reina isabel II
Biografía

Biografía de la Reina Isabel II de Gran Bretaña 👑

El día 8 de septiembre de 2022, el mundo se paralizó con la noticia del deceso de la Reina Isabel II de Gran Bretaña, un acontecimiento que sorprendió a más de uno.

La monarca británica ostentó 70 años y 214 días dentro de la monarquía, cargo que ocupó de manera ininterrumpida desde 1952 hasta su muerte en 2022.

Este post va dedicado a una biografía resumida de la Reina Isabel II de Gran Bretaña, desde su ascenso al reinado hasta sus últimos días.

Te puede interesar: 10 Reinados más Extensos de la Historia

Ver después: The Crown: Sinopsis y de qué trata

Biografía de Isabel II del Reino Unido

Primeros años

Elizabeth Alexandra Mary nació el 21 de abril de 1926, en Londres, específicamente, en una residencia privada de su abuelo materno en Bruton Street.

Fue la hija mayor del príncipe Alberto, duque de York y de Isabel Bowes-Lyon, duquesa de York.

Posteriormente, Isabel fue bautizada por la Iglesia anglicana, el 29 de mayo de ese año, en la capilla privada del Palacio de Buckingham.

Sus nombres fueron en honor a su madre (Elizabeth), bisabuela paterna (Alexandra) y abuela paterna (Mary).

Posterior a su nacimiento, la familia se trasladó a la residencia en el número 145 de Picadilly, y luego, en White Lodge en Richmond Park.

A su corta edad, fue educada junto con su hermana menor, Margarita, desde el hogar, bajo la supervisión de su madre y a cargo de su institutriz Marion Crawford.

Entre las clases que se le impartió fueron lenguaje, literatura clásica, música e historia.

A su vez, se mostró interesada desde niña en los caballos y perros, quienes fueron sus mascotas preferidas, inclusive en la vejez.

Según los biógrafos de la reina y testimonios personales, Isabel siempre mostró un buen carácter, sensible y comportamiento ejemplar.

Una serie de acontecimientos le hicieron llegar a ser heredera de la corona

reina isabel II
Isabel en compañía de la familia real en la coronación de su padre Jorge VI en 1936. Imagen: BBC.

Isabel era nieta del rey Jorge V del Reino Unido y, por ende, ocupaba la tercera línea de sucesión al momento de su nacimiento.

Para ese momento, se encontraba solo por debajo de la línea sucesoria de su tío, Eduardo, príncipe de gales, y su padre, Alberto, duque de York.

Con el estado de salud preocupante del rey Jorge V, nadie supuso que Isabel en una serie de acontecimientos hasta 1952, sería coronada reina.

La muerte de su abuelo en 1936, dejó como rey sucesor a su tío Eduardo VIII, quien, de manera inesperada, fue protagonista de una crisis constitucional en el Reino Unido.

El motivo fue el compromiso matrimonial entre Eduardo VIII y la socialité estadounidense, Wallis Simpson, que tenía dos divorcios anteriores.

Ante la negativa de la Iglesia anglicana y el gabinete del primer ministro, Eduardo contra todo pronóstico, abdicó, confirmando la crisis constitucional.

Tras la abdicación de Eduardo VIII a finales de 1936, sin ser coronado, el reinado pasó al duque de York, quien se hizo llamar Jorge VI.

Con el ascenso de su padre como rey Jorge VI, Isabel se convirtió en la princesa heredera legal a la corona británica.

Preparación para la futura reina

Isabel rápidamente entró en el ojo público, y en su niñez a adolescencia, recibió clases particulares con los mejores profesores de la época.

En cuanto a las relaciones sociales, se creó en el Palacio de Buckingham, el movimiento de escultismo Girl Guides, para que pudiera socializar con las chicas de su edad.

Posteriormente, se quedó en Reino Unido, durante una gira del monarca con su esposa, entablando conversación con sus padres a través de correspondencia.

En 1939, fue una época convulsa con el advenimiento de la II Guerra Mundial, donde Europa estaba a la expectativa del avance nazi.

Por la seguridad de Isabel y de su hermana, las trasladaron al Castillo de Balmoral en Escocia y, después, a Sandringham House en Norfolk.

Durante los acontecimientos de la Batalla de Inglaterra, las jóvenes de la realeza fueron conducidas a Royal Ledge hasta llegar al Castillo de Windsor.

En 1940, Isabel realiza su primera alocución radial para el programa ‘Children´s Hour’ de la cadena BBC.

