La Copa Mundial Brasil 2014 fue la edición número 20 del torneo más prestigioso de selecciones nacionales y la nación amazónica la albergó por segunda ocasión.
Tuvo que pasar 64 años para que Brasil, el máximo campeón de las Copas Mundiales repitiera la sede e intentaría borrar el amargo recuerdo del Maracanazo.
Por su parte, esta edición fue de grandes sorpresas y goleadas históricas, mejorando el promedio de goles que Sudáfrica 2010.
A su vez, Sudamérica volvería albergar la Copa del Mundo, tras Argentina 78, donde el anfitrión se alzó con la primera corona mundial.
Ahora bien, con lo anterior dicho, presentamos la Copa Mundial de Brasil 2014 y los pormenores de esta edición del máximo certamen futbolístico de naciones.
Leer más: Las 8 Grandes Sorpresas de la Copa Mundial de la FIFA
Te puede interesar: 10 Cracks que No Ganaron la Copa Mundial
Previo a la Copa Mundial Brasil 2014
La FIFA estableció en el 2001 bajo el mandato del suizo Joseph Blatter hacer rotaciones de sedes para los futuros mundiales.
En esta ocasión, Sudamérica le tocaba albergar la copa y solo se presentaron como potenciales candidatos: Brasil y Colombia en el 2006.
No obstante, unos meses después, Colombia declinó la candidatura y Brasil fe electa finalmente el 30 de octubre del 2007 como sede del Mundial 2014.
Con respecto a las clasificatorias, se inscribieron 202 selecciones afiliadas a la FIFA y solo Brasil tenía el cupo asegurado en calidad de anfitrión.
Por otra parte, fue el primer mundial en aplicar la tecnología con el sensor ante posibles goles fantasmas o llamado ‘Ojo de Halcón’, además, del empleo de la resolución 4K de ultra alta definición.
La mascota de este mundial fue Fuleco, una especie de armadillo del género Tolypeutes tricinctus y el balón oficial el brazuca.
En cuanto a los clasificados a la Fase Final se distribuyeron de la siguiente manera:
- Sudamérica (CONMEBOL): Brasil (anfitrión), Argentina, Colombia, Chile, Ecuador y Uruguay, este último disputó el repechaje contra Jordania, al cual venció.
- Europa (UEFA): Bélgica, Italia, Alemania, Países Bajos, Suiza, Rusia, Bosnia y Herzegovina, Inglaterra, España, Croacia, Portugal, Grecia y Francia.
- Centro-Norteamérica y Caribe (CONCACAF): Estados Unidos, Costa Rica, Honduras y México, este último disputó la repesca ante Nueva Zelanda (OFC), venciendo los aztecas.
- África (CAF): Argelia, Camerún, Costa de Marfil, Ghana y Nigeria.
- Asia (AFC): Irán, Japón, Corea del Sur y Australia.
Entretanto, las ciudades sedes fueron Río de Janeiro, Brasilia, Belo Horizonte, Fortaleza, Salvador, Natal, Bahía, Recife, Sâo Paulo, Porto Alegre, Manaus, Curitiba y Cuiabá.
Copa Mundial Brasil 2014
El sorteo de la Copa Mundial Brasil 2014 se realizó el 6 de diciembre 2013 en el complejo Costa do Sauipe en Salvador de Bahía.
De acuerdo con la Clasificación Mundial de FIFA/Coca-Cola de noviembre se procedió a tomar los cabezas de serie, entre ellos el anfitrión.
Finalmente, el sorteo deparó los siguientes grupos:
- A: Brasil, Camerún, México y Croacia
- B: España, Chile, Australia y Países Bajos
- C: Colombia, Costa de Marfil, Japón y Grecia
- D: Uruguay, Italia, Costa Rica e Inglaterra
- E: Suiza, Ecuador, Honduras y Francia
- F: Argentina, Nigeria, Irán y Bosnia-Herzegovina
- G: Alemania, Ghana, Estados Unidos y Portugal
- H: Bélgica, Argelia, Corea del Sur y Rusia.
Grupo A
El partido inaugural se realizó el 12 de junio del 2014 entre Brasil y Croacia, encuentro disputado en el estadio Arena de Sâo Paulo.
