sorpresas de la Eurocopa
Deportes Fútbol Tops

10 Sorpresas de la Eurocopa

Cada edición del torneo más relevante de selecciones europeas ha tenido decepciones y grandes sorpresas de la Eurocopa.

Algunas selecciones han alcanzado la cima y la gloria del fútbol europeo; otras han estado cerca de impactar en la historia del balompié.

En un post anterior, nos referimos a las 10 decepciones de la Eurocopa, pero, en esta ocasión hablaremos de las grandes sorpresas de la EURO.

Para esta lista, nos enfocaremos en las selecciones que lograron realizar una gesta o hazaña dentro de la Eurocopa.

Por lo tanto, las selecciones que lograron clasificar inéditamente sin realizar un buen torneo, no estarán incluidas en la lista. Ahora, sí. ¡Comencemos!

10 Sorpresas de la Eurocopa

 

El orden del listado no sigue un patrón específico, solamente es cronológico de acuerdo con la edición de la Euro.

1. Unión Soviética (Eurocopa 1960)

sorpresas de la Eurocopa
Imagen: UEFA.

La primera edición de la Eurocopa tuvo una gran sorpresa, siendo la sede en Francia de 1960, la que albergaría el primer torneo europeo de selecciones.

En esa edición, cuatro equipos clasificaron a la fase final, donde la Unión Soviética desplegó un buen fútbol, sumado a la actuación de su portero, Lev Yashin.

Los soviéticos lograron alzar con el primer título europeo, en detrimento de Yugoslavia, al cual, venció en la final por 2-1 en la prórroga.

Tras el resultado, los de Europa del Este lograron la hazaña contra todo pronóstico, superando a una de las favoritas, Checoslovaquia.

2. Checoslovaquia (Eurocopa 1976)

sorpresas de la Eurocopa
Imagen: UEFA.

Una de las grandes sorpresas de la Eurocopa, fue Checoslovaquia, una selección que clasificó entre las cuatro mejores en la fase final, disputada en Yugoslavia.

Sin embargo, los eslavos eran considerado los menos favoritos para alzarse con el título europeo, teniendo a selecciones como Países Bajos, Alemania Federal y la anfitriona.

No obstante, los checoslovacos no se atemorizaron y vencieron a los neerlandeses en tiempo de prórroga por 3-1.

Posteriormente, en la final los alemanes eran favoritos, pero de nuevo los centroeuropeos volverían a sorprender logrando un empate a 2.

Seguidamente, en la tanda de penales, Antonin Panenka cobraría el definitivo penal de una manera particular que quedaría a la posteridad.

Con ese lanzamiento, Checoslovaquia sorprendió a todos con el título europeo y más aún, al eliminar al subcampeón y campeón mundial de dos años atrás.

3. Dinamarca (Eurocopa 1992)

sorpresas de la Eurocopa
Imagen: UEFA.

El siguiente inquilino en el top, fue una grata sorpresa y por dos razones; la primera no se clasificó para la fase final y la segunda fue un invitado.

Tras la exclusión de Yugoslavia por el conflicto de la Guerra de los Balcanes, la UEFA decidió otorgar el cupo a los daneses, segundo en el grupo clasificatorio.

La decisión fue 11 días antes de iniciar el torneo, donde la mayoría de los jugadores daneses se encontraban de vacaciones por el final de temporada.

Sin embargo, la ‘dinamita roja’ daría que hablar en la edición de Suecia 1992, siendo una selección invitada hasta la campeona de Europa.

En el marco del prestigioso torneo, los daneses demostrarían que no iban ser la comparsa de dicha edición, al quedar segundo del grupo por encima de Francia e Inglaterra.

Seguidamente, en las semifinales, los nórdicos eliminaron al campeón defensor, Países Bajos, en tanda de penales.

Tras el logro, iban a medirse a uno de los favoritos, Alemania, selección que superó a Suecia por 2-3.