Tres años después, haría su primera aparición pública en solitario, visitando a la Guardia de Granaderos, siendo nombrada coronel en jefe.

Durante el conflicto mundial, Isabel realizó visitas oficiales en algunas colonias británicas y en Italia, durante el verano de 1944.

De igual forma, visitó durante un tiempo a Gales, por lo tanto, políticos galeses propusieron que fuese nombrada princesa de gales cuando cumpliera los 18 años.

Al final de la guerra, celebró en compañía de sus padres, hermanas y del primer ministro británico, Winston Churchill.

Matrimonio con Felipe Mountbatten

reina isabel II
Isabel en su boda con Felipe Mountbatten. Imagen: BBC.

Para 1934, conoce al príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, y se reencontraron en 1937.

Isabel más tarde reconoció que se enamoró de Felipe en 1939, donde entablaron una bonita amistad, enviándose correspondencia.

Durante un largo tiempo de convivencia y de correspondencia, Felipe le propuso matrimonio, pero tuvo que renunciar a sus títulos extranjeros y a la religión ortodoxa.

Por lo tanto, adoptó el apellido británico materno de Mountbatten, casándose el 20 de noviembre de 1947 con la princesa heredera Isabel.

Antes de su boda con Isabel, Felipe adoptó el título de duque de Edimburgo, y luego de príncipe consorte al ascender al trono su esposa.

Sin embargo, el matrimonio estuvo lleno de polémicas, sobre todo por la familia de Felipe, en especial, sus hermanas que estuvieron ligados con jerarcas nazis.

Pese al compromiso, inicialmente la reina consorte Isabel Bowes-Lyon, no vio con buenos ojos la relación de su hija con Felipe, pero con el tiempo cambió de parecer.

Un año después de su matrimonio, Isabel dio a luz a Carlos quien pasaría a la tercera posición de la línea sucesora al trono británico.

Al año siguiente, nacería Ana, quien recibió el título de princesa, ocupando en aquel entonces, la cuarta línea sucesora.

Por otro lado, el matrimonio se residenció en Windleshan Moor, en las adyacencias del Castillo de Windsor y, luego se instalaron en Clarence House.

A su vez, vivieron de manera intercalada, pero los hijos de Isabel y Felipe se quedaron en Reino Unido.

Ascenso al trono

reina isabel II
Coronación de Isabel II del Reino Unido en 1952. Imagen: BBC.

En 1951, la salud del rey Jorge VI empeoró notablemente, ya que se le diagnosticó de cáncer de pulmón.

Sumado a ello, padeció de una obstrucción arterial y debido al cáncer, se le tuvo que practicar una resección pulmonar.

Tras eso, Jorge Vi se encontraba débil y sus apariciones públicas disminuyeron considerablemente.

A raíz de eso, Isabel junto con su esposo realizaron visitas a las colonias y giras, reemplazando a su padre.

De hecho, se especulaba que tal vez, Isabel cuando regresara no encontraría al rey vivo, debido a su delicado estado de salud.

Por ende, el secretario personal Martin Charteris mantuvo la declaración de adhesión, en caso del fallecimiento del rey durante la gira.

Sin embargo, los rumores se volvieron realidad y el rey Jorge VI falleció el 5 de febrero de 1952, a la edad de 57 años, mientras la pareja se encontraba en Kenia.

El encargado de darle la terrible noticia fue Felipe, y Charteris le propuso escoger un nombre para la nueva monarca, la cual, se decantó por Isabel.

De este modo, se dio la noticia de la muerte del rey y la llegada de la reina Isabel II de Gran Bretaña como nueva monarca.

Tras la adhesión de Isabel, la casa Mountbatten era la idónea para los herederos y descendientes de la reina, pero no fue así.

No obstante, la abuela de Isabel, la reina María y el primer ministro, Churchill, propusieron que mantuvieran el apellido de la Casa Windsor.

Esta decisión molestó a Felipe, quien declaró ser ‘el único hombre en el Reino Unido en no darle el apellido a sus hijos’.

De esta manera, se pasó a llamar la Casa Windsor-Mountbatten, tras la muerte de la reina María y la renuncia de Churchill.

Sin embargo, el apellido Mountbatten permanecería para los descendientes de Felipe que no poseyeran titulo real y masculinos.

Con respecto a la coronación, no se postergó por voluntad de la reina María, y se celebró el 2 de junio de 1953 en la Abadía de Westminter.