Los balcánicos se habían adelantado con un autogol de Marcelo, siendo el primer gol en los mundiales que es en propia meta.
Sin embargo, los anfitriones prosiguieron su ritmo frenético y un Neymar inspirado marcó doblete (uno de penal) y Oscar cerró la cuenta en el primer minuto de descuento.
Por otra parte, México venció a Camerún con gol de Oribe Peralta al minuto 61 en un partido reñido en Natal.
Para la segunda fecha, un gran Guillermo ‘Memo’ Ochoa impidió la victoria de los anfitriones y el empate sin goles significó repartición de puntos entre cariocas y aztecas.
Entretanto, Croacia se desquitó de la derrota inicial y le propinó una goleada a Camerún, gracias a los goles de Ivica Olic, Ivan Perisic y el doblete de Mario Mandzukic.
Por la última jornada, Brasil arrollaría a los leones africanos con otro doblete de Neymar, sumado a los goles de Fred y Fernandinho. El tanto del honor fue de Joel Matip.
Simultáneamente, México fue el otro acompañante de Brasil al vencer 1-3 a Croacia.
Grupo B
Las incidencias del Grupo B iniciarían con el encuentro entre España (campeón defensor y Países Bajos, reeditando la final de Sudáfrica 2010.
Sin embargo, esta vez fue totalmente distinto y los tulipanes le endosaron una goleada escandalosa a los hispanos en Salvador por 1-5.
Entretanto, Chile venció a Australia con un marcador de 3-1, destacando los goles de Alexis Sánchez, Mauricio Valdivia y Jean Beaseaujour.
Por la segunda fecha, la ‘Orange’ sufrió para doblegar a los ‘Socceroos’ en un emocionante duelo que culminó 2-3 a favor de los neerlandeses.
Mientras tanto, los ‘australes’ terminarían de sepultar las aspiraciones de la ‘furia roja’ al vencerlos 0-2 con anotaciones de Eduardo Vargas y Charles Aranguiz.
En la última fecha, España cerró su participación con una goleada de 0-3 ante Australia, cerrando el ciclo dorado que inició con la Euro 2008 y culminó en 2012.
Finalmente, Países Bajos tomó el liderato del grupo al vencer a Chile con goles de Leroy Fer y Memphis Depay.
Grupo C
Colombia regresaba a una Copa del Mundo tras Francia 98 y quería arrancar con una victoria ante Grecia.
Los cafeteros se enrumbaron al triunfo con los goles de Pablo Armero, Teófilo Gutiérrez y James Rodríguez.
Posteriormente, Costa de Marfil venció a Japón, mediante los tantos de Wilfred Bony y Gervinho, mientras el gol nipón vino por intermedio de Keisuke Honda.
En la segunda fecha, los neogranadinos sumaron otro triunfo, pero con un marcador cerrado ante los marfileños (2-1). Destacando los tantos de James y Juan Quintero.
Por otro lado, nipones y helenos se tuvieron que conformar con un aburrido empate sin goles en Natal.
Para la última jornada, Colombia siguió su paso imbatible al superar 1-4 a Japón, además, el portero Faryd Mondragón se convirtió en el jugador de mayor edad en disputar una copa del mundo.
En simultáneo, Grecia se aseguró el cupo a octavos al derrotar 2-1 a Costa de Marfil, de esta manera, el cuadro heleno accedió por vez primera a la ronda de 16.
Grupo D
El llamado ‘Grupo de la Muerte’, estaba conformado por tres campeones del mundo y un equipo que a simple vista se veía la cenicienta, pero sorprendió a todos.
En el primero partido, Uruguay se medía a Costa Rica, que pese a irse por delante en el marcador con gol de penal de Edinson Cavani, vio como le remontaron.
Los ‘ticos’ no se amilanaron y remontaron con los tantos de Joel Campbell, Óscar Duarte y Marcos Ureña, sorprendieron a la ‘celeste’.
Entretanto, Italia e Inglaterra protagonizarían un intenso duelo, donde los itálicos doblegaron a los ingleses 1-2.
