La Guerra Fría fue un conflicto activo-pasivo entre dos potencias en el mundo. Por un lado, la Unión Soviética, representando al Comunismo, y Estados Unidos, estandarte del Capitalismo, lo cual, protagonizaron algunos hechos y sucesos que marcaron tal conflicto.
En el siguiente post, abordaremos 20 hechos que marcaron la Guerra Fría y que cambiaron el curso de la historia en la segunda mitad del siglo XX.
Te puede interesar: 5 Eventos que Pudieron Desencadenar la III Guerra Mundial
Ver después: II Guerra Mundial: Historia y Repercusiones
Hechos que marcaron la Guerra Fría
1. Guerra de Corea
La Guerra Fría inició con varios sucesos que marcaron un hito dentro de la historia universal contemporánea.
Uno de estos sucesos, fue el conflicto que protagonizaron dos naciones hermanas en la Península Coreana, con la Guerra de Corea.
De un lado, Corea del Norte, cuyo aliado en armas, propaganda y logística fue la Unión Soviética, que quería unificar a la nación bajo la ideología comunista.
De la mano de Kim Il-sung como máximo líder de Norcorea, se enfrentaron en una lucha de tres años con sus vecinos, de Corea del Sur.
Por otro lado, los surcoreanos, cuyo aliado estratégico, financiero e ideológico era Estados Unidos, y la bandera simbólica del Capitalismo.
Dicho conflicto duró tres años, donde no hubo un claro vencedor, o por así decirlo, ambos bandos se adjudicaron la victoria.
Para que el conflicto no se extendiera y se hiciera una guerra innecesaria, se firmaron acuerdos de paz, entre ellos, la creación de la zona desmilitarizada en el paralelo 38, donde hasta el sol de hoy, en pleno siglo XXI, hay tregua, pero con miras de una potencial guerra armamentística.
2. Ensayos nucleares en Nevada y Semipalátinsk
Otro punto a resaltar de los hechos que marcaron la Guerra Fría, fue la carrera armamentística más extensa en la historia de la humanidad.
Ambas potencias, desplegaron todo su arsenal ofensivo en aras de demostrarle al mundo su poder balístico de proporciones mayores.
A pesar de que se realizaron en algunos territorios del mundo, y que contó con la expulsión de dos bombas atómicas en el final de la II Guerra Mundial, por parte de Estados Unidos, la carrera se extendió por casi 50 años.
Desde 1945 hasta 1991, se lanzaron alrededor de casi 2000 bombas atómicas, hidrógenos y nucleares, en territorios específicos, pero fueron Nevada, Estados Unidos y Semipalátinsk, Kazajistán (URSS), los que resaltaron con emisiones mortales de reacciones nucleares.
Con la cifra antes mencionada, la carrera se paralizó con la caída de la URSS y los protocolos que evitaron la detonación y pruebas de ensayos nucleares.
A pesar de eso, esas armas se encuentran en Estados Unidos y Rusia, aunque, algunas potencias como China, Irán, Corea del Norte, Corea del Sur, India, Reino Unido, entre otros han dado protagonismo.
3. Revolución de Hungría de 1956
En la tercera casilla dentro del contexto de la Guerra Fría, citamos a la Revolución Húngara de 1956.
Conocido a su vez, como el ‘Otoño húngaro’, tuvo su alcance contra el régimen de la República Popular de Hungría.
Pese a que el movimiento popular no logró con éxito la caída del régimen comunista, gracias, en gran parte a la invasión soviética en Hungría, si dio un toque de debilidad en el este europeo.
Sin embargo, la intervención soviética en Hungría, dio un duro golpe al movimiento revolucionario liderado por Imre Nagy.
Nagy cayó en prisión, luego de ser entregado por la embajada yugoslava en Hungría, siendo, deportado a Rumanía, donde recibió continuas torturas hasta ser condenado a muerte, en 1958.
La muerte de Nagy y de algunos revolucionarios, dio un llamado de atención al control soviético y la condena de la Comunidad Internacional.