En la final, los daneses supieron contener a la ofensiva teutona y lograron la gesta, al vencer a Alemania por 2-0.

De esta forma, Dinamarca de ser un país invitado paso a ganar el máximo cetro europeo de selecciones contra todo pronóstico.

4. Croacia (Eurocopa 1996)

Imagen: UEFA.

Seguimos con las 10 sorpresas de la Eurocopa con la naciente selección balcánica de Croacia, país que se independizó en la Guerra de los Balcanes.

Ante la fragmentación de la antigua Yugoslavia, el equipo ajedrezado disputaría el primer torneo de futbol como selección independiente.

Pese a ello, los croatas lograron una destacada actuación en la Euro 1996, al quedar segunda del grupo solo por detrás de Portugal.

En los cuartos de final, los centroeuropeos estarían cerca de completar la gesta, pero sucumbieron ante Alemania 2-1, que a la postre, se coronaría campeón del torneo.

Sin embargo, Croacia en esta Eurocopa, dio pasos a lo que dos años después en el Mundial de 1998, lograría al llegar hasta tercera posición en su primera incursión mundialista.

5. República Checa (Eurocopa 1996)

sorpresas de la Eurocopa
Imagen: UEFA.

Al igual que los croatas, los checos disputarían su primer certamen como nación independiente, llegando lejos y rozando la gloria.

Pese a quedar en un grupo donde se esperaba que Alemania e Italia clasificaran junto una naciente Rusia, los checos sorprenderían.

Sin embargo, el camino fue complicado al perder 2-0 ante Alemania, seguidamente, una victoria sobre Italia y un empate 3-3 con Rusia, sería suficiente para avanzar.

En los cuartos, Chequia iba a eliminar a uno de los favoritos, Portugal, al vencerlos por la mínima.

Posteriormente, volverían a sorprender ante Francia, al dejarlos por fuera en la tanda de penales.

En el partido definitivo, se volverían a ver las caras ante Alemania, conjunto que le propinó una derrota en la primera fecha del grupo.

Los checos vendieron cara la derrota al sucumbir con un gol de oro de Oliver Bierhoff en el tiempo de prórroga.

De esta manera, República Checa forjó una generación dorada en los torneos europeos luego de separarse de Eslovaquia.

6. Grecia (Eurocopa 2004)

Imagen: UEFA.

Ocho años después, otra sorpresa abordaría la Euro 2004, teniendo como protagonista a Grecia, nación que no había tenido grandes registros en la fase final.

Los helenos habían sorprendido en la primera fecha al superar a Portugal, anfitrión del torneo por 1-2.

Seguidamente, un empate ante España puso el camino encarrilado a la siguiente fase.

Pese a que perdió ante Rusia, los griegos clasificaron como segundos del grupo y a partir de allí, harían historia.

En los cuartos, los helenos sorprendieron a Francia, equipo que había logrado el triplete (Copa Mundial 1998- Euro 2000Confederaciones 2003).

Posteriormente, en las semifinales, volverían a la épica al vencer en la prórroga con gol de plata a República Checa de una gran actuación en la euro.

Finalmente, volvería a repetir la dosis ante Portugal en la final, partido que logró conquistar con un tanto de Angelos Charisteas.

De esta forma, Grecia venció contra todo pronóstico y logró su primer título oficial como selección.

 

7. Rusia (Eurocopa 2008)

Imagen: UEFA.

Una de las 10 grandes sorpresas de la Eurocopa en su historia, fue la selección de Rusia de la edición 2008.

Los rusos empezaron el torneo continental de la peor forma al caer estrepitosamente 4-1 ante España.

Sin embargo, el tropiezo en el debut no fue motivo para decaer y por el contrario, lograron par de triunfos ante el campeón del 2004 Grecia y Suecia.

Al pasar como segundo del grupo, se enfrentarían a una de las mejores selecciones de esa edición, Países Bajos.