Primeros años de reinado

La ceremonia de coronación se transmitió por televisión por primera vez, teniendo una excelsa cobertura mediática.

De igual forma, iniciaba la era isabelina que tenía un difícil reto, mejorar las relaciones de las colonias durante la posguerra.

La primera gira como monarca se dio por un espacio de seis meses, siendo recibida por multitudes a su arribo a Nueva Zelanda y Australia.

Entretanto, durante sus primeros años como regente, se dio un conflicto de gran envergadura, el conflicto entre Gran Bretaña contra Egipto en alianza con Francia.

Pese al conflicto, la reina no estuvo a favor de una invasión, y el primer ministro Anthony Eden hizo caso omiso, algo que le pasaría factura.

Tras la dimisión de Eden, Isabel comandó la decisión de elegir al nuevo gabinete, elección que recayó en Harold McMillan como nuevo premier británico.

Para 1957, fue objeto de crítica por una publicación dada de lord Altrincham, quien criticó la ‘perdida de contacto con el pueblo’.

De hecho, la acusación contra la reina, le valió que fuese agredido por adeptos de la monarquía.

En la década de los 60, se produjeron grandes cambios dentro de la Mancomunidad de Naciones, donde algunas naciones se independizaron convirtiéndose en repúblicas.

Isabel II entregando la copa mundial Jules Rimet a la selección inglesa. Imagen: FIFA.

Del mismo modo, McMillan dimite por problemas de salud, quedando en su relevo el conde Home como nuevo primer ministro.

La elección del conde Home no recayó bien dentro de los conservadores, quienes acusaron de injerencia de la reina para el nombramiento.

Con los embarazos de Andrés y Eduardo, la reina dio una pausa a las visitas protocolares para atender sus maternidades.

Décadas de independencia en las colonias africanas y americanas

Isabel II con Richard Nixon, presidente de Estados Unidos. Imagen: Washington Post.

Pese a la figura de Isabel II como monarca y máxima regente de la Commowealth, el aire republicano llegó a las colonias.

Uno de los más vivos ejemplos, se dio con Ghana, al formar una república y dictadura con Kwame Nkrumah a la cabeza.

De igual forma, Rodesia se independizó de forma más polémica, mediante un régimen segregacionista de la mano de Ian Smith.

La década de los 70, vino de igual forma convulsa para las aspiraciones de la monarquía.

En primer lugar, la llegada de Edward Heath con la convocatoria de elecciones generales, fracturó una visita programada de la monarca.

Sumado a ello, se formó una crisis gubernamental ante la férrea oposición a Heath, quien debió renunciar, dando paso al laborista Harold Wilson.

Por si fuera poco, en Australia se vivió un clima de alta tensión con la crisis constitucional en 1975, debido a temas presupuestarios.

De hecho, la negativa de tomar partido de la reina en las decisiones internas de Australia, alimentó la posibilidad de república en Oceanía.

Inclusive, la destitución de Gough Whitlam como premier australiano, acrecentó más la crisis con Australia.

En 1977, Isabel celebra el Jubileo de Plata, dando pie a ceremonias en todo el Reino Unido, del mismo modo, que giras en las colonias.

A su vez, se acrecentó la popularidad de la reina, que, en días previos, había una alta preocupación con el divorcio de su hermana Margarita con Anthony Armstrong-Jones.

Los últimos años de la década de los 70, se vivieron diversos escándalos como el asesinato de su tío político lord Mountbatten en un atentado atribuido al IRA.

Asimismo, se destapó la identidad de Anthony Blunt, quien se identificó como espía comunista afín de la Unión Soviética, en el caso de los 5 de Cambridge.

La década de los 80 y la era Thatcher

reina isabel II
La reina Isabel II con la primera ministra británica Margaret Thatcher en 1986. Imagen: BBC.

En la ceremonia Trooping the Colour en 1981, la reina Isabel II fue víctima de un posible ataque, por parte de Marcus Sargeant.

La identidad del posible agresor fue de un chico de 17 años, que disparó seis balas de goma a una distancia cercana donde se encontraba la reina.

Posterior a ello, el agresor estuvo condenado a cinco años de prisión y la seguridad de la reina pasó a ser estricta.

Por si fuera poco, fue victima de un intruso llamado Michael Fagan, quien se encontraba en el pie de su cama.

A pesar de que no la agredió, se tornó amistoso hasta sacó conversación con la reina, luego fue llevado por las autoridades.

Entretanto, esta década estuvo muy enmarcada por las supuestas tensiones entre ella y la primera ministra Margaret Thatcher.