Por la segunda fecha, el doblete de Luis Suárez tumbó la resistencia inglesa, que había empatado transitoriamente con tanto de Wayne Rooney.
A su vez, Costa Rica no se despertó del sueño y confirmó que la victoria ante los uruguayos no fue un mero accidente y venció por la mínima a Italia con gol de Bryan Ruiz.
En la última fecha, uruguayos e italianos debían ganar para avanzar a la siguiente ronda y el tanto de Diego Godín al minuto 82, sepultó las aspiraciones de la ‘azurra’.
Cabe destacar, que en este duelo, Luis Suárez agredió a Giorgio Chiellini al morderlo, conllevando a una sanción de la FIFA por seis meses de inactividad.
Finalmente, los ticos mantuvieron el invicto al empatar sin goles ante una eliminada Inglaterra.
De esta manera, Costa Rica lideró el ‘Grupo de la Muerte’, sorprendiendo a propios y extraños.
Grupo E
El Grupo E inició con el encuentro entre Suiza y Ecuador, los meridionales regresaban tras su participación en Alemania 2006.
Sin embargo, los helvéticos amargaron el retorno de los sudamericanos y con un resultado favorable de 2-1, superaron a los ecuatorianos.
Posteriormente, Francia golearía sin problemas a Honduras con doblete de Karim Benzema y autogol de Noel Valladares.
Cabe destacar, que en este duelo debutó la tecnología al validar un tanto de Benzema que había cruzado la línea de gol.
En la segunda fecha, los galos vapulearon a los helvéticos 2-5 y los ecuatorianos vencieron a los hondureños con doblete de Enner Valencia.
Por la última jornada, un hat-trick de Xhedan Shaqiri significó la clasificación de los trasalpinos ante los centroamericanos.
Mientras tanto, francos y sudamericanos cerraban el grupo con un empate sin goles.
Grupo F
El Grupo F marcó el debut de Bosnia y Herzegovina que disputaría el duelo ante uno de las favoritas, Argentina.
Los sudamericanos se fueron adelante con autogol de Sead Kolasinac y al 65, una jugada individual de Lionel Messi puso el 2-0 a favor de los gauchos.
No obstante, los balcánicos no se irían sin marcar favorablemente y el tanto de Vedad Ibisevic, significó el primer gol de Bosnia en los mundiales.
En el otro duelo del grupo, Irán y Nigeria pactaron sin goles en Curitiba.
Para la segunda fecha, un tanto agónico de Messi le dio el triunfo de la ‘albiceleste’ por la mínima ante una aguerrida selección iraní.
Por otro lado, Nigeria venció a Bosnia con gol solitario de Peter Odemwingie, manteniendo las esperanzas de clasificación.
La última fecha, Messi se vistió de héroe y marcó doblete, pero las águilas verdes igualarían con dos goles de Ahmed Musa.
Sin embargo, la reacción argentina vino con gol de Marcos Rojo para certificar la clasificación y el triunfo de los sudamericanos.
Por su parte, Bosnia y Herzegovina logró el primer triunfo en los mundiales, gracias a un marcador de 3-1.
Grupo G
Alemania y Portugal daban inició a las acciones del Grupo G, donde los teutones fueron una auténtica locomotora al desplegar un buen fútbol ofensivo.
El hat-trick de Thomas Müller y el tanto de Mats Hummels certificaron la goleada alemana ante los lusos de Cristiano Ronaldo.
Por otro lado, Estados Unidos se vengó de la derrota en Alemania 2006 ante Ghana y devolvió el resultado de 1-2.
Para la segunda fecha, alemanes y ghaneses igualaron a 2, con goles de Mario Götze y Miroslav Klose de Alemania. Por Ghana marcaron André Ayew y Asamoah Gyan.
En el otro encuentro del grupo, norteamericanos y portugueses igualaron 2-2, dejando a los europeos en una situación complicada.
Para la última fecha, Alemania se aseguró el liderato del grupo al vencer con un gol de Thomas Müller a Estados Unidos.
Entretanto, Portugal venció 2-1 a Ghana con goles de John Boye en propia puerta y Cristiano Ronaldo. Los ghaneses empatarían con Asamoah Gyan.