4. Revolución cubana
Por su parte, en nuestro hemisferio, la Guerra Fría tuvo también una participación destacada, donde el Comunismo y el Capitalismo libraron una cruenta batalla.
En el caso de Cuba, se produjo uno de los movimientos revolucionarios más destacados del siglo XX, y que en la actualidad, sigue gobernando bajo un régimen de opresión.
Los años 50, fue de agitación política en Cuba, gracias a la figura del abogado y posteriormente, guerrillero rebelde, Fidel Castro Ruz.
Castro lideró diversos movimientos de rebeldes, como el Asalto al Cuartel Moncada en 1953, con el Movimiento 26 de Julio (M-26).
Sin embargo, la operación para derrocar al dictador Fulgencio Batista, fracasó y Castro con algunos líderes cubanos cayeron prisioneros y deportados a México.
En el exilio mexicano, Castro reunió a otros combatientes, entre ellos, Ernesto Guevara de la Serna, quien se unió para el asalto final en 1956.
Tras dos años de combate, que se inició con el desembarco del Yate Granma en Tuxpán, México, y la llegada a Oriente, se creó el Ejército Rebelde en contra de la dictadura batistiana.
Los rebeldes llegaron a La Habana y derrocaron a Batista, transformándose en los héroes en una sociedad que se vio involucrada en los albores de la Guerra Fría.
Tiempo después, las políticas de Fidel Castro se encaminaron al Comunismo, Marxismo y Leninismo, creándose un nuevo contexto político que sigue perdurando en la actualidad.
Por su parte, al aliarse con la URSS, Cuba se convirtió en un enemigo acérrimo de Estados Unidos, una lucha que persiste a más de 60 años.
5. Crisis de Misiles en Cuba
Otro de los hechos que marcaron la Guerra Fría, fue la crisis de misiles en Cuba, una contienda bélica que casi origina la III Guerra Mundial.
Dicho contexto se produjo, en respuesta de la URSS, de la instalación de bases militares estadounidenses en Esmirna, Turquía.
La respuesta fue fácil de parte del liderazgo soviético, sumando a un nuevo aliado, la Cuba revolucionaria.
Por consiguiente, el gobierno soviético en cooperación con la dictadura castrista, instaló ojivas nucleares en la isla que apuntaban directamente al gigante norteamericano.
Este contexto puso en vilo, no solo una potencia guerra nuclear, sino, la seguridad mundial y las repercusiones de un nuevo conflicto de escala global.
Ante las posibles amenazas, ambos gobiernos decidieron hacer un lado las diferencias, donde Estados Unidos y la URSS se comprometieron a desinstalar las bases militares en territorio turco y cubano.
6. Guerra de Vietnam
De igual forma, en Asia, se libraron varios conflictos, como lo fue la Guerra de Vietnam, una contienda que duró casi 20 años.
El hecho ocurrió por la injerencia estadounidense al apoyo de la suspensión de un referéndum de unificación entre los vecinos de Norte y Sur de Vietnam.
De esta manera, se formaron dos bandos, como era de esperarse, uno para la Unión Soviética y el otro, Estados Unidos.
Aunque, el contexto o el groso de la guerra, ocurrió con el Incidente del Golfo de Tonkín en 1964, donde la marina norvietnamita atacó a los estadounidenses.
Por ende, se produjo la entrada en el conflicto por parte de Estados Unidos, apoyando a Vietnam del Sur.
Tras largas batallas, y los escándalos de los soldados estadounidenses en la guerra, sumado a la expansión de gobiernos comunistas como los Jemeres Rojos en Camboya, la guerra llegó a un punto culminante.
La derrota estadounidense, precipitó la unificación vietnamita, que dejó a un claro ganador, siendo los comunistas, los que derrotaron a la máxima potencia de Occidente.
7. Asesinato de JFK
Por otro lado, la década de los 60, fue de igual que convulso que los 50, y uno de los hechos que salpicaron la Guerra Fría, fue el magnicidio del mandatario estadounidense, John F. Kennedy.