Según los medios, la relación se tornó más tensa, entre la monarca y la premier, cuando Thatcher se negó a aplicar sanciones contra el régimen segregacionista en Sudáfrica.

De igual forma, la economía se encontraba en recesión, debido a la huelga de los mineros y las altas cifras de desempleo en 1981.

Por si fuera poco, la prensa publicó un supuesto interés electoral de la reina Isabel II con el partido socialdemócrata, opositor a Thatcher.

Con los rumores creciendo, la reina y la primera ministra manifestaron su admiración mutua, algo que posterior se dio con la Orden de la Jarretera y Mérito a la política británica.

Por su parte, la Guerra de las Malvinas, acrecentó más el repudio hacia Thatcher y en cierto modo, represión a la Reina, sobre todo en Latinoamérica.

Década de los 90

Con el ascenso de la nueva década, Isabel II estuvo marcada más en polémicas familiares que en decisiones de su misma regencia.

Entretanto, el matrimonio entre Carlos y Diana de Gales (Lady Di), estaba más que fracturado, oficializando su separación en 1992.

Por si fuera poco, el duque de York se separó de su esposa Sarah Ferguson, y en ese mismo año, llega el divorcio de Ana con Mark Phillips.

Pese al aniversario número 40 en 1992, la reina Isabel II manifestó que fue el peor año o ‘annus horribilis’, debido a los conflictos matrimoniales en la casa real.

En cuanto al aspecto internacional, la figura de Isabel II sufrió repudio, en especial, en Alemania, cuando manifestantes le arrojaron huevos en su visita a Dresde.

Sin dejar de lado ese año fatídico para la reina, el Castillo de Windsor sufrió graves daños en su estructura por un voraz incendio.

En cuanto a la popularidad de la reina, se vio afectada y las críticas no se hicieron esperar.

Por otro lado, el primer ministro John Major anunció el pago de impuesta sobre la renta a las finanzas reales, siendo una de las reformas.

En 1997, la trágica muerte de Lady Di dio pie a teorías conspirativas, donde su ‘accidente’, habría sido intencional.

Dichas acusaciones se acrecentaron más, cuando el pueblo británico manifestó que el funeral de Diana fuese apoteósico.

Tras los crecientes rumores, la reina hizo acto de presencia en el funeral de Diana de Gales, mostrando su admiración y respeto a Lady Di.

Luego de los actos protocolares, las críticas disminuyeron y la reina siguió gozando de popularidad.

La reina Isabel en el Siglo XXI

Un nuevo milenio y la reina en 2002 celebraba sus 50 años en el trono, siendo una de las monarcas más longevas en permanecer en el reinado.

Sin embargo, ese mismo año significó la muerte de la Reina Madre (Isabel Bowes-Lyon) de su hermana, la princesa Margarita.

A pesar de las perdidas sensibles, la reina se embarcó en un viaje por las colonias con motivo del Jubileo de Oro.

Pese a gozar de buena salud, la reina tuvo que someterse a cirugías y estudios por problemas de rodillas y espaldas, propias de su edad.

De hecho, en el año 2006, no pudo asistir a la inauguración del Emirates Stadium, por problemas de espalda.

Ante su ausencia, invitó al equipo del Arsenal a tomar el té, siendo la primera vez que un equipo deportivo visita el Palacio de Buckingham.

A su vez, la reina se ausentado de algunos actos y apariciones publicas por problemas menores de salud.

En 2011, marcó su año de retiro de las giras por su avanzada edad y estado de salud, marcando así sus casi 60 años de viajes oficiales.

Últimos años y Jubileos de Diamante y Platino

reina isabel II

A pesar de que postergó sus visitas oficiales a otros países, si mantuvo su aparición dentro de Gran Bretaña.

En el año 2012, se dio pie a las celebraciones del Jubileo de Diamante por sus 60 años de reinado.

En esta ocasión, la reina y el duque de Edimburgo realizaron giras dentro del Reino Unido, mientras, que los demás miembros reales viajaron a los países de la Mancomunidad.

Como monarca inauguró dos ediciones de los Juegos Olímpicos en Montreal 1976 y Londres 2012, siendo, esta última una de las más icónicas.

En el año 2015, ocupaba uno de los listados de los monarcas de mayor longevidad, quedando hasta el 2022 en la posición dos, solo superada por el rey francés Luis XVI.