Sin embargo, la ‘seleçao das quinas’ no logró clasificar por tener peor gol average que Estados Unidos.
Grupo H
Bélgica volvería a la Copa Mundial tras su última participación en Corea-Japón 2002 y regresaría con una victoria de 2-1 ante Argelia.
Los africanos se fueron arriba con gol de Sophiane Feghouli al minuto 25 de penal, pero los ‘diablos rojos’ remontaron gracias a las anotaciones de Marouane Fellaini y Dries Mertens.
En el otro duelo, Rusia y Corea del Sur igualaron a 1, marcando los tantos Aleksandr Kerzhakov por los rusos y K.H Lee en favor de los surcoreanos.
Para la segunda fecha, Divock Origi marcó el tanto del triunfo de los belgas sobre los rusos, asegurando la clasificación de los flamencos.
Por otro lado, Argelia sumó un gran triunfo de 2-4 ante los surcoreanos, siendo una auténtica aplanadora los africanos.
En la última jornada, Bélgica cerraría su paso perfecto, al vencer a Corea del Sur con un gol de cabeza de Jan Vertonghen.
Finalmente, Argelia y Rusia igualaron a 1, significando el pase a la siguiente ronda para los argelinos.
Octavos de final de la Copa Mundial Brasil 2014
Los clasificados para la ronda de los 16 fueron Brasil, México, Países Bajos, Chile, Colombia, Grecia, Costa Rica, Uruguay, Francia, Suiza, Argentina, Nigeria, Alemania, Estados Unidos, Bélgica y Argelia.
Cabe resaltar, las eliminaciones de España, Italia, Inglaterra y Portugal, favoritos en sus grupos, pero que cedieron en la primera fase.
En el primer duelo de octavos, Brasil y Chile se batieron en un fantástico combate sudamericano.
Los amazónicos se fueron arriba con gol de David Luiz y Alexis Sánchez daba el empate para los australes.
Tras un intenso duelo donde los porteros y los travesaños evitaron que ambos conjuntos se fueran arriba.
Por lo tanto, los penales corrieron con mejor suerte para los locales que amarraron el cupo a cuartos.
En un duelo de octavos, Sudamérica tendría otro encuentro de sus representantes, siendo Colombia y Uruguay los protagonistas.
El doblete de James Rodríguez certificaba el buen momento de los cafeteros, que clasificaban inéditamente a la instancia de cuartos de final.
Por su parte, Países Bajos y México protagonizaron un duelo presto para la polémica, el tanto fuera del área de Giovanni dos Santos daba el triunfo parcial para los aztecas.
Sin embargo, Países Bajos reaccionó tardíamente con gol de Wesley Sneijder al minuto 88 y un penal polémico de Arjen Robben que transformó en gol Klas-Jan- Huntelaar daba la clasificación a los neerlandeses.
A su vez, Costa Rica quería hacer historia y se enfrentaba a Grecia, el tanto de Ruiz abría el camino a los ticos, pero el gol del empate de Sokratis Papastathopoulos interrumpía el sueño.
Los penales convirtieron en héroe a Keylor Navas y los ticos fueron infalibles en sus cobros, otorgando la clasificación por vez primera a cuartos de final.
Entretanto, Francia y Nigeria dirimían diferencias para un cupo a la siguiente ronda, donde los goles de Paul Pogba y Josseph Yobo en propia puerta le daban la clasificación a los galos.
Alemania sufrió para dejar en el camino a Argelia que tuvo que recurrir a la prórroga y vender cara la derrota, pero los teutones vencieron 2-1.
Del mismo modo, sucedió con Argentina que debió recurrir a Ángel Di María para marcar un golazo y dar la victoria sudamericana ante Suiza.
Finalmente, Bélgica decidió todo en la prórroga ante una combativa Estados Unidos, al quien derrotó 2-1 y se convirtió en el último clasificado a cuartos.
Cuartos de final de la Copa Mundial Brasil 2014
Los clasificados a esta ronda fueron Brasil, Colombia, Francia, Alemania, Costa Rica, Países Bajos, Argentina y Bélgica.