La muerte de JFK, no solo se produjo en un desfile en Dallas, sino, que la secuencia del asesinato se transmitió en televisión.
El mediodía del 22 de noviembre de 1963, Estados Unidos vivió en carne propia, la muerte del mandatario de aquella época.
Las imágenes crearon un fuerte impacto y las teorías conspirativas salieron a relucir con el pasar de los días.
Asimismo, la captura de Lee Harvey Oswald, supuestamente, un chivo expiatorio, y que misteriosamente, fue asesinado al día siguiente de su captura, han alimentado más las teorías más retorcidas.
Por esta y muchas cosas, sin dudas, el magnicidio de JFK fue uno de los detonantes de los grandes sucesos que se produjeron en la Guerra Fría.
8. Los cinco de Cambridge
El espionaje tuvo diversos protagonistas a lo largo de la historia moderna, no solo, en la Guerra Fría, sino, también, en diversos conflictos del acontecer histórico.
Uno de estos hechos que marcaron la Guerra Fría, fue la identidad de los cinco de Cambridge, una red de espías que se codeaban en las altas esferas del Reino Unido.
De hecho, uno de estos ‘infames’ integrantes, trabajó dentro de la pinacoteca real, durante el reinado de Jorge VI y la Reina Isabel II.
Tal acusación se hizo pública por antiguos reclutas que trabajaban en labores de espionaje a favor del gobierno soviético.
Dicha información, salió a relucir en 1964, con la identificación real y falsa, de los cinco espías ingleses bajo las órdenes del gobierno de Stalin y sus sucesores.
La identidad de los cinco de Cambridge fueron Kim Philby, Anthony Blunt, John Cairncross, Guy Burguess y Donald Maclean.
Algunos de ellos, recibieron protección de países afines al comunismo; otros, cambiaron de identidad con el paso del tiempo.
9. Llegada del comunismo a China
Si bien es cierto, este hecho tiene antecedentes que surgieron antes de la II Guerra Mundial, tomó protagonismo con la llegada del comunismo al gigante asiático.
La toma del poder político en China, por parte, de Mao Tse Tung, dio un giro de 180 grados en las altas esferas en el territorio chino.
Al inicio, China venía de un conflicto extenso con Japón, y posteriormente, reanudó la lucha interna con la guerra civil.
De este modo, se crearon dos gobiernos: uno comunista en la China continental y de corte autoritario, mientras, que el otro capitalista en el exilio, específicamente en Taiwan.
El gobierno de Mao tuvo diversos aliados, donde también, se ganó la enemistad de las dos potencias en cuestión: Estados Unidos y la URSS.
Con respecto a las políticas de Mao, fueron de represión y de culto a la personalidad, creando unas duras represiones para aquellos que osarán desafiar a la máxima autoridad.
Este enfrentamiento, dejó en una buena posición a la RP China, que basó su modelo político socialista/comunista, pero de influencia capitalista.
10. Primavera de Praga
No solo Hungría, vivió una efímera revolución, sino, también en la capital de la antigua Checoslovaquia, lo cual se llamó ‘Primavera de Praga’.
El motivo fue la desestalinización en el este europeo, tras la muerte del máximo líder de la URSS, Iosif Stalin.
En Praga, surgieron movimientos sociales que rechazaron la centralización y dependencia del imperialismo soviético.
Por ende, surgió la figura del líder comunista Alexander Dubcek, que intentó desligarse de la influencia soviética y stalinista, dando un nuevo curso a las políticas de Checoslovaquia.
Aunque, contó con el apoyo popular y de la clase obrera, los países del Pacto de Varsovia, en especial, la URSS lo catalogó de ‘alta traición’.
Por tal motivo, ocurrió una intervención soviética, que duró ocho meses, hasta la ‘normalización de Checoslovaquia’.