No obstante, el favoritismo de los tulipanes no opacó el gran rendimiento de Rusia que vapuleó en la prórroga 1-3 con una soberbia actuación de Andrei Arshavin.

Posteriormente, se volverían a topar con España en las semis y tras un gran primer tiempo sin goles, irían por la victoria.

Pese al optimismo, los ibéricos sacaron la chapa de favorito y golearon en la segunda mitad a los rusos por 0-3.

Tras la eliminación, el gran torneo de Rusia en la Euro 2008 fue de resaltar al llegar hasta la semis.

8. Islandia (Eurocopa 2016)

sorpresas de la Eurocopa
Imagen: UEFA.

La siguiente selección hizo su debut en la fase final de una Eurocopa en el año 2016 al clasificar contra pronóstico desde las eliminatorias.

Islandia pese a no tener una trayectoria futbolística, tuvo la oportunidad de sorprender a todos con una soberbia actuación en dicha edición.

Los escandinavos clasificaron tras la ampliación de la competición a 24 clubes, donde debutarían con otros seleccionados (Albania, Irlanda del Norte o Gales).

Posteriormente, Islandia quedó en el grupo F con Portugal, Austria y Hungría.

En dicho grupo, Islandia cosechó par de empates y una victoria histórica ante Austria, logrando clasificar por vez primera a la ronda de los 16 mejores.

Seguidamente, el rival de los 8vos era Inglaterra, una selección de mayor peso mundial y con el objetivo de alzarse con la corona.

Sin embargo, la historia le volvería a sonreír a los islandeses que lograron la épica al dejar en el camino a la selección inglesa.

En cuartos de final, los nórdicos se despedirían del torneo con un gran papel al caer heroicamente 5-2 ante Francia.

Tras el evento, Islandia certificó su gran momento futbolístico y lo evidenció con la clasificación a una Copa Mundial dos años después (Rusia 2018).

9. Gales (Eurocopa 2012)

sorpresas de la Eurocopa
Imagen: UEFA.

Proseguimos con las 10 sorpresas de la Eurocopa con una selección que debutó en una fase final y llegó hasta las semifinales, nos referimos a Gales.

Los británicos lideraron el Grupo B en detrimento de Inglaterra, Eslovaquia y Rusia con 6 puntos, producto de 2 victorias y una derrota ante los vecinos ingleses.

En la ronda de los 16, volverían a sorprender, aunque esta vez eran favoritos ante otros rivales británicos, siendo Irlanda del Norte.

Tras superar a los vecinos británicos, llegarían a la fase de cuartos, donde doblegaron a una de las favoritas, Bélgica, con un contundente 3-1.

Sin embargo, el sueño galés culminaría con una derrota ante Portugal, que le impidió de avanzar a una final europea.

10. Suiza (Eurocopa 2020)

sorpresas de la Eurocopa
Imagen: UEFA.

Finalmente, cerramos el listado de las 10 sorpresas de la Eurocopa con la actuación reciente de Suiza en la Euro 2020.

Los helvéticos lograron tener una digna actuación, pese a que en los últimos años son participantes habituales de una fase final.

Tras superar la fase de grupos, al quedar como uno de los mejores terceros, quedarían sorteados para medirse a la campeona mundial y una de las favoritas, Francia.

Ante los galos, los trasalpinos no se amilanaron y pese a perder 3-1 a falta de 5 minutos para el final, Suiza logró lo impensado.

Posteriormente, Suiza remontó el 3-1 y forzó a la prórroga y tras persistir el empate, llegaron los penales.

En la tanda, los jugadores helvéticos fueron infalibles y la tapada de Yann Sommer ante Kylian Mbappé determinó la clasificación de Suiza.

En la siguiente ronda, Suiza se mediría a España, encuentro que terminó en empate a 1 y en los penales, los ibéricos fueron más ante la soberbia actuación de Unai Simón.

Pese a la eliminación, Suiza dio un enorme gesto de gallardía ante selecciones de peso, dejando eliminada a Francia y llevando al límite a España.

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...