El primer duelo de cuartos, lo protagonizaron Francia y Alemania en el estadio Maracaná de Río de Janeiro.
Este duelo fue muy cerrado y se decidió con un gol de cabeza de Mats Hummels al minuto 12.
Por su parte, se repetiría otro duelo sudamericano entre Brasil y Colombia, donde los locales sufrieron para vencer a los neogranadinos.
Thiago Silva colocaría el 1-0 para la ‘verdeamarelha’ y David Luiz pondría la tranquilidad para los locales con un potente disparo.
Sin embargo, la polémica rondó con una dudosa posición adelantada de Mario Yepes que marcaría en ese momento el descuento.
Pese a ello, los colombianos no se amilanaron y al minuto 80, James Rodríguez puso el descuento desde el punto penal.
No obstante, no hubo tiempo para más y Brasil clasificaría con poco brillo a las semifinales, mientras, Colombia daba una gran impresión en esta edición.
En otro duelo de cuartos, Argentina derribó a Bélgica con gol solitario de Gonzalo Higuaín al minuto 8 de partido.
Finalmente, Países Bajos y Costa Rica se enfrentaban por el último cupo a semifinales.
Los tulipanes se toparon con una resistencia centroamericana y a un gran Keylor Navas.
El marcador no se movió y recurrieron a los penales, donde la estrategia de Louis van Gaal dio resultado a cambiar de portero para la tanda decisiva.
Dicha estrategia surtió efecto y Tim Krul fue el héroe a detener dos lanzamientos y los tiros infalibles de sus compañeros terminaron de apagar el sueño tico.
Semifinales de la Copa Mundial Brasil 2014
Los duelos de semifinales eran los siguientes: Brasil vs Alemania en Belo Horizonte y Argentina contra Países Bajos en Sâo Paulo.
El primer duelo entre Brasil y Alemania deparaba un ambiente espectacular, pero terminó con la peor goleada endosada a los brasileños en la Copa del Mundo.
La máquina teutona fue infalible y al minuto 11, Thomas Müller colocaba el 0-1, al 23 Klose destronaba a Ronaldo como ‘máximo goleador de los mundiales’ con un testarazo.
Seguidamente, Toni Kroos ampliaría el marcador con doblete en menos de dos minutos y Sami Khedira en el minuto 29 colocaba el quinto gol teutón.
En la segunda mitad, Alemania bajó el pie del acelerador y marcó otros dos tantos gracias a André Schürrle para cerrar la cuota goleadora de los alemanes.
Por su parte, Oscar cerró la amarga noche brasileña con un tanto solitario para maquillar el resultado de 1-7 final.
De esta manera, Alemania clasificó a su primera final desde el 2002 y se vengó de Brasil de aquel partido decisivo en tierras japonesas.
En el segundo encuentro semifinalista, se desarrollaría en Sâo Paulo, donde Argentina y Países Bajos protagonizarían un encuentro muy reñido.
La actuación de los porteros Casper Cillesen y Sergio Romero, evitaron la vulnerabilidad de los arcos.
El partido a diferencia del otro duelo semifinalista, terminarían sin goles hasta la prórroga.
En los penales, Romero se convirtió en figura y Van Gaal no repitió la estrategia empleada ante Costa Rica.
Tras ello, Argentina marcaría todos sus disparos, avanzando a su primera final desde Italia 90.
Tercer puesto de Brasil 2014
Los perdedores de las semifinales iban a disputar el partido por el tercero lugar donde Brasil y Países Bajos disputarían el cotejo en Brasilia.
La abultada derrota ante Alemania hizo mella en el plantel brasileño que no contó por segunda ocasión seguida con su máxima figura, Neymar.
Por otro lado, los tulipanes fueron superiores en varias facetas del encuentro y apenas al minuto 3, se irían arriba con gol de Robin van Persie de penal.
Seguidamente, Daley Blind ampliaría el marcador con un cabezazo al minuto 17, poniendo el placar 0-2.
Brasil no tuvo reacción y los dirigidos por Luiz Felipe Scolari verían otra goleada en su casa, cuando Giorginio Wijnaldum colocaba el 0-3 definitivo.