A pesar del fracaso popular ante la vuelta de nuevo líderes serviles a los intereses soviéticos, sirvió de impulsó 21 años después con la Revolución de Terciopelo.
11. Operación Cóndor
En Latinoamérica, surgieron dictadura de derechas que se alinearon a los intereses de Estados Unidos en el hemisferio.
De allí, surgió la ‘Operación Cóndor’, que sirvió de trampolín anticomunista, evitando el ejemplo de Cuba para el resto del continente, en especial, Sudamérica.
La financiación de Estados Unidos, fue absolutamente clara, bajo la perspicaz atención de Henry Kissinger, como el mandamás de la política exterior en Latinoamérica.
De tal motivo, nacieron diversos golpes de estados a gobiernos democráticos, siendo secundados por dictadores y junta militares de extrema derecha.
Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Perú, Chile, Uruguay y Paraguay, fueron protagonistas de cruentas dictaduras que se impulsaron con el Plan Cóndor.
Como muestra un botón surgieron gobiernos autoritarios como Augusto Pinochet en Chile, Hugo Banzer en Bolivia, Alfredo Stroessner en Paraguay, Jorge Videla en Argentina, o Ernesto Geisel en Brasil, solo por citar a estos.
Sin dudas, la Operación Cóndor se cobró a diversas víctimas, entre ellos, pensadores, cantantes populares, opositores políticos, luchadores sociales y periodistas de izquierda.
12. Watergate
El mayor escándalo político que sacudió los cimientos de la presidencia en Estados Unidos, sin espacios a dudas, fue el caso Watergate.
Dicha polémica, no solo destapó los más oscuros secretos mejor guardados (hasta ese momento) de la Casa Blanca en la figura del presidente Richard Nixon.
Tal escándalo marcó una pauta considerable en la Guerra Fría, y también, en la visión sobre la integridad política en la nación estadounidense.
Sin embargo, eso no es todo, Nixon perjuró bajó declaración judicial, que no tuvo nada que ver con el escándalo, negándolo todo en innumerables ocasiones.
Por si fuera poco, las pruebas que sentenciaron a Nixon, fueron claras, dentro del seno del Partido Demócrata.
El escándalo se hizo insostenible y Nixon tuvo que reconocer el pago del dinero a sus principales opositores, además, de encubrir el procedimiento judicial inicial.
En consecuencia, Nixon debió renunciar y a pesar de todas las pruebas presentadas, no pagó cárcel, pero dañó su reputación como político.
13. Carrera espacial
No solo de política y conflictos militares tuvieron protagonismo en la Guerra Fría, también, la carrera espacial tomó parte del pastel en la lucha de poderes y ambiciones.
La Guerra Fría se caracterizó por la lucha espacial entre Estados Unidos y la Unión Soviética, un careo que duró muchos años.
Desde el lanzamiento de proyectos espaciales, animales al espacio, y el primer hombre en pisar la superficie lunar, fueron algunos de las marcas históricas que se registraron.
La carrera espacial fue apoteósica, donde el poder nunca se resquebrajó en algún bando y la innovación se hizo presente, o realidad a lo jamás imaginado.
14. Irangate
Otro escándalo salpicó la presidencia de Estados Unidos, pero para muchos en menor medida que el puesto 12.
Irán-Contras o el caso ‘Irangate’, fue una polémica suscitada en la presidencia de Ronald Reagan y su administración entre 1985 y 1986.
Esto se debió a la venta en secreto de armas a grupos opositores y radicales al gobierno iraní.
Por si fuera poco, la administración Reagan vendió armas a grupos irregulares y paramilitares en Centroamérica, especialmente, Nicaragua.
Este hecho se destapó en varios flancos, como el derribo de un avión de la Fuerza Aérea del Salvador, por parte del Ejercito Popular Sandinista.
Dichas pruebas se hicieron presente con la venta de armas estadounidense a los diferentes carteles de la droga, como el Cartel de Medellín y Guadalajara.
