romário la luz al final del túnel para vencer con un agónico tanto.
De esta manera, Brasil e Italia se citaban a la final del Rose Bowl en Pasadena, repitiendo el duelo decisivo de México 1970.
Por otro lado, Suecia y Bulgaria disputarían la final de consolación.
Tercer lugar
La final de consolación tuvo de protagonistas a Bulgaria y Suecia, dos selecciones que sorprendieron en la Copa Mundial Estados Unidos 1994.
El encuentro se iba a escenificar en el Rose Bowl de Pasadena ante 91.500 espectadores que se dieron cita.
A diferencia de los encuentros de semis, Suecia salió con todo despliegue ofensivo ante Bulgaria.
Tomas Brolin puso el primer tanto para los escandinavos al minuto 8 de partido, seguidamente, Hakan Mild amplió la ventaja a los 30 minutos del encuentro.
Posteriormente, Henrik Larsson puso el 3-0, ocho minutos después y al minuto 40, K. Andersson sentenció el encuentro con el 4-0 final.
De esta manera, Suecia logró la segunda mejor actuación en un mundial, al llegar en la tercera posición del torneo.
A su vez, Bulgaria terminaría con una gran actuación, sorprendiendo a propios y extraños, al certificar la mejor Copa Mundial de su historia.
Final de la Copa Mundial de Estados Unidos 1994
La final de la Copa Mundial Estados Unidos 1994 se disputó en el Rose Bowl de Pasadena, el día 17 de julio de ese año.
El ambiente era colorido y el recinto albergó a 94.000 espectadores que se dieron cita en un domingo caluroso en suelo norteamericano.
Brasil llegaba con la misión de la cuarta estrella y romper con una sequía de 24 años sin lograr el título mundial.
Por su parte, Italia se había consagrado hace doce años en la edición de España 82 y buscaba el tetracampeonato mundial.
Sin embargo, el duelo fue considerado como una de las finales más aburridas y toscas de los mundiales, siendo superado por el de Italia 90.
Tras un empate sin goles en los 90 minutos y la prórroga y sin mayores contratiempo para Gianluca Pagliuca y Cláudio Taffarel.
Los penales iban a dar al primer campeón mundial desde los 11 pasos, además, de ser la primera final que termina sin goles.
Los primeros tiros de Márcio Santos y Baresi no conectaron con el gol, les siguieron después los tantos de Romário, Albertini, Branco y Evani.
Sin embargo, Massaro falla el penal y Dunga pone la presión del lado itálico al marcar su tiro penalti.
La historia estaba escrita para bien o mal en Roberto Baggio, aquel que salvó en varias ocasiones a la scuadra azurra del abismo.
No obstante, el tiro de Baggio se fue arriba y Brasil celebraba en el fondo y arropando a Taffarel, la cuarta estrella mundial, siendo la primera selección en llegar a esa meta.
Posiciones generales de la Copa Mundial Estados Unidos 1994
- Brasil (Campeón)
- Italia
- Suecia
- Bulgaria
- Alemania
- Rumanía
- Países Bajos
- España
- Nigeria
- Argentina
- Bélgica
- Arabia Saudita
- México
- Estados Unidos (anfitrión)
- Suiza
- Irlanda
- Noruega
- Rusia
- Colombia
- Corea del Sur
- Bolivia
- Camerún
- Marruecos
- Grecia.
Goleadores
- Oleg Salenko de Rusia con 6 goles
- Hristo Stoitchkov de Bulgaria 6
- Kennet Andersson de Suecia 5
- Romário de Brasil 5
- Roberto Baggio de Italia 5.
Premios y distinciones
Bota de oro: Oleg Salenko de Rusia y Hristo Stoitchkov de Bulgaria
MVP del torneo: Romário de Brasil
Mejor Portero: Michel Preud’homme de Bélgica
Mejor Jugador Joven: Marco Overmars de Países Bajos
Fair play: Brasil.
Plantilla de Brasil de la Copa Mundial Estados Unidos 1994
- Cláudio Taffarel (portero)
- Jorginho (defensa)
- Ricardo Rocha (defensor)
- Ronaldâo (defensor)
- Mauro Silva (centrocampista)
- Branco (defensa)
- Bebeto (delantero)
- Carlos Dunga (mediocampista, capitán)
- Zinho (centrocampista)
- Raí (mediocampista)
- Romário (delantero)
- Zetti (portero)
- Aldair (defensor)
- Cafú (defensa)
- Márcio Santos (defensor)
- Leonardo (mediocampista)
- Mazinho (mediocampista)
- Paulo Sergio (atacante)
- Müller (delantero)
- Ronaldo (delantero)
- Viola (atacante)
- Gilmar Rinaldi (portero)
- Carlos Alberto Parreira (director técnico).