De esta manera, Países Bajos terminaba en la tercera posición de la Copa Mundial de Brasil 2014.
Final de la Copa Mundial de Brasil 2014
El partido decisivo tenía de protagonistas a Alemania y Argentina, ambos conjuntos acudían a su tercera final repetida en la historia de los mundiales.
Con una victoria para cada bando en la final del 86 y 90, Alemania llegaba con un ligero favoritismo.
El camino teutón fue líder de su grupo, además, dejó en el camino a Argelia, Francia y Brasil.
Por su parte, Argentina dominó su zona; eliminando en las instancias finales a Suiza, Bélgica y Países Bajos.
El partido se disputó en un abarrotado Maracaná ante 74.736 espectadores y bajo el arbitraje del juez italiano, Nicola Rizzoli.
Las incidencias del encuentro fueron reñidas y también polémicas, sobre todo con un posible penalti de Manuel Neuer sobre Gonzalo Higuaín.
Por su parte, Argentina gozó de ocasiones claras con Higuaín, Messi y Rodrigo Palacio. Dicho plantel sintió la ausencia de Di María.
Entretanto, Alemania pudo marcar, pero sufrió la baja de Christoph Kramer, que salió aturdido de un golpe severo.
Tras un 0-0 en los 90, la prórroga daba inicio para un duelo decisivo, que culminaría en esa fase del encuentro.
Joachim Löw colocó de cambio a Mario Götze y fue determinante en la obtención del título mundial.
Götze burló la defensiva argentina y marcaría en el segundo palo resguardado por Romero para colocar el tanto definitivo.
Tras el tanto alemán, Argentina intentó empatar, pero no tuvo mejor puntería.
De esta forma, Alemania conseguía el tetracampeonato y su primer título mundial en el siglo XXI.
Posiciones generales de Brasil 2014
- Alemania (campeón)
- Argentina
- Países Bajos
- Brasil
- Colombia
- Bélgica
- Francia
- Costa Rica
- Chile
- México
- Suiza
- Uruguay
- Grecia
- Argelia
- Estados Unidos
- Nigeria
- Ecuador
- Portugal
- Croacia
- Bosnia y Herzegovina
- Costa de Marfil
- Italia
- España
- Rusia
- Ghana
- Inglaterra
- Corea del Sur
- Irán
- Japón
- Australia
- Honduras
- Camerún.
Goleadores de Brasil 2014
- James Rodríguez de Colombia con 6 goles
- Thomas Müller de Alemania con 5 tantos
- Neymar de Brasil con 4
- Robin van Persie de Países Bajos con 4
- Lionel Messi de Argentina con 4.
Premios y reconocimientos de la Copa Mundial Brasil 2014
- MVP del torneo (balón de oro): Lionel Messi de Argentina
- Bota de oro (goleador del torneo): James Rodríguez de Colombia
- Mejor jugador joven: Paul Pogba de Francia
- Guante de oro (mejor portero): Manuel Neuer de Alemania
- Fair Play de juego limpio: Colombia
- Gol del torneo: James Rodríguez (Colombia vs. Uruguay).
Plantilla de Alemania en la Copa Mundial Brasil 2014
- Manuel Neuer (portero)
- Kevin GroBkreutz (defensor)
- Matthias Ginter (centrocampista)
- Benedikt Höwedes (defensa)
- Mats Hummels (defensor)
- Sami Khedira (centrocampista)
- Bastian Schweinsteiger (centrocampista)
- Mesut Özil (mediocampista)
- André Schürrle (mediocampista)
- Lukas Podolski (atacante)
- Miroslav Klose (delantero)
- Ron-Robert Zieler (portero)
- Thomas Müller (mediocampista)
- Julian Draxler (mediocampista)
- Erik Durm (defensor)
- Philipp Lahm (defensor, capitán)
- Per Mertesacker (defensa)
- Toni Kroos (centrocampista)
- Mario Götze (mediocampista)
- Jérôme Boateng (defensa)
- Shkodran Mustafi (defensor)
- Roman Weidenfeller (portero)
- Christoph Kramer (centrocampista)
- Joachim Löw (director técnico).