Por si fuera poco, el suministro de armas estadounidense fue fundamental en el derrocamiento de gobiernos, como la llegada al poder de Manuel Noriega en Panamá.
Sin dudas, el caso ‘Irangate’ desnudó las tramas y financiamiento de los Estados Unidos a diferentes grupos subversivos en el pleno contexto de la Guerra Fría.
15. Guerra afgano-soviética
Este conflicto se escenificó en Asia, entre Afganistán y la Unión Soviética, cuyo enfrentamiento duró 14 años (1978-1992).
Dicha guerra se produjo con la llegada de la influencia soviética a territorio afgano, tras la muerte del presidente Nur Muhammad Taraki en 1978.
Por ende, se instauró un gobierno de corte comunista en Afganistán, que destapó el choque cultural y religioso en el país.
De esta manera, se levantaron algunos grupos armados en contra de la influencia soviética en el país, como el caso de los Muyahadines.
Dicho grupo estuvo financiado ‘indirectamente’, por Estados Unidos, que en ese momento, no quiso involucrarse enviando tropas en contra de la URSS.
Tras el choque, los grupos se financiaron en armas, no solo por parte de Estados Unidos, sino, también de Pakistán y Al-Qaeda, cuyo líder, en las postrimería de la guerra, fue Osama bin Laden.
La guerra se extendió en todo el país, creando una revuelta popular, que se tradujo en el derrocamiento del gobierno comunista y la llegada de los grupos rebeldes al poder afgano.
Posteriormente, la derrota soviética significó un duro revés a un sistema político que se estaba estancando y encaminándose a la perdición.
Lo demás es historia, y tras la victoria de los rebeldes, se inició una guerra civil, que trajo como consecuencia, años más tarde, la toma del poder en manos del Régimen Talibán.
16. Accidente de Chernóbil
El accidente de Chernóbil es, sin dudas, uno de los hechos que marcaron la Guerra Fría, y que, para muchos, precipitó el colapso soviético años después.
La madrugada del 26 de abril de 1986, la planta nuclear Vladimir Ilich Lenin, o ‘Chernóbil’, fue protagonista del peor accidente nuclear en la historia de la humanidad (igualado en el 2011 por el de Fukushima, Japón).
Las razones fueron diversas desde el error humano, fallas en las válvulas de refrigeración y el colapso del sistema eléctrico, lo que desencadenó en un accidente catastrófico.
En consecuencia, los niveles de radiación fueron 800 veces mayores que las producidas por las bombas nucleares en Nagazaki e Hiroshima.
De igual manera, los efectos nocivos se produjeron desde corto a largo plazo.
La ciudad de Prypiat fue la más afectada, siendo evacuada toda la población y convirtiéndose en esa zona de exclusión y fantasma.
Las consecuencias del desastre de Chernóbil no se ha logrado contabilizar con precisión, pero de lo que sí estamos seguros, es la contaminación que provocó en gran parte de Europa y la aparición de enfermedades teratogénicas y adquiridas (cáncer).
17. Muro de Berlín
La Conferencia de Yalta en 1945, fijó los puntos estratégicos para la eventual Alemania ocupada, tras el final de la II Guerra Mundial.
Las potencias ganadoras como Estados Unidos, Unión Soviética, Francia de Charles de Gaulle y Reino Unido, se dividieron en cuatro zonas de influencias.
Posteriormente, los tres países aliados de corte capitalista se unificaron, creando a la República Federal de Alemania, en contraposición, a la zona ocupada por los soviéticos.
Sin embargo, era insostenible la relación diplomática entre ambas potencias y surgió la idea de separar las fronteras entre las dos Alemanias, por un extenso muro de concreto y hormigón.
De esta manera, nació el Muro de Berlín, que durante gran parte de la Guerra Fría, fijó las fronteras económicas, políticas e ideológicas en las dos Alemanias.
No obstante, la debilidad de la influencia soviética en los finales de los 80, contagió a la política de la República Democrática de Alemania, de corte comunista.