Con el advenimiento de la pandemia del COVID-19, la reina trasladó sus labores al Castillo de Windsor por medidas de bioseguridad.

Por otro lado, con el paso del tiempo, recibió la visita oficial del presidente estadounidense Joe Biden en el año 2021.

En abril de ese año, fallece su esposo Felipe de Edimburgo, el día 9, siendo la primera monarca en reinar viuda, desde la reina Victoria.

Para ese mismo año en octubre, sus problemas físicos se acrecentaron, y se notó apoyarse de un bastón.

De hecho, se ausentó de diversas reuniones por problemas de salud, en especial, del COVID-19.

Fallecimiento

El 6 de febrero de 2022 se realizó el Jubileo de Platino con motivo de sus 70 años de reinado, siendo la segunda monarca de la historia en tener una regencia extensa.

Para este mismo año, la reina no pudo asistir a la gira de la Mancomunidad y tampoco dentro del territorio británico.

Por tal motivo, la representó su hijo, el príncipe heredero Carlos en compañía de su esposa Camilla Parker.

Conforme a su estado de salud empeoraba, la reina no tuvo intenciones de abdicar, y las responsabilidades de Carlos aumentaba.

El 8 de septiembre de 2022, el Palacio de Buckingham en un comunicado expresó que la reina se encontraba bajo supervisión médica.

Por lo tanto, la reina Isabel II se encontró en Balmoral, donde la evaluaron los médicos.

La noticia preocupó a los medios, debido a la llegada de la familia real a Balmoral.

Por su parte, la Casa Real anunció a las 18:30 (hora local), el fallecimiento de la reina Isabel II.

Dicho comunicado rezaba ‘la Reina murió pacíficamente en Balmoral esta tarde. El rey y la reina consorte se mantendrán esta tarde y regresarán a Londres mañana’.

Con el pasar de los días, se irá actualizando información acorde al funeral y entierro de la Reina Isabel II del Reino Unido.

Datos curiosos de la Reina Isabel II

  1. Le encantaban los perros y los caballos, y en sus tiempos libres acostumbraba a pasear con sus mascotas.
  2. Pese a estar en vida, se realizaron adaptaciones de su vida en películas y en una serie de Netflix llamada The Crown, que se encuentra en espera de la quinta temporada.
  3. Fue la favorita del rey Jorge VI
  4. Su equipo preferido fue el Arsenal FC
  5. Solo se inclinó en actitud de reverencia hacia otra persona: el papa Juan Pablo II y en el funeral de Lady Di.
  6. Era fanática de la música de rock contemporánea como Queen, Pink Floyd, Elton John o The Beatles
  7. Durante el Jubileo de Platino, realizó un corte humorístico con el Osito Paddington
  8. Ha sido representada en series, películas y dibujos animados, en este último apartado en la serie infantil Peppa Pig
  9. Por otro lado, ha sido interpretada en el cine y la pantalla chica por Claire Foy, Hellen Mirren, Olivia Colman e Imelda Staunton.
  10. Su estilo de vida siempre fue saludable, debido a que caminaba a diario, montaba a caballo, genética y su dieta estricta de cereales y frutas.
  11. Durante su reinado recibió a trece presidentes de Estados Unidos
  12. Fue la única celebridad en estar con vida en todas las ediciones de la Copa Mundial de Fútbol (a excepción de Qatar 2022).
  13. Coronó al equipo de Inglaterra que se consagró campeón en el Mundial de 1966.
  14. Ha tenido audiencia con 16 primeros ministros británicos (desde Churchill hasta Liz Truss).
  15. Durante su mandato estuvieron siete papas, desde Pío XII hasta Francisco I.
  16. Otorgó más de 404.000 galardones y honores.
  17. Inauguró el sitio web de la Monarquía en 1997
  18. Su primer mensaje de navidad lo dio en 1957
  19. Aprendió a conducir en 1945
  20. Nunca ha dado su posición política a favor de ningún bando.

Si te gusta nuestro contenido, deseas apoyarnos, puedes ser parte de nuestra comunidad en Patreon: https://www.patreon.com/dossierinteractivo

Para donaciones en AirTM y PayPal: dossierinteractivo@gmail.com.        

Suscríbete a nuestro canal de YouTube de Dossier Interactivo

Samuel García

CEO de Dossier Interactivo

Esposo de una excelente mujer (Marines) y padre de tres y redactor SEO de Dossier Interactivo.

Médico de profesión y amantes de los cómics, videojuegos, libros y del fútbol.

También puede gustarte...