Por tal motivo, las dificultades económicas y el atraso, sumado a la inmigración sin precedentes, dejó en un punto de inflexión una posible unificación.
Dicha propuesta se concretó el 9 de noviembre de 1989, dando pie a la demolición del Muro de Berlín.
De esta manera, la presión internacional y popular dentro de la Alemania comunista dio pie a la reunificación, siendo un símbolo dentro de la agonía de la Guerra Fría.
18. Incidente de la Plaza Tiananmen
1989, fue un año convulso y de golpes duros dentro del comunismo internacional.
El protagonista que mora en este escalón en el célebre ‘Incidente de la Plaza Tiananmen’ dentro de la República Popular de China.
Aunque, un antecedente surgió en el mismo lugar, pero en 1976, tras la muerte de Mao Tse Tung, este puso un punto de quiebre dentro del gobierno chino.
Las protestas fueron pacificas, debido a las altas represiones y corrupción dentro del gobierno chino.
No obstante, la respuesta de la administración china fue de mayor represión uy baño de sangre, que cegó la vida de un líder social, llamado Hu Yaobang.
Posteriormente, la lucha se acrecentó y dejó grandes grietas en el régimen de Deng Xiaoping, renunciando como presidente del país.
Por otro lado, se hizo una depuración dentro del Partido Comunista de China, sumado, a ‘mejores libertades’, elecciones libres y liberación de los presos políticos.
19. Revolución de Terciopelo en Checoslovaquia y la Caída del Comunismo en Hungría y Rumanía
¡Ya casi llegamos al final! Y no podíamos excluir entre los hechos que marcaron la Guerra Fría, a la Revolución de Terciopelo en Checoslovaquia.
Tras el fracaso de la Primavera de Praga de 1968, surgieron diversos movimientos revolucionarios desde la clandestinidad en el país de Europa Central.
Pese a la victoria, el gobierno comunista empezó a perder el control y más, con la influencia soviética en vías del colapso.
Por ende, hubo una fiebre revolucionaria en 1989, donde las dictaduras comunistas en Rumanía, Hungría y Checoslovaquia cedieron ante la presión popular.
En Rumanía, multitudinarias manifestaciones en contra del dictador comunista Nicolae Ceacescu, conllevó a un hecho histórico en ese país y el derrocamiento del régimen.
Ceacescu en compañía de su esposa fueron descubiertos por un militar y llevados a prisión, hasta que en la mañana del 25 de diciembre de 1989, fueron condenados a muerte por fusilamiento.
Entretanto, en Checoslovaquia, las manifestaciones populares presionaron la caída del régimen comunista y aliado de la URSS, dando paso a la democracia.
Del mismo modo sucedió en Hungría, que tras la caída del comunismo, se le dio cristiana sepultura a su máximo referente, Imre Nagy, ejecutado durante la fallida revolución de 1956.
20. Colapso y disolución de la URSS
Como punto y final, cerramos el listado de 20 hechos que marcaron la Guerra Fría, con el colapso y la caída del gigante soviético.
El efecto dominó surgió con la pérdida de diversos aliados como la muerte del General Tito en Yugoslavia y el despertar de la democracia en Hungría, Checoslovaquia, Polonia y Rumanía.
Sin aliados cercanos y la llegada de la firma de la OTAN (Tratado del Atlántico Norte), el Pacto de Varsovia veía su quebrantamiento con los levantamientos populares en Moscú.
Por si fuera poco, los aires independentistas llegó a las Repúblicas Soviéticas, dando paso a la independencia irremediable de Ucrania, Moldavia, Lituania, Letonia, Estonia, Bielorrusia, Azerbaiyán, Kazajistán, Uzbekistán, entre otras.
De tal manera, la RSS no querían que el gobierno de Moscú siguiera con la influencia, consumando la disolución definitiva, el 26 de diciembre de 1991.
Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo
Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.
Enlace PayPal: https://paypal.me/dossierinteractivo?country.x=VE&locale.x=es_XC
Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo